DILVE en Liber

05 octubre 2007 10:38


DILVE es un sistema de información sobre libros en venta que se presentó hace un año. En Liber de este año se ha expuesto el desarrollo del proyecto, inicitativa de la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se recordará que el fin de este sistema es informar sobre los títulos en venta (también llamados vivos): es decir, los que efectivamente una editorial o un distribuidor puede servir a una librería. El sistema, aplicado en España, y en expansión en varios países hispanoamericanos, abarca ya a 301 editoriales y 102.000 libros. De él ya se han extraído 2 millones de registros, por parte de 140 librerías. Además, hay una pasarela con el ISBN que permite a los editores darse de alta en ambos sistemas de forma simple.

Comentando los efectos del DILVE por los pasillos (efectivamente, parte importante de toda feria), afloraba un comentario: "El 99 por ciento de las veces que un establecimiento dice que un libro está agotado, no es cierto". Llegar a todos los libros disponibles es un fin excelente de esta iniciativa. Pero ha surgido un efecto lateral, no menos sorprendente: "Muchos editores ignoran exactamente qué libros vivos tienen en su catálogo: el esfuerzo hecho para alojarlo en DILVE les ha servido para clarificar su posición".

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Ojalá sirviera el sistema para localizar a que librería puedo pedir un determinado libro, pues pasa que cuando quieres comprar un libro no hay lugar donde consultar que librerias lo tienen disponible o al menos lo pueden tener, aun a riesgo de que lo hayan agotado.

06 octubre, 2007 00:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home