La difícil lectura de la lectura
30 noviembre 2007 08:54
Comentábamos hace unos días el estudio sobre la lectura del National Endowment for the Arts (por cierto: la amabilidad de un lector Anónimo nos llevó a la fuente: To Read or Not To Read: A Question of National Consequence y su nota de prensa).
Matthew G. Kirschenbaum ha escrito una interesante crítica del estudio, que pone el dedo en una llaga (he llegado vía The Future of The Book). Se trata, ni más ni menos, de qué entendemos por lectura. ¿El arquetípico adolescente que lee solitario bajo un árbol un libro que reposa en su regazo? ¿O más bien el investigador que cae sobre un artículo en la web? Y además, el estudio consideraba la lectura "por placer", pero (dice Kirschenbaum): "¿Cuántos de nosotros, que nos consideramos ávidos lectores, podemos ya mantener una clara separación entre [lectura por] trabajo y ocio?".
Precisamente en un momento como el actual, con tantas modalidades de textos, variedades de soportes y distintas prácticas de lecturas vale la pena profundizar en estos temas.
Etiquetas: Lectura