La difícil lectura de la lectura

30 noviembre 2007 08:54

Comentábamos hace unos días el estudio sobre la lectura del National Endowment for the Arts (por cierto: la amabilidad de un lector Anónimo nos llevó a la fuente: To Read or Not To Read: A Question of National Consequence y su nota de prensa).

Matthew G. Kirschenbaum ha escrito una interesante crítica del estudio, que pone el dedo en una llaga (he llegado vía The Future of The Book). Se trata, ni más ni menos, de qué entendemos por lectura. ¿El arquetípico adolescente que lee solitario bajo un árbol un libro que reposa en su regazo? ¿O más bien el investigador que cae sobre un artículo en la web? Y además, el estudio consideraba la lectura "por placer", pero (dice Kirschenbaum): "¿Cuántos de nosotros, que nos consideramos ávidos lectores, podemos ya mantener una clara separación entre [lectura por] trabajo y ocio?".

Precisamente en un momento como el actual, con tantas modalidades de textos, variedades de soportes y distintas prácticas de lecturas vale la pena profundizar en estos temas.

Etiquetas:

Wikipedia en el aula

28 noviembre 2007 17:58

Los docentes de educación media e inicial suelen tener una actitud dual con la Wikipedia. Por un lado, les provoca enorme desconfianza. Por otro, suelen ser los más interesados en saber de qué se trata. Y mucho más cuando se les sugiere que puede tener algún sentido pensarla como herramienta pedagógica.

Así empieza un claro y razonable post de Señales de humo. Los temas que trata son: desconfianza en la Wikipedia, consejos para evaluar uno de sus artículos y cómo aprovechar didácticamente sus posibilidades.


Etiquetas:

Global Rhythm Press

26 noviembre 2007 08:13


De vez en cuando salta a primera línea de la actualidad una nueva editorial. En este caso ha sido Global Rhythm Press, con su libro Letras de Bob Dylan, la trabajosísima traducción de los poemas que lleva décadas cantando.

El ojo fisgón, blog que lleva tiempo haciendo una serie de entrevistas a protagonistas del mundo editorial, publica una con Julián Viñuales, su director (Julián Viñuales junior, habría que añadir para la gente de mi generación). La entrevista tienen mucho interés por la radiografía que practica del nacimiento de una nueva editorial, incluyendo no sólo el proyecto intelectual, sino también importantes cuestiones como la reorientación de una empresa inicialmente editora de música, la distribución, la comunicación con el público... Aparte de explotar un nicho muy concreto, que es la música popular, Global Rhythm Press tiene también una floreciente colección de ensayo y otra de obras escritas por mujeres.

Surgen constantemente nuevas editoriales, que exploran rincones de la afición y del interés que los grandes grupos no han tocado, o que abandonaron. Hacen un trabajo de descubrimiento y atención que nunca agradeceremos lo suficiente. Son la sal de la Tierra.

Etiquetas:

Las nuevas industrias culturales

25 noviembre 2007 17:21

Este es uno de los temas que afloran en la reciente obra, coordinada por José Manuel Morán, Nuevas tecnologías, nuevos empleos y nuevas organizaciones (Madrid, Fundación F. Largo Caballero, Fundación Telefónica y Editorial Ariel, ISBN: 978-84-08-07278-2).

Éste es el índice:
TECNOLOGÍA Y NUEVAS ORGANIZACIONES

César Alierta, Presidente de Telefónica
Cándido Méndez, Secretario General de la UGT


INTRODUCCIÓN Y SÍNTESIS EJECUTIVA
José Manuel Morán

I. NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVA ECONOMÍA,
NUEVA SOCIEDAD

LOS NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LAS SOCIEDADES INTERACTIVAS
Telefónica I+D/Salvador Pérez Crespo

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA DIGITAL:
Nuevos empleos y nuevas relaciones laborales en la Sociedad Digital
Miguel Ángel Zamarrón
Las exigencias de la Sociedad del Aprendizaje
Gabriel Ferraté

LA INCIDENCIA EN LOS MODOS DE DIRIGIR LOS NEGOCIOS Y LAS INSTITUCIONES
El directivo en la Sociedad Digital
José Manuel Morán
Las potencialidades de la e-Administración
Rafael Chamorro

CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y COMPETITIVIDAD
Enrique de la Lama

CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y CAMBIOS SOCIALES
Fernando Ballesteros


II. LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN LOS
DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS

LA TRANSFORMCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE SERVICIOS: EL EJEMPLO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Luis Neves

EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMO TEMA CENTRAL EN LA AGENDA DE LISBOA
Mª Joao Rodrígues

LA INCIDENCIA EN LOS TRANSPORTES Y LA LOGÍSTICA
Gonzalo Sanz

LA EXPERIENCIA DE LOS SERVICIOS BANCARIOS
Manuel Barrachina

EL IMPACTO DE LAS TIC’S EN EL TURISMO
Bruno Hallé

LAS NUEVAS INDUSTRIAS CULTURALES
José Antonio Millán

LAS NUEVAS RELACIONES CIUDADANO-ADMINISTRACIÓN
Blanca Martínez

EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y EL NACIMIENTO DE NUEVAS ACTIVIDADES
Miquel Barceló

Y LOS AVANCES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CLAVES PARA EL FUTURO DE LAS PYMES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
María Ruth Gamero Tinoco

LAS NUEVAS MANERAS DE INFORMARSE, PARTICIPAR Y RELACIONARSE
Enrique Martínez

Etiquetas:

¿Kindle? No, gracias...

24 noviembre 2007 19:50

Un artefacto que sólo descarga libros a través de un proveedor (Amazon).
Que sólo se comunica a través de una red de telefonía (EV-DO, y en los EEUU).

En el que no se puede introducir ningún documento propio (PDF o WORD) sin conversión.

Desde el que no puedes transferir tus anotaciones a otra máquina.

Con precios elevados para las obras que se descargan (1$ por cada blog y 1$ for each RSS).

En el que se pueden pasar páginas inadvertidamente.

No, gracias...

Aunque
se pueda leer muy bien

se conecte inalámbricamente.

su batería dure mucho

su creador diga que va a cambiar la forma de leer
Dicho sea todo esto sin haberlo podido utilizar directamente: sólo a través de lo que dicen de él quienes sí lo han hecho.

Ya hay buenos e-books en el mercado (incluso el español). Los e-books son un buen complemento de los libros tradicionales, sobre todo para viajes y para cierto tipo de lecturas. Para que triunfen tendrán que ser baratos, abiertos (que uno pueda conseguir obras, incluidos los documentos propios, de distintas fuentes) y mejor diseñados.

Etiquetas:

Donaciones a la Wikipedia

16:06

Una petición del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

La campaña pro donaciones a la Wikipedia. Vale la pena...

Etiquetas: , ,

Reutilización de la información del sector público

10:57

El sector público, es decir, el Estado (o sea, todos nosotros) es un destacado generador y custodio de informaciones de todo tipo. Que se pueda acceder a ellas, con fines comerciales o no comerciales, es el objetivo de la Ley que se acaba de promulgar: LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (vía el blog de SEDIC).

Este paso adelante está provocado por la transposición de una directiva europea: no había en el estado español gran interés por que los contenidos generados por la administración pasaran a los administrados... Sin embargo, siempre podrán ponerse trabas (la coma es del Boletín Oficial, la cursiva es nuestra):
La presente ley se aplicará a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público, cuya reutilización sea autorizada por éstos.
Y excepciones:
3. La presente ley no será aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector público previstos en el artículo 2:

[...]

g) Los documentos conservados por instituciones educativas y de investigación, tales como centros escolares, universidades, archivos, bibliotecas y centros de investigación, con inclusión de organizaciones creadas para la transferencia de los resultados de la investigación.

h) los documentos conservados por instituciones culturales tales como museos, bibliotecas, archivos históricos, orquestas, óperas, ballets y teatros.
Estamos, pues, en el ámbito de las informaciones meteorológicas, estadísticas etc., mientras que los bienes culturales (que constituyen quizá la mayor riqueza de las administraciones) están exentos, y sometidos a prácticas aberrantes.

Un buen paso adelante, pues, esta ley recién aprobada. Pero insuficiente...

Etiquetas:

Una nueva editorial POD

23 noviembre 2007 09:54


La editorial argentina Teseo ha nacido a principios de este año para publicar Humanidades y Ciencias Sociales exclusivamente en impresión bajo demanda (POD). En estos días están teniendo lugar las acciones de difusión del fondo.

Es un placer ver cómo aparecen en el campo editorial nuevos proyectos digitales nativos. ¡Suerte y larga vida a Teseo!

Etiquetas: ,

La huella de lo visto

22 noviembre 2007 21:38

¿Qué he leído en los últimos tiempos? Con un poco de suerte, puedo reconstruir los libros, revistas y periódicos, fotocopias y separatas que han pasado por mis manos, pero en lo que respecta al ciberespacio, lo tengo mucho mejor...

El "Historial Web" de iGoogle presenta la relación de todas las páginas web visitadas, búsquedas hechas, documentos a los que se ha accedido y marcadores (o favoritos) que se han fijado. Todo ello siempre que se trabaje en el contexto de la barra Google.

El sistema permite además buscar dentro de nuestro propio historial de búsquedas, en una función recursiva que puede resultar muy útil. Y además están las estadísticas...

Permitirán que me coja a mí mismo como ejemplo: arriba está el historial de mis actividades Web de este mes. Pasemos por alto momentáneamente el bugazo de que los días de la semana se designen con unas iniciales bizarras... Mis actos Web tienen un blanco los días 1, 2 y 3 de este mes (creo que estuve de puente), y se reparten entre todos los demás (exceptuando del 23 al 30, que aún no han llegado...). No hay día sin que busque, encuentre o marque algo, pero en estos últimos tres días hay un pico de actividad: la razón es que he estado escribiendo un artículo, que me ha costado cierto esfuerzo de documentación; de ahí las más de 76 páginas vistas o búsquedas realizadas. Por supuesto, no pretenderé que he leído todos los elementos a los que he accedido: algunos simplemente los he consultado, otros los he leído en diagonal, en algunos he hecho búsquedas en su texto, otros eran libros enteros en la Web (y me he limitado a descargarlos), y algunos (artículos, entradas de blog) sí que los he leído íntegramente.

Esta utilidad me da acceso mediante enlaces a todos mi recorridos anteriores: es una mezcla de los favoritos, del historial de búsquedas y de la relación de páginas visitadas. Tiene (por fortuna, porque nadie está exento de un búsqueda culposa) la posibilidad de borrar alguna de las acciones realizadas. Es una herramienta fabulosa, y la punta de lanza de otras que convertirán nuestro propio recorrido por Web en fuente de documentación...

Etiquetas: , , ,

Acuerdo UNAM-Google

15:07

Se acaba de difundir que en junio pasado la gran Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha firmado un acuerdo con Google Libros para digitalizar su fondo editorial. Segun la propia UNAM:
todos los libros editados por la UNAM a partir del 2007 y hasta 1950, se escanearán paulatinamente para subirse al servidor Google con el fin de ser consultados y promovidos. Los envíos se realizarán cada tres o cuatro meses y el primero, que se realizó el 28 de septiembre del presente año, constó de 718 títulos con lo que se espera llegar a un promedio anual de entre 7 mil y 10 mil títulos enviados.
Los fondos de las editoriales universitarias son especialmente útiles para su dufusión digital, por la riqueza y especialización de contenidos, que los hace especialmente visibles para las búsquedas. Además, este paso puede ser el comienzo del camino hacia la impresión sobre pedido, donde está uno de los futuros más claros de este tipo de edición.

Etiquetas: ,

Modelos de negocio de las industrias culturales (Barcelona)

21 noviembre 2007 17:46

Esta tarde en Barcelona, seminario sobre Los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales en el entorno digital. Participan:
Presentación
Antonio Garrido, presidente del Club Industrias Culturales ESADE Alumni.

Ponentes:

Luis Collado, Director de Google Books España

Pau Cerdà, Consejero Delegado de Planeta Medios Activos (Grupo Planeta)

Carles Ferrer, Director de Altas-Buscadores.com

Clausura:
José Mª Álvarez de Lara, profesor del departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE.
Fecha, hora y lugar:
Miércoles, 21 de noviembre
A las 19.30 horas
ESADE - Espacio ESADEFORUM
Avda. Pedralbes, 60-62.
Barcelona

Es preciso confirmar la asistencia a través del siguiente:
Formulario de inscripción

Etiquetas: , ,

Leer es bueno

20 noviembre 2007 10:30

La inmensa mayoría de los lectores de este blog se manifestaría a priori de acuerdo con su título, y por supuesto su autor. Pero resulta tranquilizador ver cómo las investigaciones lo corroboran.

El norteamericano National Endowment for the Arts, con ayuda del sistema federal de educación, la oficina del censo y otras instituciones, ha llevado a cabo una investigación sobre la lectura en EEUU (cuenta el New York Times), cuyos resultados se divulgaron ayer. Entre ellos destacan los siguientes.

Los jóvenes están leyendo menos "por placer". Un estudio de hace tres años (que ya detectó lectura decreciente) analizaba sólo las lecturas de ficción, poesía y teatro, pero la versión actual se centra más en las motivaciones de la lectura que en el género.

Los estudiantes que leen por placer prácticamente cada día, responden mejor a los tests de lectura (cosa que parece lógica), pero ademas:

Los estudiantes que vivían en casas con menos de 10 libros sacaban peores notas en matemáticas que los que vivían en casas con más de 100 libros, independientemente del nivel socioeconómico de cada hogar.

Relacionado con esta tendencia decreciente a la lectura, los empresarios están reportando peores habilidades de escritura en sus empleados.

¿Las causas de la poca lectura? Como dijo la responsable del informe, "vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación no reconocen, aprecian o discuten la lectura, la literatura y los autores". Ah, y las habituales competencias de los entretenimientos digitales. Pero como ha señalado un crítico del informe, éste probablemente subestima la lectura que los jóvenes hacen en Internet.

Etiquetas:

Kindle

19 noviembre 2007 17:55

Llegó.

Su dueño.

Etiquetas:

Sobre el reflejo web de los diarios en papel

12:08


El País ha atravesado un periodo de cambios. Uno de los más espectaculares ha sido la apertura de la hemeroteca de toda la historia del diario, a la consulta y a la búsqueda gratuitas (antes estaba reservada para suscriptores). El otro cambio ha sido la implementación de un visor de páginas de la edición impresa, que sirve también de interfaz para la descarga de PDF, y que es exclusivo para suscriptores (he aquí una demo).

¿Qué le puede uno pedir a un visor de contenidos impresos, y más cuando es de pago? ¿Cuáles son las complejas relaciones entre edición en papel y edición por línea (y edición en papel por línea)? De todo esto trata el artículo "Las versiones digitales de los diarios en papel" que publico aquí al lado. Estas son sus conclusiones:
La maqueta del periódico en papel sigue siendo un eficaz sistema de jerarquización y transmisión de informaciones, lo que explica que los periódicos en línea implementen procedimientos para consultarla. Este sistema es una de las tres o cuatro alternativas que tiene el lector para leer una noticia. Si, como es el caso de El País, se ha convertido además en uno de los rasgos diferenciales del acceso de pago, debería estar particularmente cuidado, y la versión actual es mejorable, sobre todo cuando se compara con el sistema de señalamiento y acceso a la noticia del visor de Le Monde.

Por otra parte, la relación de la edición impresa con la on line resuta dificultosa en la nueva maqueta de El País, e incluso en su versión PDF. Si se quiere mantener el consumo de la edición en papel, tal vez la mejor estrategia sería convertirla también en puerta de la edicion on line, facilitando el paso de una a otra.
El artículo se puede comentar o discutir haciendo uso de los comentarios a este post.

Etiquetas: , ,

De libros y futuros

09:40

Que yo sepa: primero vino The future of the book, luego El futuro del libro de este servidor, luego Los futuros del libro de Joaquín Rodríguez (que ahora sale en libro), luego El futuro de los libros de Juan E. Drault. Falta (creo yo) Los futuros de los libros. Sobre el Zukunft des Buches y el Future des Livres aún tengo que investigar...

Creo que nos preocupan dos cosas: el libro y el futuro.

Etiquetas:

Edición "eletrónica"

18 noviembre 2007 11:53

Una página de la edición en Internet de El País de hoy que nos recuerda algo a veces olvidado: para la edición electrónica hacen falta todos los controles de calidad de la edición tradicional.

Y además los tecnológicos...

Etiquetas: ,

Libros de cocina a la medida

17 noviembre 2007 19:00


Lo cuenta el New York Times: TasteBook es un sitio web que permite crear un libro de recetas personalizado por 34,95$. En proyecto está promovido por CondéNet, la división de Internet de Condé Nast Publications, asociada con Epicurious.com, un sitio web de CondéNet con 25.000 recetas.

El cliente selecciona entre ellas un conjunto de 100 recetas y las agrupa por categorías. El resultado es un libro de tapa dura, encuadernado con anillas abribles (para sacar una determinada receta ), y con solapas que separan los grupos. El texto de la tapa lo redacta quien encarga el libro, aunque para la imagen deberá optar entre un puñado de las que proporciona la web. Aparte de las recetas de Epicurious, pueden incorporarse también de otras fuentes, e incluso creadas por los propios usuarios.

Ligado a este simple diseño+venta de un libro hay todo un sistema de difusión por red social: los usuarios pueden importar sus contactos del correo y hacer un libro de recetas compartido, al que podrán añadir elementos los invitados (con lo que se amplía considerablemente la posibilidad de ventas). Están previstos foros y otros lugares para compartir recetas, con lo que, a poco que se haga famoso el sitio, habrá un montón de usuarios aportando contenido gratuito a Condé Nast...

Los editores han creado tambien ciertos libros dedicados a festividades (por ejemplo, recetas de Navidad), que los usuarios pueden escoger como plantilla para hacer los suyos propios. ¿Que no ha llegado a las 100 recetas para el volumen que planea? ¡No se preocupe! TasteBook ha creado los créditos-receta que les esperarán para su siguiente compra...

En resumen: un proyecto que aúna a la perfección la personalización propia de la impresión bajo pedido y el aprovechamiento de las redes sociales de sus usuarios.

Etiquetas: ,

Salón del Libro de Barcelona

16 noviembre 2007 15:38


Del 21 al 25 de noviembre tendrá lugar el Salón del Libro de Barcelona. Aparte de la exposición de fondos de numerosas editoriales, hay un nutrido programa de actos, que incluye talleres para hacer prensa, cómic, ilustración... y composición en una imprenta gutenberguiana.

Etiquetas:

Cosas que son letras que son cosas

12:58

Alfabetos de fantasía (gracias, Ana).


Alfabeto humano en movimiento (gracias, Glo).

Etiquetas: ,

Guardando la WWW

10:37


Archive-It es un proyecto del bien conocido Internet Archive, que colabora con instituciones para que éstas decidan qué sitios web archivar. Como es sabido, el Internet Archive recolecta webs según ciertas pautas (el azar, o la propuesta de sus gestores), a las que luego se puede acceder mediante la WayBackMachine. Archive-It hace acuerdos con instituciones para que éstas archiven por sí mismas no sólo sus propios materiales, sino también los materiales ajenos que consideren valiosos (en principio, cualquier página web que no tenga una indicación robot.txt para que no sea recolectado por los buscadores se puede archivar).

Las recolecciones de las distintas instituciones pueden constituir colecciones diferenciadas. Por ejemplo, la California Digital Library ha archivado varias decenas de webs (desde oficiales hasta blogs) relacionadas con los recientes fuegos de California.

Las instituciones que colaboran con Archive-It pueden también encargar recolecciones específicas. Por ejemplo, la Library of Congress ha pedido a la Electronic Literature Organization (fundada, entre otros por el novelista Robert Coover, y que se ocupa de expresiones literarias que no serían posibles fuera del medio digital) que reúna una muestra de 300 sitios web que contengan o recopilen este tipo de obras (cuenta if:book).

Etiquetas: ,

Poco duró...

15 noviembre 2007 12:40


Bueno: celebro saber que un buen bloguero huérfano dura menos que un merengue a la puerta del proverbial colegio.

Javier Pérez de Albéniz (conecte los altavoces antes de hacer clic en el siguiente enlace) fichará por Soitu.

Soitu, por cierto, es un nuevo proyecto de Sindo Lafuente, antiguo responsable de elmundo.com, invitado alguna vez a hablar sobre Información de calidad gratis en esta web, y hoy embarcado en este nuevo invento, que parece estar escogiendo muy bien a sus colaboradores. Esperamos con muchas ganas a Soitu...

Etiquetas: ,

Y más booktrailers

09:23


El País descubre con un año de retraso los booktrailers, que ya anunciamos en noviembre del 2006, dos veces. ¿No guglean estos redactores?

Por cierto, como eso de YouTube empieza a parecer ordinario, Mondadori me envía como promoción de Juegos sagrados, de Vikram Chandra, un CD con un trailer en el que gira un caleidoscopio (imagen superior) mientras una voz clama, prometedoramente: "mafia, crimen violencia, prostitución, sexo, ...", ¡y luego te brinda un PDF con declaraciones del autor! Eso sí, todo servido en un tríptico de papel de alto gramaje...

Etiquetas: , ,

La Bernat Metge en Google

14 noviembre 2007 12:20


Google Libros, a través de un acuerdo con el Institut Cambó, propietario de los derechos, ofrece desde ayer digitalizados los 364 volúmenes de la colección Bernat Metge de clásicos grecolatinos en catalán, en edición bilingüe y crítica, y dotados de introducción y notas. La colección, aparecida en 1923, ha venido siendo una edición de referencia, no sólo por la calidad de las traducciones, sino por la de los mismos textos clásicos editados. En la imagen superior, la portada de la Historia de Herodoto en edición de Manuel Balasch (2001), y en la inferior detalle de una página.

El Institut Cambó ha escogido la opción de no ofrecer los textos íntegros . Es decir: no están todas las páginas del libro, sino unas sí y otras no. Se pueden hacer búsquedas sobre la totalidad del texto, pero no todas las páginas donde aparece el término buscado podrán verse. Estos son parte de los resultados de una búsqueda de "Esparta":
Página 93
... de regressar a Esparta quan els seus companys de lluita hi havien mort tots; ...
Página 127
... a Esparta, a demanar ajuda. [142] Aquests jonis, als quals pertany el ...
Página 132
Lo sentimos, pero el contenido de esta página es de acceso restringido..
Personalmente opino que, dado el tipo de obras de que se trata, el haber facilitado el acceso a la totalidad de la obra no habría quitado público a la venta de los ejemplares en papel, que se puede realizar desde la misma web del Institut.

Google Libros está aún en versión beta, y eso explica algunos comportamiento extraños. Bajo el epígrafe de "Palabras y frases clave" de la citada edición de Herodoto aparecen estas muy comunes palabras catalanas:
més, que els, seva, contra els, dels, els seus, quan, les seves, havia, manera que, ells, tots els, molt, els qui, fill
La inclusión de la Biblioteca Bernat Metge, más el pasado acuerdo con la Biblioteca de Catalunya, unido a las capacidades de búsqueda en catalán del buscador y a la activaciòn del dominio google.cat, demuestran un claro interés por dar cabida a la cultura catalana en el universo de Google.

Etiquetas:

Carrera tipográfica

09:20


En Nueva York, una pareja corre en un taxi para llegar al hopital donde ella debe tener un niño. Pero las calles, los coches y todo lo demas están compuestos por palabras: la palabra TAXI se escurre entre los CAR, los edificios son gigantecos rótulos de BUILDING, el paso cebra reza PEDESTRIANCROSSING, y el Brooklyn Bridge está hecho con esas mismas palabras.

Es The Child un video de animación tipográfica creado por Antoine Bardou-Jacquet para el DJ Alex. (Vía Information Aesthetics).

Etiquetas: ,

El blog de Pérez de Albéniz

13 noviembre 2007 15:58


Curioso maridaje éste entre blogs y prensa. Lo que empezó siendo una publicación personal alojada en proveedores de este servicio (Blogspot, Blogger, Wordpress...) ha ido pasando al ámbito de la prensa por línea. Hoy en día no hay periódico electrónico que no tenga sus blogs, que se han convertido en una especie de equivalente digital del columnismo. El blogger, bloguero o blogueador muda su columna al dominio del periódico, cobra por escribir ahí (en vez de no cobrar, o percibir unos magros ingresos por publicidad, como antes) y se convierte en parte de la publicación.

En el periodismo de papel, el columnista que rompiera con su medio no tenía más remedio que buscarse otro... ¡No iba a imprimir su columna en un ciclostil casero y repartirla por la calle! Y sin embargo, el bloguero en la misma situación tiene una honrosa salida: volver a montárselo por su cuenta.

Hace ya tiempo que me había llamado la atención lo que escribía Javier Pérez de Albéniz en su blog de El Mundo titulado El descodificador. No es el objeto directo de esta nota, pero baste saber que su estilo vivo y la independencia de su pensamiento convertían un presunto blog sobre la tele en algo mucho más interesante. Y además, ¡qué demonios!: estaba muy bien que alguien dijera en voz muy alta que la mayoría de las cosas que emitía la televisión pública, la que pagamos todos los españoles, eran una mierda...

Pues bien: un día el blog dejó de salir. Quiero decir que se encalló en su útimo post (del 2 de noviembre), y ahí se quedó... A través de Papel en blanco me enteré de que había conflicto. Y por fin, ahora veo que aparece el nuevo Descodificador, alojado en WordPress.

El blog mantiene el nombre que tenía, lo que quiere decir que los fieles podrán buscarlo y relocalizarlo fácilmente: en la era de los buscadores si nuestro escritor favorito se muda de casa es muy fácil localizar su nuevo domicilio.

¡Bien por Pérez de Albéniz, y larga vida a su blog!

Etiquetas: , ,

Jovellanos en realidad virtual

12 noviembre 2007 09:13


La reproducción digital de los libros está intentando rescatar algunas de las características sensoriales de los originales. Concretamente, el manuscrito de la traducción de Ifigenia (de "Juan Racine") hecha por Jovellanos (Instituto Feijoo del Siglo XVIII) ofrece una interfaz en Flash que permite pasar las páginas, y nos devuelve incluso el crujido del hojeo. La función de zoom lleva a un aceptable grado de ampliación. Ninguna de estas características son inéditas en ediciones digitales, pero están realizadas con especial cuidado.

La digitalización comprende incluso las tapas de cuero (en las que alguna mano bárbara de siglos pasados posó un vaso rezumante, cuyo cerco aún pervive) y las guardas de la encuadernación (abajo). Como saben bien los lectores de estas entregas, hay que defender el aceso al original, cuyas características (incluso olfativas) pueden ser de gran ayuda para el investigador. Pero en su ausencia, cuidadas ediciones digitales como ésta ofrecen un valioso sucedáneo.

Etiquetas: , ,

Subrayados

11 noviembre 2007 11:13


"Puede que leamos los mismos libros,
pero subrayamos pasajes completamente diferentes..."

Una de las muestras de humor de New Yorker: intelectual, fino y satírico. Y, como es frecuente en la revista, dando en el clavo: no es lo que leemos, sino cómo lo leemos, qué destacamos de lo que leemos. El subrayado y anotado de los libros que uno lee es una práctica extendida: alguna vez he citado sobre ella H.J. Jackson, Marginalia. Readers Writing In Books, New Haven, Yale University Press, 2001, útil pero insatisfactorio.

Y luego: la comunidad de lecturas como muestra de la comunidad de intereses, o (en el contexto del chiste, en el prototípico mundo intelectual neoyorquino), de afinidades, incluso amatorias...

Etiquetas: , , ,

La lucha contra el Tiempo

09 noviembre 2007 19:22


Cuando viajo y me enfrento a la elección de algo para leer en el avión, entre la oferta del kiosko escojo casi siempre The Economist. Andando el tiempo, he visto que mucha gente por la que tengo aprecio intelectual hacen lo mismo, incluidas personas que, como yo, no están ni en el mundo de los negocios ni en el de la política internacional que parece el tema central de la revista.

Pues bien: aparentemente una gran parte del público está apreciando la mezcla de claridad, calidad periodística e interés que presenta The Economist, porque, en un universo de ventas decrecientes de la mayoría de las publicaciones, siguen aumentando su difusión.

Esta semana Mediabistro ha presentado una entrevista con el Editor In Chief de la revista, John Micklethwait. A continuación extractamos sus declaraciones. De entrada, la publicación se reconoce plenamente inmersa en la economía de la atención:
Nuestro principal competidor es el tiempo [time]; no la revista [Time], sino el tiempo de la gente. La gente, sobre todo el tipo de personas que tienden a comprar The Economist, tienen una vida muy ocupada. Estás tratando de colarte en su vida, y tienes que hacer que eso les merezca la pena.
Tal parece que además del éxito de ventas, The Economist lo está haciendo bien en Internet:
Un aspecto de laInternet donde lo hemos hecho realmente bien es en audio. Hemos descubierto que el audio funciona especialmente bien para nosotros; nuestro podcast semanal ha tenido mucho éxito . Y además de eso —y creo que somos los únicos en el mundo que lo hacemos—, ahora ofrecemos una versión audio completa del The Economist por línea. Puedes escucharlo todo leído por locutores de la BBC. Es una forma de acostumbrar a la gente a usar The Economist de modos diferentes: gente que hace jogging, gente que va en coche, gente que está cocinando, gente que está en el gimnasio.
Un par de ejemplos de sus podcast: una entrevista sobre la tecnología en India y China, y un resumen semanal (por cierto, con patrocinio).

Un aspecto muy curioso de The Economist es que sus artículos sobre acontecimientos en todo el mundo no están firmados (hecho antes frecuente en la prensa anglosajona):
Somos realmente los únicos que seguimos esa tradición de no incluir los nombres de los corresponsales y [risas] vemos con envidia a esas publicaciones que tienen grandes fotos de periodistas de cincuenta años mirándote desde sus columnas. [...] Tiene que ver con la forma en que trabajamos; hacemos un esfuerzo en colaboración, de modo que si alguien manda algo desde Nigeria, y luego aquí alguien quiere cambiarlo, el hecho de que sea anónimo quiere decir que se puede cambiar, hasta el extremo de disentir de la pieza original, lo que resultaría mucho más duro para el autor original si su nombre aún estuviera allí. [...] Y es bueno porque puedes concentrar un montón de cerebros sobre un mismo tema.

Etiquetas: , ,

Graffiti en la guerra de Canudos

08 noviembre 2007 16:09


Oficiales del segundo batallón de infantería
en la campaña contra Conselheiro
. Fuente.

¿No han leído todavía Los sertones, de Euclides da Cunha? ¡Qué envidia! Les espera toda una experiencia...

"Los Sertones —escribió Emir Rodríquez Monegal— es, simultáneamente, un vasto e hiperbólico anális del ambiente y el hombre de esa desolada región del nordeste bahiano, así como una extraordinaria narrativa de la locura que hizo que un pueblo de desposeídos, inflamados por la retórica religiosa y populista de Antônio Conselheiro, enfrentase y venciese tres cuerpos del Ejército brasileño antes de ser aniquilados por un cuarto cuerpo en 1897".

Este episodio (conocido como Guerra de Canudos) lo conoció el autor de primera mano, por haber viajado con el ejército como periodista. Dio lugar también a la novela de Vargas Llosa La guerra del fin del mundo.

En español hay una edición disponible: Los sertones (Madrid, Fundamentos, 1981, traducción de Benjamín de Garay, en la gran Colección Espiral que dirigió Julián Ríos). La edición íntegra en portugués (Os sertões) está en la red, en el sitio dedicado al autor Euclides da Cunha.

Pues bien: he aquí un fragmento en el que se relata la huella gráfica de los heridos del ejército en retirada. Una muestra más de ese libro discontinuo que (al menos desde Pompeya) escriben los hombres por las paredes...:
Palimpsestos ultrajantes

Y en todas partes —a partir de Contendas— en cada pared blanca de cualquier vivenda más presentable, que muy rara vez aparecían entre las casuchas de barro, se abría una página de protestas infernales. Cada herido, al pasar, dejaba en ellas, con trazos de carbón, un reflejo de las amarguras que lo punzaban, libérrimamente, amparándose en el anónimo común. La mano de hierro del ejército se abrió allí, trazando con caracteres enormes la urdimbre del drama; fotografiando, exacta, en aquellas grandes placas, el aspecto tremendo de la lucha en inscripciones lapidarias, en una grafía brutal, en donde se atrapaba flagrante el sentimiento de los que la habían grabado.

Sin la preocupación de la forma, sin las grafías engañadoras, aquellos toscos cronistas dejaban por allí, indeleble, el esbozo real de la mayor vergüenza de nuestra historia —pero brutal, ferozmente, en pasquinadas increíbles—, libelos salvajes en que se mezclaban pornografías irritantes y hondas esperanzas, sin una frase varonil y digna. La onda oscura de rencores que rodaba en el camino, chocaba contra aquellas paredes, entraba en las casas, inundándolas hasta el techo...

La comitiva penetrándolas descansaba envuelta en un coro silencioso de improperios y maldiciones. Versos cojos, erizados de rimas duras, amontonando torpezas increíbles dentro de un marco de dibujos pavorosos; blasfemias revoloteando por los rincones en una danza fantásitca de letras tumultuarias, en que caían, violentamente, puntos de admiración rígidos como estocadas de sable: ¡Vivas! ¡Mueras!, saltando por todas partes, por sobre nombres ilustres, infamándolos, chocándose disformes, chascarrillos felinos: apodos denigrantes, alusiones osadas; changas lóbregas de cuartel...

Y la campaña perdía repentinamente el aspecto heróico, sin brillo y sin altura. Los narradores futuros intentarían en vano velarlas en descripciones gloriosas. Tendrían en cada página, indestructibles, aquellos palimpsestos ultrajantes.

Etiquetas: ,

Educacion de la competencia lectora: seminario en Madrid

15:15


Organizado por ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), los días 27, 28 y 29 de noviembre tendrá lugar el seminario "Educación de la Competencia Lectora en la Sociedad de la Información", con arreglo al siguiente programa.

En palabras de los organizadores:
Conscientes del cambio antropológico y cultural que supone la sociedad digital, debemos replantear el aprendizaje, la alfabetización, los currículos o el papel del profesor, con el fin de formar personas autónomas y responsables. El reto educativo es integrar las TICs en el aprendizaje, en una perspectiva de formación continua y de saber aprender, no de ser meros consumidores de datos e imágenes.

Este Seminario espera ser un foro de encuentro y de estudio para afirmar el interés y el compromiso de ANELE por la calidad educativa. Deseamos reflexionar con los educadores sobre los desafíos que, por la generalización de las TICs, debe encarar el sistema educativo. Pretendemos ofrecer un análisis serio en torno a los siguientes ejes y objetivos:

• Formar lectores autónomos en una sociedad en la que predomina la diversión como fin y la imagen como medio.
• Hacerse cargo críticamente de la realidad que los alumnos perciben desde niños por medio de las nuevas tecnologías.
• Desarrollar las competencias que el ciudadano necesita para actuar con libertad en la sociedad del conocimiento.
• Definir qué formación deben tener el profesorado y los gestores educativos.
• Conocer algunos programas de innovación educativa en el uso de las TICs realizadas por el MEC y por las CCAA.

Más allá de la confección de materiales multimedia que llevan a cabo nuestras editoriales, ANELE quiere contribuir a esclarecer la educación de los niños y jóvenes, que han nacido y serán adultos en una sociedad muy diferente de aquella para la que se formaron las generaciones anteriores.

Este Seminario, como años anteriores, está abierto a la participación de los profesionales de la edición y del profesorado de los centros educativos, públicos y privados.
Información y preinscripción: Teléfono: 91 533 44 67 - Fax: 91 534 10 23
Correo electrónico: anele[ese símbolo que parece una ensaimada]anele.org


Etiquetas: ,

¿De qué trata este blog?

07 noviembre 2007 09:58


La respuesta rápida sería: "¡De cincuenta cosas!", porque ése es el número de etiquetas diferentes que marcan sus post. Sólo la mitad aparecen recogidas habitualmente en la columna izquierda, bajo el rotulo "Principales categorías", para no alargar excesivamente la lista.

Sabemos (gracias a las estadísticas internas de Blogger) que en casi 550 entradas figuran 1102 etiquetas, lo que nos da una media de dos etiquetas por post. ¡Cada entrada de este blog trata al menos de dos cosas!

Pero si queremos afinar un poco más, veremos que hay menos de una veintena de temas que predominan (ellos solos constituyen las tres cuartas partes de las apariciones de etiquetas), y son los que hemos recogido en el gráfico. De ellos, estos son las más utilizados, con su porcentaje:
Digitalización 10%
Editoriales 7%
Lectura 6%
Cultura compartida 5%
El buen libro de papel 4%
Lo que hay que hacer para vender... 4%
Autor 3%
Tipografía 3%
Blogs 3%
Librerías 3%
Bibliotecas 3%
Lo hacemos entre todos 3%
Diremos, entonces, que este blog trata de digitalización, y su relación con las editoriales. Trata de la lectura, y de cómo se puede hacer para compartir la cultura. No olvida al buen libro de papel, y los esfuerzos que hay que hacer para venderlo. Contempla los otros tres eslabones fundamentales del libro: autor, librería y biblioteca. Para mantener la tradición ombliguista del medio habla también de los blogs, y de los esfuerzos por construir algo colaborativamente.

Y luego trata de otras muchas cosas.

Bueno: casi todo esto ya lo sabíamos, pero ¡qué alivio comprobarlo con gráficos y porcentajes!

Etiquetas:

El comparador de bibliotecas

06 noviembre 2007 10:17


El Online Computer Library Center tiene un WorldMap (aún en beta) que permite comparar datos bibliotecarios de distintos países. Las comparaciones entre lugares con diferente grado de desarrollo son ilustrativas (en el gráfico superior, número de volúmenes en bibliotecas de España y Perú). Pero también deparan sorpresas los datos de países del mismo entorno, puestos uno al lado del otro (en el gráfico inferior, número de volúmenes en bibliotecas de España e Italia).


He llegado a este interesante sitio a través del artículo de Anthony Grafton que reseñaba ayer. Remito al mismo para dos importantes aspectos: la digitalización como medio para aportar libros al mundo menos desarrollado (en el gráfico superior, habría un flujo digital que va de los histogramas de la izquierda a los de la derecha), y la relativa oscuridad de los libros de países que nadie digitalizará ...

Etiquetas: , ,

Más cosas de las que nunca podríamos haber sabido

05 noviembre 2007 09:37


Grafton, en una caricatura de la NYRB.

¿Le gustaría una historia de la lectura desde las tablillas sumerias hasta Google Libros (y más allá)? Si alguien puede proporcionarla es sin duda el historiador Anthony Grafton, que publica La lectura futura en New Yorker, bajo el subtítulo de "La digitalización y sus descontentos".

Este es el panorama general:
Una estimación conservadora del número de libros publicados [en todo el mundo] es treinta y dos millones; Google cree que podrían ser tantos como cien millones. Se estima que entre el cinco y el diez por ciento de los libros conocidos están actualmente en impresión, y el veinte por ciento —los producidos entre el comienzo de la imprenta, en el siglo XV, y 1923— están fuera del copyright. El resto, quizás el setenta y cinco por ciento de todos los libros jamás impresos, son “huérfanos”: posiblemente cubiertos por las protecciones del copyright, pero agotados y en gran medida olvidados. Google, lo que desata controversias, está escaneando estos libros, aunque todavía no los hace plenamente disponibles; Microsoft, más cautamente, escanea sólo los que sabe que puede diseminar legítimamente.
Pero:
Muchos libros importantes permanecerán intactos: Google, por ejemplo, no tiene planes inmediatos de escanear libros de los dos primeros siglos de la imprenta. Los libros raros requieren condiciones especiales de copia, y la mayoría de los que es probable que generen mucho uso ya los han puesto en la Web compañías como Chadwyck-Healey y Gale, que venden sus colecciones a bibliotecas y universidades por una tarifa sustancial.
Otro problema es el desequilibrio entre las distintas partes del mundo:
Sesenta millones de ingleses tienen ciento dieciséis millones de libros a su disposición en bibliotecas públicas, mientras que más de mil cien millones de indios tienen sólo treinta y seis millones. [...] La Internet hará mucho en contra de ese desequilibrio, aportando libros occidentales a lectores no-occidentales. Qué hará por los libros no occidentales está menos claro.
En este panorama de múltiples proyectos de digitalización (Grafton menciona a Microsoft, Amazon, Proyecto Gutenberg, etc., más los especializados) el auténtico desafío
ahora es cómo cartografiar las placas tectónicas de información que están chocando unas contra otras y luego aprender a navegar por los nuevos paisajes que están creando. A lo largo del tiempo, a medida que más material emerge de la protección del copyright, podremos aprender cosas acerca de nuestra cultura que nunca podríamos haber sabido antes.
Como ya se ha destacado en repetidas ocasiones, la consulta de los materiales originales es insustituible: Grafton cuenta de un investigador que a través del olor a vinagre de unas cartas del XVIII pudo reconstruir la extensión de una epidemia de cólera (el vinagre se usaba como antiséptico). Y, sobre todo:
estas ricas corrientes de datos iluminarán, más que eliminarán, libros e impresos y manuscritos, que sólo la biblioteca puede poner ante uno.
(Gracias, Stephen)

Etiquetas: , ,

El libro de plomo

04 noviembre 2007 19:23


En la siempre interesante Magazine Littéraire de noviembre (dedicada, por cierto, a Pascal) un artículo sobre el artista alemán Anselm Kiefer, que ha incorporado los libros en su quehacer artístico. La de arriba es una obra, Chevirat Ha-Kelim, del 2007, reproducida en la revista.

Kiefer, que estuvo en el Guggenheim este verano, ha dialogado con Musil, Celan o Pessoa. Su obra se une a la de otros escritores que pintaban o artistas que escribían.

Etiquetas:

Cabecitas parlantes

12:54


Después de algún tiempo de duda y debate interno, creo que he localizado el origen del malestar que me proporcionaba ver cómo los periódicos, uno a uno, y por fin El País (versión papel) iban acogiéndose a la moda de poner a la vera de la firma de los artículos un retratillo del autor.

No se trata sólo de la escasa calidad de los rasgos primero captados fotográficamente, luego silueteados, retocados al Photoshop, reducidos y por fin impresos con mayor o menor prisa; no...

Es más bien cómo esta practica refleja: primero, un servilismo bastante hortera ante las demandas de "la civilización de la imagen": ¡se lo han creído!, ¡y le han pagado su óbolo! En segundo lugar, una lamentable desconfianza en los poderes del texto, es decir, del pensamiento y del raciocinio. ¿Qué me importa a mí la cara meditabunda o sonriente (no se sabe qué es peor) del plumífero de turno? ¡Deme usted argumentos, señor mío, flujos de pensamiento que yo pueda seguir y apreciar, y ya me ocuparé yo de ponerle la auténtica cara a su texto: la de las ideas que transmite!

Lo otro, las cabecitas, parientes pobres de los bustos parlantes de la tele, son sólo enfermedad senil del periodismo.

Etiquetas: ,