Ciberokupa

30 abril 2007 07:17

¡Triste sino el del lector/escribidor bífido, al tiempo electrónico y tradicional! A las angustias del transporte de libros y estanterías (pues no se mantienen los unos sin las otras) se unen las de la persona privada de su conexión y de su IP, condenado a errar parasitando WiFis o a teclear en locutorios polvorientos, desparramando una nube de contraseñas por teclados ajenos.

Gracias por los mensajes de aliento. Por aquí pasa gente que ha movido también libros...

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Metadanzas

28 abril 2007 15:40

Tras lo dicho antes. Los libros tetrificados en cajas. Las cajas tetrificadas primero en el elevador de las mudanzas, luego en el seno insondable del camión capitoné. Luego, el camión tetrificado entre el tráfico.

En general, no muy buen día.


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Agentes, ¿para qué?

26 abril 2007 17:33

Le Monde des Livres publica hoy un reportaje de Alain Beuve-Méry:"A quoi servent les agents littéraires?". En Francia, como muchos lectores saben, no existe la figura del agente literario (que empezó en Norteamérica y ha tenido un gran desarrollo en la edición en español). El problema se ha planteado cuando agentes extranjeros han comenzado a representar a los autores franceses. Los editores tradicionales no quieren intermediarios entre ellos y sus autores, y muchas veces actúan ellos mismos promocionando a sus autores en el exterior, es decir: de hecho son sus agentes. Y no les ha ido mal, dado la gran frecuencia con que libros franceses se traducen a otras lenguas.

Por otra parte, la tarea de selección que realizan los editores ¿no es también un servicio del tipo del que prestan los agentes? Y caro: Albin Michel recibe 5000 manuscritos por año, cuyos informes de lectura cuestan hasta 140.000 euros

Y todo ello en un panorama progresivamente complicado: Olivier Cohen, director de las éditions de L'Olivier, opina:
El sistema francés no ha funcionado tan mal hasta ahora. Eso sí: descansa sobre el postulado de que no puede haber conflicto de intereses entre autor y editor [...] La creciente complejidad de los derechos secundarios (bolsillos, traducciones, audiovisual, Internet, etc.) obliga obliga ya a los editores a modernizarse y a aceptar que el reparto de los beneficios esté claramente a favor del autor- lo que ocurre en materia de derechos audiovisuales, en la que la parte del autor puede llegar al 70%.


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Para apoyo del lector

13:39


Una posibilidad teórica en el campo de las publicaciones electrónicas es que se suministren herramientas que ayuden al lector, por ejemplo: diccionarios accesibles en salto hipertextual. Digo "posibilidad teórica" porque no se ve con mucha frecuencia...

El New York Times lleva en sus páginas una advertencia que reza: "para encontrar información de referencia acerca de las palabras usadas en este artículo, haga doble clic sobre cualquier palabra, frase o nombre. Se abrirá una nueva ventana con una definición de diccionario o entrada de enciclopedia".

Y así es: sobre el editorial de hoy, "Armas y más armas" hago clic en gun y me aparece una ventana con definición y entrada enciclopédica de gun control, que efectivamente era el concepto clave del artículo. Este servicio lo proporciona Answers, y curiosamente tiene patrocinador: se advierte que "las herramientas del artículo están patrocinadas por" y sigue una web de películas.

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Comunicaciones A.I.

25 abril 2007 12:45

En los interesantes Avisos. Noticias de la Real Biblioteca (publicación bellamente impresa, pero también accesible digitalmente: púlsese la solapa Avisos en el ángulo superior izquierdo) descubro un artículo sobre "Marcas manuscritas postales en la Real Biblioteca", por Fernando Alonso García. El artículo está en el número 47, lo que aclaro porque alguna desafortunada decisión en el diseño del sitio impide enlazar directamente a sus contenidos internos.

Pues bien: el mencionado artículo estudia un terreno curioso y lejano: la protohistoria del correo, a través de las marcas postales, especie de antepasado de los sellos que indicaban, de forma manuscrita, la cantidad que había que pagar en destino. El autor analiza los primeros ejemplos conservados, como un sobre circulado el 16 de octubre de 1461, entre Barcelona y Gerona, o la carta, custodiada en la Real Biblioteca, circulada el 13 de septiembre de 1545 entre Colonia y Valladolid, con importe de medio real (en la imagen).

El establecimiento paulatino de un sistema estandarizado de correo fue uno de los hitos más importantes de las comunicaciones A.I (antes de Internet). Son muy valiosos estudios como éste, que permiten ir desentrañando el entramado de un sistema que permitía a los particulares, con el apoyo del Estado, comunicarse con sus contemporáneos repartidos por toda la geografía.

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Comisión Española sobre la digitalización

24 abril 2007 14:54

Ha salido en el BOE del 30 de marzo la creación de la "Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital", convocada por el Ministerio de Cultura.

Encuadrada dentro de las medidas conducentes a la Biblioteca Virtual Europea, esta comisión tiene que estudiar temas especialmente importantes, entre otros el tratamiento que se da a los materiales en el dominio público en las instituciones públicas.

Sin querer presuponer nada sobre el trabajo de una comisión en las que están presentes importantes instituciones, sorprende la ausencia de representantes de los usuarios del material cultural digitalizado. ¿Y el punto de vista de quienes pueden usar, explotar didáctica o comercialmente, o añadir valor a estos archivos digitalizados? ¿No interesa? Me atrevería a decir que en un panorama con tantos proyectos de digitalización públicos y privados avanzando simultánea y a veces concurrentemente la pregunta esencial es: "digitalizar, para qué?".

Es una pena que esta necesaria iniciativa de recopilación y reflexión sobre la digitalización de material cultural nazca tan curiosamente podada en este aspecto.

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¿De qué estamos hablando?

08:41


Mientras que está muy bien disponer de recursos en línea, tener bibliotecas enteras digitalizadas e intercambiar información y opiniones con todo el mundo, conviene no olvidar la realidad de las infraestructuras. El mapa superior muestra los recursos de Internet (caslculados por número de direcciónes IP) en todo el mundo: Europa (22,5%) y Norteamérica (55,9%) suman más de las tres cuartas partes, seguidas de Asia con el 14%. El apagón del Sur frente al Norte salta a la vista de forma brutal (vía Barrapunto).

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Mudanza

23 abril 2007 14:56


El Día del Libro me sorprende, por una especie de maldición, empaquetando libros para cambiarme de casa.

Para ello debo practicar el ejercicio de tetrificación o tetrisización de volúmenes (en alusión al juego del Tetris, que persigue el empaquetado sólido de figuras geométicas). Así descubro lo útiles que son los crisolines para rellenar los huecos dejados por otros libros: véase la ilustración superior (en primer término, un ejemplar de Gracián que compré en el Rastro, que sirvió para que alguien depositara sobre él una maceta, a juzgar por las huellas de su cubierta).

Aparte de las tropecientas cajas de libros, transporto un objeto del tamaño de una caja de puros: es mi disco duro externo, repleto de obras digitales.

Si hay un momento en el que incluso un amante del libro tradicional bendice las obras digitales es una mudanza...

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23 de abril

08:32


En el Día del Libro.

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Leer en voz alta

22 abril 2007 10:34

El diario La Vanguardia (aunque no en su versión digital, o tan bien escondido en ella que no lo he podido encontrar) aparece hoy, dentro de su sección de opinión Temas de Debate (págs. 30-1), una entrega sobre "Leer en voz alta".

En ella hay un artículo mío, "Lectura compartida", sobre la experiencia de leer libros a los hijos en edades en que normalmente ya no se hace. Extracto aquí un pasaje:

Poco a poco, casi sin darnos cuenta (porque el entrelazamiento de la vida de nuestros hijos con la nuestra es un gran misterio), ya teníamos libros con letras grandes, ya distinguían la o redonda de la i con un puntito, ya reconocían algunas palabras, ya leían dificultosamente, ya te corregían cuando te confundías en una palabra, ya leían de corrido, ya devoraban los libros... Llegados a este punto, era el momento de dejarlos solos. ¿O no?

Tenían ocho o nueve años. Habíamos pasado de los ositos a las brujas, de las brujas a los piratas, a los bosques de Narnia, a los tramperos del Canadá. Habíamos navegado, luchado, explorado pirámides juntos, bajado al centro de la Tierra... ¿Y ahora íbamos a separarnos? Se suponía que uno no leía a los niños "mayores", aunque... ¿por qué no? Los padres de niños de la edad de los míos estaban dejando de leerles, o quizás los hijos no querían ya que se les leyera...

Y, de golpe, lo vi clarísimo. Había que seguir.

Al lado, un artículo de Manuel Guerrero, "Vuelta a la poesía oral", reflexiona: "¿Por qué renunciar al aprendizaje eficaz y al saber profundo que proporciona el arte verbal?".

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Participación en El País

09:20

El Diario El País está reforzando sus líneas de participación. Además de aumentar el número de blogs (en los que participan muchas de las firmas habituales del periódico), ahora "invita a los internautas a convertirse en reporteros", a traves de la sección Yo, periodista:

ELPAIS.com incentivará además la participación premiando las mejores aportaciones (fotos, vídeos, textos) que lleguen a Yo Periodista, una sección concebida para recoger las noticias que ofrezcan los lectores. Los internautas pueden ofrecer sus exclusivas a través de Internet o mediante un mensaje multimedia de móvil al 7750 con la palabra clave PAIS. Un grupo de periodistas de Prisacom filtrará luego las informaciones para asegurarse que sean veraces y no dañen el honor de terceros.

Esta sección no es para opinar; es para dar información. Ésta es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores, y ejerzan de ello. Asimismo, los lectores están convocados, también, a expresar los comentarios que les sugieran las informaciones que de este modo vayan sucediéndose en ELPAIS.com. Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones...

Las informaciones tienen que estar redactadas de forma clara y sencilla, y han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos serán vigilados y reforzados por un equipo de periodistas.

¿Tendremos así lo mejor de los dos mundos: la agilidad de los ciudadanos de a pie, armados sólo con un teléfono móvil con cámara, más el control de calidad de las redacciones profesionales? ¿O es tan solo el deseo de aprovechar los movimientos participativos (que algunos llaman Web 2.0) para generar contenido a bajo coste, y de paso evitar que vaya a otros sitios (por ejemplo, a los propios blogs de los internautas)?

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Robots recitan en playas australes

09:09


En la playa de Ushuaia (Patagonia, Argentina) unos robots vocalizan en tiempo real poemas que internautas de cualquier parte del mundo han dejado en un sitio web. Es el proyecto IP Poetry, de Gustavo Romano.

Otros proyectos de arte digital y Net Art en "Artistas digitales crean a partir de la palabra", en El País.

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Curso sobre documentación manuscrita, Madrid

21 abril 2007 11:54

4 al 15 de junio de 2007, ambos inclusive, de 9,30 a 14,00 horas en el Centro de Humanidades del CSIC, c/ Duque de Medinaceli, 6, 28014, Madrid, tendrá lugar un interesante curso. Para Grafosfera:
Los archivos de todo el territorio español conservan un rico patrimonio documental que permanece en su mayor parte inédito y a la espera de que investigadores de muy diversos ámbitos del saber lo estudien y lo den a conocer. La necesidad de acudir a los testimonios escritos como única o, al menos, más importante fuente de información para el conocimiento del devenir histórico, social, político, económico, cultural o lingüístico de épocas pretéritas obliga al investigador a desarrollar determinadas destrezas prácticas, como la capacidad de entender la grafía de los manuscritos, de describir los documentos y clasificarlos de acuerdo a una tipología, de comprender el español en el que están escritos, de situarlos en una fecha aproximada según sus características materiales y lingüísticas, o de poder editar los textos con nos criterios coherentes de fundamento filológico.

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Una ojeada al interior

11:26


LibreDigital, compañía dedicada a visualización de libros y a digitalización, presta servicios a editoriales como Bloomsbury (que publica la saga de Harry Potter) para que los lectores puedan hojear parte de los libros, bajo el nombre Look Inside (vía Noticiasdot.com). En la imagen la pantalla de visualización de la nueva edición de La piedra filosofal. Los fans también pueden colocar reclamos en sus páginas web al modo en que veíamos que lo hacían Random House y HarperCollins.

LibreDigital (división de NewsStand, compañía dedicada a suministrar prensa en formato digital) tiene como lema "El contenido se encuentra con el control" y el poderoso slogan: "Devolviendo a los editores el control de su contenido". Personalmente creo que esta forma de presentar las cosas tiene mucho que ver con la histeria de ciertos editores ante la presencia de trocitos de sus libros en la Red. No creo que LibreDigital devuelva a los editores de Harry Potter el control sobre las múltiples ediciones piratas que se hacen de sus libros, por ejemplo.

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Crear un manuscrito en la Edad Media

17 abril 2007 09:43


Pharos, el faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, da nombre al sitio web que ilustra sobre piezas especiales del Fitzwilliam Museum de Cambridge (Inglaterra).

Entre otras cosas, el museo contiene notables manuscritos medievales. Pues bien: Pharos aporta una excelente animación, muy bien documentada, sobre todo el proceso de creación de un manuscrito miniado, que podríamos bautizar como "del cordero al facistol". Para acceder a ella hay que hacer clic en la imagen rotulada "Interactive", arriba a la izquierda (gracias, Xavier Renedo).

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Jornadas sobre edición en Madrid

16 abril 2007 11:11

Del 23 al 27 de abril, en el Ateneo de Madrid, organizadas por el Ateneo, Ediciones Trea y Cálamo y Cran, tendrán lugar las I Jornadas sobre edición, De la palabra al libro, que comenzarán el lunes 23 a las 20 horas con la entrega de la medalla de plata del Ateneo de Madrid a José Martínez de Sousa, quien hablará sobre“La Academia y su obra en los albores del siglo XXI”.
Martes, 24 de abril, 19.00 horas “AUTORES” Intervienen: Eric Frattini, Alberto Gómez Font, Ricardo Menéndez Salmón. Modera: Alejandro Sanz

Miércoles 25 de abril, 20.00 horas “TRADUCTORES, CORRECTORES, REDACTORES Y DOCUMENTALISTAS” Intervienen: Daniel Cassany, Mario Fernández, Mª Teresa Gallego y Antonio Martín. Modera: Juan Miguel Sánchez Vigil.

Jueves 26 de abril, 20. 00 horas “EDITORES” Intervienen: Álvaro Díaz Huici, Rafael Díaz Santander, Carolina Reoyo. Modera: Alejandro Sanz

Viernes 27 de abril, 20.00 horas “LA EDICIÓN DIGITAL” Intervienen: Emiliano Bruno, Ignacio Fernández, José Luis Poveda. Modera: Antonio Martín.
Además, habrá unas jornadas matinales sobre "Cómo se hace un libro" (asistencia gratuita, para inscribirse llamar al teléfono 91 4291750 extensión 1).

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Debate "El futuro del libro" en Bogotá

11:00

El 23 de abril a las cuatro de la tarde, en el marco de la XX Feria del Libro de Bogotá, habrá un Foro Debate sobre Internet y el Futuro del libro (Salón León de Greiff, Pabellón 5A, Corferías), patrocinado por Google, y con la participación, entre otros, de la Cámara colombiana del Libro y el Centro Regional para Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

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Redacción multimedia en un portátil

10:35

Eva Domínguez, que mantiene una estimable sección sobre "comunicación y nuevas tecnologias" en La Vanguardia, escribe hoy sobre el Kit online de primeros auxilios:
La gratuidad de servicios y programas online permite tener una redacción multimedia en el tamaño de un portátil conectado a la red. Se puede escribir, editar textos, fotografías o vídeos, revisar, calcular, publicar y trabajar cooperativamente únicamente con herramientas gratis disponibles en Internet, sin tener que descargar los programas en el ordenador. La barrera tecnológica y económica para la creación y producción de contenidos ha desaparecido.
Su resumen: documentación: Del.icio.us; lector de RSS, Bloglines; alertas en Google; creación de documentos: Google Docs y Hojas de cálculo; ídem más presentaciones y wiki, Zoho; transformación de formatos de archivo, Zamzar; edición de imágenes, Snipshot o (más avanzado) Picnik; edición de video, Jumpcut. Yo sólo añadiría, como guinda, servicios de envío de ficheros pesados: Yousendit.

Bueno: con todas estas cosas (y muchas más) disponibles y gratuitas para cualquier ordenador con conexión a Internet, ¿qué excusa tenemos? ¿Cómo no hierve la Red en español, en catalán, en gallego, en vasco, en portugués (por mencionar sólo lenguas de la península), de libros, revistas, blogs, páginas personales, películas y fotos creadas por nuestros ciudadanos? ¿Cómo no hay miles de proyectos educativos, culturales, literarios, periodísticos creados con estas herramientas?

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Uniliber: portal del libro antiguo y usado

15 abril 2007 16:13

Aunque ya cuenta con casi dos años de rodaje, el portal Uniliber acaba de presentarse al público en una rueda de prensa.

Uniliber agrupa a "profesionales del libro antiguo, viejo, usado y agotado" que, procedentes en muchos casos de otros proyectos de venta por Internet, han decidido constituirse en asociación para dar un trato más personal a sus clientes y reducir el pago de comisiones, que encarecen los libros para el comprador final.

En estos momentos hay 189 profesionales asociados, de toda España, que suman un fondo de casi dos millones doscientos mil libros.

Este blog apoya al circuito de venta de libros de segunda mano. Sin él, infinidad de títulos antiguos y agotados serían absolutamente inaccesibles para los lectores. El mercado actual se caracteriza no sólo por la sobreproducción editorial, sino también por la rápida obsolescencia de los libros, muchas veces descatalogados al poco tiempo de su aparición, tras un paso vertiginoso por las librerías. Gran parte de la producción literaria y ensayística del pasado está hoy sólo accesible en las bibliotecas públicas y en estas librerías de viejo, donde van a parar las bibliotecas de los particulares, cuando (ejem) la muerte de sus propietarios o las presiones inmobiliarias las separan de sus poseedores.

El mercado de libros de segunda mano constituye, así, no sólo un factor ecológico de reciclado sino un componente esencial del circuito que nos liga con nuestro pasado cultural. La Internet está siendo clave para poner en contacto la oferta y la demanda, terreno en el que ya están activos gigantes del libro nuevo (como Amazon) y multinacionales del libro usado (como Abe Books, que en España opera como IberLibro).

En este panorama sólo podemos felicitarnos por la aparición de asociaciones de profesionales conscientes, como Uniliber.

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Debate "El futuro del libro" en Buenos Aires

15:32

El 17 de abril, a las 13:30, en la Sala Bioy Casares- La Rural, Palermo, Buenos Aires, tendrá lugar el debate "El futuro del libro", con el patrocinio de Google.

Participarán Germán Lojk (Clarín Global), Ana María Cabanellas (International Publishers Association), Ernesto Skidelsky (librero), Gustavo M. Borovechik (Print on demand), Leopold Kulesz (Editor) y Marco Marinucci (Google). El tema son "nuevos modelos de negocio para editores, autores y libreros".

En esta página web se puede hacer el registro.

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Publicaciones digitales en Humanidades

14 abril 2007 09:57

En el último número de la Revista Digital Universitaria un interesante artículo de Michael Papio “Heliotropia, un caso de estudio en publicaciones digitales". Partiendo de la experiencia con la revista Heliotropia, fundada en la Brown University en el 2003, y dedicada a la "diseminación en acceso abierto de investigaciones sobre Boccaccio y la Italia del siglo XIV", Papio pasa revista a los antecedentes y evolución de las publicaciones científicas digitales en distintas disciplinas de Humanidades. La tensión entre el acceso abierto y el acceso de pago es uno de los temas que discute.

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La protoimprenta

09:11


Leo en This is not a weblog:
el primer libro impreso datado fue el Libro de Salmos de Maguncia el cual fue publicado por Fust y Schoeffer en 1457. El mismo es una obra de notable belleza y excelente composición. Tambien las biblias de 36 y 42 líneas, impresas por el mismo taller evidencian un desarrollo de la técnica tipográfica ya avanzados. Nada sabemos de los intentos y pruebas anteriores que fueron necesarios para desarrollar este arte.
Según relata este interesante no-blog sobre tipografía, los primeros balbuceos de la nueva técnica se situarían en Holanda, y son híbridos entre el sistema de bloque (en el que cada página se grababa en una pieza de madera y se transfería por frotado) y el sistema de tipos móviles y prensa.

¿Alguien quiere ampliar sus conocimientos sobre esta apasionante etapa? Nada más sencillo: existe íntegra en la red la obra de Adrian Wilson y Joyce Lancaster Wilson, A Medieval Mirror, Berkeley, University of California Press, 1985, que contiene capítulos sobre la imprenta en los países Bajos a través de las ediciones del libro Speculum Humanae Salvationis, entre 1324 y 1500 (en la imagen, una de ellas).

¿Y quién ha pretado semejante servicio a la comunidad de estudiosos?: las eScolarship Editions, parte de la California Digital Library, que contienen más de quinientas obras accesibles íntegramente al público (aparte de otras exclusivamente para miembros de la Universidad).

Y hablando de servicios: llegué a This is not a weblog a través de E-pigraphia, "bitácora de inscripciones, filacterias y demás escrituras expuestas", a donde me condujo Grafosfera, "bitácora sobre cultura escrita".

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Blogs y Lib 2.0 en EPI

13 abril 2007 17:44


El profesional de la información (EPI) presenta en su último número un conjunto de artículos sobre la llamada Biblioteca 2.0 y sobre los blogs y la participación (disclaimer/exección de responsabilidad: hace años que colaboro con EPI).

No he leído aún este número (por lo que aún no lo comentaré), pero sí diré que contiene un artículo mío: "La traición bien acertada. Digitalización pública de obras sin derechos", que responde al siguiente resumen:
En el pasado, las bibliotecas proporcionaban obras para la investigación y también nuevos proyectos para las editoriales. La creciente existencia de copias digitales facilitará los usos privados y docentes, pero debería también alimentar proyectos editoriales comerciales. Sería paradójico que la digitalización estuviera en la práctica sacando del dominio público obras que estaban en él.
Como se puede ver, trato un tema candente, que abordé hace poco al hilo de las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional. Por cierto, en la escritura de este artículo me sirvieron de mucho las aportaciones de los lectores de este blog en el post mencionado, y así lo he reconocido en los agradecimientos. El tema de las digitalizaciones de obras en el dominio público merece reflexión y debate público, y volveré pronto sobre él.

Y, finalmente, este número de marzo-abril de EPI contiene también una entrevista que me hace Tomàs Baiget sobre este mismo blog. Recojo su última parte:

Aunque sea una pregunta delicada: ¿para quién crees que son útiles los blogs?

De entrada, para quien los hace (risas): educan en la disciplina y ayudan a objetivar ideas; yo recomiendo mucho su escritura. Pero luego ¡también pueden ser útiles para quien los lee!: los blogs temáticos o profesionales prestan un servicio excelente a su comunidad, y no solamente de forma puntual. La verdad es que la tecnología actual permite combinar lo mejor de los dos mundos: por un lado tenemos el carácter atómico de los posts (con su inmediatez y su respuesta a estímulos próximos), y por otro su estructuración temática mediante etiquetas o, sencillamente, su acceso permanente a través de buscadores. Ahora están surgiendo agregadores de blogs temáticos (como el LibWorm sobre blogs bibliotecarios, del que me enteré por Documenea), y en este terreno veremos muchas cosas que pondrán aún más en valor ese universo disperso de posts.

Los blogs son máquinas de pensar: en ellos cabe desde la nota de una línea (la simple pista de una publicación o un enlace), al pequeño ensayo, creado sin las imposiciones y condicionantes de escribir "todo un artículo". Si a esta libertad de planteamiento unimos los comentarios (a veces valiosísimos), tenemos un mecanismo de información e indagación excepcional.

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Wikipedia en First Monday

17:22


La estupenda revista First Monday abre su último número con tres artículos dedicados a la Wikipedia. Además de reeditar el artículo de Wilkinson y Huberman que ya comentamos, el número presenta a Anselm Spoerri con un sistema para visualizar los solapamientos entre las páginas más visitadas en determinados periodos de tiempo (ver imagen). Otro artículo del mismo autor analiza la popularidad de las páginas.

Además, hay una pieza sobre la medida de la influencia política de los blogs hechos en las elecciones en Canadá y un artículo sobre recursos educativos abiertos y la posibilidad de que ayuden a resolver las carestías educativas a nivel mundial.

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La letra con carne entra

12 abril 2007 14:23


Más tipografías, esta vez bizarras. Me manda la impagable Virginia una cosa que encontró en BocaDorada (un delicioso blog creo que bilbaino): una tipografía de carne picada de Robert Bolesta, que se unirá para siempre a mi lista de tipografías culinarias, como la de galletitas saladas que una vez cité en este blog, y que ahora no encuentro por ningún lado...

Por cierto (y off topic), quien explore el post de BocaDorada llegará a una muestra de teratología sacra, en una carnicería de la ciudad del Nervión, que le pondrá los pelos de punta...

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Tipografía brasileña

12:40


Bajo la forma de un set en Flickr la diseñadora Marina Chaccur presenta documentación sobre tipografía en Brasil (gracias, JM Cerezo). La verdad: bonita manera de hacer públicos materiales que ha utilizado para clases o conferencias. Estos concretamente fueron utilizados para una presentación en Argentina, en t-convoca.

Curioseando en t-convoca (que para eso está la Web), veo algunos temas apasionantes que van tratando, como los trabajos de Marina Garone sobre el reflejo tipográfico de las lenguas indígenas americanas.

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Ha muerto Kurt Vonnegut

12:34

El ácido, penetrante y divertidísimo escritor ha muerto.

Quien todavía no lo haya leído tiene por delante muchos libros por devorar.

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Guía de la Feria de Frankfurt

11 abril 2007 14:47

Y, hablando de la Feria del Libro de Frankfurt (véase el post anterior), o sea de lo que los iniciados llaman la BuchMesse, el periodista Sergio Vila-Sanjuán acaba de sacar una guía del prestigioso evento.

El libro saldrá primero en catalán (Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats, publicado por La Magrana) y en junio en versión castellana en RBA. Lo cuenta El País.

Como nadie ignora, se trata de la feria más importante del sector editorial. Con esta especie de Frankfurt for dummies, Sergio Vila San-Juan añade a su notable bibliografía sobre el mundo de la edición una pieza más.

Y no me resisto a concluir con una anecdota personal sobre esta feria (en la que consumí parte de mi juventud) . La primera vez que la visité (hace muchísimo), hice la entrada en el vertiginoso Halle en compañía de alguien que me superaba en años y en sabiduría editorial: Mauricio Santos. Percibiendo mi pasmo de neófito, Mauricio me cogió del brazo y, con un gesto amplio me dijo: "¿Ves todo esto, hijo mío? ". (Yo miré los inacabables stands de las primeras editoriales del mundo, las fotos de autores bestselléricos, el paso apresurado de agentes, ejecutivos y editoras con traje chaqueta, y asentí). "Pues no supera el volumen de negocio mundial de la laca de uñas".

Y con esa sana información en la cabeza , y mi agenda de citas en el bolsillo de la americana, hice mi entrada en la vorágine.

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Proyecto de alfabetización Google

14:23


Google, el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y LitCam (el instituto para la alfabetización de la Feria de Frankfurt) han anunciado el lanzamiento de la versión española del Proyecto de Alfabetización, una herramienta para profesores, organizaciones que promueven la alfabetización y para todos aquellos a quienes les interesa la promoción de la lectura y la educación.

Como ya anunciamos en su día, cuando apareció para el inglés y el alemán, el Literacy Project nació para aprovechar herramientas y recursos gratuitos ya existentes en Google, organizados en torno al fin específico de la alfabetización y promoción de la lectura.

Según su nota de prensa, "este proyecto ha sido creado gracias al apoyo de varias organizaciones españolas que promueven la alfabetización, así como diversas universidades y bibliotecas".

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Fifth International Conference on the Book, Madrid

10 abril 2007 19:38


La Fifth International Conference on the Book tendrá lugar en Madrid del 20 al 22 de octubre del 2007, organizado por Common Ground y con el apoyo local del Ministerio de Cultura y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El tema de la conferencia es "Guardar, cambiar o descartar. Tradición e innovación en el mundo de los libros", y a la vista de los temas propuestos parece que no se quiere dejar fuera a nadie: autores, editores, diseñadores, tipógrafos, impresores, bibliotecarios, libreros, estudiantes e incluso lectores. Mmmm... ¿Demasiados frentes para tres días?

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Escribir como boticarios

09 abril 2007 16:28

Me transmite Sandra (en una carta vienesa) diversas alegrías que la han sorprendido. Destaco por el momento una:
La segunda alegría expositiva que me he llevado en esta ciudad tuvo lugar (¿quién me lo iba a decir?) en célebre Palacio de la Secession ideado por Joseph Maria Olblich y en el que los grupos de turistas se apiñan para ver el friso klimtiano dedicado a Beethoven. Casi inadvertida para la mayoría del público que estaba allí esa mañana, me encontré con la muestra “Shandiyismus. Autorschaft als Genre” (Shandiyismus. La autoría como género). Su comisario, Helmut Draxel, ha escogido como lema de la exposición la siguiente cita de Laurence Sterne: “Shall we for ever make new books, as apothecaries make new mixtures, by pouring only out of one vessel into another?”.

A partir de aquí, y tomando como excusa la novela The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman de este mismo autor, la exposición gira en torno a la autoría como temática en el arte y la literatura. La muestra incluye desde un recorrido por la novela del XVIII, hasta los dibujos de la Warner, las películas de Hitchcock y algunas obras de Duchamp.
Sí: ¿estaremos condenados a escribir nuevos libros al modo de los boticarios, vertiendo de una vasija en otra? ¿Estaremos siempre trenzando y destrenzando la misma soga? Tal vez... El mismo Sterne (recordaba Mark Ford en la London Review of Books) había cogido estas imágenes de la Anatomía de la melancolía de Robert Burton. En la era del transvase universal y de la venta de vino sin botellas, cuando la comunicación de los textos a través de la Red sobrepasa con mucho la capacidad de detectar las salpicaduras, vale la pena volver a pensar qué hay detrás de esa ficción que llamamos Autor.

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La caricia del texto

14:51


En respuesta a la entrada sobre El abrazo del texto, Mohave me envía esta imagen en la que una cita de D.H Lawrence (El amante de Lady Chatterley) se funde sobre piel desnuda.

La publicación de esta obra en 1960 por parte de Penguin le provocó un juicio por obscenidad, del que resultó "no culpable". Aunque pueda parecer mentira a los más jóvenes, el reconocimiento legal de que el mérito literario puede justificar contenidos extremados (para algunos) no tiene ni medio siglo...

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Lectura en Internet

04 abril 2007 08:34


A través de Baquia llego a un nuevo estudio del Poynter Institute sobre lectura de prensa en la red. El Poynter es pionero en estos temas (ya en el 2001 recogí sus conclusiones sobre la importancia del texto en la Web), y para su investigación utiliza dispositivos que siguen la dirección del ojo del lector (eyetracking), para registrar su comportamiento frente a conjuntos de texto complejos, como los periódicos (ver imagen superior).

La conclusión de este nuevo informe es que, contrariamente a lo que se piensa, los lectores de prensa en Internet leen tanto como los de papel (es decir, que no parecen descorazonarles los artículos largos). Eso sí: los lectores de papel son más metódicos. A cambio, tienen un interés por las fotografías que no comparten sus análogos que leen en pantalla.

Curiosamente, en ambos medios lo que más ayudó a la comprensión de una noticia fueron los elementos periféricos (despieces, cronologías, listas, ...) más que la pura narración.

Este es el primer estudio del instituto en el que se compara el mismo material, en forma on line e impresa (la misma noticia se editó para ambos sistemas, cuidando de que fuera portadora de idéntico conjunto de hechos). Aparte de la monitorización del acto de lectura se comprobó, mediante preguntas posteriores, el grado de comprensión del texto.

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10 años de blogs

08:18

Pues sí: los weblogs o blogs aparecieron en abril de 1997, aunque su nombre no surgió hasta finales de ese año (otros piensan que no apareció hasta 1999). Barrapunto da el enlace del primer blog, Scripting News, y recuerda que a finales de 1997 vio la luz el primer weblog colaborativo, Slashdot y en 1999 su análogo español Barrapunto.

Un precioso artículo de Javier Candeira publicado en el 2001, La Web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de la red, reconstruye el clima en el que surgieron estos esfuerzos de filtrado colaborativo de la Web.

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Imprenta de tipos móviles

02 abril 2007 18:42

Me hace llegar Gloria, desde Castellón, esta preciosa película documental que ilustra sobre algunos procesos de la imprenta de tipos móviles. Está filmado en la Firefly Press, de Somerville Massachusetts, y aparece en ella su propietario, John Kristensen. (Aquí están las películas en QuickTime).




¡Qué bien estaría que alguien con buen dominio del inglés lo subtitulara con Mojiti!

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El lector y el personaje

16:33


Curiosa iniciativa ésta de Círculo de lectores para la edición española de un nuevo libro de Brian Freeman:
¿Quieres ser un personaje de novela? Bajo este lema, Círculo de Lectores ha lanzado una novedosa iniciativa en la que propone a los lectores convertirse en uno de los personajes de la edición española del próximo libro del novelista estadounidense Brian Freeman.

Para participar en la actividad, todos los socios interesados, y que previamente se hayan escrito en la web, participarán en un sorteo ante notario. El ganador mantendrá un encuentro personal con Brian Freeman el próximo 20 de abril en la sede central de Círculo de Lectores en Barcelona. Durante la jornada, el autor se entrevistará con el ganador para realizar la descripción física y personal del personaje.

Con la intención de promocionar esta iniciativa, Círculo de Lectores ha diseñado la microsite www.circulo.es/venganza. En ella, se recoge toda la información y los requisitos necesarios para participar en el sorteo. Asimismo, se incluyen variados contenidos adicionales como un blog, fotografías tomadas por el mismo autor, un divertido juego y regalos exclusivos.
Todo irreprochable, salvo lo de "la microsite", horrenda fusión contra natura en idioma y género; cualquier cosa habría servido: "el minisitio", "el micrositio", "la microweb", "la miniweb", etcétera...

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El abrazo del texto

11:02

Leo en Grafosfera:
Para los aficionados a la publicidad de calidad, ahí va esta magnífica campaña de M&C Saatchi para la agencia australiana de correos, que emplea el doble sentido de la palabra inglesa touch (tocar, conmover). [...] .El anuncio reza: "Si de verdad quieres tocar a alguien, mándale una carta".
No es una casualidad que el anuncio haya escogido el manuscrito como la forma de comunicación alfabética más táctil/conmovedora. El temblor, la alineación, la crispación del trazo en ciertas palabras, los mil y un rasgos que transmite la mano sobre el texto se pierden irremisiblemente en la comunicación mediada por ordenador (como en el email, que por otra parte está relanzando el olvidado género epistolar). Ahora pienso que hay personas con las que me relaciono mucho, y a las que quiero, y de las que no conozco su escritura.

Desprovistos de estos recursos, los textos íntimos deben confiar en la elección léxica, en matices de la sintaxis, en los torpes procedimientos de la puntuación para transmitir rasgos de entonación (énfasis, suspensión, ...). En épocas pasadas, un escrito que quería tocar el corazón de otro apelaba ya desde la elección de papel, o incluso el perfume, a procesos sensoriales de tipo muy distinto a la mera decodificación alfabética. Y luego, los accidentes (voluntarios o no) del soporte: huella de taza de café, escritura borrada por las lágrimas, tachones, pentimentos. Hemos ganado mucho y hemos perdido muchas cosas...

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Webnovela

09:52


Una estimable webnovela histórica, Don Juan en la frontera del espíritu, de Juan José Diez, que intenta al tiempo dar una superficie de lectura familiar (incluso con pasada de páginas) y hacer uso de los recursos de la Red (a través de enlaces hipertextuales).

La obra reconstruye algunos episodios de la vida del escritor Juan Valera como embajador en Washington. El autor ha producido también una reflexión teórica sobre su obra.

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