Globolibro desde Página en Negro

31 octubre 2007 16:22

Una parte importante de la actividad de los blogs estriba no sólo en seleccionar noticias aparecidas en otras fuentes (sirviendo así de eficaz filtro de informaciones), sino también en servir de puente entre lenguas.

Así, quienes no leen alemán agradecerán el resumen que hace Página en negro de temas tocados en el blog de esa lengua (pero con nombre hispano) Globolibro. Globolibro está dedicado a la organización y digitalización de bibliotecas.

Etiquetas: ,

Liber en Tökland

30 octubre 2007 19:52


Tökland, la revista audiovisual de fomento de la lectura, recoge en su formato habitual de videos breves e informativos algunas de las presencias en el último Liber: la presentación de ReadOnTime de Publidisa, una conversación con Javier Celaya, de Dosdoce, y otra con un servidor sobre el blog de El futuro del libro y otras cosas...

Etiquetas: , , ,

Los números de las letras

11:59


Amazon ha iniciado otra explotación de la digitalización de los libros que han entrado en su programa Look Inside: las estadísticas del texto. Como vemos en el libro de ejemplo del enlace anterior, Amazon compara la legibilidad, complejidad y número de caracteres de esta obra o bien con la generalidad de los libros de los que tiene estadísticas, o bien con los de un determinado género. En el ejemplo he escogido libros de la misma temática.

Los algoritmos que miden la legibilidad y la complejidad existen para el inglés desde hace años: miden la longitud de palabras en caracteres, de las frases y párrafos en palabras, detectan y miden la subordinación, y cosas por el estilo. No estoy tan seguro de que haya un consenso sobre estos parámetros para el español...

Además, Amazon proporciona otras estadísticas, autocatalogadas como de diversión (fun), como "palabras por dólar" y "palabras por onza" (unidad de peso). Por ejemplo, el libro en cuestión sale a 6.500 palabras por dólar. No está mal... ¿no?

Otro útil servicio son las concordancias (relación de los contextos en los que aparece una determinada palabra) para los términos más frecuentes, a las que se accede en forma de "nube de tags" (relación alfabética de conceptos en la que el tamaño de la letra es proporcional a su abundancia). En el ejemplo, de un libro sobre una epidemia en Londres, no extrañará ver que predomina la palabra cholera. Normalmente las "palabras vacías" (como artículos), que son muy abundantes, no se reflejan en estas estadísticas.

Vía Literary Style by the Numbers (gracias, Berta).

Etiquetas: , , , ,

La vergüenza de las digitalizaciones del Prado

29 octubre 2007 10:51


¿Como sabía el Bosco que su minuciosa y torturada obra El Jardín de las Delicias iba a terminar en el Museo Nacional del Prado?

¿Qué? ¿Que él no lo sabía? Pues yo he visto con mis propios ojos cómo figura el nombre del museo aquí y allá por toda la superficie de la obra. ¿Dónde? En la reproducción del cuadro en la web del Museo.

No me diga que alguien del Museo, bajo mandato de su Dirección (la misma que decía que "Los museos han de liderar la promoción del conocimiento del arte"), ha decidido estampar visiblemente en todos los cuadros el logo de la institución... No me diga que ha interferido con su fea huella corporativa en la original organización de pinceladas que los siglos llevan admirando
...

Personalmente , no concibo la razón de tan torpe maniobra: ¿evitar que se cuelguen las obras en otras webs? ¿Y a quién hace daño eso? ¿No favorecería acaso el "conocimiento del arte"? Y si tanto les importa que les roben las imágenes de "sus" obras, ¿no saben los responsables de la web y del museo de la existencia de filigranas o "marcas de agua", que pueden incorporar información a un archivo gráfico sin interferir visualmente con su contenido?

No: lo que vemos aquí, y veíamos en las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional, es una práctica guiada por una ideología muy concreta: las obras que custodian nuestras bibliotecas y museos son suyas, de ellos, de las instituciones. Si quieres hacer algo con ellas, pídeles permiso... y ya verán si te lo dan. ¿Difusión de la cultura?, ¿conocimiento del arte?... bah, paparruchas: lo primero, el sagrado respeto a la... ¿propiedad?

Salió en Vaya gaita, y fue recogido en Menéame (gracias, Ana).

Etiquetas: , ,

Mecánica literaria

10:40


Un post lleno de sugerencias sobre la generación automática de textos, y sus vericuetos; está en El Águila Ediciones, y apostilla:
El empleo de artificios mecánicos, o simplemente combinatorios, como método para encontrar asociaciones insólitas puede parecer ilegitimo a quienes crean en la originalidad de la obra artística, en la inspiración autónoma o en el genio. Sin embargo, bien podría ser que el propio cerebro humano utilizara algún tipo de sistema combinatorio complejo para generar ideas nuevas. Las combinaciones originales requieren un “desorden” previo de los elementos en juego que puede ser difícil de crear: incluso los ordenadores necesitan un simulador matemático para encontrar fuentes de puro ”azar”.

Etiquetas: ,

Los libros tras la película

27 octubre 2007 10:51



Buceando para saber más sobre la muy estimable película de Cronenberg Eastern Promises, tropiezo con una de las secciones del recurso de Amazon Listmania (a la que confieso no haber dedicado demasiada atención). Pero en este caso le han pedido a David Cronenberg la relación de los libros (y algún DVD) que usó para documentar Promesas del Este, y que los comente.

Así, nos encontramos desde un estudio sociológico como Violent Entrepreneurship: The Use of Force in the Making of Russian Capitalism, de Vadim Volkov, hasta la Russian Criminal Tattoo Encyclopedia Volume II de Danzig Baldaev (de donde proviene la imagen superior), del que dice Cronenberg:
Fantásticos y sugerentes libros de fotos e ilustraciones, que documentan la subcultura del tatuaje en las prisiones rusas. Estos libros alteraron el curso del guión de “Eastern Promises” durante la reescritura.
La verdad es que parte de la fuerza de la película está en los detalles, visuales y conceptuales, y en lo que dejan traslucir sobre el mundo que está detrás de ella. Esta relación comentada de los libros que usó el director pone a la vista una de las corrientes subterráneas que alimentan la relación entre el mundo de los libros y el del cine,

Etiquetas: ,

"Ardo, doctor..."

10:30

La ficción romántica generó 1.370 millones de dólares el año pasado en EEUU, el 26,4 % de los libros vendidos (por debajo sólo, como categoría, de los religiosos). Pues bien, una de sus áreas emergentes es la ficción médica, tramas amorosas que tienen lugar en hospitales, clínicas, entre doctores (o doctoras), colegas, enfermeros/as, etc.

Un psiquiatra de Dublín ha hecho un pequeño estudio para ver las constantes del género amoroso médico, que ha publicado en la prestigiosa The Lancet. Entre otros datos, se ve el poder erótico del trabajo en emergencias y cirugía, de donde provienen muchos de los protagonistas.

Me he enterado a través de un artículo en Wired, a donde llegué mediante una búsqueda tras leer un artículo en El Mundo que no tenía ni ni un maldito enlace : ¿es esto periodismo en línea?

Etiquetas: ,

¿Cómo se llama esto que escribo?

26 octubre 2007 13:27


¿entrada?
¿articulito?
¿post?
¿apunte?
¿anotación?
¿registro?
¿nota?
¿asiento?
¿llamada?
¿apostilla?
¿noticia?
Mmmm... parece que post.

Etiquetas:

Páginas de Guarda en la red

09:18

El primer número de la excelente revista Páginas de Guarda ya está accesible en la red en PDF, en Dialnet. Páginas de Guarda, editada en Buenos Aires, está dedicada a la edición y cultura escrita. (Vía Addenda y Corrigenda).

Noticias como ésta complacerán a nuestros lectores: no todo el mundo tiene acceso a una biblioteca, no todo el mundo está en una institución con suscripciones. La política de publicar en Internet con un lapso de tiempo desde la primera aparición de la revista permite preservar ventajas para los suscriptores y compradores (que al fin y al cabo sostienen la publicación, y acceden a ella antes), pero permiten retrospectivamente que un público potencialmente altísimo llegue a la revista.

Y, como ya sabemos, desde el punto de vista de los autores, la visibilidad que da la Red no se obtiene de muchas otras maneras. De este número 1 recién re-aparecido, me apresuro a recomendar el artículo de María Marta García Negroni y Andrea Estrada sobre corrección (e hipercorrección) de estilo, y el de Marina Garone sobre tipografía de lenguas ágrafas.

Etiquetas: , ,

Presentación de Literata en Barcelona

24 octubre 2007 15:21


En el panorama de las publicaciones gratuitas aparece una nueva revista especializada.

Mañana, jueves 25 de octubre, a las 19h se presenta en FNAC El Triangle de Barcelona la nueva revista gratuita bilingüe (catalán y castellano) Literata. En sus propias palabras:
Es la primera agenda literaria de la ciudad de Barcelona. Una revista de publicación mensual, en formato papel y de distribución gratuita pensada y diseñada para todos los que sentimos pasión por los libros. Una apuesta ambiciosa por la divulgación de la enorme actividad literaria de Barcelona que pone en marcha un colectivo independiente.

Con una tirada de 22.000 ejemplares distribuidos mensualmente de forma gratuita en librerías, grandes superficies, centros culturales, bibliotecas, museos, hoteles, galerías de arte, ferias / salones literarios, etc. es una manera innovadora y eficaz de llegar cada mes a una audiencia de más de 22.000 lectores de forma gratuita.
La revista presenta una nutrida agenda de actos relacionados con el mundo del libro (¡cuantísimos hay en una gran ciudad!), pero también breves reseñas, entrevistas y otros materiales.

La presentación de mañana cubrirá el CICLO VITAL DEL LIBRO, con intervención de un representante de cada una de las fases en la cadena de producción editorial:
Autor: Ignasi Vidal-Folch
Agente literario: Mónica Martín
Lector profesional: David Martín Copé
Editora: Camila Enrich
Traductor: Adan Kovacsics
Prensa y marketing editorial: Berta Bruna
Distribuidor: Oriol Serrano
Librero: Antonio Ramírez
Periodista cultural: Ricard Ruiz
Lector: público asistente
Moderador: Jordi Carrión
Invitaron también a un bloguero, pero no podía ir... Y, por cierto: me encanta lo de "Lector: público asistente"...

¡Suerte y enhorabuena!

Etiquetas: ,

Reutilización de contenidos públicos

09:30

Dice El País:
La Administraciones Públicas tendrán que publicar en Internet, para uso y disfrute del conjunto de la sociedad, toda la propiedad intelectual que esté en sus manos. Así lo establece el dictamen de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular.

"Los contenidos de titularidad pública podrán ser reutilizados públicamente para copia, estudio o distribución de forma libre. Se trata de un paso fundamental hacia una sociedad con acceso libre al conocimiento para todas las personas", declaró la diputada del PSOE Lourdes Muñoz.

Aunque la ley no establece una fecha para que los contenidos de la Administración estén disponibles para todos los ciudadanos, desde el Grupo Socialista esperan que en los próximos años "se vaya digitalizando todo lo esencial para que esté disponible". "De esta forma, todos los archivos de la Biblioteca Nacional o los mapas oceanográficos, por poner un par de ejemplos, estarán al alcance de todos los ciudadanos", explicó Muñoz.
Pues bien: ¿qué ocurrirá con la práctica de poner su copyright en las reproducciones digitales que llevan a cabo la Biblioteca Nacional y otras instituciones públicas? Si los contenidos se podrán reutilizar para "copia, estudio o distribución de forma libre", ¿qué hace el copyright en las reproducciones de los fondos?

Y por cierto, ¿qué hay del uso comercial de las reproducciones? Yo creo que también debería poderse realizar sin ninguna traba, porque sólo beneficia a la difusión de la cultura y a todo el sector del libro. He tratado detenidamente este tema en un artículo reciente: "La traición bien acertada". Digitalización pública de obras sin derechos", con lo que a él me remito.

Y por cierto: a pesar de que las tesis expuestas en este artículo tienen implicaciones serias para los sectores bibliotecario, editorial y librero, no he leído ni una línea de comentario a él. ¿Nadie lo ha leído? ¿Están todos de acuerdo con lo que se dice en él?

Etiquetas:

¿Cuántos libros necesita un estadista?

23 octubre 2007 21:47


No es por dar "una de cal y otra de arena", pero el video de propaganda difundido por el PSOE, Con Z de Zapatero, despierta un ramillete de reflexiones paralelas a las que suscitaba su contrincante Rajoy.

Zapatero no necesita la bandera, claramente, ni tampoco la corbata. Idéntica suerte corren las fotografías, de ignoto pero previsible contenido. Sin embargo, hay dos cosas de las que al parecer no se puede prescindir en el mensaje de un líder: la cabeza (o, por mejor decir, el busto) y los libros.


Al igual que su oponente, Zapatero ha rechazado la pantalla del ordenador (demasiado oficinesco), la pila de periódicos (poco fotogénica), e incluso del clipping de estos que le espera cada mañana en su despacho: no; están él, el vacío y los libros.

Detengámonos por un momento en estos. Una docena corta de volúmenes se agolpan en el ángulo superior izquierdo que parece preceptivo. Seis, en hard cover, están de canto. Cinco o seis más, claramente en rústica, descansan tumbados. ¿Qué dicen estos volúmenes sobre su poseedor y presunto lector? Los libros grandotes parecen coffee table books o ediciones institucionales, del estilo de El retablo de Nuestra Señora la Mayor en Villanueva, o Pedro Tejerinas, escultor animalista. Los rústicos son novelas, o ensayo ligero: no hay más que verlos...

Está muy bien, muy bien un presidente que lea (o que se fotografíe con libros), pero cualquiera que lea de verdad, o que requiera libros para su trabajo, sabe la cantidad de volúmenes que hay que movilizar. ¿Una docenita? ¡Bah!

Nada impide pensar que el encuadre engaña. Que si la cámara girase sobre su eje y enfocara a derecha e izquierda revelaría estanterías repletas de libros agitados y desordenados por el continuo uso. Pero, ¿por qué no parece verosímil? Esa docena arrinconada tiene el aire inconfundible de los libros reunidos por el decorador de interiores en la esquina de la estantería semivacía que comparten con un jarrón y un bibelot en la foto de la revista de muebles o suplemento dominical. Sus colores (el único contrapunto cálido y oscuro a los claros dominantes) crean una oposición muy del gusto de esos profesionales.

Porque, claro está, el entorno de la filmación no evoca el despacho de Zapatero, sino algún área de relax de las dependencias oficiales o privadas. Lo demuestra además la ausencia de corbata, el aire soñador... En ese contexto, uno no maneja arduos textos de Historia, de Economía o Política, sino que se limita a pasar las páginas con detalles del retablo, o a leer una novelita. La pregunta clave es: ¿por qué se dirige a nosotros desde ahí?

Etiquetas:

El País, en abierto, y algunas sugerencias

16:48


A partir del 15 de noviembre, el diario El País ofrecerá sus archivos históricos en abierto (antes estaban reservados para suscriptores), con la única excepción de la versión PDF.

Este movimiento viene poco tiempo después de que el New York Times diera un paso similar, y no refleja más que una realidad tozuda: la fuerza de un medio la constituyen sus lectores, y cuando éstos se consiguen, lo demás (influencia, ingresos por publicidad, ...) viene por añadidura.

Pero, ¿qué ocurre con los suscriptores, que pagaban, entre otras cosas, por el acceso al archivo? Como he dicho, serán los únicos en poder ver la versión en PDF, que, por cierto, creo que los lectores que nos hemos forjado con el diario en papel consultamos mucho. Pero además se les promete que "se incorporará un novedoso sistema de lectura que facilitará su uso y garantizará una mayor velocidad de descarga". No sé si se tratará de un dispositivo "hojeador" como el que tiene Le Monde, o exactamente qué, pero algún valor añadido tendrá que haber para quienes paguen...

Y ya que de remodelación de elpais.com se habla, hay dos cuestiones que vale la pena comentar.

Los enlaces. Normalmente las noticias que incluyen direcciones web las presentan como texto simple, es decir, sin enlazar. Eso obliga al lector que quiere ir a la fuente que se cita a ¡copiar la dirección para pegarla en una nueva ventana del navegador! Si esto se hace por el afán de no regalar ranking a las páginas citadas, existe desde hace años el atributo no-follow, que se puede añadir sistemáticamente a todas las direcciones. Y si no es por eso, la verdad, no se me ocurre ninguna razón de peso para ir tan en contra de la estructura hipertextual de la Web...

[Nota sobre no-follow: los buscadores clasifican los sitios (en parte) por la cantidad de otros sitios que les apuntan. Para evitar que en zonas abiertas al público la gente deje enlaces a sus webs para subirles artificialmente su ranking, lo que es una forma de spam, Google implementó el atributo no-follow, que hace que el enlace se pueda seguir, pero que el buscador no lo contabilice. Recientemente la Wikipedia decidió colocar ese atributo a todos sus enlaces, decisión que ha sido muy debatida].

Los comentarios. A lo mejor soy yo solo, pero me da la impresión de que El País tiene una extraña política con las noticias en las que permite comentarios y en las qu no. Para mí, la cosa está clara: todas las noticias deberían llevar posibilidad de comentario. O jugamos todos (a la Web 2.0) , o no jugamos...

Etiquetas: , , ,

Qué aporta la información digital

15:47



Del mismo Michael Wesch, profesor de Cultural Anthropology en la Kansas State University, que hizo el estupendo video sobre la Web 2.0, se ha divulgado ahora Information/(R)evolution (gracias, Gloria).

Poco más puedo decir sobre esta pieza, más que recomendar que se vea atentamente... Como en el caso de la obra anterior, destaca la capacidad de hacer con algo tan poco cinematográfico (a priori) como el texto, una pieza dinámica y atrayente.

Etiquetas: , ,

Lessig en la Book Conference

21 octubre 2007 16:38

Esta mañana en la Book Conference de Madrid ha tenido lugar la esperada intervención de Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y autor de libros como Cultura libre.

Lamentablemente, su apretadísima agenda le impidió participar en un debate público, como habría sido lo propio. Sencillamente, llegó, intervino (brillantemente) y se fue. Su charla, apoyada en una presentación muy bien diseñada, tomó la metáfora de Awakenings, el libro de Oliver Sacks y famosa película, en la que unos enfermos de catatonia volvieron a la vida con una nueva droga, para luego perder las mejoras que habían conseguido... A lo largo del tiempo, señaló, una serie de avances tecnológicos han permitido la expansión de los medios de libre expresión, para luego comenzar un momento de reacción y acabar por cerrar el acceso a los creadores. Su primer ejemplo fue el de la prensa escrita en el siglo XIX, inicialmente un medio barato y en el que jugaban múltiples actores de todos los tamaños, luego reducido a un puñado de conglomerados poderosos.

Hoy en día (cuando los amateurs contribuyen nutridamente al contenido de la Web, incluso dentro de proyectos comerciales) estamos en un periodo de expansión de libertades, que amenaza cerrarse. El dilema se presenta, para Lessig, entre los medios que arrebatan los derechos a sus colaboradores, o los que, como Flickr, permiten conservar los derechos de los creadores que contribuyen. Y en un puesto intermedio están quienes, como YouTube, tienen una postura ambigua ante el tema...

Lessig esgrimió rotundos ejemplos de hallazgos conseguidos con la fórmula del remix, que reutiliza fragmentos ajenos no sólo sonoros, sino también visuales, para concluir con una frase rotunda: "No puedes matar la creatividad: sólo criminalizarla..."

Etiquetas:

Las webs de las editoriales y las editoriales en la Web

18 octubre 2007 20:13


Escribía hace dos días Deakialli DokuMental (y sigue siendo cierto):

Una vez más la Wikipedia se anota un punto, la enciclopedia libre ya ofrece información sobre el ganador y finalista de los Premios Planeta de este año y paradójicamente (o no) la web de Planeta no informa en ningún lugar del tema.
En fin: me da la impresión de que hay editoriales a quienes se les da muy bien las librerías y la prensa, y entonces (piensan ellas), ¿para qué ocuparse de la Web?

Etiquetas: ,

Librerías privadas (estanterías)

17 octubre 2007 18:20

Un lugar para voyeures/exhibicionistas de la estantería.

Etiquetas:

La parra de Amazón

15 octubre 2007 18:14

Ya sabemos que las opiniones de los lectores pueden atraer a otros lectores hacia un libro, aunque sean malas. Como decía Cory Doctorow:
En el mundo del arte no se llega muy lejos sin una saludable dosis de ego e inseguridad a partes iguales, y lo malo de poder buscar en Google todo lo que la gente dice de tu libro es que puede manipular directamente la parte de inseguridad — "¡Toda esa gente se meterá en la cabeza que no hay que fijarse en mi libro porque habrán leído las malas críticas en la interweb!". Pero el otro lado de la moneda es el ego: "Si le dan una oportunidad, se darán cuenta de lo bueno que es". Y cuanto más sangrante sea la crítica, más probable es que le echen un vistazo. Toda prensa es buena prensa, siempre que escriban bien tu URL (¡incluso si escriben mal tu nombre!).
Y por supuesto, Amazon lleva años utilizando las críticas de sus lectores para atraer compradores hacia sus libros. Lo que hasta ahora no había hecho es promover críticas de libros recién aparecidos, o incluso nonatos. Pues de eso precisamente trata su nuevo servicio Amazon Vine (vine es 'vid' o 'parra', pero se me escapa la metáfora que hay detrás del nombre). La cosa funciona así: los clientes que han escrito (gratis) las mejores (cosa que se sabe por las calificaciones que otros lectores les otorgan, gratis) reseñas de otros libros, reciben (gratis) ejemplares de los libros cuya revisión se les propone, cedidos (gratis) por sus editores.

La verdad es que Amazon siempre ha destacado por la habilidad para captar la atención y el trabajo de los demás, a cambio de notoriedad o privilegios (en este caso, la lectura de un libro antes de que aparezca). Es lo que Dwight Garner, bloguero del New York Times, llama El ejército de Amazon. Pues bien, en el primer ejercicio de crítica que Garner ha analizado, la calificación de los lectores para un libro fue de 3,5 sobre 5... Y concluye: "Es difícil decir cómo influirá sobre los compradores".

Etiquetas: , ,

Tolkien en Google Maps

09:41


Ya sabemos de las cartografías reales que enlazan a ficciones o a noticias, a veces utilizando los mapas de Google. Pues bien: tenía que llegar. Se ha creado, utilizando la tecnología de Google Maps, un mapa interactivo de la Tierra Media (escenario de El Señor de los Anillos). Está en el sitio El Fenómeno, dedicado a la obra de Tolkien (vía What's New: gracias, Adriana).

Los sitios de fans pueden llegar a tener una calidad muy grande, y ese es el caso de El Fenómeno. Aparte de esta laboriosa reconstrucción de la geografía de la ficción, contiene una enciclopedia en colaboración muy bien estructurada, la Fenopedia, donde, previo registro, se pueden hacer aportaciones sobre personajes, lugares, lenguas, y cualquier otro hito tolkieniano.

Etiquetas: , ,

Revistas catalanas en difusión digital

14 octubre 2007 15:21

Me llega (gracias, Silvia) la noticia de que en Frankfurt L'Associació de Publicacions Periòdiques en Català ha llegado a un acuerdo con la distibuidora de revistas por vía electrónica Zinio para la difusión de un primer conjunto de revistas asociadas.

La verdad es que no conocía el servicio Zinio de difusión digital de revistas en papel, en la que está hasta el Hola (52 números por 74,88€, IVA no incluido). Para descargar y leer las revistas hace falta instalarse un programa lector.

Etiquetas: ,

El libro como prestigio

11:47


El reciente mensaje del Mariano Rajoy, secretario general del partido de la oposición en España, el PP, ofrece una puesta en escena que merece (al menos desde la perspectiva de este blog) un pequeño análisis. Se ha destacado que todo el encuadre refleja la parafernalia con la que se adornan los mensajes de la jefatura del Estado o del Gobierno, pero más a nuestro favor: el uso que vamos a examinar no es sólo el de un político que aspira a ganar las próximas elecciones, sino todo un rito propiciatorio que copia los usos de quienes están ya en el poder.

¿Y cuáles son estos? De entrada, el gesto grave y la corbata al cuello de aquellos en quienes se puede confiar: la efigie personal ocupa un tercio de la imagen. La bandera nacional llena otro tercio. Hay 1/6 residual, pero dominado por fotografías enmarcadas, que podemos adivinar con la imagen del protagonista acompañado por dirigentes hispanos o internacionales. Y por fin llegamos donde queríamos: 1/6 de la imagen la ocupa una estantería con libros.

¡Qué curioso! Podía ser un receptor de televisión, ese medio que preocupa tanto a los políticos que no han encontrado ellos, los de ninguna opción, un momento para crear el estatuto de una auténtica televisión pública, que no esté al servicio del partido en el poder. Podían ser un montón de periódicos, porque sabemos que la primera preocupación de sus gabinetes, aun de madrugada, es ver qué dicen de ellos y de sus contrarios. Pero no: libros.

¿Y qué libros son estos? Las encuadernaciones de presunto cuero, la uniformidad de los tejuelos, los estampados en oro nos hablan o bien de una colección de textos (¡legales, claro!) encuadernados de encargo, o bien, o bien... (vacilo al decirlo) son... ¡una enciclopedia! Tengo varias en casa con ese aspecto.

No son, reconozcámoslo, libros destinados a ser leídos. Son libros que emiten un mensaje: yo respaldo a mi dueño. Si en un momento dado, en medio del discurso, él quisiera comprobar la fecha de un decreto-ley, los hitos de un reinado, se giraría en el asiento, cogería el tomo en cuestión, y todo el saber atesorado por las décadas pasadas, encuadernado en vaca muerta, estaría a su disposición. Claro, tal vez podría ocupar ese lugar de apoyo la pantalla de un ordenador (promesa, no ya de unos pocos cientos de páginas, sino de millones), pero, ¿tiene glamour?, ¿reluce con el cuero y el oro? No.

Sabemos que la política actual es una ciencia del espectáculo. Estamos dispuestos a traficar con símbolos, porque somos animales simbólicos, pero los que usan dicen mucho sobre lo que ellos, los emisores, piensan sobre nosotros, los receptores. Y estos señores piensan: "¡Toma ya librote!, ¡te vas a enterar...!"

Etiquetas:

Fin del BOE en papel

13 octubre 2007 11:10

Burgos 4 de octubre de 1937.--Número 349. Benito Mussolini y Adolf Hitler reciben de Francisco Franco el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas. Fuente.

El Boletín Oficial del Estado español desaparecerá como publicación en papel, a partir de enero del 2009.

El BOE tiene una historia de dos siglos y medio. En 1762 la Corona asumió el privilegio de imprimir la Gaceta de Madrid, como medio de difundir información oficial, y en 1836 se estableció que los Decretos, Órdenes e Instrucciones del Gobierno se considerarían obligatorios desde el momento en que fueran publicados en ella.
El Gobierno de Burgos durante la Guerra Civil utilizó la denominación Boletín Oficial del Estado para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el Gobierno republicano. La denominación Boletín Oficial del Estado se mantuvo desde octubre de 1936 hasta 1961. Desde esta fecha hasta 1986 pasó a denominarse Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid y a partir de 1986 recuperó el nombre de Boletín Oficial del Estado.
En los últimos años, su difusión ha ido confiando cada vez más en la versión electrónica, y este paso de abandonar el papel no hace sino confirmar la deserción del medio impreso de todo un sector, el de la información legal.

Etiquetas:

Menú (tipográfico)

10:32


Poema visual de Carmen Peralto, en El fantasma de la glorieta.

Etiquetas: ,

POD más librería: el paraíso del lector

12 octubre 2007 16:28

El lanzamiento del proyecto ReadOnTime de impresión sobre pedido (print on demand, POD) está suscitando toda una serie de cuestiones, entre otras el papel de las librerías en un circuito editor / impresor en pequeñas cantidades / comprador.

En esa línea, hay que hablar del proyecto Caravan, creado por la MacArthur Foundation y la Carnegie Corporation of New York, donde confluyen editores sin ánimo de lucro, libreros y bibliotecas. Su fundador es Peter Osnos, que antes fue corresponsal y editor del The Washington Post y editor en Random House.

El proyecto está centrado en libros de non-fiction. Por una parte, sirve de intermediario para que los editores publiquen y vendan en formatos no-estándares: audio books, e-books e impresión bajo pedido en letra grande. Las opciones son interesantes: el audio book está muy extendido en el mercado norteamericano, aunque no ha empezado a afianzarse en España; los archivos de libro electrónico para leer en distintos dispositivos van ganando terreno, aunque más lentamente de lo que se pensaba; por último, la letra grande es una opción clave para un sector de público creciente.

Estas versiones de libros sólo pueden ser encargados en librerías asociadas: el librero informa al comprador sobre los libros y los formatos más convenientes, y el pedido se cursa y se paga desde la librería. El lector recibe in situ la clave para descargárselo (si es una versión electrónica), o recibirá en su domicilio la compra física (CD de audio o libro POD). Caravan hace toda una declaración a favor del librero y de su papel como intermediador con los nuevos formatos de consumo de obras.

Por último, las bibliotecas con el sistema Overdrive (como la pública de Nueva York) pueden acceder a los libros de Caravan para préstamo.

Etiquetas: , , ,

Dickens animado en la BBC

11 octubre 2007 11:24


Una preciosa animación (con buen sentido del humor) sobre la vida de Dickens, en el sitio de la BBC. Confieso que nunca había aterrizado por Arts & Books, la zona dedicada a estas cosas en la web de la BBC, y es muy rica.

En la sección de poesía en voz alta podemos oír a Silvia Plath en un estremecedor poema. La Poesía Visual tiene su propio apartado. Por supuesto, hay acceso a algunos de los programas emitidos sobre libros. Hay una sección dedicado a gente que quiere escribir, incluyendo consejos para publicación. Habrá que explorarlo bien...

Etiquetas: ,

No compre este libro

10 octubre 2007 17:02


Jeff Atwood escribió, con un grupo de amigos, el libro de arriba, pero sin embargo clama en su blog: Do Not Buy This Book (gracias, Candyman). ¿Por qué? Sus reflexiones expresan algunas cosas sobre la edición científico-técnica de la actualidad.

En primer lugar, si alguien tiene un blog, vive en los USA o Canadá, y promete escribir sobre el libro, el autor se lo mandará gratis (a otras partes del mundo no, por los costes del correo).

En segundo lugar, este es un libro altamente técnico y el autor se pregunta:
los libros muy técnicos, ligados a una tecnología específica ¿tienen alguna razón para existir en una era de conexión a Internet ubicua y de alta velocidad? [...] casi por definición están anticuados en el momento en que llegan a las estanterías.
Y además recomienda no escribir nunca un libro, por una serie de razones complementarias, entre las que destacan:
Escribir un libro es muy duro, y uno acaba trabajando como un esclavo para el editor.
Escribir un libro no trae cuenta: menos del 30% de libros sobre ordenadores generan algún tipo de beneficio.
Cualquiera puede escribir un libro.

Etiquetas: , ,

Navegar las RSS

09 octubre 2007 12:36


Ya hemos mencionado alguna vez lo útiles que son las RSS, o suscripciones a contenidos de blogs y otros tipos de páginas. Sin embargo, su gestión es compleja: uno puede recibir una gran cantidad de información atomizada, que se extiende a lo largo del tiempo y que procede de fuentes muy diversas. Periódicamente surgen nuevos procedimientos para gestionar y visualizar esta masa de informaciones.

La última que he conocido (gracias, Adrián) es Voyage: un sistema de navegación tridimensional, que consta de una escala temporal central y una nube de ventanas de texto que están distribuidas en capas, según la metáfora de que "lo más cercano (en el espacio) es lo más cercano (en el tiempo) = lo más reciente". La rueda del ratón sirve para avanzar o retroceder en el tiempo. El efecto subjetivo es que uno "penetra" las capas, porque los textos más cercanos se agrandan y se pierden por los bordes, mientras que los más lejanos van ganando tamaño y definición.

No parece el lector de RSS definitivo, pero en estos años vamos a ver muchos intentos de ordenar y facilitar la consulta de este poderoso medio de información.

Etiquetas: ,

Impresión bajo demanda y Google

08 octubre 2007 09:27

A raíz del anuncio de colaboración entre Google Libros y Publidisa, en el proyecto ReadOnTime, el blog Dirson publica una extensa entrada analizando diversos aspectos de la colaboración entre buscadores, editoriales y libreros en el contexto de la impresión bajo demanda (Print on demand, POD).

Al final, aventura un panorama nuevo:
También podríamos plantear otro escenario aún más desarrollado y para el que falta mucho por llegar: que el propio 'Google Books' sea una 'editorial' a la cual los escritores envían directamente los ficheros digitales de los libros, que los lectores podamos localizar cualquiera de estos libros mediante su buscador previa ojeada a algunas de sus páginas, podamos realizar un pedido, y lo recojamos en el comercio más cercano equipado con tecnología POD.
Personalmente, creo que esta perspectiva de que Google se acabe convirtiendo en una especie de Lulu no es muy realista (salvo que cambie mucho su modelo de negocio, cosa que por el momento es poco probable). El acceso a la información de dentro de los libros, y la intermediación hacia la compra parecen dos nichos valiosos y complementarios.

¿Qué cambiaría en un panorama con ReadOnTime a pleno funcionamiento? Parte de la irracionalidad de un sistema que mueve libros para no venderlos podría desaparecer:
En 2006, las devoluciones alcanzaron el 32,1% (tres puntos por encima del año anterior). Dicho de otro modo, uno de cada tres libros publicados fue devuelto a los editores. Así lo recoge el informe Comercio interior del libro en España en 2006.
Tal y como funciona el modelo que describe ReadOnTime, el sistema tiene el fichero de los libros cuyos editores se apuntan al proyecto. El cliente final (a través de Google o de la web del editor) lo pide. El fichero se envía a la planta de fabricación propia más próxima al cliente (la empresa tiene fábricas en distintos puntos de Europa y América), y desde ahí se le envía.

El plan es estupendo para el editor y para el lector. ¿Quién podría perder (aparte del transportista, que ya no paseará por la geografía española un tercio de los libros)? Tal vez las librerías.

Por eso una idea posible fuera que las librerías se convirtieran en punto de petición/recogida de libros impresos POD. Por ejemplo: tendrían expuestas al público obras o catálogos de obras que se sirvieran por ese procedimiento, y los clientes podrán encargarlas. O bien, se ofrecería al comprador de un libro en la Web, vía ReadOnTime, la recogida en una librería colaboradora próxima a su domicilio, a un precio inferior al del envío directo: las librerías podrían agrupar pedidos y conseguir un mejor precio. (Existe también el modelo de impresión y encuadernación directamente en la librería, pero exige tecnologías en el punto de venta de precio elevado).

Etiquetas: , ,

Más blogs del mundo del libro

09:18

Aparte de los blogs españoles, cuya recopilación suma y sigue en Trama y Texturas, está el listado de Kimbooktu, desde La Haya, referido sobre todo a blogs en inglés, y que se acerca a los doscientos (vía El Bibliómano).

Etiquetas:

DILVE en Liber

05 octubre 2007 10:38


DILVE es un sistema de información sobre libros en venta que se presentó hace un año. En Liber de este año se ha expuesto el desarrollo del proyecto, inicitativa de la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se recordará que el fin de este sistema es informar sobre los títulos en venta (también llamados vivos): es decir, los que efectivamente una editorial o un distribuidor puede servir a una librería. El sistema, aplicado en España, y en expansión en varios países hispanoamericanos, abarca ya a 301 editoriales y 102.000 libros. De él ya se han extraído 2 millones de registros, por parte de 140 librerías. Además, hay una pasarela con el ISBN que permite a los editores darse de alta en ambos sistemas de forma simple.

Comentando los efectos del DILVE por los pasillos (efectivamente, parte importante de toda feria), afloraba un comentario: "El 99 por ciento de las veces que un establecimiento dice que un libro está agotado, no es cierto". Llegar a todos los libros disponibles es un fin excelente de esta iniciativa. Pero ha surgido un efecto lateral, no menos sorprendente: "Muchos editores ignoran exactamente qué libros vivos tienen en su catálogo: el esfuerzo hecho para alojarlo en DILVE les ha servido para clarificar su posición".

Etiquetas: , , ,

Uso de las webs en el sector editorial

09:31


El portal cultural Dosdoce acaba de publicar el estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial (acceso gratis previo registro), que sigue la línea de investigación del que publicaron el 2005: averiguar "de qué manera las editoriales españolas están incorporando las nuevas tecnologías en sus estrategias de fomento de la lectura y promoción del libro".

Este es un extracto de las conclusiones del estudio, según los autores:
Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el estudio señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Mientras que hace dos años un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan solo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.

Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores.

Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.

Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.

Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.
Como se ve, muchas de las medidas que, por fortuna, van apareciendo en la webs de las editoriales, no son ni mucho menos Web 2.0., sino simples y juiciosas prácticas antediluvianas como ¡enlazar a la web de sus autores!, ¡publicar las reseñas!, etc.

El estudio se ha llevado a cabo sobre cincuenta editoriales, y, dado que es una muestra parcial de un sector muy extenso, habría sido útil que se difundieran los criterios para su selección: hay áreas enteras de la edición que han quedado sin representación (y que además hacen un uso avanzado de la Red, como las editoriales científico-técnicas).

El estudio se complementa con la opinión de personas que trabajan en el sector: "líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros"...

Etiquetas: ,

Google desafía a Europa, en Liber

03 octubre 2007 18:35

Luis Collado, de Google y Antonio María de Ávila,
de la Federación de Gremios de Editores de España

En Liber ha habido también una mesa redonda sobre el libro Google desafía a Europa. El mito del conocimiento universal, recién aparecido en las Publicaciones de la Universidad de Valencia. El autor es un viejo conocido de estas páginas, Jean-Noël Jeanneney.

El origen remoto del libro es el artículo que el entonces Director de la Biblioteca Nacional de Francia escribió en Le Monde, contra el anunciado proyecto de Google de digitalizar 15 millones de libros. El artículo, que despertó reacciones encontradas, se convirtió en un libro, que fue traducido al inglés, y que sufrió revisiones para su segunda versión, que ha sido la base de la traducción española (y próximamente catalana).

Para debatir sobre él ha habido esta mañana un acto moderado por Antoni Furió, director de las Publicaciones de la Universidad de Valencia y traductor de la obra, en el que han intervenido Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya , colaboradora de Google en su proyecto de digitalización, Antonio María de Avila, director de la Federación de Gremios de Editores de España y Luis Collado, responsable de Google Libros para España y Portugal.

Por resumir mucho dos horas de debate apasionante: Dolors Lamarca contó cómo Google proporcionaba a la Biblioteca copias de los archivos digitalizados, archivos que luego la Biblioteca podría usar en otros proyectos (es decir, sin exclusividad con Google) y también, dato muy importante por las críticas que Jeanneney expone en su libro, que la selección de qué libros digitalizar de su fondo la hacía la propia biblioteca. Antonio María de Ávila fue muy crítico con el proyecto (en la vertiente de la digitalización de libros de editores) señalando que había procesos pendientes contra Googgle por temas de propiedad intelectual. Respecto a la digitalización de biliotecas y hemerotecas y su posible factor "democratizador del saber" se mostró escéptico, señalando que había antes temas más importantes, como la dotación de bibliotecas a los centros escolares y la mejora de las bibliotecas públicas. Señaló que Google es un empresa dedicada a ganar dinero, y que si obtenía dinero de publicidad con los libros de los editores, estos deberían saber cuánto se obtiene, y tener su parte. Por último, Luis Collado señaló que, evidentemente, Google era una empresa y que aparte de ganar dinero prestaba un servicio real a los editores, y que eran los propios editores quienes decidían en cada caso qué partes de sus obras se podían exponer en Internet; dijo también que la digitalización de bibliotecas comprendía sólo libros en el dominio público.


De algunas preguntas surgidas entre el público quedó claro que hay editores (incluso con altos cargos en asociaciones profesionales), que no acaban de entender muy bien de qué va todo esto. ¿No serán algunos de los ataques a proyectos como el de Google la expresión de un desconocimiento profundo del papel de las nuevas tecnolgoías en el sector del libro, desconocimiento que se transmuta en rechazo?

En cualquier caso, gracias a la iniciativa de publicación de este libro por la Universidad de Valencia, y a la convocatoria de actos como el de esta mañana, han salido a debate temas tan apasionantes y centrales, como el papel de las obras en el dominio público, las insuficiencias de los canales actuales en el comercio del libro, o las deficiencias del sistema vigente de propiedad intelectual...

Etiquetas: , ,

Google Libros y POD en Liber

18:10

En Liber en Barcelona han concfluido dos actos relacionados (que trato en entradas separadas). Por una parte, la empresa Publidisa, especializada en Printing On Demand, "impresión bajo pedido", ha anunciado su servicio Read On Time, para que los editores hagan llegar a sus consumidores finales libros impresos sobre pedido (desde 1 a los que hagan falta): típicamente obras agotadas, o bien obras que hay que servir en países lejanos a la sede del editor.

No se trata de una librería virtual, sino de un servicio que el editor puede utilizar con las obras que quiera... o al que puede dar entrada Google. Porque una de las noticias del acto donde se anunció fue que Google Búsqueda de Libros podría dar acceso directamente al servicio Read On Time, para que el comprador final encargue el libro (o bien, como ya se hace, dar acceso a la web del editor, desde la que él puede redirigir al nuevo servicio). Que yo sepa, es el primer caso en el mundo en el que Google Libros sirve de paso a un servicio de Print On Demand.

Pero en este circuito hay necesariamente dos digitalizaciones: la que hace Google Libros (que sirve de base a la presentación de páginas y al OCR que luego conduce a sus búsquedas), y la que hace Publidisa, o el editor , para que la empresa productora tenga el prototipo digital desde donde imprimirá los ejemplares. ¿Habrá sinergias entre ambas partes ? Pregunté tanto al representante de Google, como a los de Publidisa, y ambas partes me confirmaron que la digitalización de Google no servirá para la impresión de Publidisa, aunque la de Publididsa (o la del editor) sí que podría servir de entrada para someter el libro a Google Libros.

Los lectores de este blog ya conocen nuestra opinión acerca de cómo la impresión bajo pedido es uno de los factores de racionalización del circuito del libro, y este paso en el que dos empresas clave en el sector unen esfuerzos creo que es histórico.

Etiquetas: , , ,

Blogs del mundo del libro

02 octubre 2007 10:18

Quince blogs sobre el mundo del libro están ya publicados en el blog de Trama y Texturas.

Una interesante recopilación, que va a proseguir, y que está haciendo una verdadera radiografía de los distintos planos de interés que confluyen en nuestro sector. Enhorabuena, de nuevo, por la iniciativa...

Etiquetas:

Encuadernaciones en la Web

09:57


Hay momentos en que se acumulan las referencias a una actividad. Hispanoamérica. Artes del Libro, autotitulado (y es verdad) "Blog colectivo dedicado a las Artes del Libro en España y Latinoamérica", ofrece una preciosa muestra: "Encuadernación... 25 horas al día. Exposición virtual del Foro Yahoo Encuadernación".


La muestra (fotográfica) comprende una selección de obras con muy distintas encuadernaciones, de las que se aportan datos técnicos e imágenes de detalle. Las fotografías corresponden a la encuadernación de tres obras del gran Bernhardt, en un solo volumen, llevada a cabo por Julio Lira Vidal.

Etiquetas: , ,

Día del corrector

01 octubre 2007 15:45

No sabía que existía el "Día del corrector". Parece ser el 27 de octubre, fecha en la que nació el humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien también se desempeñó como corrector.

Con tal motivo, la Unión de Correctores convoca una "Gincana de erratas".
Los participantes podrán enviar fotografías de erratas que encuentren en las calles de cualquier rincón de España. Faltas de ortografía, problemas de puntuación o errores que aparezcan en paredes, vallas publicitarias, tablones de anuncios, letreros de calles y monumentos,...
Les van a inundar...

Etiquetas: ,