Los muchos que escriben

31 enero 2008 18:02

Stanislav Lem, La voz de su amo, Barcelona, Edhasa, 1989 (edición original de 1967), traducción de Rubén Masera, pág. 34:
No puedo entender, aunque en ello me fuera la vida, por qué mientras a la gente que no tiene permiso de conducir no se le permite el acceso a las carreteras, en las librerías uno encuentra cantidades de libros escritos por personas sin decencia, para no hablar ya de conocimiento. Sin duda la inflación de la palabra impresa es consecuencia del aumento exponencial del número de los que escriben, pero en igual medida también lo es de la política editorial. [...] Hoy, con la inundación de basura, las publicaciones valiosas tiene por fuerza que hundirse, porque es más fácil encontrar un libro valioso entre diez que mil entre un millón. Además, se vuelve inevitable el fenómeno del pseudoplagio: la repetición inintencionada de ideas de otros que son desconocidos.

Etiquetas: ,

Regalar saber

17:28


Dentro de un libro editado en los años 50 (del pasado siglo), y tal vez coetáneo de él, encuentro este punto de lectura de la librería H.F. Martínez de Murguía, de Valverde 29, Madrid. La librería, por cierto, creo que aún existe.

Me ha gustado mucho el lema que exhibe, que utiliza la figura retórica conocida como quiasmo (aunque tal vez se trate de una antimetábola, gracias a José y a Fede por las precisiones). Aparte del toque nostálgico del "Saber regalar es regalar saber", resulta que uno de los circuitos en los que más aparecen los libros es precisamente el del don: el obsequio de un libro es uno de los medios más frecuentes por el que estos objetos de cultura llegan a manos de un gran sector de la población.

Un libro no sólo es un libro, sino que es el centro de un notable conjunto de prácticas sociales que se tejen en torno a él, y ésta del regalo es una de esas prácticas, antigua y arraigada. Cuando pensamos, a tumba abierta, sobre el futuro de este artefacto en la era digital, no deberíamos olvidar uno de sus usos más nobles: servir de emisario ante otra persona de nuestros pensamientos y deseos.

Etiquetas: ,

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 500 millones

29 enero 2008 13:22

Es un placer recoger la noticia de que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (de cuyo Consejo Científico formo parte) ha superado los 500 millones de documentos servidos desde que se creó, en julio de 1999. Más de la cuarta parte corresponden al 2007, en peticiones procedentes de 209 países.

De especial interés para la temática de este blog, la sección Primera vista (de colaboración con el sector editorial) ha tenido 2.739.287 visitas el año pasado. La sección "ofrece a los internautas una primera aproximación a distintas obras actuales mediante una selección de fragmentos digitalizados".

Etiquetas: ,

Detra´s de las bambalinas

28 enero 2008 08:32


¿Qué se pone en marcha cada vez que se publica un post en un blog? Vía el blog de Enrique Dans llego a una pieza de Wired sobre el ciclo de vida de un post, desde que el bloguero (o sea, un servidor) pulsa el botón de Publicar hasta que los buscadores lo indizan y los lectores lo comentan.

Una pequeña maravilla, ya cotidiana, que una infografía eficaz ayuda a abarcar en toda su complejidad.

Etiquetas: ,

Bloc, Revista de arte y literatura infantil

27 enero 2008 13:07

Ya había visto la página web de la nueva revista Bloc, dedicada al arte y literatura infantil, y por fin ha llegado a mis manos su versión en papel, lo que agradezco, porque se trata de una publicación muy cuidada, en buen papel, excelentemente diagramada e impresa.

El mundo de la literatura e ilustración para niños es una maravilla. Como autor, he disfrutado muchísimo concibiendo y realizando libros infantiles, y como padre he atesorado un montón de volúmenes que me han hecho soñar y disfrutar como pocos. Por el número Cero de Bloc desfilan autores e ilustradores, diseñadores y poetas. Los textos son bilingües, español e inglés, lo que expresa la intención de exportar nuestras creaciones más allá de nuestras fronteras (los ilustradores y autores españoles de libros para niños pueden tener excelentes oportunidades en el exterior).

Entre las muchas sorpresas agradables del número Cero, un recuerdo de la inolvidable Asun Balzola, entrevista con el diseñador Manuel Estrada, información sobre libros aún no aparecidos en España, y la noticia de que por fin tenemos entre nosotros Little Blue and Little Yellow, el sorprendente libro de Leo Lionni.

Bienvenida sea Bloc, a la que deseo una larga vida.

Etiquetas: ,

Everest, cincuenta años

26 enero 2008 14:43

La editorial Everest es un caso particular dentro de la edición española. Está radicada en la periferia de las grandes capitales editoriales: en la ciudad de León. Es una editorial familiar, que está en manos de su fundador, y en la que trabajan miembros de la familia. Por otra parte (y si no me equivoco), es la única gran editorial que mantiene en sus manos casi toda la cadena de producción, imprentas incluidas.

Pero sobre todo hay que recalcar hoy la celebración de su cincuenta aniversario. La pervivencia de una empresa editorial privada, no ligada a ningún gran grupo, es una rara avis en el panorama actual. Para celebrar el aniversario, han editado el bonito libro cuya sobrecubierta reproducimos, en el que treinta autores de texto e ilustraciones próximos a la editorial ofrecen sus obras.

Etiquetas:

Audiencia *acio*al

11:44


Esta noticia (que me manda Glo) tiene la virtud, más allá de la divertida anécdota, de recordarnos cómo la tipografía nos rodea por todas partes, no sólo en las páginas de los libros.

Como denuncia una página web, varias letras N del rótulo principal de la Audiencia Nacional están mal colocadas. Teniendo en cuenta que se trata de la leyenda broncínea que contiene el nombre de tan alta institución, la cosa es bastante fea. Demuestra, además del poco cuidado de quienes lo colocaron, la ignorancia del público, profesionales de la información y del derecho que han desfilado bajo tal desafuero durante años sin advertirlo.

Hago un inciso (y aporto un dato personal): de un tiempo a esta parte observo cómo denuncias que aparecen en la Web de meteduras públicas de pata surten su efecto, y las autoridades correspondientes proceden a enmendarlas. Véase cómo se van corrigiendo desafueros urbanísticos en Barcelona recogidos en mi web. A ver si cunden ambas cosas: denuncias públicas y respuestas de quienes pueden darlas...

Etiquetas:

Segunda oportunidad

25 enero 2008 09:21


Tropo Editores es un sello de Zaragoza que ha abierto una línea, "Segundo Asalto", especialmente dedicada a las reediciones. ¿Por qué habría de dedicarse un editor a reproducir el esfuerzo que otro hizo antes que él? Contesta Guillermo Busutil en una reseña aparecida el pasado 5 de enero en La Opinión de Málaga:
El mercado literario responde, como la mayoría de las cosas, a esa dictadura de lo novedoso que convierte en viejos los móviles, los coches y la ropa adquirida un par de años antes. Aunque en el caso de los libros, la novedad responde a un espacio de tiempo muy corto. Un título apenas resiste más de un mes en la primera línea de las librerías, debido a la avalancha de libros que se publican. Si encima la editorial que lo publica es periférica y si el autor no es suficientemente mediático o no está avalado por el marketing editorial y la crítica de los suplementos de referencia, su defunción resulta definitiva al cabo de un mes. Esto se produce también porque la mayoría de las librerías carecen de fondos, porque cuando los ejemplares distribuidos se venden no se piden más a la distribuidora y porque el boca-oreja no siempre consigue convertir en éxito la obra de un autor emergente.

Todos estos factores explican que el fenómeno de la reedición no se deba actualmente a las habituales razones de antes. Que el autor fuese "fichado" por una gran editorial que adquiría sus obras anteriores, que un premio de prestigio provocase que los lectores demandasen sus primeros libros o que el autor, con un estatus literario consolidado, quisiese hacer una nueva edición corregida o selectiva de sus libros. Estas eran las causas que daban lugar a que un libro se reeditase. Pero en los dos últimos años han entrado en juego otras causas, como el descontento del escritor hacia la editorial que lanzó un libro, aunque fuese un sello de marca o que la aparición de nuevas editoriales periféricas, exquisitas en el cuidado de la edición y necesariamente ambiciosas en su oferta, buscase abrirse un hueco publicando títulos editados en una franja que a de los diez a los cinco años; más o menos el tiempo al que obliga el contrato editorial de un título.

En esta línea encontramos el sello Tropo Editores de Zaragoza y que, bajo el epígrafe de 2º asalto, apuesta por recuperar títulos de interés. La apuesta la abren reeditando Museo de la Soledad de Carlos Castán. [La reseña se puede leer íntegra en la página de la editorial].
Sí: las obras, las obras de verdad, sólo quieren tener una oportunidad para hundirse en el corazón de los lectores. No basta con haber aparecido hace diez, quince años: cada nueva generación de lectores tiene derecho a su personal round con ciertos libros. Iniciativas como la de Tropo pueden permitirlo.

Etiquetas: , ,

Wikipedia editada en tiempo real

23 enero 2008 10:55


Pocas veces el recurso a la información cartográfica y la información en tiempo (casi) real han servido mejor para dar idea de la magnitud, y la amplitud de un proyecto: Wikipedia Vision informa sobre el origen de las ediciones de la enciclopedia colaborativa (vía if:book).

Etiquetas: ,

La voz de los autores

22 enero 2008 08:50

Conocer al autor es un nuevo proyecto web que ofrece clips de videos de distintos autores, de ficción y de no ficción. Lo que se ofrece de cada autor se define en negativo: ni entrevistas ni herramientas de los departamentos de márketing, sino otro género: "videos donde los propios autores nos hablan y comentan una obra en particular".

¿Que valor añadido proporciona un sitio así (de pago), existiendo la posibilidad de colgar videos directamente en Youtube, e insertarlos gratis en una web del autor, del editor o incluso del agente? Con Valor (de donde tomo la noticia) tampoco parece tenerlo muy claro...

Etiquetas: ,

Lectores sorprendidos

21 enero 2008 20:20


Debo de ser un voyeur de gente que lee: los espío en el metro, los descubro en plena naturaleza...

Me gustó esta estampa de la pareja encaramada en las rocas del Cabo de Creus, una al ladito del otro (o viceversa), los dos leyendo.

Etiquetas:

Biblioteca Digital Hispanica: bienvenida la enmienda

18 enero 2008 10:30

Resulta un verdadero placer comprobar cómo progresa el buen juicio en el ámbito de la digitalización institucional. Hace cerca de un año denunciábamos la vergonzosa (e ilegal) práctica de incluir el signo de copyright de la Biblioteca Nacional en las digitalizaciones de material en el dominio público, concretamente en la Hemeroteca Digital (y un nutrido grupo de comentarios aquí y reflejos en otras páginas web lo apostilló).

Pues bien, en la recién inaugurada Biblioteca Digital Hispánica las reproducciones digitales tienen sólo el nombre de la biblioteca, sin el signo de copyright. En la imagen superior, un detalle de un Vocabulario de la lengua Castellana y Mexicana de 1555.

Enhorabuena por la corrección, que honra a los gestores del proyecto. A la espera de un recorrido detenido por la recién inaugurada Biblioteca, me limito a enumerar algunos importantes temas pendientes:
Hacer explicita una clara política de licencias relativas a estas digitalizaciones: qué se puede hacer exactamente con ellas.

Hacer pública una política de precios y modalidades de cesión de estas digitalizaciones para que el sector privado (editoriales) pueda beneficiarse de este trabajo y contribuir además a su difusión.

... Y retirar el signo de copyright indebidamente puesto en las digitalizaciones ya públicas.

Los grandes desembolsos que han supuesto estas acciones de transvase de nuestro patrimonio común al medio digital exigen garantizar que su disfrute y la explotación no van a tener cortapisas artificiales.

Etiquetas: , , ,

El futuro del libro, en "El cultural"

09:53

En el suplemento El cultural ha aparecido un extenso reportaje sobre el tema:

Si desde los tiempos de Gutenberg el futuro del libro siempre ha estado en cuestión, nunca como ahora los apocalípticos y los integrados de la cultura habían combatido con tal denuedo por Google –que sigue pactando con las mayores bibliotecas del mundo para digitalizar sus fondos– y Amazon –que acaba de comercializar Kindle, un libro pantalla que permite almacenar doscientos volúmenes. Además, un informe de los editores y libreros alemanes asegura que "no existe futuro alguno para el comercio electrónico editorial" porque "los editores no disponen en exclusividad de los contenidos que ofrecen en la red". El Cultural ha consultado hoy con escritores-blogueros como Arcadi Espada, José Antonio Millán, Vicente Luis Mora o Joaquín Rodríguez, así como con editores y críticos, para descubrir los límites y las posibilidades de la nueva era digital.

El reportaje toca muchos temas (véanse las etiquetas de esta entrada), y si hubiera que extraer una moraleja global sería: ¡ojo, que algo cambia!

Etiquetas: , , , , ,

Tiempo y tempo en Gil de Biedma

15 enero 2008 19:27

En alex_lootz revista literaria, pág. 4, descubro la preciosa entrevista (conversación la llama él) que el colombiano Harold Alvarado Tenorio realizó en 1984 a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, Jaime Gil de Biedma. En ella se encuentra esta afirmación del escritor:

No creo que podamos definir la poesía, diría mejor que poesía es esa sensación de bienestar, de placer, de gozo que siente alguien cuando se lee, en voz alta, un poema. La poesía no es precisamente lo que sucede cuando se escribe el poema, poesía es el acto de ejecutar el poema. Un poema se hace para ser leído. El poema es poema mientras se lee porque es tiempo y tempo…

Etiquetas: ,

Música y lectura como vía de aprendizaje

14 enero 2008 16:43

Con este título se desarrollarán en Madrid, en la Residencia de Estudiantes (días 16, 17 y 22 de enero, a las siete y media de la tarde), unas jornadas dedicadas a la animación a la lectura a través del uso de la música.

Asistencia gratuita, previa inscripción: Tlf. 91 563 64 11; e-mail: natacha.andrada[a con el redondel]residencia.csic.es

16 de enero, miércoles, mesa redonda "En busca de encuentros entre lectura y música en la escuela", moderada por Pedro Sarmiento, coordinada por Elvira Ontañón. Intervienen Teresa Castaño, Carmina Gobernado, Mary Ruth McGinn (sobre el uso de la ópera como actividad de animación) y Leticia Sánchez de Andrés.

17 de enero, jueves: Conferencia, "Escuchar como leer", Luis Suñén

22 de enero, martes: "Visiones diversas en torno a una posible vía de aprendizaje", mesa redonda moderada por Pedro Sarmiento, coordinada por Elvira Ontañón. Intervienen Andrés Ibáñez, Sol Izquierdo, Juan Mayorga y Ricardo Pinilla.


Etiquetas: ,

Blogs y publicidad editorial

10:28

Recibo en el correo de este blog el siguiente mensaje:
Hola José Antonio,

Soy ***, jefe de proyecto España de BuzzParadise, la comunidad internacional de bloggers que crea campañas de buzz para grandes marcas…

Después haber visto tu blog quería felicitarte por ello y proponerte una nueva campaña para *** editores que estoy seguro puede interesarte... *** editores pretende hacer llegar a bloggers su nuevo coleccionable de ***. Ya qué te interesa el futuro del libro… ¿por qué no participar en la nueva comunicación de *** edición?

Lo único que tienes que hacer para poder participar a todo eso es inscribirte a nuestra comunidad de bloggers haciendo clic [aquí una dirección] y allí podrás disfrutar de esta campaña y muchas otras muy pronto.

Espero contar con tu participación... Invitándote en todo caso a hacernos llegar tus comentarios, dudas o a solicitarnos más información.

Un saludo blogger!!!

Bueno: según se me informa a continuación se trata de que:
Las ediciones ***, que lanzan sus nuevos tomos de *** quieren regalar a bloggers 5 de estos nuevos tomos coleccionables y una suscripción para todos los demás.

Todo es regalado por *** y lo único que tienes que hacer, si te interesa es inscribirte para que tengamos tus datos y luego hacernos llegar tus impresiones sobre lo que habrás recibido.

Como señala la portada del sitio:
Los BuzzAngels son invitados a probar en exclusiva nuevos productos / servicios en relación a sus intereses y preferencias, y a dar su opinión de una manera libre y honesta en su blog, y en su entorno de influencia... Estas opiniones permiten a los internautas hacerse una idea neutra y más precisa de las ventajas e inconvenientes de un producto o servicio.

La utilización de este tipo de empresas de márketing viral por parte de las editoriales, ¿es síntoma de que reconocen las posibilidades de la Web participativa? ¿O se trata sencillamente de una forma más barata que las tradicionales de obtener promoción de un producto? ¿Compensa a los editores delegar en manos generalistas la promoción de sus obras (y perder de ese modo el conocimiento de sus canales de difusión? Y seguro que a los lectores se les ocurren otras preguntas...

Etiquetas: ,

Historia de la traducción

10:06

Una bonita iniciativa: Marietta Gargatagli y Juan Gabriel López Guix impulsan 1611. Revista de Historia de la Traducción. ¿Por qué la cifra de su nombre?

En 1611 aparecieron dos obras de gran importancia en sus respectivas culturas: la versión de la Biblia realizada bajo los auspicios del rey Jacobo I de Inglaterra, que habría de dejar una profunda huella en la literatura inglesa, y el Tesoro de la lengua castellana o española del capellán de Felipe II, Sebastián de Covarrubias, el primer diccionario del castellano. También en 1611 se incorporó a esta lengua la palabra traductor.

Sin embargo, esta fecha también merece ser recordada por otra razón. En 1611 Johannes Fabricius publicó De maculis in sole observatis, un opúsculo que afirmaba la existencia de manchas en la superficie solar. A pesar de las observaciones chinas y las menciones de algunos autores clásicos, en Occidente se había impuesto a lo largo de los siglos la visión aristotélica del Sol como un astro perfecto e inmóvil. El descubrimiento de que, por el contrario, el Sol era imperfecto y se movía supuso el fin de la idea de la incorruptibilidad de los cielos. Debido al fácil traslado del ámbito de la física al de la teología, dicha idea había adquirido la categoría de dogma de fe y se consideraba que su refutación sacudiría los cimientos mismos de la religión revelada.

Esta es la entrada al número 1.

Etiquetas:

La unión hace la fuerza

12 enero 2008 08:54

El comercio del libro de segunda mano (agotado, viejo, etc.), tiene un papel clave en la bibliodiversidad del mercado, suple numerosas deficiencias en el circuito normal del libro, prolonga la vida de las obras y es ecológico. Por eso nos alegramos de noticias como ésta:

Bajo el título de Europa recciona el Bibliómano cuenta que
Un nuevo portal aparece: se llama Marelibri (Association Marelibri.com), con sede en Milán. Se formó en octubre de 2007 con otros portales independientes europeos: Maremagnum.com (Italia), Antiqbook.com (Holanda), Livre-Rare-Book.com (Francia), Prolibri.de (Alemania) y Uniliber.com (España). Todos bajo el común denominador de contrarrestar el poder de Abebooks en Europa. Marelibri reune 20 millones de libros de 2.000 librerías.

Etiquetas:

Gutenberg tras la Red, ciclo en Barcelona

11 enero 2008 19:12

Los dias 21 al 24 de enero en la FNAC de Barcelona El Triangle. En sus propias palabras:
Durante cuatro días, abordaremos el impacto de la web en el mundo del libro y el sector editorial. Arrancaremos, el lunes 21, con un diagnóstico general sobre la web 2.0 y los nuevos formatos (ebooks, bibliotecas virtuales), nuevas herramientas (digitalización, impresión bajo demanda) y nuevos paradigmas (acceso al conocimiento, transformación de la autoría, sin olvidar las licencias copyleft ni el DRM) que implica con Juan Freire, científico, blogger e investigador de la interacción entre sociedad y cultura digital; Luis Collado, responsable de Google Books Research España, y Chema Martínez, director comercial de Publidisa, empresa pionera en la impresión bajo demanda (POD), y blogger en sus ratos libres.

El martes 22 será el turno de los editores y la editoriales frente a la web, desde el papel de los editores o la transformación de la cadena del libro hasta los retos que supone la digitalización de la cultura para el sector editorial en cuanto modelo de negocio o los beneficios actuales derivados de la red. Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, Enrique Redel, editor de Impedimenta, Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta, y Javier Celaya, consultor y editor de Dosdoce, plataforma desde la que ha impulsado estudios com el reciente Tendencias 2.0 en el sector editorial, serán los protagonistas.

Texto, libro, archivo serán los ejes de la charla del jueves 23, día en que trataremos los futuros del libro y la lectura con Joaquín Rodríguez, sociólogo, editor vocacional y autor del blog Los futuros del libro, Didac Martínez, director del Servei de Bibliotecas i Documentació de la Universidad Politécnica de Catalunya, y el escritor Màrius Serra.

Para acabar, el jueves 24, abordaremos el fin de la verticalidad propia de los medios tradicionales y la eclosión de los metamedia, sin olvidar los nuevos canales de prescripción que implican las redes sociales y la blogoesfera con Gumersindo Lafuente, responsable de la consolidación de elmundo.es como uno de los cibermedios más exitosos en castellano y ahora impulsor de Soitu.es, Rafael Tapounet, responsable del suplemeto Domingo de El Periódico, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer, entre otros. En colaboración con Tökland.

Etiquetas: , ,

Otro libro electrónico

13:08

En este caso parece que es español (¿la tecnología?, ¿la manufactura?, ¿la comercialización?). Se trata del dispositivo lector Papyre 6.1. Vía (Brétemas).

Eso sí: ya vamos sabiendo lo que pedirle a un e-book (aparte de buena calidad de lectura y buen precio): que podamos leer en él todo tipo de documentos, y no sólo los que el fabricante quiera...

Etiquetas:

La perversión del enlace

08:19


El enlace es el alma de la WWW: es la herramienta fundamental para conectar contenidos, la llave que abre los conceptos hacia su explicación o ampliación. Pero su abuso hace la lectura dificultosa, y no digamos nada cuando apuntan a cosas irrelevantes, y sobre todo si al pasar el cursor por encima sacan una imagen del destino que tapa parcialmente el texto.

Pues bien, estas tres lacras simultáneas son las que presenta El Semanal Digital, por ejemplo en esta noticia. Un sistema automático ha recorrido el texto y ha creado un enlace en ciertos términos. El resultado son veinte enlaces para 340 palabras: demasiado. Ninguno conecta con una fuente o una ampliación de la noticia: todos ellos llevan a publicidad servida por AdProx. Aunque la propaganda del sistema dice que lo que se destacan son "palabras clave relevantes", la verdad es que términos sin gran contenido semántico, como cada o para, se convierten también en enlaces. Y en general estos no son muy pertinentes. Si infidelidad lleva, adecuadamente, a publicidad de un polígrafo ("máquina de la verdad"), gran conduce al Hotel Sol Meliá, y para a "una hipoteca para cada situación". Todo con globitos que aparecen y desaparecen sobre el texto... Y pensar que AdProx llama a esto "publicidad no invasiva"...

Resulta difícil pensar en un caso que ilustre mejor cómo el ruido y la intromisión pueden interferir en un mensaje.

Etiquetas: , ,

Libros en los blogs

10 enero 2008 15:56

libro, en los últimos 180 días

¿Hay muchos blogs en español de libros? Bastantes... ¿Y blogs en español que hablen de libros, o que mencionen la palabra libros? Muchos más.

La búsqueda de Technorati da las gráficas para las menciones de la palabra libro (arriba) y libros (abajo) en los blogs en español que controla. Creo (porque no explican mucho) que lo que tabulan son el número de post con la palabra concreta.

Hacia el 17/18 de noviembre hay un llamativo pico de casi 5000 post que mencionan la palabra, en cualquiera de sus variantes. ¿Por qué sería? Y, más llamativo aún, la gran bajada general, pero más en libro, de final de noviembre y principios de diciembre...

libros, en los últimos 180 días

Etiquetas: , ,

Anagrama: exposición en Barcelona

09 enero 2008 12:03


Acabo de recibir esta invitación a la exposición sobre los 40 años de la editorial Anagrama. La imagen que muestra —el despacho de su director Jorge Herralde— tiene el acierto de reflejar muchas cosas. Está la mesa de trabajo, las sillas delante de ella (que evocan al autor, quizás —son dos— al autor más tímido con su pareja, al agente literario, al periodista que allí se sentarán), y sobre todo el desorden: el desorden de la mesa y el de las estanterías.

El editor es la persona que pone orden en el caos: selecciona entre los originales, ediciones, manuscritos (los legajos que atestan la derecha de la imagen), para crear el orden de los lomos en las colecciones. Y aún más: convierte ideas, palabras, párrafos, textos en bruto en entidades organizadas. Eso el buen editor, claro: el malo añade caos al caos.

Anagrama fue la primera editorial que me publicó una novela (hace casi cuatro lustros), lo que declaro para que conste. Y añado que la exposición Anagrama 1969-2008 estará del 14 de enero al 18 de marzo en la Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, 20-22, 08023 Barcelona). La inauguran el día 14, a las 19'30, José Antonio Marina, Jordi Gracia y Kiko Amat.

Etiquetas: ,

Viajes de Instrucción y Recreo

09:58

il. pág. 107

Un regalo de cumpleaños (gracias, Carmeta) me deparó una preciosa edición casi centenaria: Biblioteca Diamante, Viajes de Instrucción y Recreo por Europa y América. Ordenados por V. M. de B. Ilustraciones de Badía. Barcelona, 1909.

Se trata de un libro dedicado a presentar a sus jóvenes lectores diversas industrias y oficios. Tiene el leve pretexto narrativo de los viajes del quinceañero Fernando, quien "quisiera seguir la huella de los grandes millonarios norteamericanos". Sabiendo que las universidades por sí solas no dan la formación necesaria para ello, su padre decide que le mandará dos años a recorrer el mundo acompañado de un preceptor. El relato del viaje y de las cosas vistas, apuntadas "día por día en el cuaderno de viaje" por el propio Fernando, constituye la obra.

Como no podía menos de ocurrir, tras fábricas de macarrones, hojalaterías, bodegas y telares, los protagonistas llegan a una imprenta (págs. 107-8, mantengo la puntuación original):
Si yo hubiese de seguir un oficio creo que me inclinaría al de tipógrafo. Pocas cosas hay tan curiosas como una imprenta y pocos oficios exigen tanto gusto, arte y cultura como el cajista.

¡Qué paciencia para levantar una a una las letras de la caja, qué ligereza para levantar muchas y qué pupila para distinguir una rayita llamada cran en cada letra, el cual sirve para invertir la posición de las letras en la composición.
El paseo por los locales prosigue, salpicado de escenas deliciosas y (vistas desde hoy) de una cierta incorrección laboral.
—¿Hacen también pasteles?— pregunté con incredulidad.

En esto un aprendiz que nos miraba embobado, tropezó con un chivalete o armazón de madera donde se montan las cajas y dejó caer al suelo el galerín que llevaba en las manos.

—¡Valiente pastel has hecho!— gritó el regente acudiendo al lugar de la catástrofe y dando un coscorrón al muchacho.

—Eso es un pastel, —me dijo el señor Valle [el preceptor] enseñándome el montón informe de las letras del molde deshecho.— Ya ves que no se puede comer y que no ha sido muy dulce para el aprendiz.
Como remate, no puedo dejar de mencionar un bonito hallazgo en las guardas delanteras. La hoja pegada, reproducida más abajo, reza:
Colegio de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Barcelona.

Habiéndose verificado en este día la distribución de premios en dicho Colegio, la señorita Carmen Martorell ha obtenido, con aplauso de sus compañeras, el premio de recitación en la 6ª clase.

Barcelona, 2 de junio de 1922
Me ha gustado encontrar este recuerdo, que muestra cómo la destreza en una antigua arte verbal (la declamación de algo contenido sin duda en un libro) tiene como recompensa precisamente otro libro, los preciosos Viajes de Instrucción y Recreo por Europa y América.

Etiquetas:

Los hijos de Wikipedia

08 enero 2008 08:52

Los wikis son (como casi nadie ignora) sistemas de edición de páginas web públicas, abiertos a cualquiera que desee modificar su contenido. El wiki más famoso es la Wikipedia, gigantesca enciclopedia colectiva que, sorprendentemente, funciona, y de modo muy ágil.

Lentas, pero seguras, diversas instituciones están empezando a usar wikis para sus propios fines. Voy a destacar dos bien distintos.

La Fundéu (fundación de la agencia periodística EFE que lleva años velando por la calidad del lenguaje periodístico) promueve la Wikilengua del español, que se presenta oficialmente el 10 de enero en la Casa de América de Madrid. El proyecto invita a participar a:
autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua, individualmente o como parte de una entidad, que quieran compartir sus conocimientos con cientos de millones de hispanohablantes
Los temas propuestos son cuestiones de uso, sintáctico o léxico, neologismos, adaptación de nombres propios extranjeros, cuestiones (orto)tipográficas y en general las muchas dudas que se suscitan en el uso de la lengua. No es que faltaran lugares donde debatir estos temas (ahí están, desde hace una década, los foros del Centro Virtual Cervantes) o hacer consultas (ahí están los diccionarios de la Academia), pero Wikilengua tiene la pretensión de unificarlos enciclopédicamente con la participación de una amplia base de usuarios.

Por otra parte, la editorial Santillana, bien conocida en el ámbito de la educación, ha lanzado la Kalipedia, que se presenta como una enciclopedia temática, de consulta gratuita, adaptada al nivel de la Enseñanza Secundaria. Es una enciclopedia tutelada en sus contenidos, que sólo los profesores pueden proponer modificar, y que aporta numerosos recursos didácticos. Su propósito es también crear comunidades en torno a sus temas. En sus propias palabras:
Con una navegación sencilla e intuitiva, Kalipedia está organizada en artículos temáticos completados con materiales multimedia a los que se puede acceder cómodamente, aun con unos conocimientos informáticos muy básicos. Gracias al buscador o al menú de materias, la navegación se ajusta temáticamente a las asignaturas de enseñanza secundaria.
La idea que está detrás de proyectos como estos es asimismo la que animó a la creación de Citizendium como evolución de la Wikipedia: hacer un proyecto enciclopédico con más control editorial de la autoría y menos anonimato en las intervenciones. La duda que surge sobre estos intentos es que están jugando con los mecanismos de participación del público general. Quienes escriben en la Wikipedia saben que sus aportaciones, que pueden ser anónimas, serán corregidas o no por otros usuarios, pero no van a tener un filtro editorial externo (aunque hay debate interno sobre la pertinencia de un proceso de aprobación). En otras palabras: ¿sabes tú, editor, más que yo sobre numismática visigoda (o dicotiledóneas tropicales)? La revisión entre iguales es bienvenida, aunque puedan surgir diferencias de escuela o perspectiva, pero para un control vertical de los contenidos ya están las editoriales, los medios de comunicación y, en general, el mundo exterior.

Por otro lado, una cosa es aportar los esfuerzos de uno a un proyecto común y otra, hacerlo para beneficio de una institución. Wikipedia es una fundación, pero la percepción de sus colaboradores no es de que están trabajando para ella, sino para la comunidad. Éste es el reto que tienen que conseguir las instituciones que piden la colaboración desinteresada de su público: que el fin de esta colaboración se perciba como suficientemente altruista.

Con todas estas reflexiones por delante, bienvenidos sean proyectos de la envergadura de Wikilengua del español y Kalipedia, que van a ser sin duda muy útiles para enriquecer la Internet en español.

Etiquetas: ,

Penguin sobre el libro y el futuro

07 enero 2008 15:04

He aquí dos videos producidos por Penguin, en los que la editorial británica plantea dos escenarios posibles para el futuro del libro; de lo apocalíptico a lo esperanzador (en inglés, no he encontrado versión doblada; vía Timbooktu).


Etiquetas: ,

El destilado del libro

05 enero 2008 12:32

"Índice de las cosas más notables" de una edición del Criticón.

El usuario habitual de textos electrónicos (ya sea en e-books o en la misma Web) —lo que hace tiempo llamé lector Control + F—, tiene siempre la misma fantasía cuando maneja un libro tradicional: pulsar un botón que le permita buscar dónde había aparecido determinada palabra, o dónde se cita a cierto autor. Lamentablemente, los libros de papel no tienen esa posibilidad, salvo cuando han sido digitalizados: en proyectos como el Inside this book de Amazon o Google Libros se puede buscar en su interior.

Bueno: exagero. Los libros tradicionales sí solían tener posibilidades de búsqueda en su interior. Eran los "índices de materias" o "de conceptos", o índices de autores" que solían figurar al final (a diferencia del "índice de contenidos", con los nombres y páginas de los capítulos, que iba al principio). Hablo en pasado porque es un recurso que cada vez está más ausente de los libros, por una parte porque su confección añade gastos a la edición, y en general, por el lamentable clima de descuido que se ha impuesto en estos temas.

El índice es el destilado de una obra (como dijo el crítico Thomas Mallon), pero tal vez podría ser una obra en sí mismo, que es lo pretende Molly McQuade, quien publicó "A Fan's Index to Portnoy's Complaint": ¿vale más la descripción de un territorio o su mapa?

En Estados Unidos hay una gran tradición en el trabajo de confeccionar índices: hace muchos años que existe la American Society of Indexers (y véanse las P+F de su portada), y a veces he citado su boletín, llamado, apropiadamente, Keywords. Pues bien: a través de un post de Paper Cuts, el blog libresco del New York Times, titulado "Los reyes del índice" llego a una pieza de Enid Stubin: “My Life in the Indexing Trade”.

La autora trabajó para Sydney Wolfe Cohen Associates, una empresa de confección de índices de Nueva York, y su artículo recoge el clima de la empresa y la forma de trabajar. Como muestra, este botón:
Los autores tenían cosas que decir, ciertamente, pero nosotros determinábamos cuán fácilmente un autor podía navegarlas en una biografía de 600 páginas: la madre de Kissinger daba de comer al perro de él hamburguesas y judías verdes (mascotas, dieta de, 113).

Etiquetas: ,

De los más jóvenes para los más jóvenes

04 enero 2008 14:41


No sé si hay alguna inicitiva similar en alguna editorial española o de países hispanohablantes (pero preguntarlo en voz alta en este blog es una forma de averiguarlo): me ha gustado mucho la iniciativa de la editorial portuguesa Minerva Coimbra, en su colección Geração21, de publicar autores entre 12 y 21 años. La idea empezó al observar que llegaban a la editorial manuscritos originales de jóvenes, que escribían obras dirigidas a un público también juvenil.

La autora de menor edad, por el momento, es Júlia Pereira da Cunha Durand, nacida en 1994 (imagen superior), que acaba de publicar la novela Segredos Do Sub-Mundo. Otra autora, Ana Martins, autora del libro O Nono Brasão, empezó a escribirlo a los 12 años, y lo publicó a los 14.

Ojalá esta propuesta editorial dirigida a edades tan cruciales contribuya a difundir los poderes de la escritura y los gozos de la lectura. Enhorabuena a Júlia y a Ana, y por supuesto a Minerva Coimbra.

Etiquetas: , , ,

Premio UCM/Microsoft a las Obras de Sor Juana

03 enero 2008 19:10


El I Premio UCM/Microsoft "Literaturas en Español del Texto al Hipermedia" se ha concedido a Tadeo Stein, Guadalupe Correa et al. por las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en formato CD. La obra ha sido editada bajo la dirección del profesor Héctor A. Piccoli, de la Universidad Nacional de Rosario con un software desarrollado por el ingeniero Omar Seri. Como reza la información sobre el premio:
Esta edición de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz recoge una gran cantidad de recursos tales como notas, vocabulario, galería de imágenes y sonido, reproducción facsímil y una muy cuidada edición del texto, lo cual revela un trabajo riguroso y preciso por parte de todo un grupo de especialistas. Se valoró especialmente que el trabajo haya sido realizado en equipo. La edición realiza un buen uso de las convenciones para este tipo de materiales, pues la navegación y las búsquedas se ven facilitadas por ventanas que permiten restringir búsquedas y acceder a materiales de modo bastante rápido. La calidad de las reproducciones y la legibilidad de los textos es excelente.

La labor de Bibliele en textos electrónicos viene siendo meritoria desde hace tiempo. Nada menos que a 1995 se remonta una excelente edición de las obras completas de Freud también en CD-ROM.

Enhorabuena a Héctor Piccoli y el resto de los autores por la edición, y a Microsoft y la Universidad Complutense por convocar un premio en un terreno de tanto interés, y en el que quedan tantas cosas por hacer. Y, por supuesto, siempre es un placer leer a Sor Juana...

Etiquetas: ,

Cadenas Google

11:03

Una idea oulipiana sacada de Google Blogoscoped: se parte de la búsqueda de una comparación a la que falta el primer término, como: "es más importante que la idea". El primer resultado sintáctica y semánticamente completo que aparece nos aportará el término faltante. Éste se convierte en segundo término de la comparación para una nueva búsqueda, y así sucesivamente.

Estos son los resultados que he obtenido:
La idea es mas importante que el experimento
el equipo es más importante que la idea
el jugador es más importante que el equipo
El director técnico es más importante que el jugador
la marca es más importante que el director técnico
la historia que se cuenta es más importante que la marca
la forma es más importante que la historia que se cuenta
El contenido es más importante que la forma
el carácter en un entrenador de fútbol es más importante que el contenido
Nada que hacer: la web hispanohablante tiene un notable contenido futbolístico (y el lenguaje del fútbol ha adquirido un alto grado de sofisticación) , lo que hace que las páginas deportivas funcionen constantemente como atractores de las series... Pero bueno: es un curioso experimento.

Etiquetas: ,