La Bernat Metge en Google

14 noviembre 2007 12:20


Google Libros, a través de un acuerdo con el Institut Cambó, propietario de los derechos, ofrece desde ayer digitalizados los 364 volúmenes de la colección Bernat Metge de clásicos grecolatinos en catalán, en edición bilingüe y crítica, y dotados de introducción y notas. La colección, aparecida en 1923, ha venido siendo una edición de referencia, no sólo por la calidad de las traducciones, sino por la de los mismos textos clásicos editados. En la imagen superior, la portada de la Historia de Herodoto en edición de Manuel Balasch (2001), y en la inferior detalle de una página.

El Institut Cambó ha escogido la opción de no ofrecer los textos íntegros . Es decir: no están todas las páginas del libro, sino unas sí y otras no. Se pueden hacer búsquedas sobre la totalidad del texto, pero no todas las páginas donde aparece el término buscado podrán verse. Estos son parte de los resultados de una búsqueda de "Esparta":
Página 93
... de regressar a Esparta quan els seus companys de lluita hi havien mort tots; ...
Página 127
... a Esparta, a demanar ajuda. [142] Aquests jonis, als quals pertany el ...
Página 132
Lo sentimos, pero el contenido de esta página es de acceso restringido..
Personalmente opino que, dado el tipo de obras de que se trata, el haber facilitado el acceso a la totalidad de la obra no habría quitado público a la venta de los ejemplares en papel, que se puede realizar desde la misma web del Institut.

Google Libros está aún en versión beta, y eso explica algunos comportamiento extraños. Bajo el epígrafe de "Palabras y frases clave" de la citada edición de Herodoto aparecen estas muy comunes palabras catalanas:
més, que els, seva, contra els, dels, els seus, quan, les seves, havia, manera que, ells, tots els, molt, els qui, fill
La inclusión de la Biblioteca Bernat Metge, más el pasado acuerdo con la Biblioteca de Catalunya, unido a las capacidades de búsqueda en catalán del buscador y a la activaciòn del dominio google.cat, demuestran un claro interés por dar cabida a la cultura catalana en el universo de Google.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por la reseña. Esperamos contribuir con esta y otras medidas que tomaremos en breve, a divulgar la coleccion, tambien en formato digital. Gratuita? No me parece razonable, aunque la Bernat Metge este acogida en una Fundacion esta se creo, al menos, "sin animo de...perdidas!"
Francesc Guardans
Editor dela B.M

15 noviembre, 2007 23:35  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, Francesc Guardans, y enhorabuena por este acuerdo de difusión. He leído que las obras digitalizadas estarán también disponibles en el sitio Web del propio Institut.

Me ha gustado mucho su comentaio sobre el funcionamiento "sin ánimo de pérdidas". Es un tema debatido, pero ya exiten numerosos ejemplos en los que la difusíón digital abierta y gratuita de obras que también están a la venta en papel favorece (o al menos no disminuye) la de los libros.

En cualquier caso, y por supuesto, mejor la situación actual (acceso parcial y búsqueda total) que la anterior...

16 noviembre, 2007 09:31  
Anonymous Saturnino dijo...

De todas formas, la búsqueda en Google Libros no anda muy fina. Si yo pido: "Catul Poesies 'Bernat Metge'", libro que me consta está en la colección, no sale hasta el puesto 3, y antes salen dos irrelevantes. "Lucreci 'De la natura'" ni siquiera sale.

Y por cierto: ¿busca Google en los textos latinos y griegos?

16 noviembre, 2007 09:43  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Hola, Saturnino; es cierto: la búsqueda general no afina mucho cuando se pide un autor y título. Sin embargo, en la Búsqueda avanzada se puede introducir el título (OJO: por error el campo se llama Cargo) y el autor, y funciona bien.

La búsqueda de palabras latinas es muy buena. He probado a preguntar por una frase de un verso de Catulo, y me ha localizado más de cien fuentes. Advierto que la edición de la Bernat Metge sólo sale muy al final, cosa lógica, dado que es muy reciente en Google. No me consta que que Google Libros busque en griego.

16 noviembre, 2007 09:58  
Anonymous jincho dijo...

Pués gracias y enhorabuena a la Bernat Metge. Me parece de lo más acertado el irónico comentario de "sin ánimo de pérdidas". Como yo mismo he puesto en otro sitio, es de suicidas suponer que la única alternativa al "todo gratis" es el "todo a precios abusivos".

Iniciativas como la de la Bernat Metge, que en principio suponen poner a disposición del público en general obras de indudable valor, no deben significar necesariamente la ruina de las empresas que ponen dichos materiales en la red.

Es necesario, ya, y cuanto antes mejor, la búsqueda de modelos alternativos que permitan encontrar el justo punto de equlibrio que satisfaga a todos. Es difícil, pero no imposible, y ahí, creo que las editoriales deberían fijarse en el ejemplo de las discográficas, que han errado enormemente, y tratar de gestionar los "derechos" de "autor" de formas menos restrictivas que hasta ahora: a mayor dinamismo del mercado, mayores beneficios, aún a precios unitarios más bajos.

Saludos.

16 noviembre, 2007 13:39  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home