Metáforas de la política como fútbol

07 noviembre 2011 15:15

Lamento no haberlo marcado, pero hubo (creo que en el colorín de El País) un artículo de Javier Marías quejándose de que la metáfora futbolística había invadido todos los ámbitos. También habló sobre eso Juan Cruz, en “¿De dónde sacan los políticos sus metáforas“, y José Antonio Zarzalejos publicó un artículo sobre “El fútbol y sus metáforas”, que recoge y comenta Justo Serna.

Para mí, la omnipresencia de las metáforas futbolísticas prueba dos cosas: que el fútbol es lo que más interesa a la gente, incluidos políticos (!), y que les sirve de filtro para ver el universo (!!).

Con ocasión de la actual campaña electoral he empezado a recopilar ejemplos, que etiqueto en Delicious con los tags metáfora fútbol política (haciendo clic en este enlace se pueden ver los primeros que he recogido que voy recogiendo).

Invito a los lectores a que aporten sus ejemplos. Pueden hacerlo directamente en Delicious y con esas mismas etiquetas (cualquiera puede hacerlo registrándose en este servicio; para saber algo más). O también pueden incluir nuevos ejemplos, con su dirección web, en los comentarios a este post.

¿Habrá vida después del fútbol?

Un comentario

Mario dijo...

No sólo el fútbol: el deporte en general. El debate de hoy dura lo que un partido de fútbol, pero se encargarán de cronometrarlo (!) dos árbitos de baloncesto: http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/11/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-debate-rajoy-rubalcaba.html

07 noviembre 2011 18:43

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)