Leer en video
31 enero 2007 18:14
Etiquetas: Lectura
Bibliografía, noticias y enlaces sobre edición digital y tradicional, lectura, escritura, libros...
31 enero 2007 18:14
Etiquetas: Lectura
15:44
Menos conocido es el hecho de que en ese momento, Brin y Page también estaban trabajando en el Stanford’s Digital Library Technologies Project, un intento con fondos del gobierno federal por organizar diferentes tipos de información, incluyendo libros, artículos y revistas, en forma digital.¿Para qué quiere Google libros? En palabras de la vicepresidenta Marissa Mayer,
si damos acceso a los libros vamos a tener información mucho más fiable y de mucha más alta calidad. Estamos ascendiendo en la cadena trófica.La cadena trófica es la que forman los alimentos: el pececito se come el plancton, el pez grande se come al chico, el humano se come al grande, etc. Google quiere ir a las fuentes...
"Los sitios web son parte de una red, y ese es un componente significativo de la forma en que jerarquizamos los sitios en nuestra búsqueda: cómo se refieren unos sitios a otros. Los libros no son parte de una red. Entender las relaciones entre los libros es un inmenso desafío de investigación”.Bueno: lamento disentir; los libros académicos, pero también los literarios son parte de una red: la red de citas y de paráfrasis y de relaciones y de influencias. Pero, claro: es una red mucho más compleja que la formada por enlaces...
Desgraciadamente para autores y editores, la demanda de sus productos nunca ha sido lo suficientemente robusta como para generar un problema importante de piratería.Pero el autor aquí infraestima el problema: en sitios como México la piratería podría ser del 10 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, es cierto que los piratas tienen sistemas más sencillos que penetrar las defensas de Google para hacerse con prototipos... La dificultad principal no es ésa, sin embargo, sino que los editores creen que en cualquier caso Google no tiene derecho a digitalizar sus libros, ni aunque sea para luego dirigir a los lectores hacia ellos y generar ventas.
"Si Google dice a los editores, ‘pagaremos’, eso significa que cualquiera que entre en ese negocio tendrá que decir: ‘Pagaré’” [...] “Los editores obtendrán más de aquello a lo que tienen derecho por ley [para Lessing no deberían poder impedir la digitalización de sus libros con fines de búsqueda], porque Google necesita liberarse de este juicio. Y el arreglo creará enormes barreras para los nuevos que entren en este campo”.Un terreno, por cierto, ya concurrido:
Amazon ha digitalizado cientos de miles de los libros que vende, y permite a los usuarios buscar en sus textos; Carnegie Mellon está albergando un proyecto llamado Universal Library, que hasta ahora ha escaneado casi millon y medio de libros; la Open Content Alliance, un consorcio en el que están Microsoft, Yahoo, y varias grandes bibliotecas,también está escaneando millares de libros;y hay muchos pequeños proyectos en diversos estadios de desarrollo.Bueno: ¿sorprenderá que cerremos este comentario con un "Continuará..."?
Etiquetas: Digitalización, Editoriales
11:40
¿Qué podrías decirme sobre la extensión del texto y la capacidad de lectura on line? Soy consciente de que la extensión de cada texto que colgamos no es la adecuada pero decidí correr el riesgo de que la gente entre, navegue, mire, y no lea nada. En un punto me preocupa, en otro no, porque me interesa mucho la articulación texto - diseño - imagen - sonido. Es todo un tema... Sinceramente, no sé qué hacer a futuro. La elección de la tipografía obedeció a criterios estéticos más que de legibilidad.¡¡¡Pufff...!!! Son preguntas realmente delicadas, de modo que iré por partes. Sobre la longitud de un texto que se debe leer en la Web hay muchas opiniones. Tal vez la clave sea una cuestión de edad combinada con la práctica: la gente que lee mucho en pantalla, pues... lee mucho en pantalla, y si el texto que hay que leer es largo, pues se lee; los jóvenes tienen más costumbre de lectura en pantalla que los mayores, etc. Otra cuestión es si segmentar un texto extenso en varias pantallas o si dejarlo sólo en una (yo soy partidario de lo segundo, salvo que lo que se quiera es hinchar los hits de una web).
- el tamaño o cuerpo de letra pequeño, si no puede aumentarse normalmente desde el navegador.
- la longitud de las líneas: excesivamente largas o demasiado cortas
- los fondos, márgenes y otros factores que rodean al texto
- una tipografía inadecuada
Si el cielo de Madrid no fuese tan claro y hermoso y se convirtiese en triste, opaco y caliginoso como el de Londres (cuya triste opacidad y caliginosidad depende, según geógrafo-físicos, de los vapores del Támesis, del humo del carbón de piedra y otras causas), me atrevería yo a publicar las Noches lúgubres que he compuesto a la muerte de un amigo mío, por el estilo de las que escribió el doctor Young. La impresión sería en papel negro con letras amarillas.Hasta donde yo sé, semejante edición nunca se llevó a cabo, lamentablemente.
Etiquetas: Autor, Editoriales, Lectura, Lecturabilidad, Tipografía
09:37
Etiquetas: Bibliotecas, Lectura
30 enero 2007 15:55
Etiquetas: Dónde está qué, Información visual
28 enero 2007 17:08
En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro.Ha habido oxímoros famosos, como la maligna afirmación, atribuida a Baroja, de que el nombre del periódico El pensamiento navarro pertenecía a esa figura retórica. Otro bien conocido es inteligencia militar. Bien: aquí hay más sobre el tema.
Etiquetas: Bibliotecas, Hipertexto
13:31
se lanza al e-book (lectura electrónica sobre un terminal e-reader). Con varios editores americanos, entre ellos, Penguin y HarperCollins, el gigante californiano quiere poner a disposición de los internautas un servicio de descarga de obras literarias compatibles con diferentes soportes.Mientras que Amazon (que, por cierto, hizo hace poco un acuerdo para impresión sobre pedido con HP):
El portal se desarrolla cada vez más como una solución 2.0 con nuevos servicios que permite la recomendación entre internautas, la formación de clubs especializados, la utilización de campos semánticos para las búsquedas contextuales, los blogs y los wikis.Además, Amazon está haciendo movimientos en favor de las bibliotecas. Y termina el artículo: "tanto Google como Amazon tienen el mismo fin, acabar siendo el 'Microsoft' de su oficio".
Etiquetas: E-book, Impresión sobre pedido
12:21
Etiquetas: Autoedición, Blogs, Información visual, Lo hacemos entre todos
10:17
Etiquetas: Lectura, Lecturabilidad, Tipografía
25 enero 2007 17:51
¿Cuáles son las insondables conexiones entre los libros y la cama? Cuando, hace décadas, empezaron a surgir los libros electrónicos (por supuesto, antes de la llegada de los mínimos lap tops, las PDAs y los móviles con pantalla) sus enemigos decían, con gesto triunfal: «¡Pero no te puedes llevar el ordenador a la cama!». Y ahora, defendiendo el «libro de artista», Evru proclama: «¡No te vas a llevar un cuadro o una escultura a la cama! (sería una perversión)... Pero uno de mis libros, sí».El bello catálogo, recién aparecido, se complementa además con dos piezas digitales (género en el que Evru trabaja normalmente, ademas de en su obra pictórica) en CD-ROM. Una de ellas es una work in progress desde hace tiempo, Spinmu (de la que ahora se ofrece la versión 2.0), que traigo a colación porque está muy relacionada con la escritura y la tipografía.
Etiquetas: Arte, El buen libro de papel, Sí: aún hay CDs, Tipografía
12:10
Sin duda, esta ampliación de socios europeos potenciará no sólo la propia asociación de bibliotecas, sino que permitirá aumentar la cobertura y el alcance del servicio Búsqueda de Libros [de Google]. Pero, además, servirá para ofrecer aún más libros en distintas lenguas que estarán a disposición de cualquier persona que tenga una conexión a internet en cualquier parte del mundo.Tras pasar revista a las críticas que ha recibido el proyecto (que prevén posibles problemas con los derechos de autor, merma de la industria editorial, debilitación del papel de las bibliotecas, e incluso daño que puedan sufrir los libros), Carr concluye:
Para la Biblioteca Bodleian, liberar (de las profundidades de sus numerosas estanterías) a millones de libros relativamente desconocidos y descatalogados (procedentes de prácticamente todo el mundo y escritos en diferentes idiomas) para hacerlos accesibles globalmente a través de internet, es una de las cosas que hacemos para conseguir un mundo mejor. [...] Pero incluso la expresión abrir o hacer accesibles es insuficiente para describir la verdadera transformación que el servicio Búsqueda de Libros de Google va a suponer en cuanto a a la posibilidad de ofrecer y ampliar la enorme sabiduría recopilada del ser humano.Entiendo la afirmación de Carr en un sentido muy concreto: más que acceder a los libros, más que ver imágenes de las páginas de los libros, la revolución comienza cuando se puede acceder a cada una de las palabras que contienen cada una de las obras, empezando por las que ni siquiera sabíamos que estaban allí...
Etiquetas: Bibliotecas, Digitalización, Dónde está qué
24 enero 2007 12:42
Etiquetas: Información visual, Mención de honor, Prensa
10:51
Etiquetas: Bibliotecas, Blogs
10:02
La crispación entre los principales partidos políticos ha llegado a un nivel intolerable, desconocido. Son incapaces de pactar cuestiones básicas, como el modelo de estado, la ley de educación o los planes sobre vivienda. ¿Todo está perdido? No. Hay algo en lo que casi todos los partidos del arco parlamentario sí han sido capaces de ponerse de acuerdo, pese a que se trata de una decisión tremendamente impopular. Casi todos han aparcado sus diferencias para aprobar el canon, ese impuesto privado que pagamos con cada CD virgen, con cada DVD grabable y, ahora, también con cada reproductor de MP3 o con cada móvil con música.El canon lo paga no quien más copias ilegales hace, sino quien más tiene necesidad de copiar, con lo que se da la paradoja de que el mismo Estado, obligado por ley a grabar los juicios, es uno de los máximos pagadores del canon, como recuerda hoy Javier de la Cueva:
En la actualidad y en virtud de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, cada juicio que se celebra en nuestro país paga canon puesto que es obligatorio grabar las vistas orales en formato audiovisual. Pero no sólo pagan canon los juicios sino toda la actividad estatal cuando se soporta en CD o DVD virgen.La recaudación del canon las hacen las sociedades de gestión, entidades privadas, cuyo reparto de la recaudación entre sus miembros ha sido objeto de muchas críticas. Continúo citando a de la Cueva:
Por otro lado, la voracidad recaudatoria puede no tener límites: ya se empezó a hablar de gravar también los discos duros y a las conexiones ADSL...Desde un nacimiento del derecho que pudo ser justo, el canon ha devenido un robo del derecho de los autores no asociados a las entidades de gestión, autores que como no son socios nunca cobrarán el importe que les corresponde, importe por otra parte imposible de calcular para nadie: el reparto del canon se realiza en función del número de ventas que realiza un autor, presumiéndose que los que más venden son los que más pierden por copias privadas, por lo que son los más indemnizados.
Baste un ejemplo para demostrar el sofisma: un catedrático que no vende un solo libro porque sus alumnos lo fotocopian y se lo pasan entre sí, debiera ser el más indemnizado pero como no vende, no recibe compensación alguna.
Bajo la apariencia de compensación digital recaudada de forma no transparente a través de entidades de gestión en la que los autores no tienen voto (únicamente 5.000 de los 85.000 socios de la SGAE pueden votar), lo que se está haciendo es subvencionar a unas entidades no democráticas y que fundamentan la ausencia de voto de los autores con los mismos argumentos que los del voto censitario del siglo XIX: si no tienen fincas, no pueden votar.
las credenciales de los diputados españoles en la sociedad de la información son escasas. En un estudio de la Universidad Complutense de 2005 se pudo comprobar que, a pesar de que el 87% de los diputados disponían de una cuenta de correo electrónico institucional, sólo el 17% respondía cuando se le mandaba un mensaje.Legislar sobre lo que no se conoce bien, consultando imperfectamente a las partes implicadas, y resolver en favor de los lobbies más poderosos en contra del desarrollo de un país que se está convirtiendo casi exclusivamente en un consumidor digital, éste es el resumen de lo ocurrido.
Etiquetas: Chorizos, Lo hacemos entre todos
23 enero 2007 10:04
Etiquetas: Lo hacemos entre todos, Podcasting, Prensa
09:18
Etiquetas: Digitalización, E-book
22 enero 2007 14:39
Creo que fue al final de secundaria o al principio de la Escuela Superior cuando descubrí a Proust [...] Como yo leía absolutamente todo cuanto caía en mis manos, y visto que Janek y Jeremi llevaban libros con intrigantes títulos, como A la sombra de las muchachas en flor, tomé prestado el primer volumen, pero me quedé clavado en las primeras páginas. Sorprendido, tomé carrerilla como un vallista para reunir el impulso necesario y me enfrenté al obstáculo en repetidas ocasiones, pero cada vez volvía hacia atrás, como si hubiera topado con un muro.Aunque, en el fondo, podamos reconocer alguna de las pistas del mundo del autor en el entretenimiento que se nos revela a pocas páginas de finalizar el volumen: la creación solitaria de todo un sistema burocrático, de pases y permisos, librados en documentos cuidadosamente caligrafiados y decorados con sellos, con los que el joven Lem entretenía sus ocios...
Y la memoria sigue negándome el acceso allá donde deseo ir, dejándome acceder únicamente a otros lugares y nunca a los que deseo. Estúpida puerta cerrada con llave. Máquina soberana estúpidamente preocupada con su función y su tarea: recordar, preservar indeleblemente, permanentemente. Aunque eso tampoco es cierto. Morirá conmigo, guardián fanático, misero tirano, burlón, rebelde, duro de mollera, tan invariable y al mismo tiempo tan incierto, despiadado y a la vez sensible, como una masa de carbón con la delicada impronta de una hoja. ¿Cómo puedo entender la memoria? ¿Cómo puedo aceptarla? ¿Redes neuronales, sinapsis, circuitos de McCulloch? No, no hay explicación en este sabio y absuramente científico sentido; es inútil, hay que dejar que la memoria siga siendo lo que es. La memoria y yo somos un par de caballos que se observan con suspicacia, que tiran del mismo carruaje. Así que vamos allá, inseparable y desconocido compañero mío, mi enemigo, mi amigo.
11:49
Etiquetas: Digitalización, E-book
21 enero 2007 20:53
La oportunidad hace al ladrón, dice el refrán. "Uno de los inconvenientes de robar libros —sobre todo para un aprendiz como yo— , es que la elección está supeditada por la oportunidad", comprueba un personaje de Roberto Bolaño en Los detectives salvajes, volumen que curiosamente es uno de los más robados en las librerías de Santiago, y cuyo autor, en su juventud, fue uno de los grandes en el "oficio" de apropiarse de libros ajenos.La tipología del ladrón en librerías es amplia: del que hurta lo que no puede comprar, al que agarra lo primero que pilla (si es caro, mejor) y lo revende, para acabar con el que actúa por encargo. Yo recuerdo en mi juventud madrileña un personaje que vivía de esta última modalidad, y que por cierto, acabó escribiendo una novela, que se publicó, aunque no creo que nadie encargara su robo... Es curioso: no conozco gente que haya robado otras cosas, pero depredadores de libros, bastantes. ¿Se pensará que es una mercancía diferente? En cualquier caso, el artículo recalca los costes añadidos que supone para el librero poner las medidas para evitar esta rapiña.
10:06
09:39
Se atribuye cada día más a Marguerite Duras una frase que no ha sido nunca de ella: "Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiéramos". Lo que realmente dijo es algo distinto y tal vez más embrollado: "Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después- antes". Hablaba ella de si escribiésemos antes. Para comprobarlo basta consultar su libro Escribir, en Tusquets, página 56. El equívoco se originó cuando, al ir a citar la frase por primera vez, me cansó la idea de tener que copiarla idéntica y, además, descubrí que me llevaba obstinadamente a una frase nueva, mía. Así que no pude evitarlo y decidí cambiarla. Lo que no esperaba era que aquel cambio llegara a calar tan hondo, pues últimamente la frase falsa se me aparece hasta en la sopa, la citan por todas partes.
-¿Escribir es intentar saber qué? -me grita alguien ahora desde el paseo Marítimo.
Etiquetas: Escritura
20 enero 2007 09:46
Este buscador está especializado en rastrear en Internet contenidos relacionados con el sector cultural (reseñas de libros, páginas web de autores, catálogos de pequeñas y medianas editoriales, librerías independientes, etc..)La iniciativa es muy acertada, porque en la Red abundan los sitios web de liberías y editoriales (grandes y pequeñas), de autores y lectores, y también están los blogs de todas estas categorías y algunas más, y su manejo conjunto es útil. Más me preocupa la adición de "sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales", porque el valor de selección que puede tener este buscador frente a los generalistas es precisamente la segmentación, y se perderá si todo acaba en el batiburrillo que representan tan bien las páginas de "Cultura" de los periódicos.Para facilitar la búsqueda de estos contenidos en la Red, el equipo de Dosdoce.com ha preseleccionado 3.000 editoriales y librerías de toda España y cerca de 150 blogs literarios y medios digitales que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro. En febrero, se añadirán otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales a la base de datos de este buscador especializado en el sector cultural.
Etiquetas: Dónde está qué
19 enero 2007 20:19
Generar un espacio de análisis, debate, reflexión y opinión crítica respecto al universo del libro y la lectura, la edición y los procesos de creación en sus diferentes momentos, sin olvidar los derechos de propiedad intelectual y, por supuesto, las oportunidades, retos y desafíos que las nuevas tecnologías nos están ofreciendo. En definitiva, un panorama muy abierto para una revista con la que queremos “enredar” un poco.Con vocación de abarcar España y América Latina, Texturas ofrecerá en su primer numero un sabroso conjunto de colaboraciones:
Roger Chartier: Librerías y libreros: historia de un oficio, desafíos del presente.En fin, en un medio no precisamente sobrado de reflexión y diálogo, será un invitado muy bienvenido. Tendrá también versión web (aún no operativa). Para cualquier información se puede escribir a este correo: info[aquí el signo que parece una ensaimada]revistatexturas.com.
Alberto Mangel. Autorretrato de un lector
Beatriz de Moura. Inge Feltrinelli
Tomás Granados. Inge Feltrinelli
Chema Madoz. Sin título
Alejandro Katz. Dos intentos de explicar, no la crisis del libro, sino nuestra percepción, quizá falaz, de que el libro está en crisis
Alejandro Sierra. La lectura. Visión ordenada y numerada
Christopher Maclehose. La mirada de un editor
Carlos Sánchez. Un amor obsesivo, la edición de libros
José María Barandiarán. Edición, ¿independiente o interdependiente?
Javier Celaya. El uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural.
Esteban Hernández. Los planes de lectura
Christian Robin. Cultura y precio. El ejemplo del precio único del libro a nivel europeo.
Jordi Nadal. Tampoco mis libros saben que yo existo
Iñigo García Ureta. Mi novela más querida
Kepa Murua. “Luke” nuevas formas de lectura
Juliana Boersner y Carlos Neri. La lectura desde dos blogs en diálogo
José Antonio Millán. ¡Hazlo!
Paula Izquierdo. El perfume
Carles García Domingo. Pero leer, ¿para qué?
Sergio Vila-Sanjuán. ¿Por qué nadie quiere leer novelas en formato electrónico?
Alejandro Margulis. ¿Quién le pone el cascabel a la pantalla fría?
Juan Varela. Leer
Daniel Menéndez. La lectura ya no es lo que era
Tíscar Lara. El peregrino digital y la educación 2.0
Juan Pedro Quiñonero. Crítica de la ilusión blogográfica.
Etiquetas: Mención de honor
15:14
Nos alegramos por la iniciativa de Google. No obstante, nosotros queremos una oferta diferente. Hice búsquedas en Google Search Book sobre Victor Hugo. Encontré veinte libros en inglés y uno en alemán. Y recibí una carta de un editor inglés que me contaba que había hecho una búsqueda sobre Grandes esperanzas , de Charles Dickens, y en el resultado apareció un vínculo publicitario para una empresa organizadora de casamientos. No tengo ganas de que al lado de El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry, aparezca un vendedor de zapatos y al lado de Viaje al fin de la noche , de Louis Ferdinand Céline, uno de medialunas [croasanes, para España].Respecto a la primera cuestión, si los franceses no han querido digitalizar libros con Google, no deben extrañarse de que falten en las búsquedas. Por otra parte, el servicio de Google Libros es gratuito, y se financia con publicidad (la publicidad contextual, que en efecto, relaciona determinados contenidos lingüísticos de la búsqueda con el tipo de anuncios que inserta). En este mundo, la coexistencia entre contenidos publicitarios y de otros tipos ya no escandaliza a nadie. Para ser consecuente, le propondríamos a Jeanneney que extendiera su campaña a cualquier tipo de contexto en el que sus grandes obras se rocen con vulgaridades (cosa que ocurre todo el rato, por ejemplo, en los escaparates y mesas de las librerías, como hemos reflejado en el fotomontaje).
Etiquetas: Digitalización, Tonterias muy grandes
18 enero 2007 16:15
el hábito de bloguear ha suspendido ese diálogo íntimo característico en el lector. En su lugar, los blogueros se sitúan a medio camino entre las experiencias del hablar y del escribir. La tecnología que emplean fuerza una inmediatez con los problemas que abordan y propicia el tipo de interacciones característico de la plaza pública, sin dejar de hacerse desde, digamos, un puesto aislado de oficina. Y así un post sigue siendo una conversación sin dejar de ser un documento.No sé, no sé... Yo escribo muchos artículos, y publico cosas en esta web, y también blogueo mucho últimamente, y no veo gran diferencia entre unas cosas y otras. Mis entradas de blog las leo dos veces (en vez de la decena que requiere un artículo), y tienen una cómoda longitud variable (lo que den de sí los temas), pero eso ocurre también con documentos que publico en mi web, y a veces con breves notas urgentes que me piden para prensa... Se habla desde hace tiempo de "oralidad por escrito" y de "conversación" para distintas escrituras de la Web, pero tal vez sea una mala metáfora. ¿Y si todo esto es en realidad una "correspondencia"?
10:08
Etiquetas: Digitalización, E-book
07:50
Etiquetas: Bibliotecas, Control de calidad, Digitalización, Dónde está qué, E-book
17 enero 2007 19:26
Etiquetas: Autor, Cultura compartida, Grandes lecciones del pasado, Lectura, Ombligo
18:21
Etiquetas: Agenda
14 enero 2007 09:16
Etiquetas: Hipertexto, Lectura
08:58
Etiquetas: Ficción, Librerías, Segunda mano
08:40
Hace 27 años, Jacob Epstein copió y pegó 53 párrafos de Martin Amis en su primera novela "Wild Oats" y la firmó con su nombre. Hace un año, Ian McEwan tomó dos párrafos de las memorias de Lucilla Andrews y los añadió a su propia novela con unos ligeros retoques. McEwan incluyó una nota al final citando a Andrews como inspiración y ha reconocido su deuda con la escritora en entrevistas y lecturas públicas; Jacob Epstein no dijo nada.El problema del manejo de las fuentes irá aumentando en un universo textual tan interconectado, y con capacidades crecientes de detectar los transvases. De ahí la necesidad de que surjan éticas o prácticas de gestión de las palabras o las ideas del otro. No es extraño que surjan ya, como vimos, novelas con bibliografía, o que incluso el trabajo de documentación sobre una ficción histórica, dé lugar a un nuevo libro, como acaba de ocurrir con José Luis Corral.
Etiquetas: Chorizos
13 enero 2007 17:08
Etiquetas: Autoedición, El buen libro de papel, Impresión sobre pedido
11 enero 2007 17:43
Internet es una acción básica. En un libro importante, donde invertimos unos 200.000 euros en promoción, el 20% se destina a Internet. La ventaja es que en Internet el resultado dura más y trasciende a un sólo libro.
Etiquetas: Lo que hay que hacer para vender..., Ombligo
10:35
La librería convencional no puede absorber el ingente volumen de unas novedades que perduran pocas semanas, cuando antes permanecían durante meses. El libro más vendido se queda con el escaparate: las devoluciones superan el cuarenta por ciento.En fin: un tema desdichadamente ya tradicional. Sobre otro tema espinoso (que se convierte en titular de las declaraciones):
Los editores nos negamos a que Google digitalice libros cuando los derechos de autor siguen en vigor y, lo que es peor, sin respetar los acuerdos a la que llegó con algunas editoriales. Es una batalla muy difícil.La acusación de que Google no respeta los acuerdos es grave, y ya se la oímos públicamente en Liber a Antonio María de Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Mientras se aclara el tema, pienso en voz alta:
Etiquetas: Digitalización, Editoriales, Librerías
10:12
Llibretera: Quin és la última que t'has llegit que t'hagi agradat, per donar-me alguna referència...?¡Hace dos hijos que no leo! Por desgracia, es perfectamente comprensible...
Clienta: Ui... Ni me'n recordo. Fa dos fills que no llegeixo!
10 enero 2007 14:51
Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Digitalización
09 enero 2007 19:36
15:58
Etiquetas: Bibliotecas digitales, Digitalización, Hipertexto, Lectura
14:28
Etiquetas: E-book, Lecturabilidad, Prensa
08:52
Etiquetas: Impresión sobre pedido, Segunda mano
08 enero 2007 09:44
2. El lector debe ser socio de un club del libro.El resto, en la entrada del blog.
4. El lector debe identificarse con el o la protagonista.
6. El lector debe tener memoria.
8. El lector debe haber visto antes la película basada en el libro.
Etiquetas: Lectura
07 enero 2007 12:07
Etiquetas: Arte
06 enero 2007 13:04
Casi, con toda seguridad por lo que te cuesta un ISBN yanki podrías haber realizado aquí tu ejemplar con algunos de los servicios locales de Impresión bajo demanda que tan buena capacidad tienen de adecuarse a las necesidades de los maravillosos editores privados y autores-editores.Bueno: en España hay muy buenos proveedores de impresión sobre pedido, pero que yo sepa ninguno proporciona el servicio de que diagrames tu obra por línea, ni la pone luego a la venta ejemplar a ejemplar (pagándote tus beneficios), ni permite su descarga por línea, ni eventualmente te la coloca en Amazon o en ciertas librerías. Todas estas cosas juntas (o una combinación de ellas) son las que brinda Lulu, y ningún proveedor local, y por eso nos estamos tomando la molestia de explorar sus posibilidades.
Etiquetas: Autoedición, Impresión sobre pedido, Librerías
12:06
"En los últimos años sale una editorial a la semana".Además, y por esas casualidades de la vida, en la sección de Cultura se hacen eco de la mala situación de los traductores (Traducciones crecientes, dinero menguante), entre otras cosas por el nuevo sistema de cómputo de su trabajo del que ya hablamos aquí. Pero lo más triste es la entrevista con la traductora de Tolkien, Lem y muchos otros, Matilde Zagalsky, a la que no quedan beneficios, a los 92 años, por la labor realizada y las ventas millonarias de los libros que tradujo.
"La distribución es sin duda el eslabón más débil de la cadena. Yo tengo dadas de alta 1.400 distribuidoras y así no hay quien trabaje. Tenía que ser como en Alemania, donde se tienen dos o tres".
"No son tantas las librerías que nos interesan. Entre 300 y 500, y conocerlas facilita mucho las cosas".
Etiquetas: Editoriales, Librerías, Proletariado, Traducción
05 enero 2007 21:12
El motivo de mayor preocupación entre los empresarios del mundo editorial español en los últimos años ha sido, y sigue siendo, la falta de crecimiento continuado. La industria, dicen, está ampliamente consolidada, pero falta una clara y definitiva expansión. De hecho, el sector lleva estancado diez años, con un crecimiento anual del entorno del 1%, según los datos aportados por el último Estudio sobre Comercio Interior del Libro en España realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Durante el ejercicio pasado, facturó 2.933 millones de euros, un 1,8% más que en 2004. Rozó los 70.000 títulos editados (un 2,6% más que un año antes) y de los 321 millones de ejemplares editados se vendieron algo más de 230 millones, casi un 3% menos que en 2004.
El presidente de la FGEE y del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, explica que la causa del escaso crecimiento se debe a que el sector librero es ya un «mercado maduro», y, si bien está «relativamente satisfecho» con su evolución, faltan cosas por hacer. Por ejemplo, los expertos coinciden en que la reducción del canal de distribución más tradicional, el de las librerías, empobrece el servicio al ciudadano. «Es causa de preocupación la pérdida de presencia de las librerías tradicionales, que siguen cediendo terreno en su desigual batalla con las grandes cadenas y los hipermercados. Con todo, las librerías cuentan aún con un 48,8% de la cuota de mercado, si bien han cedido dos puntos», apostilla el presidente de la FEGG.
Etiquetas: Editoriales, Librerías
10:48
Lo que yo he aprendido en mis investigaciones es que para una parte de las chicas y los chicos de padres emigrantes, la lectura –aunque se practique de vez en cuando– contribuye de manera notable a una recomposición de las formas de pertenencia, a una conjunción de los universos culturales, a una elaboración de una identidad plural, abierta. Cosas que, por supuesto, no resultarán suficientes para compensar las exclusiones y reclusiones de las que ellos y ellas son objeto, pero que les permiten resistir mejor, contar con un margen de maniobra. No sentirse condenados a vagar.
Etiquetas: Lectura
04 enero 2007 15:09
Etiquetas: Arte, Editoriales, El buen libro de papel, La primera en la frente...
14:45
El hombre que vive ocioso, y no quiere, siquiera un pedazo del día ocuparse en leer algún libro de buena doctrina, más ocasión habría de llamarle bruto animal, que no hombre racional, porque el hombre cuerdo, más se ha de preciar de lo que sabe, que no de lo que tiene. No podemos negar a los que leen en buenos libros, sino que gozan de grandes privilegios, es a saber: que desprende bien a hablar, pasan el tiempo sin lo sentir, saben cosas sabrosas para contar, tienen osadía de reprehender, todos huelgan de los oír, donde quiera que se hallaren se han de señalar, a ninguno pesa de los conocer, muchos se huelgan, de con ellos se aconsejar: y lo que más es, que no son pocos los que sus ánimas, y haciendas huelgan de se les encomendar.Antonio de Guevara, Aviso de privados y doctrina de cortesanos (Valladolid 1539), "Argumento".
Etiquetas: Grandes lecciones del pasado, Lectura
03 enero 2007 17:15
Etiquetas: Autoedición, Memoria
12:53
Etiquetas: Arte
10:04
La segunda mitad del siglo XIX fue una época de cambios extraordinarios: no sólo Darwin, Renan, Huxley, Garibaldi, Nietzsche y muchos otros se dedicaron a sacudir los cimientos de un poder y unas creencias milenarios, sino que, para colmo de males, resultó que, al menos en parte, el Génesis era una traducción.
Etiquetas: Traducción