Creadores de nombres propios

15 noviembre 2008 13:13

¿Por qué la Blackberry se llama así? Porque la empresa Lexicon Branding le dio ese nombre. A través de Baquía llego a esta entrevista con David Placek, fundador de la compañía. Merece la pena leerse.

La búsqueda de nombres para marcas o productos se conoce en España con el barbarismo naming (140.000 páginas en “español” lo usan, según Google). No es raro que los lingüistas hagamos ocasionalmente trabajos de este tipo: Fernando Lázaro me contó una vez cómo había asistido a una marca de rioja que quería encontrar un buen nombre para una línea de vinos. Yo mismo he intervenido en alguna de estas operaciones, pero el secreto profesional sella mis labios… Sólo puedo decir que es una tarea mucho más compleja y difícil de lo que parece, sobre todo si se tienen en cuenta (y hoy es inevitable), usos globales de una marca o un nombre, percibidos desde muy distintas lenguas. La comercialización del cava en Japón tuvo que tener en cuenta que esa palabra en japonés significa hipopótamo.

Ramón Solsona publicó este verano en La Vanguardia una preciosa serie “Marcas que marcan“, donde cuenta los orígenes de muy diversas marcas clásicas, de Bultaco a Danone…

Etiquetas: ,

3 comentarios

AMA dijo...

El poeta Fernando Beltrán es el más reconocido “nombrador” de nuestro país. Tiene un talento extraordinario y ha puesto muchos nombvres que todo el mundo reconocerá (como Faunia, Amena, etc…). De hecho, su página de llama El Nombre de las Cosas, que te recomiendo (www.elnombredelascosas.com), donde se encuentran, además, muy buenas reflexiones sobre el temas que tratas.A.M.A.

16 noviembre 2008 08:54
Tonyo dijo...

Es muy fácil que el nombre de una marca coincida con una palabra en otro idioma. Te paso el enlace de una web que recopila marcas que significan algo en esperanto.En muchos casos de forma casual, pero en otros, como la Mirinda o los relojes Movado, intencionada.

19 noviembre 2008 23:06
José Antonio Millán dijo...

Bueno, Tonyo, maravillosos datos sobre el origen de algunas marcas que siempre me habían sorprendido.Y gracias por la referencia, que no conocía, AMA

20 noviembre 2008 17:48