Nombres fósiles

15 diciembre 2009 14:14


Reflexiono en un bar al lado de la estación de Atocha de Madrid, llamado El Andén. ¿Habra nombres de establecimientos que conserven memoria de su entorno, aun cuando éste haya desaparecido? Pienso en el bar El Circo de Madrid, al lado del extinto Circo Price, y en el restaurante Madrid- Barcelona, de Barcelona, junto a la estación de tren que ya no existe…

Tal vez el lector recuerde otros casos.

Etiquetas:

7 comentarios

Solitarius dijo...

Como la gente se anime a participar, éste puede ser un hilo interminable, por la abundancia de ejemplos, especialmente en el sector de la restauración. Ahí van, a bote pronto, dos de mi cosecha, ambos de Sevilla; uno sencillito y otro de prolija explicación (que es lo que a mi me gusta, claro): 1. – Existe un restaurante familiar cuyo nombre, "Sevilla-Cádiz", no se debe al origen de sus propietarios, sino a la circunstancia de que se encuentra muy próximo a la antigua estación de la línea ferroviaria homónima, que hace unos años se trasladó de emplazamiento y pasó a ser el apeadero de San Bernardo. 2.- En la calle Luis Montoto, antes Oriente, había, cerca de su confluencia con la Ronda del casco histórico, un paso elevado sobre otra vía. Por ese paso o puente transcurría el recorrido de una cofradía de Semana Santa, la de San Benito, que tiene su sede cerca del hogar de ancianos del mismo nombre, en la propia calle Luis Montoto. Era tradición (los sevillanos amamos inventar tradiciones que a los pocos años devienen "ancestrales") que el paso del puente lo hicieran las imágenes de la procesión de una sola "chicotá", es decir, sin reposar los pasos sobre el suelo para el descanso de los costaleros ("chicotá" significa justamente eso: cada uno de los tramos que recorre ininterrumpidamente un paso procesional); lo que, por la longitud y rasante del paso elevado, significaba un esfuerzo especial de los sufridos porteadores. Justo al comienzo del puente había un bar que, por esas razones, se llamaba "La Chicotá" (y del que además era dueño, según tengo entendido, un preboste de la hermandad). En una reforma urbana, el paso elevado desapareció en buena hora; pero el bar sigue existiendo y conservando su nombre, aunque éste no alude hoy a ninguna proeza procesional, pues, la cofradía sigue pasando por el mismo lugar, pero ya da igual si se detiene o no durante el trayecto.

15 diciembre 2009 18:27
Gorki dijo...

El otro dia me entere que la plaza de Atocha, precisamente se llama así porque en su día estaba allí la puerta sur de Madrid, donde desembocaba el camino real de Alicante, por donde entraban los carros de los tratantes de cañamo procedetes de Elda, que era el punto donde compraban el cáñamo que se producia por toda la provincia de Alicante. (Un pueblo que conserva la tradición de la manufactura del cáñamo es Gata de Gorgós, que hoy se dedica a muebles de fibra vegetal, cáñamo, enea, minbre, caña, médula etc.Al cañamo entonces no se fumaba, pero era una fibra imprescindible para nuchas cosas, como sogas, esteras o alpargatas, se llamaba también atochal de ahí el nombre de la puerta de Atocha.

17 diciembre 2009 23:37
Lu dijo...

En Blanes, hay un par que se llama "La Parada" porque allí era donde estacionaba el autobús de línea. Hoy hace otro recorrido, pero el nombre sigue existiendo.También en Blanes, hay un bar que se llama "El cruce" porque está cerca del llamado "Cruce de la muerte" (por el número de accidentes mortales), hoy convertido en "Rotonda dels focs".

18 diciembre 2009 16:25
Anonymous dijo...

El restaurante (antes bodega) El Funicular, en Barcelona, al pie de Montjuic, allá donde estaba el inicio de un funicular que ya no existe.

20 diciembre 2009 11:31
Jaime dijo...

Como usuario de los coches de línea, he parado en bastantes "Paradores", que imagino que se llamaban así para facilitar al usuario el lugar donde se encontraba la parada pública.Hoy día, la mayoría de los "paradores" -los privados, no los que pertenecen a Patrimonio Nacional, que han tomado el modelo de hoteles de lujo… o algo así- ya no dan información sobre la frecuencia de paso de los coches de línea, y parecen un bar más de pueblo.En el trayecto entre El Barraco y El Tiemblo, el coche de línea que solía coger tenía parada en un bar de carretera a orillas del pantano de El Burguillo, llamado "El descanso". Como suelo marearme, siempre me reconfortaba leer su letrero entre aquella curvas y el olor a pinaza que exhalan sus pinares plantados en su ladera hace unas décadas.Por último, señalar a Gorki que con el cáñamo siguen confeccionándose desde vestidos con este tejido a utensilios para el hogar. No todo el cáñamo se fuma, sino aquellas plantas conocidas como "hembras", cuyo THC es apreciado por el fumeta, independientemente de su variedad botánica.

20 diciembre 2009 14:22
Gorki dijo...

#JaimeEn cuanto al cáñamo, no sé qué vestidos se harán, yo solo he conocido las suelas de las alpargatas, pero puedo asegurarte que en cambio, he tejido a mano muchas sogas de cáñamo en forma de trenza, que era la primera fase para la confección de otros productos como aguaderas para las caballerías, esteras para el suelo, redes para los katerales de los carros de baluartes y para las traseras de los carros de paja etc. En cambio nada se del cáñamo de fumar y no creo que empiece ahora que he dejado el tabaco.Si seré viejo,

10 enero 2010 17:01
antipático dijo...

Me parece muy bien, que aquí se den clases de gramática y ortografía. Ahí va la mía: Habrá, es con acento. De nada

01 febrero 2010 21:53