I Premio Literaturas del Texto al Hipermedia

30 junio 2007 17:16


El 30 de octubre finaliza el plazo de presentación del I Premio Literaturas en Español del Texto al Hipermedia, que financian Microsoft Ibérica y la Universidad Complutense y coordina el Grupo de Investigación Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto (LEETHI).

Las bases están (bastante absurdamente) en el desplegable que reza "Menú del curso". Pueden concursar obras para las siguientes modalidades:
A) Didáctica de las literaturas: Obras en formato digital diseñadas para la enseñanza de las literaturas en español en todos sus niveles.

B) Edición electrónica: Obras editadas en formato digital, escritas en español o traducciones a este idioma.

C) Creación literaria: Obras en formato digital, pertenecientes a cualquier género literario, de autoría individual o colectiva.
El premio valora sobre todo el uso innovador de las posibilidades que ofrece la tecnología electrónica y la calidad y la accesibilidad del interfaz.

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Un millón de libros al día

09:05

Cuenta el Diario de León (vía De libros):
Las editoras españolas sacan al mercado, cada día laborable, más de un millón de libros. Es una cifra mágica que muestra la pujanza de uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. [...] Solo el sector de la edición de libros supone una aportación del 1,2 por ciento al PIB español. Esa importancia se rubrica en los intercambios exteriores: España, que está en torno al puesto 15 en del mundo por su cuota de comercio se sitúa en cuarta posición como exportador de libros. El ámbito de la edición en español va a ser el tema estrella de la segunda Acta Internacional de la Lengua Española, que, bajo el título Desafíos de la industria editorial , se celebrará en Bogotá entre los días 27 al 29 de junio próximo.
Excelentes noticias, aunque el dato más importante no es ése, sino cuántos de estos libros se quedan en los almacenes de los editores, algunos después de haber hecho un viaje de ida y vuelta entre los almacenes de la editorial y las librerías. Los últimos años han visto un incremento constante de las devoluciones (en el año 2005, último del que hay datos completos, habían subido un 3,2 % respecto al año anterior).

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Número 3 de "Páginas de guarda"

29 junio 2007 08:02

Páginas de guarda, la excelente revista (en papel) de lenguaje, edición y cultura escrita, editada en Argentina, llega al número 3 (su correo es info[arroba]paginasdeguarda.com.ar).

1 - Presentación del número “Poder y escritura 1”
“Esto es una imprenta”

2 - LENGUAJE

El poder de la tradición popular española en la pervivencia de actitudes en torno a las variedades de contacto peninsulares
José Luis Blas Arroyo

La ideología del texto verdadero
Isolda E. Carranza

Causas menores y efectos desmedidos en ficción
Magdalena Cámpora

3 - EDICIÓN

Poder, escritura y edición. Algunas reflexiones acerca de la Poesía completa, la Prosa completa y los Diarios
Cristina Piña
de Alejandra Pizarnik

Editores de exportación. Entrevista a Ana María Cabanellas
Reportaje de Mónica López Ocón

4 - CULTURA ESCRITA

El poder del lenguaje como difusor de las ideologías
Alberto Gómez Font

De las guerras a las escuelas: orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata
William Acree

“Breve historia de la página”
Alberto Manguel

5 - RESEÑAS

Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial (J. Nadal y F. García)
Ana Mosqueda

Cinco cuentos tipográficos y algunas consideraciones (T. Reissis)
Nora Umpiérrez

Flor de farola. Los textos del margen (J. A. Millán)
Bernardo Suárez

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Los papeles de la CIA

28 junio 2007 10:05


La desclasificación de documentos de los años 70 de la CIA estadounidense conocidos como "Las Joyas de la Familia" (véase un video de presentación) nos está proporcionando un doble (o triple) placer. Por un lado, la contemplación de los facsímiles de los documentos (íntegros para descarga en el New York Times). La misma materialidad de estos mecanoscritos transmite algo del universo burocrático y frío donde se gestaron (en el curso de verano sobre la Máquina de escribir se tratará también el tema de la alianza entre los aparatos del Estado y estas máquinas).

Pero además estos complejos memorandums, notas, cartas e informes están recibiendo una modélica atención en un blog creado a tal efecto en el New York Times: un panel de historiadores y especialistas está desmenuzando los documentos, y las entradas y frecuentemente los comentarios están arrojando mucha luz sobre los entresijos de las agencias de espionajes.

Y como consecuencia, es todo el sistema de ocultación de los documentos públicos el que está en entredicho: no todos los papeles han sido hechos públicos. Los que lo están tienen con frecuencia ocultaciones (los cuadrados blancos en la imagen). Y sobre todo: ¿qué pasa con informes vitales como el del 11S, cuya desclasificación ha sido pedida por los dos grandes partidos? ¿Habrá que esperar treinta años para conocerlos? Y por cierto: me encantaría encontrar disponibles en la Web documentos de los servicios secretos franquistas...

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Narrativas: como de papel

27 junio 2007 10:24

Una "revista de narrativa contemporánea en castellano", Narrativas. Ya está en su número 6, con una excelente oferta de relatos.

Narrativas consta exclusivamente de una página de portada, con acceso a cada uno de los números en PDF. Ésta es su declaración de intenciones:
Surge al amparo de las nuevas tecnologías digitales que, sin querer suplantar en ningún momento los formatos tradicionales y la numerosa obra editada en papel, abren innumerables posibilidades a la publicación de nuevas revistas y libros al abaratar considerablemente los costes y facilitar la circulación y distribución de los ejemplares. En este sentido, hemos optado por editar la revista en formato PDF, ya que permite aplicar técnicas de diseño y maquetación propias de la edición tradicional y a la vez facilita su lectura, ya sea desde la propia pantalla o una vez impresa en papel.
Se trata de una publicación electrónica con clara vocación de ser "como de papel". El medio digital se usa exclusivamente para la difusión: no hay forma de llegar desde la portada HTML de un número hasta una cualquiera de las piezas que contiene. O uno se baja todo el PDF, o no tiene nada... Y, una vez en el PDF, no hay ni enlaces desde los contenidos del índice general hasta sus respectivas páginas.

Señalado esto, me apresuro a decir que es una opción perfectamente legítima, que refuerza la identidad del conjunto "número de revista" (por cierto, con su depósito legal e ISSN y todo), frente a la atomización que supondría una pluralidad de accesos. Por otra parte, los buscadores indizan bien los PDFs, y quien busque a un determinado autor lo encontrará si figura en las páginas de Narrativas. Sin embargo, el recurso de enlazar a un determinado relato (y no a la totalidad del número) está vedado, y eso va en detrimento de la visibilidad de los contenidos individuales... Pros y contras de una determinada opción editorial.

Pero, como digo siempre, es un placer ver cómo los medios actuales de edición y difusión se utilizan para un proyecto de valor.

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Variedad digital

26 junio 2007 11:32


El texto digital es una materia prima excepcional para usos de investigación. Entre sus aplicaciones está el análisis de las variantes que aparecen en la transmisión de los textos. El Portal Andrés de Poza (aún en fase de desarrollo) permite seleccionar distintas versiones de un texto para presentarlas alineadas, y así facilitar la comparación entre ellas. En la imagen se ve un documento de 1300, la Carta puebla que consagró a Bilbao como villa.

El usuario puede marcar de dos a ocho versiones de la carta, y se le ofrecerán los textos en columnas paralelas. Las palabras que provienen de abreviaturas desarrolladas las muestran al pasar el puntero por encima (lamentablemente no funciona en Firefox).

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Premio Círculo de Lectores

25 junio 2007 17:28

En el nutrido panorama de premios literarios españoles (hay registrados más de 1.600), aparece uno nuevo, el I Premio Círculo de Lectores de Novela. Se trata de un premio para primera novela en castellano, inédita.

Lo que diferencia este premio de otros similares es que el jurado serán los propios lectores, socios de Circulo, quienes elegirán al ganador entre las cinco obras preseleccionadas por el equipo editorial de Círculo. Los socios que quieran ejercer de jurados tendrán que inscribirse para tal efecto. Dado el nutrido número de socios de Círculo, y su reconocidas inquietudes (tengo varios libros publicados en el club, y sé de qué hablo), no me extrañaría nada que el premio acabara con un inédito jurado de muchos cientos (algún millar que otro) de lectores... La web actuará de vehículo de comunicación entre estos y la organización, para emitir el voto.

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Rutas literarias

16:59


Una empresa de recorridos turísticos, Icono, crea itinerarios que siguen escenarios de novelas. En la imagen, la ruta de La sombra del viento. Está también la de La Catedral del Mar.

Para la hiperturistizada Barcelona, es un placer ver algo más que la consabida ruta Gaudí. Y gusta también ver cómo las geografías literarias se convierten en espacios reales... (Gracias, Francesc).

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¿Cuán grande es la Wikipedia?

16:45


Los textos electrónicos no tienen tamaño, por eso una comparación frecuente es la de cuántos volúmenes impresos ocuparían. La conversión a papel se ha hecho para la más grande de las Wikipedias, la inglesa (vía Barrapunto):
Usando volúmenes de 25 cm de alto y 5 cm de ancho (en torno a 400 hojas), cada página a dos columnas y 80 líneas, cada línea con 50 caracteres, hacen 6 megabytes por tomo. Como la inglesa ocupa unos 4,4 gigabytes, esto hace 750 volúmenes. Tener en cuenta que son cálculos aproximados y que esto no incluye imágenes, ni tablas ni otros elementos que a buen seguro ocupan mucho más que el texto.

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En el Congreso de Editoriales Universitarias

22 junio 2007 09:36

Roger Chartier y Magda Polo

Ayer tuvo lugar la primera sesión del Congreso de Editoriales Universitarias, con la presencia del Director General del Libro, Rogelio Blanco. Blanco situó el peso de la edición universitaria en el 6% del total español (que en el 2006 ha llegado a los 77.600 títulos), y tuvo palabras de recuerdo para la librería Fuentetaja, que fue la primera que agrupó la oferta de las editoriales universitarias, y que hoy, desaparecida por problemas inmobiliarios, se reinventa como editorial.

Roger Chartier tuvo una brillante intervención sobre los vínculos entre universidad y edición. Su intervención tuvo un momento curioso al recordar cómo entre 1250 y 1350 la edición universitaria creó el sistema de los pecia, o cuadernillos en que se dividía la obra para ser copiada. Un libro podía dividirse hasta en 50 pecia, que podían irse copiando en paralelo y en cualquier orden (en vez de empezando por el principio y acabando por el final, como antes). Este sistema prefiguró el de Gutenberg, porque no sólo creó un sistema de copia "industrial", sino que exigió que el autor diera su libro (o ejemplar) preparado para ser reproducido de esa precisa manera.

Pero el análisis de Chartier no se detuvo en el siglo XIV, sino que llegó a abarcar editoriales universitarias tan emblemáticas con el PUF francés o el FCE mexicano.

En otros aspectos de su intervención se me ha adelantado José Antonio Gómez, de la Universidad de Murcia, a quien cedo la palabra.

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La máquina de escribir: curso en Gerona

21 junio 2007 22:54



Los días 16 a 19 de julio tendrá lugar en Gerona y Figueras el curso "El piano de letras. Historia, usos e imágenes de la máquina de escribir", bajo la siguiente convocatoria:
Si te interesa la historia de la escritura, o de la tecnología (o de la tecnología de la escritura); si te gustan las maquinas de escribir y añoras escribir a máquina; si quieres saber cómo se escribía antes de la aparición de los ordenadores personales; si quieres ver tipos y mecanógrafas atractivas; si quieres escuchar melodías o ver cómicos relacionados con la máquina de escribir, ahora tienes la oportunidad que siempre habías esperado.
El curso, que cuenta con la colaboración del Museu de la Tècnica de l’Empordà de Figueras (cuya privilegiada colección de máquinas de escribir se visitará), tiene intervenciones sobre historia de la máquina de escribir, prácticas, publicidad, relaciones con la música, y un especial módulo sobre su presencia en el cine. En su profesorado figuran: Jordi Mascarella, Niccolò Messina, Xavier Renedo, Juan Jesús Aznar, José Antonio Millán, Josep Maria Pujol, Laura Vilanova y Noel Palazzo.

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La sinécdoque siniestra

22:39

El editor Gonzalo Pontón pone hoy un nuevo dedo en la llaga de la presencia catalana en Frankfurt, con el artículo "¡Es la ciencia, estúpido!". No se trata sólo de que (en contra de las promesas del mismo Montilla, entonces ministro y hoy President) se haya restringido la presencia en la Feria del libro de Frankfurt a los autores que escriben en catalán (olvidando a los Marsé, Mendoza, Vila-Matas, Cercas, etc.). No; como dice Pontón:
Si se fijan en la obra de los agraciados, advertirán que todos ellos tienen, además de la lengua, un vínculo en común: son creadores de literatura de ficción y cultivan, sobre todo, la novela, esa "imagen de la vida", que dijo Galdós. Desde luego que la novela, la poesía y el teatro son parte de la cultura, pero no son toda la cultura. En el fárrago de artículos, declaraciones y correspondencias materiales y virtuales sobre galgos y podencos no he encontrado ni una sola alusión al ensayo, a la prosa didáctica o a los libros de conocimiento y razón crítica. Y, sin embargo, el saber, ya sea humanístico o cosmológico, también forma parte de la cultura. Lo sabían ya los antiguos griegos y así lo creen, desde luego, los países europeos, que a través de sus editoriales acuden a la Feria de Frankfurt con una amplia muestra de su producción científica y humanística: centenares de nuevos libros sobre filosofía, política, historia, psicología, economía, matemáticas, física, astronomía, medicina...
En efecto: uno de los males más curiosos que aquejan al ya de por sí extraño mundo del libro es esta equiparación libro = novela. En retórica esta figura (tomar la parte por el todo) se llama sinécdoque. La pirueta de los políticos catalanes no está lejos de la de muchos otros políticos y medios de comunicación que equiparan también escritor = novelista, lector = lector de novelas, etc. Que otros con más saberes exploren los porqués de esta operación de escamoteo (sobre todo el qui prodest), pero esta extraña maniobra frankfurtí, magistralmente descrita por Pontón, dibuja una pobre figura de la cultura que intenta cubrir. En efecto:
¿Una Europa sin Einstein ni Hawking, sin Russell ni Wittgenstein, sin Schumpeter ni Keynes, sin Braudel ni Hobsbawm, pero con novelistas de Perpignan, L'Alghero y Andorra? Pobre Ortega, que decía aquello de que "Europa es igual a ciencia".

Sólo a alguien con un perverso sentido del humor se le puede haber ocurrido el lema de Cultura catalana: singular y universal. Porque lo que vamos a mostrar en Frankfurt ni es toda la cultura, ni es totalmente catalana, ni es singular (a no ser que la singularidad sea nuestra pretendida miseria científica), ni es, obviamente, universal, sino tertuliana y astigmática.

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Bioy sobre la escritura

08:10


Sobre la escritura: conversaciones con Bioy Casares en el taller literario.
Edición de Félix della Paolera y Esther Cross

ISBN-978-84-95079-47-3

Editado por Fuentetaja (que va formándose un notable catálogo sobre escritura) aparece esta recopilación de intervenciones del gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares en un taller literario en distintos momentos de los años ochenta.

Aparte de juicios sobre otros escritores, la obra presenta interesantes atisbos de la cocina del autor. Creo que muchas veces estas declaraciones del escritor sobre la forja de su obra son elaboraciones a posteriori, y que por supuesto quien las siga al pie de la letra no conseguirá escribir como él, pero a cualquier persona interesada por un autor (como es mi caso con Bioy) le llena de curiosidad husmear en sus procesos creativos.

Entre los muchos temas que emergen está la escritura de historias en tiempo pasado o en presente ("en ellas el suspenso es particularmente eficaz. Apostaría que los autores de cuentos de terror lo saben"), la falta de diálogo en la literatura argentina, o el ritmo en la prosa:
Creo que para escribir buena prosa hay que tener buen oído o, por lo menos, conocer las reglas de versificación, para evitar que se deslicen versos en la prosa. Porque surge un desagradable cambio de ritmo cuando en la prosa aparece un verso bien acentuado.

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Association of American University Presses

19 junio 2007 11:09

Y hablando de congresos de editoriales universitarias, acaba de tener lugar (14-17 de junio) el Annual Meeting de la Association of American University Presses, con presencia de ¡575 entidades!

La reunión ha sido glosada por Jennifer Howard: "Changes and Challenges in Publishing World Dominate Talk at University-Press Association's Meeting", en The Chronicle of Hicher Education (por suscripción), y me ha llegado gracias a Adán Griego, de Stanford.

Entre las cuestiones planteadas destacan, planteada por la Mellon Foundation:
una nueva iniciativa encaminada a animar la publicación de monografías de investigación de excelencia (típicamente primeros libros de jóvenes investigadores en humanidades) de importancia, pero que no logren atraer un número suficiente de compradores para hacer viable la publicación.
Otro tema fue la unión de esfuerzos de la Rice Universitu PRss (recien refundada como editorial puramente digital) y la más tradicional Stanford University Press. Sobre las resistencias de las editoriales a seguir la vía digital habló Charles Henry, bibliotecario en Rice y presidente del Council on Library and Information Resources:
Dijo que la insistencia de las Humanidades en el libro como "la joya de la corona" ha sido uno de los mayores obstáculos. "Muchas gente con quienes contaba como amigos y colegas se han mostrado molestos, hostiles, e incluso enfadados", dijo al público. "En mi experiencia, ha habido una tremenda resistencia a publicar digitalmente".

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Congreso de editoriales universitarias: Barcelona

10:37

Se anuncia el Congreso internacional de editoriales universitarias, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio de 2007, en la Casa Convalescència, UAB, Barcelona, en el 20 aniversario de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El congreso presenta un nutrido programa que se abre con una confrencia del maestro Roger Chartier sobre: "La Universidad como contexto para la edición de libros: pasado, presente y futuro".

Las editoriales universitarias tienen por delante la tarea de redefinirse a partir de una práctica editorial muchas veces vacilante (dependiendo del parecer los distintos equipos de gobierno), pero cuentan con la potencialidad de estar unidas a grandes centros emisores de información que tiene como vía natural de difusión la edición. Su atomización en disciplinas y el hecho de que muchos de sus productos editoriales apuntan a públicos reducidos y bien localizados convierten a estas editoriales en buenas candidatas para el uso de las nuevas tecnologías (de digitalización de obras a impresión bajo demanda). Todos estos temas, y otros más, aparecen en este congreso.

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700 mentes

18 junio 2007 12:01


Para redactar las entradas de este blog me nutro de muchas fuentes: libros, versiones web o en papel de periódicos y revistas, emails que me mandan, o cosas que me encuentro por la calle. Pero hay una fuente absolutamente esencial, que son las suscripciones a RSS, mediante las que recibo información sobre lo que publican muchos blogs. Para seguirlos utilizo un agregador (o lector) que es Google Reader.

Hace poco entré por primera vez en el apartado Trends ('tendencias'), donde resumen mi actividad. Y allí veo: "De sus 27 subscripciones, en los últimos 30 días ha leído 359 elementos". ¡Así que resulta que estoy subscrito a 27 blogs! Suponiendo que soy un caso normal, cada uno de los 27 autores de los otros blogs estarían también suscritos a otros 27. Algunos serán los mismos, pero una parte serán colectivos, de modo que redondeo un poco a la baja, para conseguir una cifra redonda: 700 mentes.

A través de mis suscripciones a RSS estoy en contacto con 700 mentes a quienes les interesan, grosso modo, las mismas cosas que a mí. Podría prolongar la red un escalón más (cada uno de los segundos 27 leerá quizás también 27 blogs), lo que nos situaría en el rango de las 20.000, pero no exageremos... Esta red de 700 personas atentas a fenómenos muy diversos, navegando, tropezando con fragmentos de información por serendipia, investigando, leyendo, es en parte lo que yo aprovecho para (filtrado y reelaborado) presentarlo aquí.

Se me dice que leo unos 12 posts al día. Es exagerado a todas luces: de algunos sólo miro el titular. Otros me enganchan sólo por un parrafo, y quizás sólo uno o dos son realmente leídos. El gráfico que me da mi lector me informa de otra cosa: cómo tras un paréntesis (un fin de semana, un viaje, ...) recupero el tiempo perdido.

En cualquier caso... ¡Qué riqueza de experiencias y de visiones las que proporcionan los RSS!

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Narrativa bajo Creative Commons

17 junio 2007 11:15

Recibo esta consulta:
he visto que has publicado narrativa bajo licencia Creative Commons. El motivo de este correo es preguntarte con qué editorial has publicado y si sabes de alguna otra editorial que esté dispuesto a publicar novelas bajo Creative Commons.
Bueno: mi narrativa bajo Creative Commons está publicada en la Web o autoeditada en Lulu. He publicado ensayo en Melusina y Poliedro (que desgraciadamente ya no tiene actividad). Aparte de mi experiencia directa, me consta que Traficantes de sueños tiene narrativa bajo Creative Commons.

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Texto electrónico autoreferente

10:44


Da la impresión de que los nuevos textos electrónicos no hacen uso de las capacidades de autoreferencia a las que hace siglos estamos acostumbrados en papel. El poeta del XVII podía declararse "a la mitad de otro cuarteto", o el novelista dieciochesco podía prometer solucionar la duda del lector "antes de acabar el capítulo", pero, ¿cómo nos relacionamos los escritores en soporte electrónico con nuestro medio?

En Paper Cuts, el blog de libros del New York Times, me encuentro con una entrada de Dwight Garner que glosa un libro sobre John Updike. Su texto dice (traduzo libérrimamente, porque me siento incapaz de hacer justicia al "a blissful snort of unfiltered catnip"):
Si usted es como yo, encontrará que este extraño libro es una bendita vaharada directa de hierba aromática. Si no, huya ahora mismo. No haga clic en el pequeño botón "leer más" contra el que está a punto de chocar. Leer más.
No está mal, ¿no? El autor, conocedor de que el sistema de blogs del New York Times ofrece sólo los primeros párrafos, utiliza el enlace para separar a los lectores que son "como él" de los que no. Y por otro lado está esa bonita visión del lector desplazándose por las líneas como un vehículo, hasta chocar con el enlace...

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Vázquez Figueroa, gratis en la Red

15 junio 2007 11:46

Me entero por el blog Delibros de que Alberto Váquez Figueroa " ofrecerá todas sus obras al mismo tiempo 'en versión de lujo, de bolsillo y gratis'". Su próximo libro aparecerá "a través de las librerías, los periódicos e internet de manera simultánea a mediados de julio".

Vázquez Figueroa es un curioso caso en el panorama literario español: ha vendido ya 25 millones de libros, y sus obras están presentes hace años en librerías y adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, su nombre rara vez sale a relucir cuando se pasa revista a los escritores españoles. ¿Se le considerará un autor "de género" (novela popular o de aventuras)? ¿Es eso malo? Hace justo cinco años, cuando dirigí un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quise tenerle como invitado, y me sorprendió su oficio y claridad.

Parece que mantiene ambas cosas. Así prosigue el texto de la noticia:
La nueva estrategia para vender sus obras es una "aventura bonita que revolucionará el mundo del libro" y que, si da buenos resultados, "encaminará a la mayoría de las editoriales a equiparar los lectores entre sí". Vázquez aseguró que los escritores "no tienen por qué estar en las manos de los editores" y afirmó que le "divierte presionar con esta fórmula a las editoriales".

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Conferencia de cienciometría e infométrica en Madrid

11:25

Los días 25-27 de junio se celebra en Madrid la 11th International Conference on Scientometrics and Informetrics, bajo los auspicios de la International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI). Este congreso, celebrado bianualmente desde 1987, está organizado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del CSIC, en colaboración con distintas universidades españolas.

El congreso incluye aspectos teóricos de los estudios cuantitativos de la ciencia y la tecnología, pero también sus aplicaciones, que han experimentado un gran auge en los últimos años, sobre todo en la evaluación de la ciencia. Cuenta con sesiones dedicadas a temas de gran actualidad, como son el desarrollo de nuevos indicadores bibliométricos para el estudio de los campos científicos, el estudio de la colaboración en la ciencia, la cibermetría o la visualización del conocimiento a través de mapas.

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Ley del Libro en España

00:12

Se ha aprobado la Ley del Libro. Consagra la vergüenza del canon por préstamo en biblioteca (¡0,20 euros por libro!), crea un Observatorio de la lectura y del libro, que ya veremos cómo se dota y opera, y destina una importante asignación a la modernización de las bibliotecas, entre otras cosas.

Creo que esta ley (que sustituye a la de 1975) tiene la virtud de no contentar a ninguna de las partes implicadas, lo cual no significa que sea ecuánime y equidistante de los intereses de todos.

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Libro interactivo

14 junio 2007 18:31


La Revista Digital de la UNAM presenta en su último número, dedicado a la Realidad Virtual, un artículo dedicado a "Sistemas de posicionamiento en la creación de un libro interactivo".

Un libro interactivo, en el sentido en el que usa el término Arpa Solutions, es un objeto-libro tradicional al que se añaden capacidades de presentación de modelos virtuales en tres dimensiones, videos, audios, etc. El artículo mencionado se plantea tanto las dificultades de esta técnica como alguna de sus posibles utilizaciones, como presentaciòn de obras de arte tridimensionales.

Y a mí que me recuerdan poderosamente a los libros pop-up, esas maravillas de la ingeniería en papel...

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Saber qué se vende

11 junio 2007 12:55

En una noticia del New York Times sobre cómo el editor en jefe de Random House deja la compañía (dicen que por falta de éxito comercial) me salta a los ojos un párrafo:
Pero algunos de sus títulos no tuvieron éxito financiero. El más reciente, una primera novela de Mr. Kunkel, tuvo gran acogida crítica, pero vendió sólo 15.100 ejemplares en hardcover, de acuerdo con Nielsen BookScan, que hace el seguimiento de la mayor parte de las ventas por línea y en comercio.
¡Qué escándalo, una empresa, Nielsen BookScan, que sabe lo que se vende de cada título, y aparentemente da datos fiables al respecto! ¿Desembarcará algún día en España...?

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Las armas del escritor

10 junio 2007 19:26

Mark Twain con su hija, en un anuncio de 1945. Fuente

Los escritores siempre han sacado partido de todo lo que podía ayudarles, incluidas las máquinas. Mark Twain fue el primero que confió en una máquina de escribir (y su obra Life on the Mississippi pasa por ser la primera que se entregó mecanoscrita a un editor). Hoy en día cualquiera utiliza un procesador de textos, pero además hay muchos escritores que utilizan otras ayudas, cuenta Rachel Donadio en su artículo "Get with the program", en el New York Times de hoy.

Por ejemplo, los escritores de ficción tienen que poder controlar numerosos personajes con características propias e interacciones complejas. En el pasado esto se conseguía mediante el recurso a fichas, borradores sucesivos, etc. (y de hecho, como explicaba Martí de Riquer, las novelas de caballerías debieron de ser el primer género cuya producción no puede explicarse sin estos apoyos). Pero los escritores de hoy no se conforman con tan poco, y utilizan tablas Excel, o programas como Microsoft Project, que no han sido creados específicamente para estos menesteres, pero que pueden servir de cierta ayuda a los creadores.

Otros programas utilizados pueden ser el Mindjet MindManager (de nombre ominoso, como señala la articulista), que hace esquemas, o incluso el One Note de Microsoft, que permite combinar textos, correos, imágenes, videos, etc.

Hay escritores que utilizan programas especialmente diseñados para escribir guiones, como Dramatica Pro, o por último los que pretenden ofrecer una visión global de una obra compleja, como Power Structure.

Pero quizás el programa más útil sea (como señala la articulista) sencillamente uno que programe la desconexión a Internet en ciertos horarios, dejando la herramienta máxima del escritor, es decir, y en palabras de Orhan Pamuk: "El compromiso de estar solo en una habitación".

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Papel IV

09 junio 2007 12:17


Un proyecto de una universidad sueca busca incorporar al papel (material que goza de buena implantación como soporte de datos) sistemas de interactividad. No ha sido el primer intento, ni será el último: el sueño es, ni mas ni menos, aplicar a un medio ya conocido y de fabricación relativamente barata las capacidades que hoy por hoy sólo se encuentran en dispositivos electrónicos. (Vía El Mundo).

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Libros por email

08 junio 2007 18:42

Los libros digitales están buscando (y a veces encontrando) procedimientos para llegar a su público. La propuesta de la reciente Dailylit es simple: enviar obras en cómodas pildorillas diarias, para aquellos demasiado ocupados, o demasiado poco motivados, para leer más de una página seguida.

El sistema, gratuito y por el momento limitado a obras en el dominio público, fragmenta las obras: desde las 18 partes del Bartleby de Melville a las 252 partes de su Moby Dick, las 459 de los Ensayos de Montaigne o las 675 de Guerra y paz de Tolstoi. Uno puede escoger el email diario (y acabaría la simpar obra del ruso en dos años), sólo los días laborables (más de dos años y medio) o sólo lunes miércoles y viernes (cuatro años y cuarto), Sin embargo, y lamentablemente, es imposible alargar las cuatro partes de Una modesta proposición de Jonathan Swift más allá de dos semanas... (Vía La flecha).

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Entrevista a Lawrence Lessig

16:24

Lawrence Lessig es el fundador de Creative Commons y autor de libros como Cultura libre. El país presenta una interesante entrevista con él, por Patricia F. de Lis. Destaco una pregunta:

P. ¿Puede haber creación sin industria?

R. No. Y ésta es una de las razones por las que pienso que el copyright es esencial, incluso en la era digital. Nada de lo que hacemos intenta negar la importancia de la industria, pero el modelo de industria tradicional que fue desarrollado en el siglo XX no tiene sentido en el XXI. No es un debate a favor o en contra de la propiedad, es un debate sobre cuál es el régimen que permite a la mayor cantidad de gente posible ser creativa, mientras se protegen los necesarios incentivos comerciales de la industria. Lo que hay que pensar es si el modelo de protección de las obras de Madonna es el que tiene sentido para todas las formas de creatividad del mundo. Es un modelo muy particular desarrollado en un momento muy particular, con un determinado tipo de tecnología. La idea de que debe haber un solo modelo para todos los tipos de creatividad es ridícula. Y CC no es una manera de impedir que la gente explote sus obras; es una manera de ayudar a los autores a decidir cómo hacerlo.

Más sobre Creative Commons.

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Club de lectura "on line"

05 junio 2007 12:08

Me llegan noticias del Club literario: es un sitio web que permite elegir mediante votación qué libro va a leerse cada mes, y que contiene foros donde debatir acerca de estas lecturas (ambas cosas para usuarios que formalizan un registro gratuito).

No está mal el nivel de los foros que he visto, y los libros son sin duda adecuados para un público amplio. También se agradecen algunos materiales complementarios que ayudan con los libros, pero se echa mucho de menos saber quién apadrina esta iniciativa y desde dónde se hace...

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El mapa de la letra

09:52


Un sistema que convierte las referencias a topónimos de los libros en cartografía. Aparte de lo que ya sabemos que hace Google Maps, está el sitio de Gutenkarte, que se nutre de textos en el dominio público del Proyecto Gutenberg y de la cartografía de MetaCarta para generar mapas de las referencias geográficas de las obras.

Además de su utilidad en muchas obras de ficción, me ha gustado especialmente este ejemplo de la historia del Imperio Romano de Gibbon, que informa, de una simple ojeada, sobre la extensión que alcanzó su área de influencia.

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Detrás del mostrador

08:21


A través de la Web de la confederación de los libreros, CEGAL, llego a las ponencias del Congreso Nacional de Libreros, que tuvo lugar este año en Alcalá de Henares, y allí me encuentro una de Javier Peral, de la mayor empresa española de distribución y logística, Logista.

Lo que más me ha sorprendido de ella fueron en primer lugar las cifras: 17 millones de ejemplares almacenados y 28.000 "referencias trabajadas": títulos, supongo. Una simple división da unos 607 ejemplares por título, media realmente baja, y más teniendo en cuenta que medio almacén serán ejemplares de libros de Dan Brown. Si los títulos editados el año pasado fueron (según el INE) 66.000, parece que la primera empresa de logística española maneja sólo la mitad de los títulos aaparecidos en un año (¿y los de los años anteriores?).

Pero quizás lo que me ha producido más vértigo es esta imagen del almacén y lo que supongo que es la zona de pedidos. El libro, el buen libro de papel, es un producto de un mercado atomizado, y antes que el que hemos pedido al librero llegue a nuestro poder habrá tenido que pasar por almacenes gigantescos, donde robots guiados por radiofrecuencia han cogido un ejemplar, que pesado y medido por láser, empaquetado y etiquetado automáticamente, habrá salido de madrugada en gigantescos camiones para llegar a nuestra librería...

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Audiolibros

04 junio 2007 10:29

Periódicamente surgen proyectos que intentan aprovechar la capacidad de la Red para difundir también ficheros audio, y difundir libros grabados. Leer escuchando, creado en México, es el último que ha llegado a mis oídos.

Difunde archivos de obras literarias, o de textos de importancia histórica, en formato MP3 (que por tanto podrán ser oídos en el ordenador, o en muchos tipos de aparatos portátiles). Sus grabaciones las llevan a cabo voluntarios. Ésta es su declaración:
A pesar de que Leer Escuchando puede ser usado como una herramienta de apoyo para la lectura en débiles visuales o ciegos, o como un espacio para la práctica del español en países de habla extranjera, su objetivo principal es el de ofrecer una nueva propuesta no oficial para promover el hábito de la lectura en México; no sólo ofreciendo audiolibros a las personas, sino exhortándolas a leer en voz alta para crear sus propios archivos.
Sus contenidos están bajo una licencia GNU, pero los problemas a los que se enfrenta cualquier proyecto de este tipo saltan a la vista en esta advertencias sobre derechos.

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La web de Coelho

03 junio 2007 10:39


¿Necesita una web uno de los escritores más vendidos del mundo? A juzgar por lo que hace Paulo Coelho, sí...

Coelho tiene una página web en dieciséis lenguas (siete de las cuales ni siquiera se escriben en caracteres latinos), donde aparecen fotos, descargas, la agenda del autor e incluso partes de su última novela, de la que publica nueve capítulos (eso sí, sólo en once lenguas): La bruja de Portobello. Los lectores tienen oportunidad de discutirla e incluso intervenir en concursos sobre ella. También hay diversos materiales de su autoría, como discursos, o el texto íntegro de su libro más famoso, El Alquimista.

¿Por qué hace esto un autor reconocido? En parte, porque él (y sus agentes y editores) saben que hoy en día parte de la conexión entre autores y lectores se dirime en la Web. Pero también les consta que en la Red hay una demanda general de materiales de los creadores famosos, y que si no se los dan los propietarios, otros lo harán:
He descubierto el sitio Internet The Pirate Coelho donde existe una colección completa de mis obras en varias lenguas. Mis editores fueron alertados sobre eso y es muy probable que el sitio no quedaré [sic, por "quedará"] mucho tiempo en línea.
Efectivamente: la dirección que da ya no está en línea, pero el mismo sitio del autor ofrece porciones importantes de su obra. Un curioso efecto lateral, ¿no?

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De los incontables males que produce la lectura

01 junio 2007 17:55


Acabo de recibir el precioso volumen dirigido por Antonio Castillo Gómez y editado por Verónica Sierra Blas,
Senderos de ilusión. Lecturas populares en Europa y América latina (Del siglo XVI a nuestros días), Gijón, Trea, 2007. Aquí se puede ver el índice y una explicación de la obra.

En espera de la lectura dilatada que sin duda merece, en ese ojeo (y hojeo) al azar que es uno de los momentos clave del primer contacto con un libro, caí sobre el capítulo dedicado a "Enfermedades de la lectura en el siglo XVIII", por Manuel-Reyes García Hurtado.

En la larga historia de las oposiciones al ejercicio de la lectura, por motivos morales, en el siglo XVIII empezaron a llegar los argumentos médicos. Samuel Auguste Andre David Tissot, de Lausana, escribió el opúsculo de cuya traducción inglesa mostramos la portada: An Essay on Diseases Incidental to Literary and Sedentary Persons, y que se puede consultar o descargar íntegro en Google Libros.

Tissot era un azote de los vicios solitarios (como prueba, su obra sobre los males del onanismo), y no duda en atribuir a la práctica de la lectura desde piedras en la vejiga hasta hemorroides, pasando por afecciones psiquiátricas como la melancolía. El capítulo de García Hurtado da cuenta de la traducción española de la obra: el texto de Tissot es de 1766 y la traducción española de 1771, y de las reacciones que se produjeron frente a sus afirmaciones.

Sin ninguna duda, y gracias a publicaciones como la de
Senderos de ilusión, estamos avanzando en el conocimiento de muchos aspectos clave de la práctica social de la lectura entre nosotros.

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Buscar en la Web

09:37

La revista Novática presenta en su último número impreso (y en versión digital en inglés en Upgrade) un especial dedicado a la "Búsqueda en la Web del Futuro", editado por Ricardo Baeza-Yates, Paolo Boldi y José-María Gómez-Hidalgo.

Usamos de forma tan natural los buscadores en la Web que nadie se para a pensar en lo que tiene detrás. Para los que provenimos de disciplinas de las Humanidades, la sorpresa mayor al asomarse a su forma de trabajar es que realmente los buscadores no operan desde la comprensión de los textos que hay en las webs, sino que consideran éstos como meros "sacos de palabras", sobre las que establecen relaciones estadísticas, de referencia mutua, etc.

Sin embargo, la Web del futuro exigirá muchos más conocimientos por parte de los sistemas automáticos: interpretación de búsquedas formuladas en lenguaje natural, reconocimiento del contexto, personalización de servicios, traducción... Como resume Ricardo Baeza-Yates, referido al contenido de la Web:
hoy en día estamos tan solo empezando a "rascar en su superficie", debido al volumen de datos implicado y a la complejidad de los problemas planteados.

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¿Sirven de algo los escritores de ficción?

09:13


Aparentemente, algunos sí: según USA Today, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lleva años utilizando escritores de ciencia-ficción para pensar sobre posibles amenazas, y no sólo invasiones extraterrestres (como algún malpensado podría suponer), sino todo tipo de ataques terroristas. Arlan Andrews, un autor del género, explicó por qué les habían llamado: "pasamos la totalidad de nuestras carreras viviendo en el futuro". (Vía Barrapunto, resumen en español) .

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