De báculos y Bacos

24 enero 2007 13:13


Hojeando el Tesoro de Covarrubias (nuestro primer diccionario, de 1611) caigo sobre una de esas deliciosas etimologías que creó la etapa primitiva de la ciencia del origen de las palabras. Y es la siguiente:

Báculo: El palo, el bordón, el cayado con que se afirma el flaco de pies, flaco, enfermo o temulento. Y así dice San Isidoro que báculo se dijo de Baco, porque advirtió a los que por tomarse del vino iban dando zancadillas, que usasen del báculo.

En realidad la palabra latina baculus está relacionada con el griego baktron, derivado de un verbo que significa ‘andar’. Sería un “bastón para andar” (como aún mantiene el inglés walking cane). Pero no se puede negar que la etimología isidoriana es preciosa, con el alegre dios del vino dando consejos a los que lo consumían en exceso…

Etiquetas: ,

Un comentario

solitarius dijo...

Dos curiosidades etimológicas sobre bastones: 1.- Casi todo el mundo sabe que “bacilo”, viene de “bacillum”, diminutivo de “baculum”, por la forma de bastoncillo de estos organismos. Quizá sea menos conocido que el diminutivo del griego “baktron” era “bakteria”, de modo que “bacilo” y “bacteria” son etimológicamente lo mismo, aunque en la actualidad los bacilos sean una clase de las bacterias y ni unos ni otros ayuden precisamente a caminar. 2.- Aunque, como tantas veces, tomado a través del francés, el término “imbécil” viene del latín “imbecillis”, que significaba sobre todo “débil, enfermizo”. Según diversas fuentes, el término latino se formó a partir de “baculum” o de “bacillum”, en alusión a las personas que, por vejez, enfermedad o debilidad, no podían sostenerse sin ayuda de un bastón. Semánticamente, de la debilidad física se pasó a la mental o de carácter (ya en el propio latín) y del término descriptivo (que hasta hace pocas décadas se mantuvo en psiquiatría como una de las categorías del retraso mental) al insulto actual. Así pues, y si mis fuentes no yerran, el genial Dr. House de la TV es etimológicamente un imbécil, pues necesita un bastón para sostenerse.

24 enero 2007 17:48