El escritor caudaloso

27 febrero 2009 09:17


Detalle de la ilustración de Jeffrey Fisher que acompaña al artículo


Terminado el post anterior, cae en mis manos un bonito artículo sobre escritores prolíficos: "Can't. Stop. Writing", de Geoff Nicholson, en el New York Times (probemos a traducir su título: "No. Puedo. Parar. De. Escribir").

Tras pasar revista a algunos autores que escribieron muchos libros (Joyce Carol Oates, o John Updike), Nicholson recuerda también el caso de escritores populares como Barbara Cartland, que escribió (o dictó: un día habrá que hablar de esto) 700 libros, y a su muerte dejó 140 obras inéditas... El autor no menciona autores españoles, pero no puedo dejar de recordar a Marcial Lafuente Estefanía, que escribió 2.600 novelitas, o a nuestro proverbial El Tostado.

Pues bien, para resumir el artículo (que merece una lectura íntegra): ¿qué hay de malo en que un autor escriba mucho y bien? ¿Sería mejor que escribiera poco (e igualmente bien)? Y en cuanto a las motivaciones del autor incansable: ¿no estará entre las primeras el deseo de hacerlo mejor la próxima vez?

Para terminar, y como guía para quien quiera entrar en esa senda, está el estupendo Writing in the Age of Distraction de Cory Doctorow, con la fórmula para escribir (al menos) una página al día...

Etiquetas: ,

Escribe o muere

26 febrero 2009 09:17


El Laboratorio de Escritura del Doctor Malvado (Dr. Wicked Writing Lab) es una aplicación para autores perezosos. Fije el número de palabras que quiere escribir y el tiempo que tiene para ello: mientras vaya tecleando, no pasará nada, pero si se detiene, el programa se lo recordará de distintas maneras, según haya elegido el modo Suave, Normal o Kamikaze (por suerte, el modo Electric Shock está deshabilitado).

El único problema es que uno puede escribir una y otra vez la frase “No por mucho madrugar amanece más temprano”, y no pasa nada... Esperemos que posteriores refinamientos del programa castiguen no sólo la pereza, sino también el anacoluto y el polisíndeton.

Una vez terminado, el orgulloso autor puede lucir la enseña de su proeza:

Etiquetas:

La comunicación, según los Eames

25 febrero 2009 09:17


Ray y Charles Eames fueron diseñadores norteamericanos pioneros en diseño de muebles (arriba, un impagable tatuaje representa una de sus famosas sillas, vía El Cosmonauta). También innovaron en diseño gráfico, y sobre todo fueron infatigables investigadores en el terreno de la comunicación, y utilizaron todos los medios a su alcance para divulgar sus ideas.

Como el cine: A Communications Primer (1953) es una obra en la que exponen, en la propia voz de Charles, los principios de la comunicación humana, incluyendo el libro (fotograma inferior). El documental, en el dominio público, proviene de los Prelinger Archives, que han puesto más de 2.000 películas en el Internet Archive (vía Information Aesthetics).

Otro precioso documental de los mismos autores, es The Information Machine (1958), que hicieron para el Pabellón de IBM en la Feria Internacional de Bruselas: narra la historia del almacenamiento y recuperación de la información desde la edad de Piedra hasta los cerebros electrónicos.

Etiquetas: ,

El costado real de lo digital

24 febrero 2009 09:17


Hace días nos preocupábamos por las implicaciones energéticas de las operaciones digitales.

Hoy haremos bien en recordar que los aparatos que nos permiten acceder o navegar han sido con frecuencia montados en talleres asiáticos con condiciones de trabajo penosas, a través de subcontratas. Vía Baquía llegamos a un estudio de la ONG National Labor Committee: High Tech Misery in China, donde se denuncian las condiciones de una fábrica china que produce equipos para compañías como IBM, Microsoft, Dell, Lenovo y HP:
Los obreros se sientan en bancos de madera para completar sus jornadas de 12 horas diarias, No les está permitido hablar ni levantar la cabeza ni las manos de su tarea. La cadena de montaje está medida al milímetro: cada obrero dispone de 1,1 segundos para ensamblar cada tecla en su lugar del teclado.

El trabajo tiene lugar bajo la vigilancia de guardias y de los propios empleados, a los que se anima a denunciar a los compañeros que se salten las reglas. Los que lo hacen reciben una multa, que varía desde dos horas de sueldo hasta el despido para las infracciones más graves. Además, cuatro días a la semana se les encierra en la propia fábrica, obligándoles a dormir en dormitorios atestados.

A cambio de esta tarea, los obreros reciben unos cinco dólares diarios. Las horas extras son obligatorias, y disponen de media de dos días de permiso al mes.

Etiquetas:

Congreso Nacional de Libreros

23 febrero 2009 09:17


Del 11 al 15 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Ceuta el Vigésimo primer Congreso Nacional de Libreros. En palabras de Fernando Valverde, presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España, entidad organizadora):
Será tiempo de hablar de tecnología, de CEGAL en Red; de la revolución en el mundo del libro, del E-book; de la importancia de la Cadena de Suministro de Libros; del papel de las librerías y los libreros.
Ahí estaremos...

Etiquetas: , ,

Traduciendo a Radiohead

22 febrero 2009 10:24


Un libro sorprendente, de una gente sorprendente, que trata un problema candente: Loup. Traduciendo a Radiohead, de Lady Newell & friends, editado en México por Samsara Editorial. De su contraportada:
Lady Newell & Friends, ¿y estos quiénes son?: Un colectivo de artistas, un comité de traducción, una logia secreta. Un conjunto de heterónimos virtuales, un grupo de fans, un delirio colectivo. ¿Quién sabe? Como sea lo único cierto es que, mientras traducían Radiohead, se han divertido bastante con tantos viajes, performances y fiestas, convencidos por Jorge Luis Borges de que "no hay ningún problema tan consustancial con las letras y su modesto misterio como el que propone una traducción", LOUP Traduciendo Radiohead relata las aventuras y desventuras de Lady Newell y sus amigos intentando traducir las líricas de las canciones de Radiohead, especialmente "Un lobo en la puerta", un cuento de hadas macabro, que vaticina el siniestro espíritu de nuestro tiempo.
Más, aquí.

Etiquetas: ,

Milenario: entrega a domicilio

21 febrero 2009 09:17


Camino de los mil post en Blogger, cuento cosas sobre este mismo blog...

A los datos de mi post anterior hay que añadir los lectores de RSS: muchos lectores acceden a los post de este blog mediante un agregador de RSS (puede ser Google Reader o cualquier otro), en vez de visitar mi web.

Además, los post que mando vía RSS están íntegros: el lector recibe en su agregador la totalidad de cada post, no sólo el encabezamiento o el primer párrafo, como ocurre en otros casos.

Eso implica que quienes están suscritos pueden no pisar jamás mi sitio web. En ese caso, y si no me equivoco, una sola página conceptuada como "tráfico directo" (el feed que coge el agregador) se convierte en más de un millar más (sólo en Google Reader), que no aparecen en las estadísticas...

Por otra parte, algunos de los visitantes del blog escogen que se les envíen los post por correo electrónico, usando el servicio de FeedBlitz. Varios centenares escogen esta posibilidad.

Etiquetas:

E-books y precios

19 febrero 2009 09:17

Al hilo de observaciones y comentarios hechos sobre los dos post relacionados con libros digitales y precios, he hecho una pequeña cala, y estas son las conclusiones:

El best-seller de Ruiz Zafón El juego del Ángel, editado por Planeta, cuesta en papel 23,56 euros, y en e-book, editado por Vintage (¡sello de Random House!), y 21,476 dólares (16,66 euros), en la tienda Mobipocket, limitado para la venta en Estados Unidos. ¡Claro!: hasta ahora pensábamos en los e-books como obras con licencia mundial, pero no tiene por qué ser así...

Un libro práctico, Papá, el niño también es tuyo, se ofrece en el sitio de MieLibro a 12 euros en la edición impresa y 5,85 en la digital.

De diversos libros de la "tienda de contenidos" de Leer-e hay ediciones en papel más baratas que las digitales. Las siguiente ediciones cuestan todas 4,99 euros en versión digital, pues bien: El camino de Delibes tiene edición en Planeta a 3,34 euros y el Relato de un Náufrago de García Márquez, está en Tusquets a 3,18 euros.

En resumen: un lío. Probablemente los lectores conocerán otros casos...

Etiquetas: ,

El diorama plegable

18 febrero 2009 09:17


Hace pocos domingos me encontré una joyita en el Mercat de Sant Antoni, centro del libro viejo de Barcelona, por cierto abocado a una reforma de la que nos tememos lo peor... El mercado sigue siendo, a pesar de la irrupción de DVDs, mangas y juegos de ordenador, un lugar privilegiado: un esforzado bloguero va dejando huella de sus hallazgos en el lugar, semana tras semana.

Lo que me encontré fue el humilde antepasado de los pop-up books, adecuadamente etiquetado como "diorama plegable". En rigor se trata de un libro de tan solo cuatro páginas, que se vendía dentro de un sobre (anverso, arriba; reverso, abajo).


El artefacto, que se anuncia como "patentado", estaba editado por las Ediciones Barsal (Barguño & Salvat, S.L.). Esta casa debía de estar especializada en ediciones a color y troqueladas, a juzgar por los otros productos que hemos podido localizar de su catálogo, como los teatritos (en la colección de Lucía Contreras Flores), o los cromos a la venta en algún sitio de coleccionismo. El diorama plegable no presenta fecha, pero los pocos elementos localizados de la misma editorial son de los años 30/40 del pasado siglo.

El texto del cuentecillo (apenas una quincena de líneas) se encontraba en la tapa, que está detrás del paisaje de fondo. La página cuatro, en la base del diorama, se dedicaba a la lista de títulos publicados y "próximos a publicarse".

Lo que proporcionaban estos dioramas era eso: escenas tridimensionales, no dotadas de más movimientos que los de apertura y cierre.

Etiquetas: , ,

Milenario: ¿Cómo?

17 febrero 2009 09:17

En la celebración de los 1.000 post de este blog en Blogger...

Sabemos desde dónde, pero ¿cómo llegan sus lectores hasta aquí? La octava parte llegan directamente (es decir, teclean la dirección, o la sacan de un marcador). Más de un cuarto llegan a través de sitios web que me enlazan (y aprovecho para dar las gracias a sus responsables). Y un poco más de la mitad llegan directamente desde buscadores.
Comparado con el resto de mi sitio web (en el que los motores de búsqueda aportan el 80%), esto significa que el público de este blog en gran medida sabe lo que busca: no cae de un buscador en el que ha metido una palabra, sino que viene directamente, o recomendado desde otro lugar.

Etiquetas: ,

Erasmo en España

16 febrero 2009 09:17


Erasmo de Rotterdam (1466-1536) ejerció una influencia asombrosa en España en el primer cuarto del siglo XVI, y eso supuso un rayo de esperanza para la libertad de pensamiento y la crítica a formas nefastas de religiosidad. No podía durar, y no duró: se puede leer la historia y su desenlace en fragmentos escogidos de Américo Castro. La Inquisición y su censura se cebaron en la obra del de Rotterdam, hasta tal extremo que abundan los ejemplares de libros censurados (en el ejemplar de abajo se ha tachado el nombre de Erasmo en todas las páginas, aunque un propietario posterior lo restituyó al margen).



Pues bien, luchar contra el olvido y la censura es el objetivo del proyecto del que vamos a hablar: BIBLIOTHECA ERASMIANA HISPANICA «Erasmo en las bibliotecas españolas actuales e históricas». Este sitio web de la Universidad de Córdoba reúne información por una parte sobre los ejemplares de las obras de Erasmo que se encuentran en bibliotecas actuales, y por otra acerca de los ejemplares que existieron antiguamente tanto en posesión de libreros como de comerciantes, campesinos y otras muchas profesiones que se pueden buscar independientemente... Las fuentes de estos últimos datos son muy variadas: documentos de venta, inventarios post mortem, ...

El objetivo de la recopilación de datos es el siglo XVI, aunque también contiene informes valiosos sobre los siglos XVII y XVIII. Además de servir de guía y pasarela hacia muy diversas colecciones actuales que contienen libros de Erasmo, se han digitalizado materiales de especial utilidad, como el Índice de libros prohibidos y expurgados de 1612. De él proviene la nota que reproducimos abajo, y que habla por sí sola...

Terminamos con Américo Castro:
Sin Erasmo, el siglo XVI habría sido otra cosa en Europa: Cervantes y Montaigne, para no citar más que dos ejemplos de primer orden, le deben buena parte de su formación.

Etiquetas: , , ,

El precio de un e-book: ¿qué hay para el autor?

13 febrero 2009 09:17

Gráfico I: Descomposición del precio de un e-book (sin IVA)

¿Cuánto debería costar un e-book, quiero decir, una obra literaria, científica o ensayística bajo la forma de un archivo electrónico legible en el ordenador, en un smart phone (o teléfono adelantado, tipo iPhone) o en un dispositivo dedicado?

Contra lo que muchos piensan, y algunos dicen, el mundo de la edición electrónica no es Jauja. He hablado con distintas personas implicadas en esta comercialización, y a continuación resumo las conclusiones a las que he llegado.

Si se comercializa una obra electrónica bajo un formato protegido (que hoy por hoy es lo más común), éste es el desglose (Gráfico I):
proveedor del formato 10%
tienda on line 40%
editor 10%
autor 30%
agente 10%
Uno de los elementos más claros son los costos del proveedor del formato (por ejemplo, Mobipocket): éste asigna a la obra un DRM (protección anticopia). Pero también proporciona la pasarela desde el editor hasta la tienda on line donde se venda. Su parte es el 10%.

La participación de la tienda on line también está clara: es la que mantiene el sitio con la oferta de las obras, corre con los gastos de ancho de banda y de las descargas del público que accede, y mantiene la pasarela de pagos de los compradores. En el gráfico hemos reflejado su coste máximo, que sería el 40%. El mínimo es el 30%. Proveedor del formato y tienda on line pueden coincidir, como en el caso Mobipocket, ya mencionado.

Los porcentajes que indicamos para el autor, agente y editor son tentativos: el autor debería cobrar más que el autor de libros tradicionales (en los que percibe alrededor del 10%), entre otras cosas porque en el mundo del e-book no hay anticipos. Hay indicios de que la parte del agente también debería ser mayor que en las transacciones tradicionales (porque tampoco se llevará porcentaje del anticipo): si un agente cobra el 20% de lo que percibe el autor para operaciones en el extranjero, hemos elevado esa proporción al 33%.

¿Y el editor? Hay una gran diferencia entre editar una obra ya editada y corregida con anterioridad y trabajar en el desarrollo de una nueva obra. Como acaban de señalar en Harper Studio:
El coste de manufacturar un libro es sólo el coste final de un proceso complejo. Ya se imprima en papel y se encuaderne o se formatee para descarga, [...] aún pagamos el anticipo del autor, la edición, la preparación, la corrección, la cubierta y el diseño del interior, las ilustraciones, el kit de ventas, el márketing, la publicidad y al personal que coordina todo eso. [...]

De hecho, el papel-impresión-encuadernación de la mayoría de los libros cuesta sobre 2 dólares... de modo que si hemos de seguir los costes reales al establecer el precio, un libro "fisico" de 26 dólares se transformaría en un e-book de 24 dólares
Así pues, hemos fijado en un 10% el beneficio del editor, lo que correspondería más bien a una obra con poco trabajo editorial.

Con todas esas consideraciones, veamos qué es lo que queda para el autor. En primer lugar, las ventas de e-books están sujetas a un IVA del 16%, por incompetencia de la administración española, pues la ley los equipara a libros tradicionales, que soportan 4%. El porcentaje del autor en esas condiciones sería prácticamente un 25% de lo que paga el comprador (PVP con IVA), Gráfico II.
Gráfico II: Porcentaje para el autor normal sobre el PVP con IVA

Pero, al menos en teoría, un autor podría editar y comercializar él mismo sus libros en su sitio web. No tendría que pagar nada a un editor ni a un agente, y asumiría él mismo los costes de alojamiento y ancho de banda, así como la pasarela de pagos. En ese supuesto (en el que sólo pagaría al proveedor de formatos), el autor-autoeditor obtendría un poco más del 75% de lo que paga el comprador.
Gráfico II: Porcentaje para el autor-editor sobre el PVP con IVA

Etiquetas: , , ,

Vanguardias y pantallas, seminario en Madrid y en la WWW

12 febrero 2009 09:17


El próximo 18 de febrero, a las 10 horas, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23, 28006 Madrid), el seminario Vanguardias y pantallas, dirigido por José Antonio Millán. El seminario será retransmitido en directo por la web de Edad de Plata.
Las vanguardias literarias y artísticas de la primera mitad del siglo XX hicieron uso de los avances en tipografía, impresión e imagen (fotografía, fotograbado...). Tampoco vacilaron en desbordar los límites de los géneros, o de la puesta en página. Así nacieron los poemas (tipo)gráficos, la poesía combinatoria, los collages..., muchos de ellos insertos en prácticas que se remontaban muy atrás.

Transcurridos cien años, ¿qué medios de experimentación literaria se están poniendo en juego? ¿Hay la conciencia de estar trabajando dentro de una tradición secular? ¿Qué recursos se usan entre el enorme abanico de que se dispone gracias a la revolución digital? ¿Qué condicionantes (o falta de ellos) se encuentran? ¿Qué resultados se obtienen?

Nada mejor para explorar este territorio que la voz de los propios creadores. Sus intervenciones, eminentemente visuales, tomarán la forma de demostraciones en pantalla.

Programa:

10.00 h. Apertura

10.15 h. Post-pantallas, ¿espejos rebeldes o
páginas líquidas?
BELÉN GACHE, ensayista y escritora (LIMB0)

11.00 h. Motores textuales
EUGENIO TISSELLI, programador y artista
digital

12.15 h. Memoria de robot
GUSTAVO ROMANO, artista visual y comisario
de exposiciones

13.00 h. La pluma, el plomo y el plasma
JOSÉ ANTONIO MILLÁN, editor digital

13.45 h. Debate

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN
Información e inscripciones:
Departamento de Actos
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11
dirección de correo: actos[signo de arroba]residencia.csic.es

Etiquetas: , ,

El papel es bueno

11 febrero 2009 09:17

La verdad es que parte de la propaganda pro libros electrónicos, e-books y similares se basa en que son (aparentemente) más ecológicos que los libros de papel. En esta era de publicidad y propaganda, no extrañará que los fabricantes y usuarios del papel se hayan puesto a hacer una campaña para defenderlo.

Se trata de Gracias papel [sic, por la falta de coma], que desarrolla lemas como el de arriba. Forma parte de esta campaña la Federación de Gremios de Editores de España, aunque no vemos a los editores de prensa, esos devoradores de bosques...

Etiquetas:

El nuevo Kindle

09 febrero 2009 17:13

Leo el informe sobre el lanzamiento del Kindle 2.o en el blog Bits del New York Times. Resumo:
Mayor ligereza del aparato, mayor potencia de batería: se pueden leer dos semanas con una sola carga.

Pequeño joystick para navegar por la pantalla.

Conversor texto-habla.

Stephen King ha intervenido en el acto de presentación. Ha escrito un relato en el que la lectura en un e-book juega un papel clave (recuerdo que hace casi diez años que King lanzó una obra suya en Internet: se ve que le gusta jugar en el medio digital).

Esta obra se difundirá exclusivamente en el Kindle (el Wall Street Journal ya había avisado con antelación de esta operación).

Los poseedores del Kindle 1 pueden , si lo piden hoy mismo, ser prioritarios a la hora de la compra del 2.

Jeff Bezos: "Nuestra visión es cualquier libro impreso en cualquier lengua en cualquier momento, disponible en menos de 60 segundos".
No hay planes por el momento para la venta en España.

Etiquetas:

Las rutas del ojo

09:17


Los estudios sobre la forma en que se lee un texto mediante rastreo de los movimientos del ojo (eye tracking) tienen al menos una década: los primeros que se hicieron, por el Poynter Institute investigaron la competencia entre texto e imágenes.

Pero esos estudios han seguido, y ahora hay hardware y software estándares que facilitan su realización. Vía Documenea he llegado a un estudio hecho por un acompañía de márketing sobre el comportamiento ante la página de resultados de Google. La doctrina clásica es que los resultados (y los anuncios) situados arriba y a la izquierda obtienen la mayor atención de quienes consultan.

El ejercicio de seguir los recorridos de los ojos de un usuario siempre sorprende:



Etiquetas: ,

Google Libros en el IPhone

08 febrero 2009 11:44


La gran noticia de estos días ha sido la puesta a disposición de los teléfonos con sistema operativo Android (desarrollado por Google) y de los iPhone un millón y medio de libros en el dominio público contenidos en el proyecto Google Libros (que cuenta con siete millones). Este es el anuncio en su blog (y aquí está la traducción al español en Ediciona).

El proyecto de Google Libros es algo más que un mero almacén de fotocopias (y quien quiera enterarse de muchos detalles técnicos hará bien en leer el artículo de Kalev Leetaru que citamos en este post). Uno de sus puntos fuertes es la optimización de las imágenes para que se descarguen rápido sin pérdida de calidad. Este mismo factor es el que ha permitido un transvase adecuado al iPhone, cuya pequeña pantalla lo convierte en todo un desafío. Los libros digitalizados de Google hacen uso de las capacidades del iPhone, incluyendo la horizontalización y el uso del golpecito en la pantalla que su navegador Safari ha convertido en marca de la casa. Como previene el anuncio en el post oficial, el OCR (reconocimiento óptico de cracteres) puede fallar, y falla, de modo que un golpecito en la pantalla te pone delante el texto original. Arriba vemos dos párrafos con errores de lectura automática, y abajo los correspondientes textos de origen: se trata de una edición de 1832, impresa en Barcelona por Gorchs, y que se ha escaneado de la biblioteca de Harvard.


Por cierto, tanto la versión de iPhone como la de la web llevan únicamente al Tomo IV de la obra. Este tipo de problemas son frecuentes en Google Libros. La versión de Oliver Twist que se propone en "libros recomendados" de la aplicación iPhone sólo lleva al volumen III, etc. Como señalaba Paul Dugid, Google Libros es un proyecto que está abordado más como un sistema de gestión de información que como una biblioteca, y de ahí provienen errores en el manejo de un objeto, el libro, que es más complejo de lo que parece.

¿No está disponible esta aplicación para Kindle? Pues no... Amazon sigue siendo la gran competencia de Google en el terreno de los libros.

Addenda de las 13:40. El millon y medio de libros son accesibles sólo en Estados Unidos: fuera de ese país sólo son accesibles la mitad.

Etiquetas: ,

Milenario: ¿desde dónde?

05 febrero 2009 09:17


Pues sí: este blog se acerca su post número 1.000 (!) en Blogger. Comencé a usar esta útil herramienta en junio del 2006 (antes creaba manualmente los post, que un día tengo que contar cuántos son). Para celebrar el número redondo, iré contando cosas de su funcionamiento.

Hace algún tiempo me instalé herramientas Analytics en el blog, para conocer mejor algunas de sus variables. Por ejemplo: ¿de dónde vienen sus lectores?

Los lectores del Blog de Libros y Bitios vienen de todo el mundo, pero especialmente de España y México, seguidos por Venezuela, Argentina y Perú.

Etiquetas: ,

El primer best-seller de la imprenta

04 febrero 2009 09:17


Muy probablemente el primer best-seller de la imprenta no fue un libro, sino una estampa: un grabado, pero no un grabado cualquiera, sino el que contiene la poderosa imagen del rinoceronte que trazó la mano de Durero (1515).

Que el animal en cuestión no sea exactamente como lo dibujó el gran artista de Núremberg no tiene que importarnos; al revés: nos dará ocasión para enfrascarnos en un alucinante viaje sobre las imágenes en el Renacimiento. Mesa revuelta, el blog de Studiolum acomete una Rinocerontología I, Rinocerontología II y una Rinocerontología III que desearía que no fuera la última...

Etiquetas:

Los peligros de la Web 2.0 y la "nube"

03 febrero 2009 09:17


Hace casi dos años, divulgué en estas páginas un video sobre la imprenta de tipos móviles. Como estaba en inglés, sugería que algún voluntario lo subtitulara con Mojiti (este sitio web permitía subtitular videos, por ejemplo de Youtube, y alojaba las películas subtituladas). Poco tiempo después, un visitante llamado Nehuén prestó ese servicio a la comunidad: hasta aquí, una preciosa historia de trabajo colaborativo.

Hace cuatro meses, un Anónimo me informó de que no se encontraba el video subtitulado en Mojiti, y era cierto: el sitio había desaparecido. Pensé que a lo mejor era temporalmente, pero no...

Leo ahora en No sólo libros un claro post sobre esta cuestión:
Mojiti, el servicio de subtítulos de vídeo, ejemplo de mashup, ha cerrado sin previo aviso. Con su cierre se pierden cientos de subtítulos realizados por los usuarios -muchos de ellos educativos- que han llegado incluso al cierre temporal de su blog.

Este tipo de incidencias advierten de la fragilidad de la web social apoyada en servicios gratuitos cuya responsabilidad de conservación es nula y que lo mismo pueden desaparecer, cambiar o empezar a cobrar. La web 2.0 se cimenta sobre la provisionalidad de un beta con ilusión de eternidad, una falsa ilusión. Un aviso más de que para cualquier publicación en internet hay que disponer de copias absolutamente de todo, si no queremos vernos un día sin el trabajo al que tantas horas hemos dedicado. Una de las ilusiones de la web 2.0, la posibilidad absoluta de alojamiento y transformación de archivos externa al disco duro queda nuevamente en entredicho.

Esto no es Jauja, es web 2.0.
Una advertencia muy oportuna. Pero este "alojamiento y transformación de archivos externa al disco duro" (que es lo que se conoce como "la Nube"), no tiene por qué ser necesariamente así. Los sitios podrían permitir conservar en el disco duro el resultado del trabajo de uno, e incluso pasarlo a otro servicio (recientemente Blogger ha incorporado esta posibilidad). Sin embargo otros como Youtube, FaceBook, etc. no lo permiten.

Las aplicaciones de la Web 2.0 en la Nube son maravillosas para usos didácticos, por eso hay que agradecer que se nos recuerden sus peligros...

Etiquetas: ,

Las reglas de la crítica

02 febrero 2009 09:17


Paper Cuts, el blog del New York Times, me lleva a un antiguo post del blog del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Estados Unidos, que resume las reglas de John Updike ante la crítica (Updike acaba de morir).
1. Intenta entender lo que el autor trató de hacer, y no le culpes por no lograr lo que no intentó.

2. Incluye las suficientes citas textuales —al menos un pasaje extenso de la prosa de libro, de modo que el lector de la reseña pueda formarse su propia impresión, obtener su propio gusto.

3. Confirma tu descripción del libro con citas, aunque sean de una frase de longitud, más que con resúmenes vagos.

4. No expongas demasiado de la trama, y no desveles el desenlace. [...]

5. Si juzgas el libro como deficiente, cita un ejemplo exitoso del mismo tipo, de la obra del autor o de otro lugar. Trata de entender el fallo. ¿Seguro que es del autor y no tuyo?
Bueno: me parecen perfectos. La advertencia del punto 4 (del que yo mismo he sido víctima alguna vez), la podemos hacer extensible a los autores de los paratextos: los textos con los que la editoriales rodean las obras. Como dice el narrador de la sorprendente La novela luminosa, de Mario Levrero:
Por principo, jamás leo el prólogo del libro antes que el libro, y últimamente trato de no leer siquiera las contratapas, especialmente si son ediciones españolas, porque los españoles tienen una verdadera pasión por adelantarle al lector los contenidos esenciales del libro.

Etiquetas: ,