Kindle en El País

31 diciembre 2007 18:03

Gran artículo a doble página sobre el Kindle de Amazon. Una frase: "Nadie duda de que en breve, algo similar, llegará al resto del planeta".

Bueno: algo "similar" (y en ciertos aspectos, mejor) lleva un año a la venta en España.

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Propósitos para el nuevo año

17:43

No todos están en mi mano. De hecho, casi ninguno está en mi mano, pero ahí van:
que aumente la práctica de la lectura

que los medios escritos en la red hagan uso de los muchos recursos del medio, en vez de copiar lo que se hace en papel

que haya dispositivos lectores realmente útiles, abiertos y baratos

que las editoriales aprovechen los recursos actuales para informar acerca de las obras que publican, y promocionarlas

que la edición bajo demanda se siga extendiendo

que mejore el control de calidad sobre las ediciones en papel o electrónicas

que aumente la cantidad y calidad de obras en las bibliotecas

que cada vez más libros, de más procedencias, lleguen a la Red, en texto íntegro buscable

que las bibliotecas de titularidad estatal no creen copyright donde no lo hay

que el circuito editor-librero-lector se racionalice

que desaparezcan los impuestos ocultos a cosas que podrían servir para copiar materiales protegidos

que mejore la enseñanza de la lectura
Han salido doce, que es un número bastante redondo, pero quedan más... Feliz año nuevo.

Humo y lectura

30 diciembre 2007 17:56

Si es cierto lo que se dice, la marca de puros Montecristo surgió a raíz de la popularidad que adquirió la novela homónima de Dumas, leída en voz alta en las tabaquerías cubanas.

La comprobación de este dato (y otros muchos más) podremos extraerlos de la obra de Araceli Tinajero El lector de tabaquería: Historia de una tradición cubana (Madrid, Verbum editorial, 2007), de cuya existencia me entero a través de una nota en Grafosfera.

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Al otro lado de la pantalla

27 diciembre 2007 12:58


¿Cómo es la construcción de una página web por dentro? Este divertido video del nuevo sitio Soitu.es es el último de una serie de cuatro que reconstruye lo que es la creación de un sitio web en pruebas.

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El canon y el cuchillo jamonero.

11:37

Comenzábamos el año con el debate sobre el canon digital, y lo despedimos con la vergonzosa aprobación del canon por parte del Congreso, es decir: nos subirán el precio de una serie de artefactos electrónicos porque pueden copiar material sujeto a copyright (lo sufrirán, por ejemplo, las memorias USB o los teléfonos móviles).

Como dice José María Rodríguez Tapia en El País:
A día de hoy, no todo ciudadano que compra un cuchillo jamonero u otro de cocina, instrumento potencial de un delito, deberá pagar una compensación o seguro por si acaso, por culpa o por dolo, llega a herir a alguien, sino cuando lo haga efectivamente.
El canon se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CiU, IU y CHA (¡vergüenza sobre ellos!), y la abstención de PNV, ERC y BNG. Solo han votado en contra el Partido Popular (¡vivir para ver!) y Coalición Canaria, además de los dos diputados de Los Verdes (del grupo socialista) e ICV (cuyo senador había propuesto la enmienda en el Senado). Y, como señala Barrapunto, se ha desoído el clamor popular en su contra.

El Ministro de Cultura dio una extraña excusa: que si no se aprobara el canon, la copia privada (el derecho a hacer copìa para uso propio de un material que se ha adquirido legítimamente, como grabar un CD en un archivo MP3 para oírlo por la calle) sería sancionable. La respuesta de Enrique Dans, bastante fuerte, no se ha hecho esperar.

El dinero recaudado será, además, repartido por entidades privadas, que aplican criterios muy discutidos. Aunque el 20% de la recaudación no se reparta a los creadores presuntamente damnificados por la copia ilegal, sino que se aplique a "actividades de carácter asistencial y de promoción": no queremos que el Estado delegue sus deberes asistenciales y de fomento de la cultura en entidades privadas.

Estos hechos se inscriben en una creciente tendencia a criminalizar comportamientos muy usuales, favorecidos, además, por unas tecnologías por las que ya pagamos impuestos. Muestra de esta tendencia son los vergonzosos anuncios que, en los DVDs, equiparan la bajada de una película de la Red con comportamientos delictivos. Por suerte, nos queda la parodia (de la serie inglesa The IT Crowd):


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Ring, riiiing... ¡Marchando!

26 diciembre 2007 21:39


Encontrado en un libro comprado en la Cuesta de Moyano (famoso lugar madrileño de libros viejos y de ocasión), este punto de lectura-anuncio de una librería de Madrid, calculo que hacia 1950, aunque algún lector quizás lo pueda fechar con mayor precisión.

¡Bonita época esa en la que se marcaba un número de seis cifras, se pedía el libro deseado, y un veloz ciclista te lo acercaba a tu casa! Y doblemente precioso el hallazgo por haber sido encontrado entre las páginas de un libro viejo, ese no-lugar multidimensional que puede ofrecer las mayores sorpresas...

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Feliz año nuevo

21 diciembre 2007 09:14

El blog de El Futuro del libro, con la colaboración de su amigo Quasibolo, les desea muy felices fiestas.

Durante este periodo habrá post, pero menos....

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La fugacidad de los soportes

20 diciembre 2007 08:50


Susana Talayero: Pecera
(Detalle)


La pintora Susana Talayero (véase el último número de El adelantado de Indiana) trabaja con
microfichas o microfilms, acetatos que contienen, grabado en su superficie, un sistema de almacenaje de información ya en desuso. Datos que se van pero que se quedan porque están en proceso de transformación le sugieren formas de microorganismos, a través de la disolución del propio color azul original de cada microficha.
Y permítasenos ver en estas formas evanescentes una parábola sobre la fugacidad de los medios de registrar la información: papiros, microfilms o memorias de ordenador se precipitan (como las critaturas de Susana Talayero) hacia la disolución final...

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Leer es malo

08:36

"Mi ma..., mi mamá me m..."
¡A la mierda: seré bailarina de striptease!


Ana me señala esta alerta frente a los peligros de la lectura:
Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?
El original es de Re(paso) de lengua, a donde llego a través de Desequilibros (de donde tomo la foto).

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Knol, Google Libros, etc.

18 diciembre 2007 09:55

Mientras Google Libros sigue creciendo con el acuerdo con la Universidad de Columbia (la biblioteca número 28 que se une al proyecto), y salen a la luz los planes de Knol, que albergará y evaluará en un sitio de Google nuevos materiales, se elevan voces planteándose las dificultades de coexistencia de todos estos proyectos en un mismo marco, junto con el buscador. Véase, por ejemplo, lo que resume If:book al respecto.

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La resurrección del autor

16 diciembre 2007 09:54

La gran comidilla de estos días es el nuevo proyecto de Google, llamado Knol, del que por el momento sólo sabemos a través del blog oficial de Google: Animar a la gente a contribuir al conocimiento. Se trata de un proyecto todavía en pruebas (sólo a gente por invitación), pero del que ya se está hablando, muy en contra del proceder habitual de la compañía.

Knol vendría a inscribirse en el mismo nicho de la Wikipedia (proyecto, por cierto, que debe buena parte de su notoriedad actual a Google), pero a diferencia de ésta, tendrá un claro énfasis en la autoría:

Los libros tienen el nombre de su autor en la cubierta, los artículos de noticias sus firmas, los artículos científicos siempre tienen autores, pero de algún modo la web evolucionó sin un estándar claro que recalcara los nombres de los autores. Creemos que saber quién escribió qué ayudará significativamente a que los usuarios hagan mejor uso del contenido de la web.

Y sigue:

Google proporcionará herramientas de escritura y edición fáciles de usar, y proporcionará alojamiento gratis para el contenido. Los excritores sólo necesitan escribir. Nosotros haremos el resto.

¿Es esto un paso hacia la creación de contenidos por parte de Google? ¿La reinvención de la rueda? ¿Una nueva aplicación que revolucionará la Web tal y como la conocemos? Continuará...

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El gráfico del debate

14 diciembre 2007 21:05


El New York Times tiene una bonita tradición de textos interactivos. Ahora ha convertido en gráficos el debate republicano de esta semana.

Por una parte podemos ver el video del debate, dividido en secciones, a las que acompaña la respectiva transcripción.

Por otra parte está el analizador de transcripciones, en el que podemos seguir las intervenciones (captura superior). A la izquierda vemos las estadísticas generales, en tiempo consumido y en número de palabras. Eso permite hacer una estimación de la velocidad de cada orador: Mitt Romney pronuncia un 10% más de palabras que la moderadora, pero ella invierte un 20% más de tiempo que él.

A la derecha está el mapa del debate, con bloques de color de tamaño proporcional a cada intervención. Sobre ellos se puede pasar el cursor para obtener el texto de una intervención concreta (en la imagen, la de Duncan Hunter), o también es posible seleccionar a uno de los participantes (en la imagen fue Giuliani).

Además, se puede buscar una determinada palabra, que aparece en su situación relativa en el interior de cada bloque. En la captura inferior se ha buscado "education", que, como vemos, aparece muy concentrada en una zona del debate. Las estadísticas de la izquierda se adaptan a la palabra concreta, y de ese modo descubrimos que las siete menciones de Ron Paul se concentran en un solo parlamento.

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Lectura cinemática

19:48

La idea de un texto que fluya ante nuestros ojos se ha explorado en diferentes ocasiones. La novedosa fórmula superior combina la presentación del texto con un sabio uso de la tipografía y de la puesta en página (a la manera de viejas revistas) para recrear el clima de una novela.

Se trata de una propaganda de la nueva obra de Douglas Coupland, The Gum Thief, producida por Crush Inc. para Random House Canadá, y constituye un sistema cuidado y original de realizar un booktrailer (vía if:book).

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Libros para muñecas

10:06

En un pueblo de las Dolomitas italianas, próximo a Alemania, descubrí este verano una tienda de artículos para casas de muñecas.

Aunque no es un género que me llame especialmente la atención, me detuve con curiosidad para ver las camitas, lamparitas y mesitas con cajoncillos, sobre las que esperaban diminutas plumas y cartas a medio escribir al lado de... libros en miniatura para uso de oriundos de Liliput.

La verdad, me gustó ver cómo los minuciosos artesanos que habían recreado los elementos de un hogar del XIX a escala reducida no habían olvidado uno de los elementos clave del paisaje doméstico: los libros. Sobre una mesita, dejados al descuido sobre una silla o alineados en una estantería sostenidos entre dos caballos bonsai de porcelana, no podían faltar quienes nos acompañan desde hace tanto tiempo.

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Librería LdN

13 diciembre 2007 10:03

El interesante blog Libro de notas ha generado su propio proyecto de promoción de libros en la Red: Librería LdN.

Librería LdN pretende ser un sitio de recomendación de novedades de las pequeñas editoriales, facilitando su contacto con el público. Su sitio web sirve para aportar información sobre cada obra, y el enlace a "Comprar" lleva al sitio de la editorial. Un porcentaje de las ventas servirá para el sostenimiento del sitio.

La doble función de filtro de la gigantesca oferta editorial y de comentario sobre las obras será sin duda muy útil para guiar a los lectores en el complejo pero apasionante mundo de la pequeña edición.


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Los libros, a la basura

11 diciembre 2007 22:15


La oprobiosa imagen superior pertenece a un contenedor situado en la bella (aunque en progresiva degradación) villa de Cadaqués. El reciclado de desechos es una muestra de respeto al medio ambiente, aunque algún día debería plantearse la ecuación costos/beneficios que implica la forma en que se hace: habrá sorpresas...

Pero a lo que íbamos: el papel es uno de los productos más reciclables, y estos contenedores dispersos por toda la geografía animan al ciudadano a depositar en ellos su "papel y cartón". Pero, concretamente, ¿qué tipo de materiales están incitando a arrojar al contenedor? La imagen lo dice bien a las claras: frente a una caja de cartón y lo que con buena voluntad podríamos calificar de "revista", hay seis hermosos libros, seis, encuadernados, a lo que parece, en tapa dura.

Me parece una barbaridad esta exhortación, por dos motivos. En primer lugar por las omisiones: no hay ninguna imagen de los packagings abusivos de yogures o latas de cerveza, ni de los periódicos dominicales sobreinflados para meter publicidad, ni de los folletos con los que espamean nuestros buzones físicos, ni de las pilas de propaganda electoral (ilegible e ileída)
con las que nos empapelarán en seguida. No: hay que reciclar libros.

Pues no: aun si uno no está de acuerdo con el adagio clásico retomado por Cervantes ("No hay libro tan malo que no tenga algo bueno"), hay una forma preciosa de mantener el libro vivo: hacer que pase al mercado de segunda mano (¡rápido, antes de que lo destruyan o lo llenen de cánones), o lanzarlo al bookcrossing para que alguien lo encuentre. O, si me apuran, dejarlos cuidadosamente apilados en una esquina cerca del contenedor: ya verán lo que duran...

Pero a la basura, ¡nunca!

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Pagar por el contenido en la Web

10 diciembre 2007 09:32

¿Quién paga por el trabajo de quienes escribimos en la Web? A veces, nadie. Otras veces, la publicidad o el patrocinio (como ocurre en este sitio). Sabemos que recientemente el New York Times o El País han abierto sus contenidos. ¿Queda alguien que cobre por acceder a su web?

Pues sí: el irreductible Wall Street Journal. Lo que pasa es que su información, especializada para inversores, es equiparable a las publicaciones científicas, técnicas, médicas o legales que desde hace décadas son de cobro. ¿Alguna más? ¿Alguna web más, alguna para la gente de a pie, por así decir?

Claro: Consumer Report. Esta publicación en papel y Web está dedicada a informar a los consumidores acerca de la calidad de productos y servicios: desde coches hasta caramelos, pasando por vacaciones. Su independencia y su rigor son inmensos, no porque no metan la pata (lo que a veces sucede), sino por las pocas veces que eso ocurre, y lo bien que reaccionan cuando lo hacen. Ya querríamos los desprotegidos consumidores europeos tener una fuente de información tan fiable (las publicaciones equivalentes de nuestros lares son un vil remedo) a la hora de comprar un automóvil o un teléfono móvil...

Pues bien: Consumer Report sobrevive sin anuncios (que comprometerían su independencia), y su web es de pago. Sobre esta compleja (y exitosa) supervivencia escribe The New York Times.

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¿Hasta dónde...?

09 diciembre 2007 18:52


A primera vista, la cara de la rubia modelo encontrada en el último número de Elle parece un anuncio más de maquillaje, moda, fragancias, o cualquiera de los productos que se ofrecen para el deseo desde las páginas couché de la revista. Pero en una segunda ojeada las salpicaduras de sangre (o lo que cualquier malintencionado tomaría como tal) revelan que estamos ante algo más siniestro, todo ello reforzado por la leyenda "¿Hasta dónde una mujer puede hacer sufrir a un hombre?".

Las mejores revistas francesas "para la mujer" (Marie Claire, Elle, Vogue...) siempre han dispuesto de un espacio para la reseña de libros , y además han dedicado no pocos reportajes a escritores, obras... En este clima de lectura e interés por los libros, no puede sorprender encontrar esta publicidad de Fleuve Noir, la editorial de bolsillo especializada en novela policiaca, de espionaje..., en este caso dedicada a la obra Les Morsures de l'ombre, de Karine Giebel.

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El lector como tañedor de viola

07 diciembre 2007 12:29

Kurt Vonnegut, uno de los más grandes escritores contemporáneos, murió hace poco. Distintos blogs me han llevado a esta, su última entrevista. Decía, el viejo cínico:
Estaba hace algunos años con mis amigos Joseph Heller y William Styron, ahora ya muertos, y hablábamos de la muerte de la novela, y de la muerte de la poesía, y Styron señaló que la novela siempre ha sido una forma elitista de arte. Es una forma de arte para muy poca gente, porque sólo unos pocos pueden realmente leer muy bien. He dicho que leer una novela es llegar a una sala de conciertos y que te den una viola. Tienes que tocarla. [Risas.] Mirar líneas horizontales de símbolos fonéticos y numeros árabes y ser capaz de montar un espectáculo en tu cabeza, eso exige que el lector actúe. Si puedes hacerlo, puedes ir a cazar ballenas en el Pacífico Sur con Herman Melville, o puedes ver cómo Madame Bovary destroza su vida en París. Con imágenes y películas, todo lo que tienes que hacer es sentarte y mirarlas, y te suceden a ti.

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Libro + PDF + Flickr

05 diciembre 2007 13:06

Primera página del libro:
pictograma del aeropuerto de Tokyo
y aleluyas añadidas

Me perdonarán que me tome como ejemplo ("¡¿Otra vez?!", dirán algunos...), pero en temas editoriales/digitales me uso a mí mismo de conejillo de indias: practico, experimento, juego, y luego lo cuento aquí. En cualquier caso, marco con la etiqueta ombligo estas intervenciones, por si alguien quiere saltárselas.

Mi último libro, Quasibolo (Editorial Serres) es una pieza híbrida, que juega con las imágenes de la señalética contemporánea para contar precisamente la biografía del señor que sale en la señales. No es exactamente un libro infantil, pero a los pequeños les hace mucha gracia (y a los más abiertos de los adultos, también).

Para la difusión de mis libros he ido echando mano de distintos recursos que proporciona la Web: blogs, concursos, materiales complementarios... El trabajo con Quasibolo lo he enfocado más bien por el lado de las actividades que pueden hacer los más jóvenes a partir del libro. Hay mucho trabajo por delante para educar en el uso e interpretación de las imágenes con las que se nos prohibe o informa.

Partí de una guía del libro que me encargó la editorial, pero que luego "el departamento de márketing ha decidido no utilizar". Bueno: hay cosas para los que un autor ya no necesita al departamente de márketing, y esta es una de ellas: la Guía didáctica (y obsérvese la cursiva) está accesible en PDF en mi propia web.

Pero los espacios participativos, lo que un tanto pomposamente se llama "Web 2.0", abundan en la Red en estos momentos, y uno de los más útiles y simples (y, como casi todos, gratuito) es el sitio para compartir fotografías Flickr. Bueno: he creado un grupo Quasibolo en Flickr, en el que los más jóvenes (o los más juguetones, de cualquier edad) puedan añadir nuevos episodios al libro. No sé cómo saldrá la experiencia, pero esta idea de un "libro desencuadernado" que va creciendo página a página colaborativamente me divierte mucho.

Ya les iré contando...

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PISA, y los muchos factores de la lectura

09:15


La noticia de estos días es el descenso en comprensión lectora de los alumnos españoles, el mayor de la OCDE, según el informe PISA 2006. Esta situación anómala de nuestro país en lectura se une a otras curiosas anomalías que padecemos (y que he tenido el humor de ir recogiendo). Tal vez haya alguna relación de causa-efecto entre ellas, o un complejo entrelazado de causalidades, pero aquí pasa algo.

Lo que ocurre es que con la lectura hemos topado con un tema que no deja a nadie indiferente: los especialistas saben (y el público presiente) que la lectura es una puerta abierta a la comprensión del mundo, a la formación interna y a la adquisición de conocimientos, y que es la vía privilegiada para esto, aunque otras compitan con ella. Sabemos todos también que sin lectura no hay sociedad del conocimiento, por más ordenadores, conexiones y banda ancha que tengamos. Por eso alarman estos datos...

¿Qué ocurre, pues, con la formación de lectores? Tal vez se han abandonado procedimientos formativos seculares (lectura en voz alta, por ejemplo), que tenían una razón de ser. Pero ya se están poniendo los medios para reforzar la lectura en la Primaria y dotar de bibliotecas a los centros. Aunque en educación los resultados son siempre a largo plazo...

Por supuesto, se habla de la competencia de otras formas de ocio, aunque mayor competencia que la que teníamos los niños de mi infancia con el juego en la calle (esa gigantesca videoconsola penetrable, llena de ruidos, olores y personajes) no creo que exista. Más problemática me parece la situación en los hogares; de familias lectoras suelen salir lectores (aunque no siempre...), pero si tenemos que empezar a refomar los hábitos de las familias, no acabaremos nunca.

¿Mientras tanto? Algo habrá que hacer, pero habría que empezar por afirmar con orgullo nuestra práctica y nuestra condición de lectores. He hablado otras veces de esto (3 de diciembre del 2003): la propaganda de las bibliotecas públicas hace un extraño hincapié en la no-lectura. El cartel de arriba, fotografiado la semana pasada en Madrid, es todo un ejemplo: personajes dando volatines, soltando cometas, tecleando en ordenadores, escuchando con cascos... ah, y sosteniendo un libro (boca abajo, bien es cierto). El texto lo remacha: "música, libros, cine, internet, cómics, teatro, talleres". ¡Por favor! Hay muchos sitios para teclear, oír música o hacer malabarismos, pero no tantos donde leer... Se esgrimen señuelos tan dispares para atraer al público que cuando entren en una biblioteca y vean las filas de libros retrocederán espantados. Repito: hay muchos lugares con titiriteros y ordenadores; menos con libros. No, señor; hay que declarar orgullosamente: "Ven a la biblioteca: silencio, libros, lectura..." Y si alguien nos tacha de antiguos, de poco enrollaos, mirarles a los ojos y, desde los siglos de una práctica lectora que nos ha hecho lo que somos, contestar: "¿Tú crees?".

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Tú te lo guisas, yo...

03 diciembre 2007 19:00


¿Cuáles son los beneficios de alojar proyectos de "Web social", "Web 2.0" o como quieran llamarse? Pues enterarse de qué es lo que una comunidad de expertos en un tema opinan que es lo más importante...

Veamos el caso del primer grupo mundial de edición científica, tecnológica y médica, Elsevier. Hace poco presentó su buscador Scopus (de pago, pero con un mes de prueba gratis), y ahora anuncia su sitio colaborativo gratuito 2collab, para albergar comunidades de investigadores (vía Documenea).

Scopus da acceso a una cantidad formidable de referencias científicas: no sólo publicaciones, sino también "386 millones de fuentes web de calidad"... ¿Me siguen? Como dicen los términos de uso de 2collab:
In the event your Submission refers to a web site relevant to a specific discussion topic, you will, when possible, refer to the specific relevant URLs (web site addresses).
Que los buscadores alberguen sitios de creación de contenido de calidad es frecuente (véase al binomio Google/Blogger): los blogs le damos al buscador el trabajo medio hecho, incluyendo etiquetas o tags. Que los productores de contenido (editoriales) sean la tercera pata es un elemento novedoso...

2collab parece funcionar muy bien, pero ¿hasta cuándo compensarán los servicios que nos brindan estos sitios colaborativos los contenidos y el filtrado de la Red que les proporcionamos gratis? O, puesto en otras palabras, ¿cuándo empezarán a pagarnos por que los usemos?

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Bibliotecas digitales: seminario en Madrid

09:29

El 12 de diciembre próximo, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (Pinar, 21-23), tendrá lugar el seminario: Bibliotecas digitales. La hora del usuario.

Asistencia gratuita, previa inscripción:
Natacha Andrada Tlf. 91 563 64 11
e-mail: natacha.andrada[a con el redondel]residencia.csic.es
Si los años noventa vieron cómo se informatizaban los catálogos y los procesos de las bibliotecas en España, y la primera mitad de la década actual asistió a la imparable entrada de las publicaciones electrónicas comerciales en las bibliotecas y en los ordenadores de los estudiosos, en esta segunda mitad el interés está centrado en la digitalización de las colecciones en papel ya existentes o de los contenidos científicos de las instituciones.

Llámense bibliotecas digitales, colecciones digitales, bibliotecas virtuales o repositorios, la innovación tecnológica en las bibliotecas viene ahora de la mano de la digitalización masiva de contenidos. Y como es habitual en estas situaciones, los cambios tecnológicos han puesto de relieve las posibilidades, pero también han sacado a la luz los problemas de las bibliotecas.

¿Qué usos se prevén para los materiales digitalizados? ¿Cuáles son las colecciones que hay que digitalizar en primer lugar? ¿Qué problemas legales plantea la digitalización? ¿Se puede conseguir financiación empresarial para esos proyectos? ¿Qué papel juegan en esas colecciones digitales los repositorios de material científico o institucional? ¿Compiten realmente las revistas científicas de acceso libre con las comerciales?

Pero no sólo hay que prestar atención a los contenidos; también hay importantes aspectos técnicos que resolver: cómo evitar que se duplique la digitalización de un mismo documento, cómo asegurarse de que los metadatos se sindican –y se consultan- con facilidad, o cómo preservar los objetos digitales, más frágiles en ciertos aspectos que los originales.

En esta jornada se convoca a expertos del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información para que aporten su punto de vista y enfoquen su atención en aquéllos que van a utilizar en el futuro esa información y van a ejercer su inapelable crítica, utilizándola o ignorándola: los lectores.

Dirección: Miguel Jiménez y José Antonio Millán

10.00 h. Apertura
Los repositorios digitales: retos e incertidumbres de un medio abierto
ALICIA LÓPEZ MEDINA, Biblioteca Central de la UNED

10.45 h. Las bibliotecas universitarias después del libro
DIDAC MARTÍNEZ, Jefe del Servicio de Bibliotecas y Documentación, Universidad Politécnica de Cataluña

12.00 h. Usuarios de bibliotecas digitales
ANA NISTAL, Ilustra Madrid, Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

12.45 h. Política de creación y recolección de recursos digitales del Ministerio de Cultura
MARÍA ANTONIA CARRATO, Subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura

16.00 h. Acceso gratuito: iniciativas editoriales contemporáneas
ELENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

16.45 h. La función de la Biblioteca Nacional en el contexto de las bibliotecas digitales
PALOMA PEÑA, Subdirectora general Adjunta a la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional

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La inveterada desidia de la librería española

08:15


Los domingos, desde algún punto del centro de Europa, emite para el universo el Semanario de literatura recreativa. Es un blog muy bien escrito que dirige una mirada a la actualidad desde el pasado.

Como en su última entrega, La inveterada desidia de la librería española, donde recuerda el testimonio de un viajero alemán a finales del XIX:
De cortesía y de celo empresarial rara vez se habla; ni el jefe ni su personal tienen, aparentemente, el más mínimo interés en vender nada; sólo a desgana se dignan satisfacer los deseos del cliente, a menos que se trate de un amigo de la casa. Por no tomarse la molestia de buscar un libro que no les queda al alcance de la mano —pero que, como luego se comprueba a menudo, está efectivamente disponible— prefiere decir el librero: "¡no lo tenemos!", o "ya no nos queda", de modo que a menudo tengo que subir yo mismo a la escalera y buscar personalmente lo que quiero. Jamás se le viene a las mientes la idea de pedir [al editor] un libro que uno ha buscado en vano en su establecimiento. Y si el cliente pregunta al librero si no podría pedir el tal libro, bien puede ocurrir que se niegue en redondo, o que aparentemente se avenga a ello, pero el pedido no se cursa, porque esto cuesta el esfuerzo de mandar una carta, y aprovecha poco.
Bueno, bueno... ¿Ha mejorado la cosa? No mucho, de creer el testimonio al tiempo irritado y jocoso del autor, que narra sus dificultades para hacerse enviar unos libros desde España. ¿El culpable?: alguna librería cuyo nombre vela, para destaparlo en hiperenlace. Libros que figuran en catálogo de venta por Internet, pero que no están en el establecimiento y deben pedirse a terceros, gastos de envío elevados..., todo lo cual se compara con el servicio recibido desde Alemania. Ah: que Correos no tenga una auténtica tarifa reducida para el envío de libros e impresos no es culpa de los libreros.

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Marbot, e Ícaro

01 diciembre 2007 12:38


Hace días que quería escribir esta nota, con un doble propósito, saludar la llegada de una nueva editorial, Marbot, y celebrar la aparición de uno de sus primeros títulos: Raymond Queneau, El vuelo de Ícaro, en traducción de Elisenda Julibert y Lucas Vermal.

Para los adeptos de la Patafísica, seguidores del Taller de Literatura Potencial (Oulipo) o lectores de Ejercicios de estilo, Queneau no necesita presentación. Quien aún no tenga el gusto, dispone ahora de una oportunidad de oro para descubrir una (meta)literatura gozosa e inteligente. Ahí va, como aperitivo, el arranque de la obra:
SURGET
¡Mi querido amigo! ¡Qué grata sorpresa!

HUBERT
¡Ahórrate las cortesías ebúrneas! ¡Después de lo que me has hecho!

SURGET
¿Yo? ¿Qué?

HUBERT
Tengo que ajustar cuentas contigo. Sígueme.
Lleva a Surget a su propio escritorio, se sienta en su lugar y revueve las hojas que hay sobre la mesa.

SURGET
¡Ah, no! No desordenes mi próxima novela.

HUBERT
¡Venga! ¡Confiesa! ¡Confiesa que está aquí!

SURGET
¿Quién?

HUBERT (leyendo)
Étienne amaba en secreto a Victorine... eeh... ésta, rubia como el trigo... eeh, Georges, su novio, acababa de salir de la Escuela Politécnica... eeh...

SURGET
Indiscreto.

HUBERT
No parece que esté por aquí.

SURGET
¿Quién?

HUBERT
Recuerdas que el otro día te leí las primeras página de mi nueva obra...

SURGET
¡No es razón para que vengas a hurgar en la mía!

HUBERT
Me reconociste los méritos del personaje principal, aun cuando estaba apenas esbozado. Me lo elogiaste.

SURGET
Es posible.

HUBERT
Se llamaba Ícaro.

SURGET
Lo recuerdo.

HUBERT
Pues bien, ¡ha desaparecido!

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