Pro y contra de los signos de puntuación

28 junio 2007 12:12


En el rincón derecho, con calzón azul, el defensor de los signos de puntuación como pieza imprescindible en la comunicación escrita:

Los signos de puntuación son necesarios para la correcta interpretación de un texto en español. No es posible leer correctamente un escrito carente de signos de puntuación si no está dotado de una sintaxis meticulosamente construida. ¿Nuestra intuición nos guiará en la lectura de un texto corrido sin necesitar la puntuación? En absoluto. Es un sistema de marcas gráficas necesario para diferenciar significados, o lo que es lo mismo, un “rasgo pertinente”. Queda claro que no es gratuita, por lo tanto, la reivindicación de un uso normativo de los signos de puntuación en el texto escrito.

En el rincón izquierdo, con calzón rojo, el aspirante a la eliminación de los superfluos signos de puntuación y la predominancia de la redacción telegráfica al estilo SMS:

¿Los signos de puntuación son necesarios para la correcta interpretación de un texto en español? No. ¿Es posible leer correctamente un escrito carente de signos de puntuación? Sí. ¿No está dotado de una sintaxis meticulosamente construida? Nuestra intuición nos guiará en la lectura de un texto corrido sin necesitar la puntuación. En absoluto es un sistema de marcas gráficas necesario para diferenciar significados. O lo que es lo mismo, un “rasgo pertinente” queda claro que no es. Gratuita, por lo tanto, la reivindicación de un uso normativo de los signos de puntuación en el texto escrito.

Supongo que se han dado cuenta de que ambos púgiles son el mismo texto.
Esto es lo que se llama una victoria por puntos.

[Este texto, y su dibujo, provienen del blog No recomendable, cuyo autor encontró los textos con diferente puntuación en unos comentarios al blog de Mauro Entrialgo. A mí me lo contó todo Candyman]

Etiquetas: ,

3 comentarios

Gorki dijo...

Me encanta el texto y demuestra de forma absoluta, la necesidad de signos de puntuación. Pero ……No todos los signos son igualmente útiles. Por ejemplo es indudable menos útil la apertura de interrogación o exclamación que el cierre, yo dudo a veces donde poner la apertura, pero no el cierre.También hay signos de uso poco claro o en decandencia ¿Qué regla hay para usar el punto u coma?, ¿y los dos puntos?. El parentesis es muy útil, pero no se el uso de los corchetes, tambien ayudan las comillas para poner palabras no admitidas por el diccionario o citas de otra persona distinta del autor.Me faltan en cambio signos que indiquen estados deánimo, que estoy furioso,o hablo irónico, en general que la idea a transmitir no se correponde con el sentido textual.He dejado de utilizar la ironía en la escritura, porque muchas veces tomaron el texto en serio, provocando situaciones muy desairadas y violentas.Otras soluciones gráficas derivadas del ordenador no están normalizadas como es el uso de negrita subrallado y algo que solo veo en escritos digitales, texto tachado. ¿Escorrecto el recurso que en Umbrl forma parte de su estilo de escribir dos palabras sinonimas/semejantes para expresar una idea intermedia entre ambas?.Da para mucho el tema

29 junio 2007 11:39
Son Poemas dijo...

Los signos de puntuación son necesarios; pero, someternos a ellos -estrictamente-, sería decadente.Me gustó tu página.Un saludo.Gracias.

28 febrero 2008 21:57
Cinthia Peña dijo...

Lindo texto e imagen. Un placer leerlos.Cinthia

23 abril 2009 07:51

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)