Cerrado por vacaciones

25 diciembre 2009 09:17



Hasta algún momento del próximo enero...

¡Felices fiestas a los lectores del blog!

(Ilustración: dibujo en un muro en el distrito
de Aoyama, Tokio. Noviembre del 2009)
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50 años de Anaya

24 diciembre 2009 09:17


Las ediciones Anaya cumplen 50 años de existencia (hoy convertidas en todo un grupo editorial), y para celebrarlo han publicado un libro en edición no venal, que recoge la voz de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez, unas palabras póstumas de Fernando Lázaro Carreter (colaborador durante años de la casa), y un conjunto de trabajos de personas que por una u otra razón han estado ligadas al grupo, como Camilo José Cela Conde, Simone Ortega, Álvaro Marchesi, Fernando García de Cortázar o Fernando Marías.

Yo mismo (que trabajé en Ediciones Cátedra en la década de los 80) he sido invitado a participar con un texto que por fin se ha convertido en unas mini-memorias tituladas "50 años (o así) de oficio editorial".

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Complejidades para lograr la sencillez

22 diciembre 2009 09:17





Para ir consiguiendo el dulce estado de ánimo que se considera compañero de estas festividades (cuando un año concluye y otro comienza), vaya este bonito reportaje sobre la creación de un libro de esos "hechos a mano": The Complex of All of These, de Abigail Uhteg (y muchas gracias, Celia...).

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"Hacia la Escuela 2.0" en la Web

20 diciembre 2009 13:09

Hace un mes presenté en este blog mi libro Hacia la escuela 2.0. Como anuncié entonces, la obra (que no está a la venta) se iba a poder encontrar íntegramente en la Web.

El libro ya esta colgado en este enlace:


Las numerosas páginas web citadas en la obra no son clicables en esta versión, pero todas se encuentran disponibles en este apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

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Sanchez Mejías, exposición en Sevilla

18 diciembre 2009 12:02




Hasta el 30 de enero, en el Casino de la Exposición de Sevilla hay una preciosa muestra sobre Ignacio Sanchez Mejías.

El torero-novelista-dramaturgo-empresario agrícola es una personalidad fascinante. Su muerte trágica la cantó Lorca en el poema que, en edición facsímil gigante, es el centro de esta exposición.

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El 4% y Enclave

17 diciembre 2009 09:17


Uno de los obstáculos que se elevaba ante la comercialización del libro electrónico en España acaba de desaparecer. El IVA del 15% que gravaba a los productos electrónicos se reduce al 4% en el caso de los libros digitales (el 4% es el IVA reducido que tienen los libros).

Este importante cambio fue anunciado en la presentación del proyecto Enclave, de la Federación de Gremios de Editores de España y la Biblioteca Nacional. Enclave está formado por las obras con derechos de la Biblioteca Digital Hispánica, donde se integra. Se han incorporado a Enclave 90 editores con un total de 1.300 títulos, de los que por el momento están disponibles 629. DILVE, la base de datos de libros vivos de los editores, suministra a Enclave los datos y otros elementos como páginas de muestra y cubiertas (aunque en DILVE ahora hay información sobre más obras que las que hay en Enclave: en total 220.000). La comercialización de los libros se realiza en el sitio de la editorial (o en la entidad que ésta delegue). He aquí un video de difusión del proyecto:





La plataforma Enclave ha sido creada con fondos públicos del plan Avanza. Aparte del "empujon" que habrá supuesto para que distintos editores digitalicen sus obras, no ha fijado ninguna política ni de precio de venta ni de formato de libro electrónico ni de retribución al autor, temas en los que se pueden percibir notables variaciones.

Tal y como está formulado, Enclave funcionará para el público general como un buscador especializado en e-books. ¿Supondrá alguna ventaja (para editores o para lectores) frente a la búsqueda los propios sitios de los editores, agregadores, distribuidores, librerías digitales y demás?

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El Lucanor dudoso

16 diciembre 2009 10:00


El Conde Lucanor en la Bbilioteca Virtual Cervantes

Leo un artículo sobre La ciudad digital de Julio Ortega, con quien suelo estar de acuerdo. Pero dice:

Cualquiera que haya buscado los relatos del Conde Lucanor en la Red, sabe que aparecerán veinte versiones dudosas.
Busco por título en el ISBN (base de datos de libros editados) español. Me salen varios lucanores de editoriales muy conocidas, y luego otros de los siguientes sellos:
Vosgos, Editorial Aguaclara, Círculo de Amigos de la Historia, Editorial Mediterráneo-Agedime, S. A. de Promoción y Ediciones, Cooperación Editorial, Ediciones Nobel, Editorial Órbigo, Editorial Pliegos, Compañía Europea de Comunicación e Información, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Linkgua Ediciones, Almadraba Editorial, Ediciones Auriga, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro, Club Internacional de Libro División Coleccionables, Edimat Libros, Ediciones Tárraco, Hijos de José Bosch, Edicomunicación, Ediciones Distribuciones Fraile, International Book Creation, M.E. Editores, Nueva Generación Editores, Libros Raros y Antiguos, Perea Ediciones, Editorial Casals y Editora Distribuidora Maves.
Me pregunto: ¿cuántas ediciones dudosas habrá entre ellas?

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Pensar la edición. Congreso en Madrid

15 diciembre 2009 09:17


Los días 24 al 26 de febrero del 2006 2010 tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Editores de Madrid, con el siguiente programa:
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO
17.00 h.     Inauguración.
Montaje audiovisual sobre la historia de la Asociación de Editores de Madrid.
8.00 h.     Universo de la comunicación escrita y de la lectura
Intervendrán: Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; Jorge Delkader, director general español de Santillana; y Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

JUEVES 25 DE FEBRERO
09.00-10.00 h.     Nuevos modelos de distribución y red de librerías
Modera Miguel Otero.
10.30-12.00 h.     Google, Enclave, Europeana, Arrow.... ¿Nuevos instrumentos al servicio de la edición?
Modera Federico Ibáñez.
12.30-14.00 h.     Diversidad editorial
Modera Fernando Rodríguez Lafuente.
16.30-18.00 h.     Libro impreso y edición digital (universitario, texto, general)
Modera Juan Gimeno.
18.30- 20.00 h.     Políticas del libro
Modera: Miguel Barrero.

VIERNES 26 DE FEBRERO
09.00-10.30 h.    
Lectura de comunicaciones
Las comunicaciones estarán colgadas previamente en la red. Coordina: José Manuel Gómez.
11.00-12.30 h.     Promoción del libro. Comunicación editor-lector
Modera Manolo Rodríguez Rivero.
13.00-14.00 h.     Lectura de conclusiones y clausura
Clausura a cargo del presidente D. José María Gutiérrez.
El congreso cuenta con un blog, posibilidad de contactar por correo electrónico con las distintas mesas y acceso previo a comunicaciones, como por ejemplo "Web 2.0 promoción al alcance de todos", de Jorge Ruiz, o "El negocio digital" de José María Arizcun.

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¿Qué paso en el acuerdo con Google Book Search?

14 diciembre 2009 09:17



 
Si el el lector lleva unos meses materialmente mareado con las noticias de los tiras y aflojas entre Google y el Author's Guild (la asociación de autores de USA), la Association of American Publishers y el sistema judicial americano, y ha llegado un punto en el que no sabe qué ha pasado, no se preocupe: esta es la situación en la que estamos todos. Y de pronto, el 9 de noviembre del 2009 parece haberse cerrado una etapa. ¿De qué manera?

Afortunadamente, un atento y bien dotado observador del presente y el pasado del libro, Robert Darnton, ha publicado un clarificador artículo en la New York Review of Books: Google y el nuevo futuro digital.

Lo que estaba en juego era convertir a Google (que ya ha digitalizado 10 millones de libros) en una gran comercializador de obras digitales, incluyendo los muchos millones que no tienen propietario de copyright reconocidos (obras huérfanas). Google sería un monopolio de facto, dado que nadie podría digitalizar tantas obras como él, dado también que estaría a salvo de cualquier reclamación a posteriori hecha por propietarios de obras, y además podría fijar libremente el precio de explotación.

El acuerdo, aunque válido sólo para Estados Unidos, fue protestado entre otros por los gobiernos de Francia y Alemania, en lo que concernía a la inclusión de obras propiedad de sus ciudadanos. También rechazaron el sistema de opt-out, según el cual un autor podría tener sus libros comercializados pr Google, salvo que expresara su deseo de no estar ahí, y la posibilidad que se arrogaba la empresa de censurar (no poder a disposición del público) hasta un 15% de las obras digitalizadas. También intervinieron la International Federation of Library Associations (IFLA), el European Bureau of Library, Information and Documentation Associates (EBLIDA), y la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER), que denunciaron el peligro de que una gran proporción del patrimonio bibliográfico de la humanidad estuviera bajo el control de una sola empresa.

El acuerdo revisado por el Departamento de Justicia americano ha introducido importantes novedades, como que los beneficios por la explotación de obras huérfanas no quedarán para Google, sino que alimentará un fondo destinado a registrar datos de propiedad intelectual. Google también pierde la exclusiva de comercializar libros agotados: cualquier empresa podrá venderlos a individuos, aunque retiene la exclusiva de suministrarlos en grandes bases de datos a instituciones.

Otra importante modificación es que el acuerdo sólo acogerá a las obras publicadas en los países que comparten el mismo sistema legal: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Pero incluso esta variante del acuerdo ha sido protestada por la competencia interna: la Open Book Alliance, cuyos miembros incluyen Microsoft, Amazon, y Yahoo.

Y así están (muy resumidas) las cosas: el acuerdo puede seguir, dice Darnton, rebotando de tribunal en tribunal. ¿Qué se podría hacer?

Una solución muy ambiciosa sería comprar a Google la base de datos de libros, transformándola en una auténtica biblioteca pública. Otra posibilidad sería que las obras huérfanas y en el dominio público fueran gestionadas por una institución independiente, como el Internet Archive. El paso de los libros digitalizados al sector público haría que muchos de los fallos de digitalización y catalogación (el punto flaco de Google Libros) fueran resueltos con ayuda de especialistas en bibliotecas. Hay que recordar que las bibliotecas y los lectores (ese importante eslabón final de la cadena) han estado ausentes de este acuerdo.

En medio de todo este ruido y tiras y aflojas hay que recordar una cosa: todo el impulso de digitalización de libros de las bibliotecas partió de Google. Si hoy existen otros proyectos, empezando por Europeana, se debe al despegue, a la competencia del gigante norteamericano. Los gobiernos europeos han estado años presumiendo de patrimonio cultural, mientras lo encerraban en instituciones poco accesibles al público. Bienvenido sea, por tanto, este impulso que ha sacudido, para bien, las bases de la difusión de los libros y ha abierto materialmente la puerta de la cámara del tesoro.

Las tensiones producidas reflejan bien las debilidades de sistemas de derechos de autor concebidos para condiciones materiales y tecnológicas muy diferentes, pero si el dilema se plantea entre tener acceso, aunque sea desde una sola fuente, a millones de obras huérfanas y en el dominio público, o no tenerlo, la elección está clara.

El control monopolístico de un acervo cultural tan importante es un problema, pero los gobiernos y las instituciones podrán (esperemos) encontrar una solución que no sea dar paso atrás y condenar a libros que, hechos bitios, aspiran a su circulación y difusión, a permanecer encerrados como si aún los cobijaran sus cajas de papel.

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Generador de novelas de Dan Brown

10 diciembre 2009 10:26


Esta divertida aplicación (a la que llego vía Papel en blanco) genera título, sinopsis, citas de prensa y cubierta de un elevado numero de posibles novelas de Dan Brown. Además, por el mismo precio (nada) el interesado puede introducir su nombre y apellidos y la ciudad de su gusto en la trama.

A golpe de F5, la intriga puede pasar del Himalaya a las Hurdes, y la cubierta recoger ecos de todos los museos del mundo...

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Buscador + periódico = ?

09:17


La alianza de Google News con la redacción de periódicos de peso lleva a un nuevo producto Living Stories (prototipo), para el que ha trabajado con las redacciones de The New York Times y The Washington Post, según informa su blog.

El resultado es una interesante agrupación temática (en la imagen inferior, sobre la guerra en Afganistán), que es en parte elaboración de la redacción del medio (en este caso el New York Times) y en parte selección de noticias vía el buscador. A ello se añade una cronología y un video.

Otros temas desarrollados son la reforma de salud de Obama y el calentamiento global. Si bien el seguimiento de una noticia a través de las distintas ediciones del periódico es un paso adelante, también es cierto que no se puede dar esta cobertura a todos los elementos de la actualidad. 



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Walt Whitman por Walt Whitman y Cadenas

09 diciembre 2009 09:17


Un nuevo aliento de poesía, vitalista y sensual, individualista y exultante, nació con la obra de Walt Whitman (1819-1892). Hojas de hierba, la obra en la que trabajó toda su vida, fue presentada al mundo hispano por el poeta José Martí, y Borges tradujo sus poemas.

En 1873, Whitman se retiró a Candem, Nueva Jersey, con un ataque que le redujo a la invalidez. Para el poeta, activo y andariego, eso fue un gran revés: "qué felicidad reside en los pies y las rodillas, cuánto depende de nuestros poderes de locomoción", diría. Sin embargo, su estado de postración le permitió tener largas conversaciones sobre su vida y su obra, que fueron posteriormente publicadas y que ahora Pre-Textos edita, en selección y traducción del poeta venezolano Rafael Cadenas: Habla Walt Whitman (Valencia, 2008). [Gracias a Luis Muñoz por prestarme tu ejemplar: te lo devuelvo en cuanto nos veamos].

El poeta comenta el título original de su obra (Leaves of Grass), y sus reflexiones se pueden traducir perfectamente al castellano: "'Hojas de hierba, decían, no hay hojas de hierba; hay briznas (spears) de hierba, esa es su palabra, Walt Whitman: briznas, briznas'. Pero Briznas de hierba no habría sido lo mismo para mí. Etimológicamente hojas es correcto, —los hombres de ciencia la usan así—. Me atuve tenazmente a hojas, hojas, hojas, hasta que el título pudo cuidarse solo".

En un escritor que había dicho "odio las comas mal puestas" no sorprende encontrar estas reflexiones sobre el proceso de edición:
¡Y qué tribu es la tribu de los correctores de pruebas! Creo que algunos hombres, algunos escritores, le deben gran parte de su reputación a la excelencia de sus correctores de pruebas, a su vigilancia, a su consejo. ¿Quién puede hacerles justicia a los listos, agudos intelectos de los hombres de este linaje, su considerada paciencia, el gran a alcance de su visión? Se les concede poco crédito, son desdeñados, no se les da importancia, se les ofrecen argucias. Durante veinte años he tenido más o menos en mente decir mi palabra —decir lo que sé— sobre los correctores de pruebas; es una deuda que he debido pagar hace tiempo.
Y por último, vemos estas reflexiones (Whitman tuvo que costear y editarse él mismo la edición de su libro):
Mi teoría es que el autor podría ser hacedor hasta del cuerpo del libro: parar los tipos, imprimir el libro en una prensa, ponerle una cubierta, todo con sus propias manos, aprendiendo su oficio de la A a ala Z, todo lo referente a él. El artesano literario no debe ser tan inútil con sus manos.
 Bueno: ¿acaso no hacemos todo con nuestras propias manos quienes escribimos en la Web?



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Historia de publicación

08 diciembre 2009 09:17


Toda publicación en la Web debería estar fechada (y con indicación de hora), y si hay una corrección o modificación, debería asimismo estar indicado. En el caso de medios que, como la prensa, tienen una edición también en papel, se debería precisar la fecha y otros detalles de la aparición impresa.

Suena un poco complejo, pero así es la vida: cuándo y dónde exactamente apareció una noticia puede ser un dato precioso, y tener importantes implicaciones incluso legales, en el caso de un medio de comunicación. Por eso me ha parecido muy bien lo que hace el Guardian on line, que incluye una completa "historia del artículo" en cada una de sus piezas publicadas en la Web. En el ejemplo, la reseña de un libro sobre la correspondencia de Van Gogh. Por cierto, que (aunque hay gente que aún no se ha enterado de las posibilidades del medio) esa historia puede estar fuera de la vista hasta que se la convoca con un clic: sencillo y eficaz...

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El libro viviente

07 diciembre 2009 09:17



Veo en el blog Libros en la nube esta preciosa película, y dejo a la propia Julieta Lionetti presentarla:
Encuentro en YouTube [...] este video del New Zeland Book Council para promocionar el título Going West, de Maurice Gee, que es una ficción autobiográfica por uno de los escritores neozelandeses más populares y queridos. La animación estuvo a cargo de un estudio londinense, Andersen M Studio, y es digna de una película de Tim Burton. Una impecable metáfora visual de algo que los libros han hecho siempre, al menos en la imaginación del lector compentente: cobrar vida.
Pero la película le sirve a Lionetti para entrar en una bonita disquisición sobre cuándo, de verdad, un libro cobra vida: cuando se le lee. Vale la pena leerla....

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Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

05 diciembre 2009 13:14


Eneko/20minutos.es.
Reproducida según los términos de la licencia Creative Commons.


La historia de la la gestación de este manifiesto, como reacción contra la acción del Ministerio de Cultura español, la cuenta muy bien Hiperactivo, incluyendo la lamentable escena del desmentido posterior del Presidente de Gobierno a su ministra. A continuación, el texto del Manifiesto:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Nota: este manifiesto es obra de varios autores, y propiedad del común. Cópialo, publícalo, pásalo según desees.

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Audiolibros gratis

04 diciembre 2009 09:17


Una curiosa iniciativa de la alianza aérea One World: la Travel Library. Son audiolibros que uno se puede bajar en varios aeropuertos europeos. En la imagen, anuncio de la iniciativa en Roma (Fiumicino).

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Blogs sobre libro antiguo

03 diciembre 2009 09:17


Un artículo de mucho interés sobre los blogs que se ocupan del libro antiguo, debido a Juan Manuel Lizarraga.

Un rasgo clave de la evolución de los blogs es su progresiva especialización, que habla claramente de la madurez del medio (a pesar de la ridiculización de la que sigue siendo objeto de vez en cuando). Muchos profesionales de bibliotecas están elaborando preciosos materiales sobre sus fondos, dentro o al margen de la web de su institución. Pero también notables francotiradores están haciendo lo mismo. Entre todos, se está prestando un gran servicio a la cultura y al conocimiento del pasado.

Enhorabuena.

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Déjate sorprender

02 diciembre 2009 09:17


Vía Que me cuenta mi librero veo la campaña que ha hecho Larousse en su catálogo navideño para las librerías. Ha captado muy bien ese elemento de descubrimiento que siempre tiene entrar en una...

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El hiper de los distribuidores de e-books

01 diciembre 2009 09:17

Con este nombre publica Paradigma libro un post que parte de la presentación en la Biblioteca Nacional, dentro del proyecto Enclave, liderado por la FGEE con Neturity y DILVE, de una serie de empresas de e-books de España que prevén vender contenidos digitales españoles también en el mercado de EEUU y América Latina: Numilog, Leer-e, e-Libro, Digitalia, Bubok, 36Lbooks, Edi-cat y Publidisa. "Obviamente ninguna de estas empresas viene de la distribución tradicional del mundo del libro en papel. Son nuevos players, como se dice en marketing".

Es de gran interés leer la totalidad del post, pero destacamos estas interrogaciones:
¿No se plantea la existencia de plataformas especializadas por áreas temáticas?
¿Hay espacio para todas? 
Una vez que una editorial tenga digitalizado con metadatos sus fondos en formato xml e-pub a partir de ayudas públicas, una retribución en torno al 50% en términos generales a cambio prácticamente de un hosting y un proceso automatizado de descarga y un enlace a una plataforma de bancaria de pagos, ¿no parece desmesurado?
En el caso de los contenidos digitales es probablemente cierto que el coste directo puede ser menor que en la edición analógica, pero ¿qué ocurre con los costes indirectos? Obviamente los ebooks tienen unos costes directos importantes y los indirectos pueden ser similares a la edición en papel. Sobre esta cuestión es muy interesante leer la entrevista a Marcelino Elosua, de LID Editorial, en el Foro Publidisa
Estos e-distribuidores ¿van a desarrollar un marketing de producto para cada editor? Si el marketing lo va a tener que hacer el editor, una retribución de semejante envergadura no parece razonable, ya que el proceso puro de descarga es un proceso automatizado de software. 
Por lo que se observa, ya hay numerosos editores que han firmado acuerdos de distribución, obviamente no exclusivos, con dichas plataformas. Si dentro de un tiempo aparecen, como así será, sus propios distribuidores físicos con una plataforma de ebooks, ¿será mantenible la distribución no exclusiva ya cedida? ¿Aceptaría la distribución tradicional compartir con un número indeterminado de plataformas los mismos contenidos? ¿Precipitado? ¿Prematuro? No lo tenemos claro, pero sí parece evidente que los editores que jueguen a analógico y digital tendrán que acabar dándole una vuelta al asunto.
    A lo que yo añadiría: ¿y la retribución del autor? Si no me equivoco, la mayor parte de estos modelos la dejan en el 10%...

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