Concurso de marzo del 2007: migraña

16 abril 2007 17:17

Presentábamos esta regla de tres:

fibra ————— hebra
hemicránea ————— X

X = ?

Como ya saben muchos lectores, fibra y hebra constituyen un doblete, porque descienden de la misma raíz latina, fibra, y son, respectivamente, la forma culta y vulgar.

Puestas así las cosas, la pregunta era: ¿qué palabra descendiente de hemicránea ha dado una forma vulgar? La respuesta es (como adivinaron muchos lectores), migraña.

Hemicránea viene de dos palabras griegas, que significan ‘medio’ y ‘cráneo’, y es el dolor que afecta a media cabeza. Para aludir a él hoy en día es más frecuente la palabra jaqueca, que viene del árabe shaqiqa, que significaba precisamente ‘mitad’. Es una de las muchas voces relacionadas con la medicina que nos dejó el árabe, como droga y alcohol.

Es frecuente que las palabras cultas evolucionen ferozmente en labios del pueblo: haemorrheuma, ‘flujo de sangre’, dio lugar a almorrana

Y con este enigma ha finalizado (por el momento) la serie de concursos sobre etimologías El candidato melancólico. Aquí están los ganadores de este mes. Muchas gracias por su colaboración.

Etiquetas: ,

2 comentarios

Anonymous dijo...

Pues a mí “almorrana” me sonaba a árabe…

17 abril 2007 22:09
Carlos Capote dijo...

Tengo dos dudas que quisiera compartir con vosotros por si me pudiéseis ayudar a resolverlas. Puede que sea cosa mía, que no estoy muy lúcido (si la respuesta es evidente y no he dado con ella, por favor, no me lo tengáis en cuenta).hombre – hombríamujer – ¿?relativo – relatividadabsoluto – ¿?

23 abril 2007 13:16

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)