Estampas gaditanas II: ¿hacia una nueva lengua?

21 febrero 2012 10:10

Si hay un lugar hispanohablante en el que un madrileño como yo tiene la sensación de palpar el fenómeno de la fragmentación del español, ése es Cádiz.

El habla de los gaditanos está llena de peculiaridades: por ejemplo, los sustantivos tienen un plural invariable (la mesa/la mesa, el churro/lo churro), o bien lo forman añadiendo partículas, como -se (diffrá/diffrase); tienen tres conjugaciones: en -a, -e e -i (amá, comé y subí), y contruyen los participios añadiendo una -o o Ø (sonao, comío, plantá).

Pero ¡ay!, el gaditano convive con una lengua poderosa, el español normativo, que es la que se escribe. Las vacilaciones entre una y otra saltan a la vista en el cartel de arriba.

No he hecho más que asomarme a la realidad lingüística de ese privilegiado rincón de la península, pero he quedado muy inquieto. Por cierto: los naturales llaman a su ciudad y provincia Cai.

Como aportación final, un video con una canción de Niña Pastori subtitulada:

2 comentarios

LuisNavarro dijo...

Y revisa el diccionario de voces gaditanas del profesor Payán. No solo hay esta revelación fonética, sino una simpática y generosa creatividad léxica.

29 abril 2012 16:41
DeGraná dijo...

En mi opinión, la variedad más compleja fonéticamente del español es la de Andalucía Oriental. Tenemos 10 vocales: las cinco del castellano estándar más esas cincos afectadas por la apertura vocálica. Ésta nace de la caída de la /s/ del plural; por ejemplo, “niños” se convertiría en “niñO”. ¡Y en algunas zonas esta apertura se contagia también al resto de vocales de la palabra en forma plural!

02 noviembre 2012 01:29