Seminario "Nunca en papel"

31 marzo 2009 09:17


Entre los próximos 13 y 17 de abril impartiré en Buenos Aires el Seminario Nunca en papel, en el MediaLab del Centro Cultural de España.
Del 13 al 17 de abril de 2009 - 10.30 a 13.30 hs.

Medialab CCEBA, Florida 943. Cupo limitado e inscripción on-line del 3 de marzo al 8 de abril.

Dirigido a escritores, artistas, estudiantes. Actividad coordinada por Gustavo Romano.

El objetivo del seminario es la creación de obras "literarias" imposibles —o muy difíciles— de hacer sobre papel, ya sea por su estructura (hiperficciones, ficciones interactivas), por su forma de elaboración (escritura colaborativa, generadores de textos aleatorios, apropiación creativa) o por su modo de difusión (webs, email, chat, SMS...). Sus frutos pertenecerán a cualquier género: narrativa, poesía, teatro, lexicografía..., o a géneros aún por inventar, pero siempre basados en el texto —aunque será bienvenido el diálogo con la imagen o el sonido.

Una referencia útil puede ser el Taller de Literatura Potencial Oulipo, y todo el conjunto de restricciones creativas que manejó.

Las obras se producirán utilizando distintos medios digitales (páginas web, powerpoints, wikis, blogs, Youtube...), con especial atención a la reutilización de recursos abiertos y gratuitos. El taller alentará el uso de programas disponibles en la Red (buscadores, programas traductores, ...) como procedimientos de creación, así como la apropiación y modificación de programas (Java scripts, etc.). Naturalmente que, en el corto espacio de tiempo de que dispone, el taller no puede enseñar a utilizar programas: cada participante usará aquello que sepa (o pueda aprender del de al lado). De entrada, no hace falta ninguna gran cualificación en el uso de programas.

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Los caligramas de Flavio Morais

30 marzo 2009 11:03


El artista de origen brasileño afincado en Barcelona Flavio Morais está exponiendo hasta el 18 de abril en la Sala B de la galería Víctor Saavedra (por cierto, en la Sala A hay unas obras maravillosas de Philippe Weisbecker).

Morais bebe de la creación popular, y en su obra hay una presencia muy grande de la palabra escrita (que de hecho no es más que el reflejo de la presencia de la escritura en los entornos urbanos). Eso es lo que ocurre en su última obra, que se presenta bajo la forma de cajas que contienen láminas de metacrilato dibujadas, que crean una profundidad con la que juega el artista. La fotografía de estas obras es compleja, por lo que los lectores disculparán la calidad: las partes más grises corresponden a los estratos inferiores. El movimiento del espectador crea, además, efectos cinéticos en las obra, cosa que la reproducción no puede recoger...

Reproducimos algunos caligramas recogidos en las obras, como la preciosa silla, cuyas patas son la espera, o la lluvia que derrama sus letras a distintas profundidades. Las imágenes, insisto, las reflejan mal: mejor verlas...


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Libros digitalizados: diez millones y subiendo...

09:17

Un post de Future of the Book me lleva a esta cita de una entrada de la Open Content Alliance: "Economía de la digitalización de libros":
Al coste del escaneado (fotografiar las páginas y procesarlas) es a lo que se le presta la mayor atención, pero no puedo recalcar lo suficiente que los mayores costes de construcción de una biblioteca digital son los que soportan las bibliotecas físicas. Las bibliotecas gastan miles de millones [de dólares] cada año construyendo, cuidando y manteniendo sus colecciones. De modo que el valor real, y los costes, están en los libros y en las bibliotecas. Demasiado a menudo este aspecto se pasa por alto y se minusvalora.
Esta observación se debe a Brewster Kahle, creador del Internet Archive y de la Open Library, el único proyecto de digitlización a gran escala rival del de Google. Y es muy oportuna: cuando el libro llega a la máquina de fotografiar arrastra tras de sí unos elevados costes de catalogación, conservación y puesta a disposición. Cuando se habla de la "economía de la digitalización" hay que tenerlo en cuenta.

El citado post de Khale revisa los costes de la digitalización en grandes proyectos (incluidos los de los gobiernos de China e India), y también aporta las grandes cifras:
Google: 7 millones de libros.

Gobierno de China: 1,4 millones de libros (y otros 3 millones comenzarán este verano).

Gobierno de la India: 600.000 - 1 millón de libros

Gobierno de los EEUU: menos de 100.000 libross.

Archive.org (la propia institución de Kahle): casi 1,3 millones de libros
A estos 10 millones de libros digitalizados habrá que añadir los de los proyectos europeos, de los que no conozco cuantificación fiable (si alguien la tiene localizada, la recibiré encantado).

Pero la cuestión que hay detrás de lo que se plantea es: ¿está siendo justo el trato de Google para las bibliotecas colaboradoras, las principales creadoras de valor?

Por supuesto, continuará...

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¿El Corte Inglés sacará el Kindle español?

29 marzo 2009 12:31


No traigo a este blog muchos rumores (porque bastante lío hay ya con las noticias), pero éste me ha interesado:
Antes de ayer, hablando con mi buen amigo Luís, editor de Scifiworld, me comentaba que El Corte Inglés ya está a punto de comercializar a gran escala y a un precio económico su propio lector digital. Y siempre que El Corte Inglés pone en marcha la maquinaria, es inevitable que otros grandes almacenes se sumen a la fiebre consumista con sus propios modelos.
Está en un post llamado Mercado futuro, al que llego a través de Tinta-e.

Si hay alguien que puede entrar con fuerza y éxito en un mercado popular de e-books, ése es El Corte Inglés (para los de fuera: la única cadena de grandes almacenes española), que hace años que mantiene su propia librería online. Los lectores de libros de tinta electrónica son una tecnología común, y sus fabricantes chinos los suministran para que el vendedor final les ponga la marca que quiera.

Además, El Corte Inglés tiene ya su propia tienda de libros electrónicos, administrada por Publidisa. Y por cierto: ¿será esta empresa sevillana el socio tecnológico que los grandes almacenes necesitan para la aventura?

¿Y la tercera pata del proyecto? Hacen falta libros para meter en los lectores digitales. La actual oferta de e-books por parte de El Corte Inglés/Publidisa es significativa: novelas románticas más Mortadelo y Filemón, más libro técnico o de enseñanza. Sin embargo, puede no bastar para un lanzamiento a gran escala. ¿Quién será el socio (o los socios) en derechos digitales de libros ya existentes?

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Escribir una novela

27 marzo 2009 09:17


Según parece, en los Estados Unidos el número de personas que han escrito una novela es monstruoso. Muchas veces mayor, por supuesto, al número de personas que han publicado una novela. En nuestro medio, inclusive, a pesar del elevado índice de analfabetismo que tenemos, el número de personas que creen que podrían escribir una novela con las experiencias que han tenido en su vida es tremendo. Un soneto es algo mucho más difícil, porque hay que aprender a rimar y contar las sílabas. Pero una novela, ¡en prosa!, es la cosa más fácil del mundo. Basta con sentarse frente a una hoja de papel y contar todo lo que nos ha pasado en nuestra vida, que es tan interesante.
De "¿Ested también escribe?", contenido en Revolución en el jardín, de Jorge Ibargüengoitia, prólogo y edición de Juan Villoro, Madrid, Reino de Redonda, 2008.

Por cierto, todo lo salido de la pluma del mexicano Jorge Ibargüengoitia merece leerse. Sus novelas son un prodigio de capacidad de observación y humor. Por ejemplo, Estas ruinas que ves.

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Milenario: 1.000

26 marzo 2009 09:17


Éste es el post número 1.000 que he escrito para este blog en Blogger.
(Antes publiqué por procedimientos más toscos unos 500 más).

Gracias a quienes fueron patrocinadores durante una época, y a todos sus seguidores.

Gracias a quienes lo enlazan. Gracias a quienes me informan.

Gracias a quienes lo leen y dejan comentarios.

O sea: gracias a todos...

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Producto patentado

25 marzo 2009 09:17


Erratas eminentes ha descubierto que Google Patents, el buscador de patentes de Google, es una mina de ideas e incluso ocurrencias, también sobre el mundo del libro...

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La huella del pasado

24 marzo 2009 09:17

La intervención de Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País, este domingo toca un tema grave, o mejor dicho: dos. Por una parte las personas que han sido objeto de una noticia de cariz negativo hace tiempo, y cuyo nombre queda en la hemeroteca digital del diario. Por otra parte el rastreo que de esas noticias hace Google, y que tienen consecuencias indeseadas:
La casuística es infinita y, en algunos casos, sangrante. Es el caso de un cirujano cuya única referencia en Google es su imputación por negligencia a causa de un error médico del que más tarde fue absuelto; el de un toxicómano ya rehabilitado, cuyo pasado le persigue por un atraco en el que participó, o el de una mujer cuyo nombre remite a una noticia de cuando ella era menor y tuvo que presenciar cómo su padre mataba a su madre. Cosas nada agradables de recordar y que aparecen en Google con luces de neón.
El diario recibe "unas tres peticiones de retirada de noticias por semana" de modo que la cuestión no es baladí. Para el servicio jurídico del diario:
Es una problemática muy seria, que va en aumento y que en ocasiones provoca situaciones muy dolorosas. Pero EL PAÍS no puede de ningún modo modificar sus archivos. Eso sería falsear la historia. Los archivos son intocables. El problema radica en la facilidad con la que Google o cualquier buscador los hace accesibles, y el modo en el que lo hace. Es Google quien establece la selección de las noticias que aparecen.
El problema en realidad no es exactamente asi: el diario podría decir a Google (en realidad, a cualquier buscador) que no indice determinada noticia, dejándola sin embargo en su archivo y sin "falsear la historia" en absoluto. Eso es lo que ha pedido al parecer la Agencia Española de Protección de Datos.

Porque el problema no es sólo que determinada persona aparezca en una noticia de corte negativo, sino que aunque luego los hechos o un juicio laven su nombre, la prensa no suele recoger este hecho... Lo reconoce la Defensora del LEctor:
deberíamos poner fin a la tolerancia con que permitimos ciertas carencias en nuestro trabajo, como la de no hacer siempre un seguimiento de las noticias que publicamos. ¿Es lícito que publiquemos a cuatro columnas que alguien ha sido imputado y nunca informemos si ha sido condenado o absuelto? Deberíamos establecer normas al respecto. En casos como la Operación Gürtel o las causas por corrupción urbanística, con decenas de presuntos implicados, deberíamos especificar quiénes quedan libres de cargos conforme avanza el proceso, y hacer una recapitulación final cuando, seguramente al cabo de muchos años, se produzca la sentencia.
Si las hemerotecas en papel permitían el rastreo de un nombre sólo a las personas con medios, la unión del almacenamiento digital y los buscadores convierten esa tarea en algo mucho más sencillo. Pero esto convierte la labor de los diarios en una cuestión mucho más delicada, y que además exige que gestionen mejor su relación con los buscadores. La culpa de estas situaciones penosas no es de los mensajeros...

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Sony/Google y viceversa

23 marzo 2009 09:17


La noticia importante de la semana pasada ha sido el acuerdo de Sony con Google, por el que este último proporcionará para el libro electrónico de Sony medio millón de versiones digitales de libros libres de derechos, que Google ha escaneado en sus acuerdos con distintas bibliotecas.

Este es un episodio más de la rivalidad entre los dos principales lectores de e-books, el de Sony y el de Amazon (el Kindle). Si Kindle tiene a su disposición 250.000 obras, la mayoría novedades editoriales, ahora Sony tendrá medio millón... sobre todo clásicos. El formato en el que Google ofrece los libros para el Sony es ePub, que es una plataforma abierta, legible en distintos lectores de e-books, a diferencia de las obras para Kindle, que sólo se pueden leer en este lector o en iPhone.

Sony proporciona estas 500.000 obras gratis: lo que pretende es aumentar las ventas de su libro electrónico. Pero estos archivos en el formato ePub podrán leerse en otros muchos dispositivos, incluido el PC, aunque por el momento sólo son accesibles a través de la eBook Store de Sony, y no siquiera se pueden conseguir directamente en Google.

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Libros contra porras

21 marzo 2009 19:49


Los estudiantes barceloneses en contra de la reforma de Bolonia estaban encerrados en la Universidad de Barcelona, y el pasado día 18 fueron desalojados y luego recibieron una vergonzosa carga policial.


Como se ve en estas capturas de video, los estudiantes esgrimieron sus libros (entre otros Lenguaje y silencio, de Steiner) al grito de "somos estudiantes, no delincuentes" y "estas son nuestras armas".

Pero los libros no pararon las porras...

Las imágenes del anterior video no fueron lo peor de la carga policial, que golpeó indiscriminadamente a a traseúntes, turistas, periodistas e incluso niños, hasta tal extremo que el propio responsable político de la policía autonómica ha tenido que pedir disculpas.

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Mysteria te avisa

09:17


Un sistema que hace el seguimiento de libros (o películas o canciones) que uno querría tener en soporte digital, pero que aún no han aparecido.

Mysteria, desde su página de diseño retro, se encarga de rastrear las obras que sus usuarios esperan, o escarba en las listas públicas de deseos de Amazon. Cuando la obra que se quería aparece disponible para descarga electrónica, envía un email al interesado. (Vía TeleRead).

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Vocabularios comparados

20 marzo 2009 09:17


Book Scraper compara el vocabulario (inglés) de dos obras literarias de las 126 que contiene su base de datos.

Arriba vemos la comparación entre Alicia en el país de las maravillas y Moby Dick. El caso que he escogido es extremo, porque el primero es una narración breve escrita para niños y el segundo es un complejo (y maravilloso) novelón.

Estos son los datos que afloran en la comparación:
  • El 82% del vocabulario de Alicia... se utiliza en Moby Dick.
  • Inversamente, el 12% del vocabulario de Moby Dick se utiliza en Alicia...
  • Alicia... tiene un vocabulario de 2.601 palabras. Moby Dick tiene un vocabulario de 17.355 words. Tienen 2.124 palabras en común.
  • La palabra más larga que aparece en Moby Dick es uninterpenetratingly.

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Milenario: ¿de dónde?

19 marzo 2009 09:17


En la celebración de mis mil posts en Blogger, cuento cosas sobre este blog.

Por ejemplo: mis fuentes. ¿De dónde saco las cosas sobre las que hablo? Muchas las obtengo de de otros blogs. Ya dediqué a este tema un post hace un año y medio. Compruebo ahora con horror que en este periodo he casi triplicado mis suscripciones a blogs: ahora son 77.

En el mes pasado he "leído" (abierto, ojeado, o leído por entero) más de ochocientos post. La verdad es que tanto en lengua española como en las otras cuatro o cinco lenguas que manejo para la lectura, ha aumentado el número de blogs de interés que existen, dentro del abanico de temas que manejamos. Por cierto: si mantengo el cálculo que dio origen al título del mencionado post, "700 mentes", diría que ahora estoy en contacto con dos mil mentes... Demasiadas.

Por fortuna, hay un alto grado de redundancia entre las informaciones que van apareciendo en los blogs, pero eso no ahorra el trabajo de revisar los títulos de los post, aunque sea por encima. En el gráfico de arriba se ve, para el mes de febrero, la cantidad de post que recibí diariamente (en azul) en mi lector, Google Reader, y en naranja las que leí (insisto, "leí" aquí significa abrí , ojeé o leí de cabo a rabo).

Además de blogs, sigo habitualmente muchas publicaciones, como el New York Times, Le Monde, la New York Review of Books, First Monday... Ellas me ponen también sobre la pista de muchas cosas de interés.

Por último, muchos lectores me mandan noticias que consideran (por lo general con razón) que entran dentro del ámbito del blog. Algunas las recojo, y doy las gracias públicamente a quien me las pasó; otras, ya las sabía por otros medios, y muchas no llegan a convertirse en post. Pero agradezco todas...

Para terminar de verdad, hay cosas que se me ocurren, que me encuentro por ahí y que me llaman la atención: mis lecturas al azar y la calle son la fuente de muchos de mis post.

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Mapa de las compras en tiempo real

18 marzo 2009 09:17


Lo proporciona The Book Repository, de Inglaterra, en la web The Book Repository Live (gracias, Juan).

Produce una curiosa sensación ver las compras de las personas de distintos países casi a medida que se van produciendo.

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Pistas en los enlaces

17 marzo 2009 09:17

El excelente blog Perogrullo está dedicado a la evolución de la prensa en el mundo de la Red. Recomiendo, por ejemplo, este post: "Catálogo de soluciones absurdas a la crisis de la prensa".

Pero no lo traemos aquí a colación sólo por su provocativo análisis de la situación de los periódicos, sino también por su utilización de los enlaces. Los textos de Perogrullo tienen una alta densidad de links: el post mencionado tiene 845 palabras y 27 enlaces, es decir: algo así como un enlace cada treinta palabras.

Ya hemos hablado alguna vez de la opacidad de los enlaces: el hecho de que a priori no se sabe si un salto hipertextual va a llevar a otro lugar del mismo documento o a otra página, si conduce a una aclaración o a una ampliación... Sí: al posar el puntero encima de un hiperenlace, la barra inferior del navegador (llamada "barra de estado") muestra la dirección a donde apunta, pero comprobarlo obliga a apartar la vista del texto. Algunos sitios utilizan el recurso de ofrecer la dirección en un texto o tooltip que aparece en amarillo al pasar el cursor por encima (rollover).

Pues bien, Perogrullo utiliza también el tooltip, pero no para ofrecer la dirección a donde apunta el enlace, sino para exponer que ofrece el punto de destino y cuál es éste. Así, en su texto hay tres niveles de información:
  1. La frase del post; por ejemplo: "Subvencionar desde el estado a la prensa, dado que se trata de un servicio público de valor incalculable, o financiarlo con organizaciones sin ánimo de lucro o fundaciones caritativas con el fin de salvar la democracia".
  2. La frase que aparece en tooltip al posar el ratón encima de salvar la democracia: "Adiós a la Era de los periódicos; hola a una nueva Era de Corrupción, en The New Republic".
  3. Por fin, el artículo de The New Republic al que se accede cuando se hace clic en el enlace.
Los textos de las tooltips suelen ser breves, y no permiten cursivas o negritas, pero son un recurso útil y poco intromisivo para indicar qué podríamos obtener al hacer clic...

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La Web: 20 aniversario (y antes)

16 marzo 2009 09:17

Por estos días se festeja la creación de la WWW: me permitirán que haga un retrato personal de mi relación con ella.

Fue en marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee, físico en el europeo CERN, presentó la propuesta de creación de una red interna de información basada en el hipertexto, y en seguida se empezo a llevar a cabo. La WWW tiene, por tanto, veinte años como idea, aunque no despegó en su uso generalizado hasta que en 1993 se creó el navegador Mosaic.

Yo conocí la Web en 1994, en Toronto, gracias a John Bradley. De vuelta a España, no paré hasta no construirme un pequeño sitio web, a finales de 1995 o principios de 1996: es el antepasado remoto de éste.

En 1997 creé el proyecto del Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, tarea que me confiaron su Director, el Marqués de Tamarón, y su Director Académico José Manuel Blecua. El Centro Virtual Cervantes quería proseguir en la entonces joven Web la tarea de difusión del español en el mundo, y fue el primer sitio de importancia creado por una institución oficial española. El CVC se abrió en el mes de septiembre de 1997. Aunque hoy en estado de abandono por parte del Instituto Cervantes, cumplió un importante papel conectando y formando a profesores de español, traductores e hispanistas de todo el mundo.

La tarea de creación de una World Wide Web en español nos llevó al chiste gráfico de un gif animado (mostrado arriba en varios frames) en el que la WWW se convertía en la MMM (o Malla Máxima Mundial).

Pero tengo que recordar que había vida en la Internet antes de la WWW. En el año 1985 nacía el correo electrónico en España, aunque su uso se circunscribía al mundo académico. En marzo de 1994 un servicio nortemericano por línea, Compuserve, ya contaba con nodos telefónicos propios en la península . Cualquier usuario de a pie (como yo mismo) pudo conectarse a esa red a través de un módem y un teléfono, y a través de ella...

Aunque era una red privada, con contenidos propios (como enciclopedias, o información sobre el tiempo), proporcionaba acceso no sólo al correo electrónico sino a otros elementos como los grupos USENET. Y, sobre todo: creó a través de sus foros una práctica de diálogo (a través de sus sysops o moderadores) donde se forjó una gran parte de quienes luego trabajamos en Internet en España. Sus bibliotecas de archivos permitieron también poner en común muchos conocimientos. Y en un momento dado, en 1995, dio conexión a la Web y permitió que sus usuarios crearan páginas propias.

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"Un soneto me manda...", Tercera Época

13 marzo 2009 09:17

En el 2004 lancé un wiki de creación de sonetos en colaboración que estuvo funcionando hasta finales del 2007: "Un soneto me manda...". A lo largo de cuatro años y más de mil versos añadidos uno a uno, un grupo de voluntarios jugaron al cadáver exquisito poético. Aquí está la pequeña historia del proyecto.

Interrumpido por motivos técnicos, se puede volver por fin a poner en marcha. Aquí están sus pequeñas instrucciones y la zona de creación (previo registro).

Que ustedes rimen y midan bien...

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Para escribir mejor en la pantalla

12 marzo 2009 09:17


Un curioso paralelo con el post de anteayer sobre un dispositivo para leer mejor en pantalla: WriteRoom (con el lema de "Escritura libre de distracciones) es un programa procesador de textos que proporciona una pantalla limpia donde escribir... y nada más.

Frente a programas como Word (abajo), con su conjunto de comandos, acciones e intromisiones, perritos y clips animados, WriteRoom aparece como un oasis de calma y creación. Sí: a veces vale la pena pagar por tener menos...


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Para leer mejor en la Web

11 marzo 2009 09:17


Una de las características de la lectura de un libro (o, si me apuran, de los periódicos), frente a un mismo material en una página Web es que en este último medio hay numerosos distractores que rodean al texto, como banners, anuncios o barras de navegación.

Readability es una aplicación web que se centra en el contenido textual principal, lo aísla y lo amplía de cuerpo (o tamaño de texto), le aumenta los márgenes y lo convierte a una tipografía preseleccionada por el usuario (por ejemplo: tipo prensa, tipo e-book, ...). Arriba podemos ver un post de un interesante blog sobre televisión tal y como aparece en la web, y abajo tratado por Readability (ambas capturas están realizadas al mismo tamaño, para que se puedan comparar).

La aplicacion presenta algunos fallos en tratamiento de pies de fotos y otras cuestiones, pero básicamente cumple lo que promete. (Para deshacer lo que ha hecho Readability basta volver atrás en el navegador y recargar la página).

Este programa está en la estela de diversos trabajos que tratan de adaptar contenidos web a la pantalla del móvil, como Instapaper o el navegador Safari del iPhone: lo primero que se hace es liberar al texto de contenido periférico y rebajar mucho la cantidad de gráficos ofrecidos en pantalla.

(Vía Nosololibros, que le da el bonito nombre de "despejador de pantalla").


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La alianza del ladrillo y el bitio

10 marzo 2009 09:17


Otra importante noticia reciente y que aún no habíamos comentado: una de las mayores, si no la mayor librería del mundo, la estadounidense Barnes & Noble, ha comprado uno de los mayores sitios dedicados ala venta de e-books, FictionWise. FictionWise no sólo comercializa obras en soporte electrónico, sino también un dispositivo lector, el eBookwise, uno de los más baratos del mercado: 135,95 dólares, es decir: unos 100 euros.

¿Les suena este conglomerado de librería + lector + sitio de descargas de libros electrónicos? Es el caso de Amazon, ¿no? La diferencia es que Barnes & Noble es propietaria de 800 tiendas repartidas por todo Estados Unidos, es decir, es primariamente un negocio brick and mortar ('de ladrillo y cemento': con presencia en el mundo físico, más que en el virtual), y Amazon, aunque posea almacenes, es un negocio nativo de la Web.

Hay otra diferencia: Amazon apuesta por los formatos propietarios, protegidos contra copia, mientras que FictionWise, al lado de ellos despliega un abanico de formatos sin proteger.

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El puente Kindle-iPhone

09 marzo 2009 09:17


La gran noticia de la semana pasada fue sin duda la posibilidad de leer los libros comprados para el Kindle en un iPhone. Esta nueva aplicación es gratuita, pero exclusivamente para Estados Unidos (igual que la compra de Kindles, o de libros para el Kindle).



Recordemos: el Kindle es un aparato con la tecnología de tinta electrónica, a la venta exclusivamente en Amazon, que carga libros exclusivamente desde Amazon, con un formato legible exclusivamente en él (hasta este último movimiento). Las aplicaciones para el iPhone, incluso las gratuitas, son descargables exclusivamente a través de la tienda de iTunes.

La repetición del adverbio exclusivamente en los dos párrafos anteriores es premeditada: de lo que estamos hablando es de exclusivas, de segmentación territorial, por artefactos y por proveedores. Quien logre crear un canal dominante para libro electrónicos estará en una posición de fuerza.

Amazon no es prioritariamente un vendedor de hardware, y lo que ha querido con Kindle es más bien crear un canal para la venta de obras digitales (que pueden ser mucho más rentables que el manejo de libros físicos, siempre engorroso...). La alianza con el iPhone de Apple refuerza esta idea. Amazon quiere ser el gran suministrador de libros electrónicos... para cualquier dispositivo, o incluso saltando de aparato en aparato (la sincronización Whispersync permite seguir leyendo en el iPhone lo que has empezado en el Kindle, y viceversa). Y Amazon quiere conseguirlo incluso cortocircuitando a las editoriales, como demostró al contratar una obra de Stephen King en exclusiva para su Kindle 2.

Además, hay otro factor que explica este movimiento: el sorprendente éxito del iPhone como soporte de lectura. De hecho, la descarga de libros ha sido la aplicación que más ha crecido en el iPhone (cuadro inferior). Hace un mes Google Libros desembarcaba también en el iPhone.

Sí: la convergencia entre Amazon y Google sigue siendo (desde hace un lustro) uno de los movimientos más curiosos del mundo digital.

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Titulares vivos

07 marzo 2009 09:17


Una de las características de la prensa digital es que puede variar con toda facilidad. Y en concreto los titulares de los periódicos digitales cambian constantemente a lo largo de un mismo día.

Este flujo de cambios es precisamente lo que documenta The Quick Brown sobre los titulares del popular Fox News. (Por supuesto, el nombre del sitio oculta un chiste: la referencia al pangrama "The quick brown fox jumps over the lazy dog" ). Vía Infosthetics.

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Milenario: cuánto

06 marzo 2009 09:17


Camino de los mil post en Blogger, sigo contando cosas sobre este blog...

La popularidad de un blog en la Web se puede medir de distintas maneras. Una de ellas es el Page Rank de Google, que no es específico de los blogs, sino que mide lo que dice la propia Red sobre los sitios, a traves de sus enlaces. Nuestro Page Rank es un honroso 6/10 (por ejemplo, el general de mi sitio web es de 7, el de El País es de 8, y no hay prácticamente nadie con 10). El Page Rank de Google no avanza linealmente, sino que subir cada escalón cuesta proporcionalmente más que el anterior: al parecer, utiliza una escala de progresión logarítmica, para aquellos a quien esto les diga algo...

Hay otros sitios que se dedican a medir el peso de un determinado blog en relación al resto de la blogosfera (o conjunto de blogs de la Web). Technorati asigna una cifra llamada Authority, que mide el número de blogs que enlazan a uno determinado en los seis meses anteriores; no el número de post, sino el de blogs individuales. El Blog de Libros y Bitios tiene un autoridad de 189 y su rango es de 19.550, es decir, que está entre los 20.000 primeros blogs del mundo (Technorati tiene en cuenta blogs en todas las lenguas).

Wikio.es mide la cantidad y calidad de los enlaces dentro de los post del universo de blogs que estudia, que son los de lengua española. De acuerdo con su medida, estamos en el puesto 158 de los blogs en español y los segundos en los de la categoría Literatura (?), por debajo sólo de Papel en blanco.

En fin: estas medidas expresan algo que ya veníamos notando: el interés con el que otros blogs y páginas web (de España y de otros lugares) tratan nuestro trabajo. Sólo puedo agradecerlo de nuevo.

[NOTA: Los datos que aporto pueden haber cambiado desde que se escribió el post].

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El encuentro entre la tipografía y el ordenador

05 marzo 2009 09:17


A mí los Premios Príncipes de Asturias me traen bastante al fresco, pero un aspecto reciente me ha hecho gracia: Steve Jobs, el creador del Mac, es candidato al premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Cuenta Ramón Peco en Soitu que la idea proviene del sector de las artes gráficas, donde Apple empezó hace décadas a facilitar el trabajo tipográfico, y quien la ha impulsado es "uno de esos veteranos y fieles usuarios [...], Ángel Luis Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA), veterano maquero" .
Preguntándole sobre esa histórica fidelidad de las gentes de su gremio con Apple, nos cuenta que la clave está en la "coherencia" de los Mac, para ellos eso ha sido clave a la hora de obtener resultados exactos entre lo que se ve en pantalla y lo que se reproduce en papel. De hecho, nos explica que la fidelidad del sector está provocada porque desde hace muchos años Apple apostó por ellos al difundir el lenguaje de impresión PostScript y desarrollar las impresoras LaserWriter, que mantenían la fidelidad entre lo que aparecía en la pantalla y las pruebas impresas. Precisamente esa 'coherencia' de las tecnologías de Apple es el factor que señala como la principal clave de que la comunidad de usuarios en España naciese entre los profesionales creativos, pues estos "prefieren no comprar algo mediocre".
Cita luego Soitu el discurso de Jacobs Jobs en la Universidad de Stanford, donde se pueden ver algunas de las claves de su creación:
Y mucho con lo que me encontré después como consecuencia de hacerle caso a mi curiosidad e intuición resultó no tener precio. Déjenme ponerles un ejemplo: Reed College [la Universidad que abandonó] ofrecía en ese momento la que quizás fuera la mejor enseñanza de caligrafía del país. A lo largo del campus cada cartel, cada etiqueta y cada cajón estaban bellamente caligrafiados a mano. Como había abandonado los estudios y no tenía que ir a las clases obligatorias, decidí ir a clases de caligrafía para aprender a hacer eso. Aprendí sobre tipografías 'serif' y 'sans serif', sobre el espacio entre las letras, sobre aquello que hace grande una tipografía. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y me pareció fascinante. Nada de esto tenía la más mínima aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer Macintosh, todo esto volvió a mi mente. Y diseñamos el Mac con todo eso en su interior. Fue el primer ordenador con una tipografía bonita. Si nunca hubiera ido a ese curso universitario, el Mac no hubiera tenido varias tipografías o fuentes espaciadas proporcionalmente. Y como Windows simplemente copió a Mac, posiblemente ningún ordenador los tendría ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo [la Universidad] y hacer ese curso de caligrafía, los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

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Una ojeada al ¿futuro?

04 marzo 2009 09:17


Este video de Microsoft es un compendio de avances que se suponen estarán disponibles para el 2019. Entre ellos, no podemos dejar de señalar el papel electrónico flexible y en color (captura de arriba).


<br/><a href="http://video.msn.com/video.aspx?vid=a517b260-bb6b-48b9-87ac-8e2743a28ec5" target="_new" title="Future Vision Montage">Video: Future Vision Montage</a>



Mientras tanto, no sorprende la noticia de que en casa de los Gates están prohibidos los productos de la competencia...

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Los ángeles en la biblioteca

03 marzo 2009 09:17


Debo a Biblioríos el reencuentro con la escena de El cielo sobre Berlín de Wim Wenders en el que los ángeles visitan la biblioteca.

Sobre todo me ha gustado la representación del universo de lecturas que coexisten dentro de los muros de la biblioteca, bajo la forma de las voces mentales de los lectores que pasan del endecasílabo a la embriología o a la energía eólica a medida que los mensajeros celestes se pasean invisibles entre ellos.

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"Stop" y "Los caracoles", por Nausica

02 marzo 2009 09:17


Mañana, martes 3 de marzo a las 19:30, se presentan en la librería especializada en ilustración Gogoko (Milá i Fontanals 44-46, 08012 Barcelona), dos libros de Nausica: Stop y Los caracoles.

Los libros están editados por S.D. Edicions, dentro de su colección "Cabeza borrada".

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