Gloria y desaparición del diccionario en la era digital

01 agosto 2011 12:12

Con este título he publicado un artículo en El País. Comienza así:

Los diccionarios son uno de los muchos objetos que han desaparecido de la mesa de trabajo de escritores, estudiantes, investigadores…, junto con bolígrafos, cuadernos y tablas de logaritmos, sustituidos todos por un rectángulo iluminado provisto de teclado. No es que hayan perdido su utilidad, sino que las funciones que cumplían las cubren ahora un conjunto de programas y sitios web.

En él analizo características lingüísticas y técnicas de los diccionarios digitales, por lo que me perdonarán que incluya este post tanto en mi blog de lengua como en el de edición.

Foto:  diccionario de húngaro y tabla de logaritmos
ayer en un mercadillo de Cadaqués

2 comentarios

ebaste dijo...

Muy interesante la reflexión sobre el tema.
Estoy de acuerdo en todo menos en la autoría. Poco a poco la fuente empezará a ser interesante en la información que aparece en la web.
Acceder a la información primigenia, la que aporta cada vez debería ser más sencillo y las fuentes “originales” tener cada vez más valor.
En los sistemas de control ocurrió el mismo fenómeno, primero poner un termómetro era genial, después y cuando había 100 termómetros donde mirar (situación actual en el aspecto informativo) lo que queremos es información de calidad, es decir una alarma cuando la temperatura suba a un nivel alarmante.
Así, una vez descubierto que se tiene espacio suficiente, uno se da cuenta de que lo que no tiene es tiempo suficiente, y lo que necesita es calidad en la información.
Y la calidad de la información la da la autoría.
Para no alargarme aquí, he seguido en nuestro blog. http://wp.me/pLtej-8L
Gracias por la reflexión. Sin duda es necesaria.

Eduardo

02 agosto 2011 12:44
Gentilicios dijo...

Es verdad el paso a un segundo plano del diccionario. E s bueno mirarlo desde un punto de vista de la Nostalgia, pero esta claro que es una reflexión muy interesante

02 noviembre 2011 20:56