La década sin nombre

28 noviembre 2010 14:14

¿Cómo llamaremos a la década que se acaba? La anterior fue la de “los [años] noventa”, la anterior a ésta la de “los ochenta”, y así hasta los “años veinte”. Pero ¿el espacio comprendido entre el 2000 y el 2010?

Rebecca Mead se lo ha planteado en New Yorker: hubo la propuesta de llamarlo “las oes” , “los ceros”, o incluso “la primera década del siglo XXI”.

En español funciona bien la denominación “comienzos” o “principios de siglo”, pero es muy genérica y no alude a una década. Cuando hacia el 2070 se hable, por ejemplo, de la música de estos días probablemente no haya más remedio que decir “a principios de siglo triunfó el acid pop indie”  (o cualquier cosa por el estilo).

Pero hay que tener en cuenta que estas denominaciones, breves o largas, son estrictamente contextuales. Hablábamos de “los años 20” cuando no había ninguna duda de que se referían a 1920-29, pero dentro de unos años se referirán al 2020-29…

Me han contado, y no tengo motivos para creer que es falso, que en una biblioteca o archivo (donde se catalogan documentos) hubo que colgar este cartel:

OJO: “el siglo pasado” es el siglo XIX

Etiquetas:

6 comentarios

Ana Lorenzo dijo...

La “primera década del siglo tal o cual” no va mal. Los “años 10” queda un poco raro, pero todo es que se ponga uno a abreviar: los años 30, los años 20, los años 10… En plan creativo, “la infancia”, claro que se presta a confusión: El hip-hop triunfó en la infancia del s. XXI: ¿en los años 10 o en los niños de ese siglo?
Y, dentro de poco, las Edades: porque, lo de Edad Moderna, Edad Contemporánea… Pondrán un OJO: la Edad Contemporánea no es contemporánea nuestra en los libros de Historia ;-)

01 diciembre 2010 11:05
Gorki dijo...

Yo los llamaría DDPRS (Decena Después de PRosumerS) Creo que la aparición de Prosumidor, consumidor y productor de contenidos, marca una nueva era, que se inicia más o menos en el año 2000.

El prosumidor ve a suponer grandes cambios en la vida diaria, Creadores de las wiki, la información de Google y Google maps, generadores de noticias (Wikileaks), blogs, Twitter, Facebook,

Generadores de contenidos textuales, (blogs), gráficos, (flikr), o cinematográficos, (Youtube), y creadores de la revolución en las industrias del cine, la música y pronto en los libros con el P2P.

03 diciembre 2010 18:06
Ricky Mango dijo...

La lógica invitaría a decir ‘los 0’ o ‘los 00’. Si suena raro, es sólo por falta de costumbre, y una cosa es el costumbrismo y otra la herramienta lenguaje. Además, tampoco ‘los 80’ eran sólo 1980.

Por cierto, una década son diez días. Diez años es un decenio. Sí, ya sé que el contexto lo resuelve todo… o casi. Imagínate que estás estudiando un fenómeno desde dos puntos de vista: por décadas, y por decenios. ¿Bastará con el contexto? Pues eso. Un saludo.

11 diciembre 2010 03:21
Solitarius dijo...

Hombre, Ricky, puestos a ser precisos, se me ocurre unas observaciones:
1.- El propio DRAE recoge s.v. “década” la acepción referida a los años inmediatamente después de la referida a los días; y en todos los diccionarios de uso, de María Moliner hasta DEA, es la acepción de ‘período de diez años’ la que figura primero o en exclusiva.
2.- Ya metidos en precisiones semánticas, “decenio” y “década” no son exactamente lo mismo. Como bien matizan el DRAE y Clave, la década es un período de diez años que comprende cada decena de un siglo. En ese sentido, toda década es un decenio, pero no al revés. Bien es verdad que DRAE los admite también como sinónimos, y así cabe hablar (ejemplo de DEA) de “la década absolutista”, cuando lo más exacto sería “el decenio absolutista”, porque tuvo lugar entre 1823 y 1833.

13 diciembre 2010 18:37
precarisimo dijo...

Hablando de ausencias. También hay palabras que no consiguen un sustituto. Oyendo la radio, escucho que el público de La Rosaleda les chilla a sus jugadores peseteros. El pesetero de peseta no ha encontrado reemplazo con el euro. Al que en los foros de internet le llaman el “leuro”.

un saludo

19 diciembre 2010 21:45
precarisimo dijo...

también lerele (por euros).

en plan, vendo piso en fuenlabrada (60 m2, con plaza de garaje y trastero) a 300.000 lereles…

20 diciembre 2010 00:55