El Archivo Gramatical de la Lengua Española

03 April 2011 15:15

Acaba de concluirse el proyecto AGLE, Archivo Gramatical de la Lengua Española, de Salvador Fernández Ramírez.  Pero ¿qué es este archivo?. Hace más de ochenta años

el gramático español Salvador Fernández Ramírez (1896-1983) comenzó a recopilar en fichas que él llamó cédulas todo un conjunto de fenómenos de la lengua con la intención de que le sirvieran de corpus para la confección de la gramática que planeaba. A su muerte sólo había aparecido un volumen de la Gramática española, quedando los restantes en distintos estadios de elaboración. Cuatro más fueron viendo la luz, hasta completar la edición de la obra gramatical de don Salvador; sin embargo, los materiales brutos que la alimentaron, el riquísimo fichero que él había formado durante casi cuarenta años, aún podía ser de utilidad.

El AGLE es, precisamente, la edición digital ordenada de ese fichero. El párrafo que he citado proviene del Prólogo al AGLE que, como su director editorial, escribí en 1995. Su información se puede completar con el Prólogo a la Pimera Edición que escribieron Ignacio Bosque y Maite Rivero.

La edición electrónica de este archivo la concebimos Ignacio Bosque y yo hace la friolera de veinticuatro años (sí, un cuarto de siglo): en 1987. El proyecto lo acogió primero Taurus Ediciones cuando fui su director editorial (1988-1992), y luego pasó al Instituto Cervantes, donde tuvo primero una edición en papel y otra electrónica, para DOS y Windows, en disquete y CD (1995), y por fin la definitiva por línea, dentro del Centro Virtual Cervantes, cuyo proyecto dirigí entre 1996 y 1997. El AGLE ha estado primero bajo la dirección de Ignacio Bosque (hasta mediados del 2002) y luego de Manuel Leonetti. Tras tantas vicisitudes, aquí está por fin, concluido el

Archivo Gramatical de la Lengua Española

El próximo viernes 8 de abril, a las 12 de la mañana,  se presenta en el Instituto Cervantes (sede de Alcalá de Henares, Libreros 23) el proyecto AGLE de Salvador Fernández Ramírez, a cargo de Ignacio Bosque y Manuel Leonetti. La presentación tendrá lugar en el seno del encuentro Yo, gramático/a.

http://www.cervantes.es/

Etiquetas:

Ante la gramática

04 January 2010 15:15

Ayer publiqué en El País un extenso artículo titulado Ante la gramática, sobre la Nueva Gramática de la lengua española de la Real Academia.

Este es su comienzo:

“Pocos habrá que nieguen la utilidad de la Gramática si se considera como medio para aprender alguna lengua estraña; pero muchos dudarán que sea necesaria para la propia, pareciéndoles que basta el uso”. Así decía el prólogo de la primera Gramática de la Academia (1771). A pesar de los casi dos siglos y medio transcurridos, la afirmación podría mantenerse. De hecho, una de las no pequeñas sorpresas que tendrá un lego en la materia al ver la voluminosa Nueva gramática académica es pensar: ¿toda esta gramática tiene el español? Y la respuesta es sorprendente: “Sí: y usted la domina prácticamente toda…”.

Etiquetas: