Concurso de enero del 2007: huraño

10 febrero 2007 18:18

Presentábamos esta regla de tres:

Entre las palabras se pueden establecer relaciones casi, casi como en matemáticas. ¿Sabría usted despejar la incógnita?:

delicado —————— delgado
foráneo ————— X

X = ?

Varios hábiles lectores de esta web acertaron con la respuesta: huraño.

En efecto: las dos primeras palabras presentadas constituyen lo que se llama un doblete: la primera es un cultismo (y ha evolucionado muy poco desde el latín delicatus) y la segunda es un vulgarismo: proviene también de delicatus, pero ha cambiado más. Ha perdido la silaba protónica interna (es decir, la que va delante del acento) dando algo así como delcatus, y luego se han sonorizado las dos oclusivas: delgado.

Puestas así las cosas, la pregunta sería: ¿cuál es la palabra que evoluciona desde el latín foraneus? (o, por decirlo de otra manera, ¿cuál es la palabra que forma doblete con foráneo). La respuesta puede ser tanto el adjetivo anticuado foraño, ‘exterior’, como el más común huraño, ‘Que huye y se esconde de las gentes‘, dice la Academia, al tiempo que señala la influencia que el término hurón (animal, en efecto, huidizo) tiene sobre esta evolución. La verdad es que el sentido más habitual hoy en día es: “Que rehuye el trato con los demás”, como dice Manuel Seco en su Diccionario del español actual.

Hemos dado por buenas ambas respuestas, foraño y huraño. aquí están los ganadores del concurso de enero y el siguiente concurso: el del mes de febrero.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.