Divulgar mejor

25 noviembre 2011 17:17

Bienvenida sea la divulgación, y más en materia de lengua, donde hay tantos prejuicios y malentendidos. Y nos encantan los gráficos. Pero no nos gusta lo que ha hecho la Fundéu sobre los neologismos, porque está lleno de errores.

“[Neologismo] de forma: palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua”. Y el ejemplo es “ciber+nauta”. Aquí está la historia del origen de ciber-, que no tiene mucho que ver con la definición…

“cambios semánticos o de significado” ¿No es  completamente redundante?

“Barbarismos: vocablos mal escritos o pronunciados procedentes de otro idioma”. Vamos a ver: si circulan por nuestra lengua, aunque vengan de otra, ¿por qué van a estar “mal escritos o procunciados”? ¡Será un barbarismo, pero accesar está bien escrito! ¿Y en qué se diferencia este “Barbarismo” del “Extranjerismo: vocablo o giro lingüístico que un idioma toma de otro”? ¿Y del “Préstamo: voces procedentes de otras lenguas”?

“Cultimos: palabras que se tomaron de las lenguas clásicas después de la formación del español”. Mala definición, pero además el ejemplo es “portal”, ¡que en su acepción informática viene del inglés!

“Nuevas: Palabras en las que no se emplean estos procedimientos, sino que se recurre a la invención”. Definición rarita, pero además se ejemplifica con “wifi”, que es una marca, sí, pero que proviene del acrónimo de Wireless Fidelity.

“Metáfora: semejanza con el concepto que define”. Puffff… Pero además el ejemplo es:

Como las cosas de Internet vienen de arriba, podemos decir que “bajan”, ¿no? …

En fin…

Etiquetas: , ,

6 comentarios

Mario dijo...

Me parece alucinante que un material tan pobre y con tantos errores siga colgado en la página de Fundeu…

29 noviembre 2011 16:14
Silvia Senz dijo...

Palmo más, palmo menos, el mismo estilo “divulgativo” se observa en este otro recurso de Fundéu: http://www.manualdeestilo.com/

Errores, estilo oscuro, inconsistencias, erratas…

A medida que se le señalan errores, los van modificando. Poco costaba hacer las cosas mejor desde un inicio… La autoridad deriva de la calidad y de la fiabilidad, no de parasitar la de otros.

30 noviembre 2011 13:45
Javier dijo...

Con relación a Wi-Fi, el enlace que das de la Wikipedia explica que es una marca creada a partir de Hi-Fi. Como se explica en los enlaces que a su vez da la Wikipedia, «wireless fidelity» se creó a partir de Wi-Fi, y no a la inversa, aparentemente porque había gente que no se encontraba a gusto con algo que parecía una sigla pero que no tenía desarrollo. La historia de la marca, en todo caso, es algo oscura y tal vez no se puedan hacer afirmaciones categóricas en un sentido u otro.

01 diciembre 2011 09:41
Anónimo dijo...

Parece que ya han retirado la página!

01 diciembre 2011 14:10
jamillan dijo...

Javier: tienes razón; no es una historia tan sencilla…

01 diciembre 2011 14:11
Iñaki Cano dijo...

Fundéu 0 – Filólogos 1

03 diciembre 2011 02:08

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)