Comillas, nota y punto

04 diciembre 2006 10:10


Me pregunta el lector Juan Codina:

Le planteo las siguientes preguntas que no he visto tratadas en su libro Perdón imposible.
1ª.- Donde colocar el punto cuando se anuncia una nota a pie de página.
a) antes de la nota: “Cervantes nacio en Alcalá.*
b) después de la nota: “Cervantes nació en Alcalá*.

2ª.- Cuando hay comillas dónde colocar la nota y el punto.
a) nota antes de las comillas y luego el punto: “En un lugar de la Mancha*”.
b) nota despues de las comillas y luego el punto: “En un lugar de la Mancha”*.
c) el punto despues de las comillas y luego la nota: “En un lugar de la Mancha”.*

Estimado amigo: como expongo en el capítulo 22 de mi libro (aunque no hable específicamente de la llamada a nota), hay distintas escuelas respecto al cierre de las oraciones. Responderé a su pregunta 2ª, que encierra la primera: mi solución es la b), aunque otros apostarían por la c) (y creo que la a) no contaría con muchos adeptos). En el fondo, y como digo ahí mismo:

En cualquier caso, una norma que jamás debería olvidarse es mantener de manera uniforme la decisión tomada a lo largo de todo el texto.

De lo contrario, surgen casos tan feos como el que recojo en las notas en línea a ese capítulo (véase la nota a la página 156).

Etiquetas:

Un comentario

inquilino dijo...

En este caso, creo que el orden depende mucho del contexto y, por tanto, en mi modesta opinión, en un mismo texto pueden convivir ejemplos con .* y ejemplos con *.Me explico:Todo depende de la jerarquía textual de las comillas y el punto. Si el punto supone ciere de una entidad que incluye las comillas o viceversa. Creo que lo veremos más fácilmente con ejemplos.Ejemplo 1:Él me dijo “te veré más adelante”. Aquí el texto entrecomillado actúa como comlemento de la frase y, por tanto, el punto va fuera ya que pertenece a una jerarquía superior. Ejemplo 2:Podemos citar aquellas palabras de Cervantes:”En un lugar de La Mancha , […] y galgo corredor.”En este segundo ejemplo, toda la cita constituye una unidad textual y, por tanto, las comillas envuelven su contenido por completo. De hecho, el punto es parte de la cita. En cuanto a la nota, creo que es aplicable el mismo criterio y su colocación depende de si la nota se refiere a la palabra (Mancha*”.), a la cita (Mancha”*.) o a la frase entera (Mancha”.*). Todo esto, claro está, en mi modesta y humilde opinión de correctora :-)

22 enero 2007 13:21