E-Babel

31 mayo 2008 12:23


Este es el nombre que da Tom Tivnan en Bookseller a la situación reinante en el mundo de los dispositivos dedicados para la lectura (ebooks, e-libros o libros-e).

Los formatos propietarios, que sólo se pueden leer en determinados dispositivos, junto con la existencia de DRM, Digital Rights Management, están penalizando al usuario y comprador para beneficio de nadie...

Kindle, por ejemplo, usa .azv, una variante de Mobipocket (propiedad ahora de Amazon), pero no puede leer directamente archivos Mobipocket que su propietario pueda haber comprado para su PDA, PC u otro lector. Hay sitios de venta de e-libros, dice Tivnan, que ofrecen hasta 12 diferentes formatos: ¡esto es e-Babel!

Pero almismo tiempo siguen los tratos de editoriales con fabricantes de e-books: Simon & Schuster acaba de anunciar que ofertarán 5.000 libros sobre la plataforma Kindle.

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Producción bajo demanda en Estados Unidos

30 mayo 2008 12:12

Bowker, empresa líder en información bibiográfica estadounidense, acaba de sacar los datos de nuevos títulos en venta en los EE.UU. en el 2007: han sido 276.649, frente a los 274.416 publicados en el 2006. Momento de estacionalidad, pues, aunque sólo cuatro años atrás, en el 2004, eran 175.000.

Pero el dato más interesante es el del crecimiento de la impresión bajo demanda. Como comenta Publishers Weekly:
los títulos on-demand, de tirada corta e inclasificables ha ascendido de 21.936 en 2006 a 134.773 el año pasado [...]. Aunque en el pasado la compañía ha registrado la producción de títulos bajo demanda, este año es el primero en que ha disgregado ese segmento para mostrar mejor las diferencias entre las categorías tradicionales (como biografía, ficción, juvenil) y el segmento bajo demanda.

El nuevo segmento incluye libros tradicionales impresos por editoriales normales utilizando tecnología print-on-demand, títulos en el dominio público publicados vía POD, así como títulos de autoeditores y diminutas editoriales indpendientes que usan POD.

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Issuu, plataforma gratuita para la edición digital

29 mayo 2008 09:00

Por pura serendipia al rastrear una cosa (que será objeto de otro post) me he encontrado con Issuu, una plataforma que permite gratuitamente crear a partir de un PDF una publicación accesible desde la Web, aunque no descargable, con una visión preliminar que se puede hojear cómodamente, empotrable en cualquier página web:


Como prueba, me he apresurado a hacer un folleto de prepublicación de un libro que tengo en preparación. El proceso, una vez se dispone del PDF, es rápido y sencillo. Además de poder empotrar la publicación en una web o blog, Issuu proporciona un directorio de alojamiento, también gratuito, para las obras de cualquier usuario registrado. Por último, y como todo sitio que se precie hoy en día, Issuu pretende hacer también uso de la creación de comunidad y de la transmisión vírica .

Las aplicaciones para catálogos, revistas, libros de artista, y en general para cualquier publicación son evidentes. Cada vez me parece más claro que lo que hay que hacer hoy en día en la Web es sencillamente bricolage con los muchos servicios gratuitos que hay. Por ejemplo: un libro impreso bajo demanda vía Lulu podría promocionarse en la web con este widget de Issuu (servicio que no da Lulu), animarse con un grupo en Flickr, y comentarse en Menéame.

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Juan Ramón Jiménez: Nobel y homenaje en Madrid

28 mayo 2008 10:52

Permítanme utilizar este post para dos fines distintos, aunque complementarios:

Por un lado para recomendar el libro de Alfonso Alegre Heitzmann: Juan Ramón Jiménez, 1956. Crónica de un Premio Nobel (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2007). En palabras de la editorial:
La concesión del Premio Nobel de literatura a JRJ el 25 de octubre de 1956 nos adentra en la historia de los últimos años de la vida del poeta y de su mujer, exiliados en América a raíz de la guerra civil española. Cincuenta años después, cuando los archivos de la Academia Sueca se han abierto al público, el autor de este libro, a partir del estudio de las actas e informes inéditos que en ella se guardan y de la investigación rigurosa sobre otros hechos y personas cuya relación con esta candidatura se desconocía hasta la fecha, construye una emocionante crónica del Nobel otorgado a uno de los mayores poetas del siglo XX. El libro incluye además una selección de las cartas y telegramas que amigos y escritores de todo el mundo enviaron a JRJ cuando su gloria última quedaba borrada para él por el dolor, al morir su esposa Zenobia tres días después de que le fuera concedido el galardón.
Añadamos sólo que pocas veces se puede acceder con tanta amenidad y profundidad a la intrahistoria del más importante de los galardones literarios del mundo, así como a las dudas y angustias que despierta la posibilidad de recibirlo en uno de nuestros máximos poetas. Se exponen asimismo algunos curiosos condicionantes de las propuestas al premio, por ejemplo: las obras deben estar traducidas previamente al sueco, para que los miembros de la Academia puedan juzgarlas.

Y como el próximo 29 de mayo se cumplen 50 años de la muerte del autor de Lírica de una Atlántida, en la Feria del Libro de Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y la Residencia de Estudiantes convocan el siguiente acto:

Pabellón Fundación Círculo de Lectores, viernes 30 de mayo a las 19 h: Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Diálogo entre Alfonso Alegre y Tomás Segovia.

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Tipógrafos.com

10:24


Esta página web sobre tipografía: Tipógrafos.com, presenta útiles informaciones sobre tipos, creadores y eventos (gracias, Ana).

Sin embargo, presenta graves problemas de legibilidad (muchas de sus páginas tienen un cuerpo diminuto que no puede ampliarse) y de referencia: la URL que muestra el navegador no cambia en las distintas páginas, con lo que no se puede enlazar directamente a ninguno de sus excelentes contenidos.

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Entre las piernas

27 mayo 2008 09:00


Vía el blog de libros del New York Times, Paper Cuts, llego a un artículo de la revista de diseño Print que presenta una divertida galería de cubiertas de libros (arriba), carteles de películas, portadas de DVD, anuncios, etc., que ofrecen una escena percibida entre las piernas de una persona que da la espalda al espectador. Resalta la eficacia del encuadre y su presencia en la cultura popular.

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visualkultur.cat, exposición en Barcelona y la WWW

26 mayo 2008 09:00

Le mythe tragique de l’Angélus de Millet: interprétation ‘paranoïque-critique'
Salvador Dalí, París: Jean-Jacques Pauvert, 1963

Entre el 12 de junio y el 14 de septiembre estará en la sala de exposiciones del FAD de Barcelona la muestra visualkultur.cat, que por cierto, tiene un excelente correlato en la web, en el enlace anterior.

La exposición es un buen efecto secundario de la controvertida participación catalana en la Feria de Frankfurt del año pasado: se inauguró en la ciudad alemana, y ahora sigue su camino.

La constituyen una serie de "libros de artista" y otros objetos libroides más o menos inclasificables, elaborados en Cataluña, que arrancan de los años sesenta del pasado siglo y llegan hasta nuestros días. Como dice uno de sus comisarios, Vicenç Altaió:
Muchos artistas de las escrituras visuales se han zambullido en los gestos anónimos para aprehender la fuerza de los ancestros y de los sin firma, de los solitarios y de las multitudes, hasta la singularidad frente a la masa (de Miró a Zush, Amat, Plensa...). Y también, desde los comienzos de la posmodernidad hasta el presente, son muchos los que han juntado imágenes disímiles, con contaminación estilística e hibridación conceptual (de Dalí a Perejaume, Fontcuberta, Colomer...). Pero sin que las agrupaciones mencionadas representen ninguna línea, deberíamos añadir, en la cultura visual de la modernidad, los que con una mirada próxima han entrado en el entrecortado de las palabras a solas con ellos mismos y del alfabeto de los signos de puntuación (de Brossa a Satué, Serrahima...), artistas y diseñadores expectantes de la novedad en un universo de signos vivientes dentro de las constelaciones y –lo subrayo– dentro de los libros. Conozco las bibliotecas de mis amigos artistas y los libros florecen en ellas en una cultura común, desbordante.
Estrats. Poemes visuals, Albert Ràfols Casamada, Barcelona: Edicions Polígrafa, 1985

Y, para Daniel Giralt -Miracle:
La vía iniciada por los futuristas italianos, los constructivistas rusos, los surrealistas franceses, los expresionistas alemanes y, después de los años sesenta del siglo XX, los pops americanos, nos lleva de los libros a los meta-libros, a los libros expandidos, a una generación de libros que no solamente miran al futuro en busca de la innovación conceptual y técnica, sino que recuperan asimismo elementos remotos de la historia del libro como el rollo de papiro, las tablillas romanas, el papel hecho a mano, las técnicas de encuadernación artesanal, los estarcidos, los pictogramas, los ideogramas, etc., porque ya hemos entrado en una nueva era en que los creadores de libros juegan con posibilidades ilimitadas, yendo más allá de lo antiguo y de lo moderno y rescindiendo del tiempo, ya que lo que en esencia buscan es invitar al lector/espectador a vivir una experiencia intelectual y sensorial intensa.
Que disfruten del recorrido...

Javier Peñafiel, Violència sostenible, Figueres: Cru, 2003

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¿Qué hay en un acento?

24 mayo 2008 18:10


La sección vecina, Abecedario Industrial y del Comercio, dedicada a la tipografía popular enloquecida, llega a la sexta entrega: ¿Qué hay en un acento?

En ella se recopilan un puñadito de ejemplo de tildes que quieren ser otra cosa, y para redondear, algunas admiraciones.

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Cierra Microsoft Live Search libros y académica

23 mayo 2008 19:30

La noticia acaba de hacerse pública: Microsoft cierra dentro de su buscador Live Search la parte dedicada a libros y la académica. Lo comunica la misma compañía.

Los libros y las obras académicas segurán estando integradas en los resultados del buscador, afirma el comunicado, pero no tendrán un apartado independiente. Se interrumpe asimismo el programa de digitalizacion de fondos de bibliotecas y de libros de editoriales colaboradoras.

Live Search Books y Live Search Academic surgieron como respuesta sobre todo a los avances de Google en ambos campos, y sus esfuerzos no han sido pequeños: 750.000 libros y 80 millones de artículos de revistas. Pero, según confesión propia, no han alcanzado a rentabilizarlo. Aunque lo más interesante del comunicado de Microsoft son estas frases:
Sobre la base de nuestra experiencia, prevemos que el mejor medio para que los buscadores hagan accesible el contenido de los libros será rastrear los repositorios de contenido creados por los editores y las bibliotecas. Con nuestras inversiones ahora está disponible a un coste menor, para quienes tengan el interés comercial o el mandato público de digitalizar el contenido de los libros, la tecnología de creación de estos repositorios . [...]

Estamos animando a las bibliotecas a construir sobre la plataforma que desarrollamos con Kirtas, el Internet Archive, CCS, y otros para crear archivos digitales disponibles para usuarios de bibliotecas y buscadores.
Kirtas es la empresa de escáneres que firmó un acuerdo en el 2006 con Microsoft para digitalizar los libros de Live Search. CCS es otra empresa de digitalización. El proyecto del Internet Archive, conocido también como el del Millón de Libros, fue parcialmente patrocinado por Microsoft.

A primera vista, lo que se ve es lo que parece haber: Microsoft reconoce que no va hacer un duro con Book Search, e intenta montar su negocio por otro lado, mientras apoya un proyecto abierto, como el del Internet Archive, que es (junto con Amazon) una de las pocas alternativas que hay a Google Libros. Pero por otro lado es cierto que está aumentando notablemente la cantidad de obras digitalizadas por editoriales y bibliotecas. Quienes desean una amplia difusión de la cultura sólo pueden alegrarse de la existencia de múltiples opciones de acceso a las obras, y ese parece ser el panorama que se está dibujando.

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"No creas en los e-books"

09:00

Un hallazgo de Cory Doctorow (para quien no lo haya leído aún, recomiendo su precioso artículo sobre el libro electrónico).

Una de sus columnas en Locus Magazine se titula provocativamente: Put Not Your Faith In Ebook Readers. Su artículo comienza comparando dos grandes lanzamientos de la última Navidad: la Nintendo Wii y el Kindle de Amazon. Ambos tuvieron el mismo problema: se agotaron a poco de ponerse a la venta, y no hubo manera de reponerlas a tiempo. La Wii estuvo vendiéndose a una tasa de 17 por segundo en su momento cumbre. Nadie sabe, dice Doctorow, cuánto se ha vendido el Kindle, pero opina que muchísimo menos (una reciente estimación de Mark Mahaney, en un contexto de gran optimismo pro Kindle, sitúa sus ventas en su primer trimestre en 10.000-30.000 unidades).

¿Por qué? Doctorow señala que la lectura no es una actividad dominante en nuestra sociedad: sus índices son o estacionarios o decrecientes. Eso no significa que no haya en torno a ella muchos nichos de negocio, pero concretamente los ebooks, es decir, los dispositivos dedicados exclusivamente a la lectura (la tecnología de tinta electrónica no hace posible que sirvan también para otros fines, como juegos) no van a poder entrar en la economía de escala que los haría omnipresentes y baratos. Y una de las razones nos pone en contacto con un factor que en el mundo de la tecnología no se suele tener en cuenta: la producción.

China, de donde viene la inmensa mayoría de nuestros gadgets, es un lugar de fabricación grande pero no inagotable, y la producción de calidad que requiere un ebook entra en competencia con muchos otros artefactos. Eso explica que la mayoría de los ebooks hasta ahora hayan resultado "
mal hechos, caros, agotados, o alguna combinación de las tres cosas".

Y además, hay otro factor: otros dispositivos "se distribuyen con un subsidio: los aparatos de juego se venden a bajo coste en la expectativa de vender juegos y los teléfonos están subsidiados por las operadoras". Los escasos márgenes del mundo del libro (y hay que tener en cuenta el precio aún inferior de los libros electrónicos) impiden que se produzca la primera de estas dinámicas.

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Buscadores y Humanidades: seminario en Madrid y la Web

22 mayo 2008 12:00

El 11 de junio del 2008 a las 10 de la mañana tendrá lugar un seminario en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El acto se podrá seguir en directo en la WWW, y después habrá partes sustanciales disponibles en la Red.

Buscadores y la investigación en Humanidades
Dirigido por José Antonio Millán

Los buscadores son el eje sobre el que gravita el acceso a la información, tanto en el universo de la Web como en los corpus documentales especializados. La investigación en disciplinas humanísticas tiene que apelar corrientemente a uno y otro conjunto. Además, y dada la naturaleza de sus objetivos, esta investigación debe hacer un uso variado y creativo de los procedimientos de búsqueda.

Este seminario tiene por objeto ofrecer un panorama de las modalidades de búsqueda generalista que las grandes empresas mundiales están desarrollando, así como de los sistemas de búsqueda surgidos de iniciativas ligadas al mundo de la investigación académica y documental. Servirá de punto de encuentro entre los principales generadores actuales de sistemas de búsqueda y el público especializado que los utiliza.

Programa:
10.00 h.
El universo de la Web
RICARDO BAEZA-YATES, Yahoo! Research

10.45 h.
Las búsquedas, más allá del papel impreso
LUIS COLLADO, Google Book Search / Scholar / News Archive para España y Portugal

12.00 h.
Los libros y Windows Live
JUAN ANTONIO RONCERO MARTÍN, Search Product Manager, Microsoft

12.45 h.
El buscador lingüístico de Edad de Plata, presente y futuro
CARLOS WERT y AGUSTÍN GARCÍA, Residencia de Estudiantes

16.00 h.
¿Qué buscamos en una biblioteca digital?
RAFAEL C. CARRASCO JIMÉNEZ, Director adjunto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

16.45 h.
Las búsquedas en corpus textuales. El banco de datos de la Real Academia Española
CARLOS DOMÍNGUEZ CINTAS, Director del Corpus del Nuevo diccionario histórico de la Real Academia Española

Asistencia gratuita previa inscripción
Información e inscripciones:
Raquel Collazos
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tlf.: 91 563 64 11
E-mail: raquel.collazos@residencia.csic.es

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Book of Books

20 mayo 2008 20:24


El diario inglés The Guardian, a través de su hemano The Observer, está regalando los domingos una serie de cuidados libritos sobre temas monográficos (han aparecido ya entregas dedicadas al arte, a los alimentos...).

El pasado domingo apareció el titulado The Observer Book of Books (gracias, Simona, por el ejemplar). Se trata de una amena recopilación de hechos y curiosidades sobre el libro, que comprende (sin orden, ni ánimo de exhaustividad): terminología, premios existentes, adaptaciones cinematografícas de novelas, explicación del significado del código ISBN, historia de las principales editoriales inglesas, reseñas históricas aparecidas en el Observer (la de Lolita en 1959, por ejemplo), famosos principios y finales de obras, un informe sobre el Proyecto Gutenberg... En suma, una amena miscelánea que ya querríamos tener para los libros españoles...

En su contenido, dos gráficos interesantes: la descomposición del precio de una obra (arriba), en este caso un libro en tapa dura de 20 libras: 11 van para el librero, 2 para el autor y 3,5 para el editor, mientras que la distribución supone 1 libra, la producción 2 y la promoción 0,5. (En España no es exactamente igual).

El segundo gráfico (abajo) indica la evolución de las ventas por géneros, y en él se advierte el relativo estacionamiento de un género clásico en el mercado inglés (el biográfico), y la sorprendente escalada de la no ficción de adultos (aunque tampoco es mala la de los libros para niños, jóvenes adultos y educativos).

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Envase reutilizable

10:11



¿Recuerdan ustedes esa práctica comercial consistente en vender un producto cuyo envase tiene una reutilización posterior? Por ejemplo: un tarro de mermelada que cuando se ha terminado se puede usar como vaso.

Eso es lo que me ha recordado la última oferta de la excelente revista The New Yorker: están a la venta todos los números aparecidos desde su creación en 1925, artículos, anuncios y chistes incluidos, digitalizados en un disco duro portátil. Probablemente (se me ocurre) esta solución puede salirles al mismo precio que una serie de DVDs con los mismos archivos, y además el comprador obtiene un gadget que podrá utilizar también para sus copias de seguridad o cualquier otro fin...

John Perry Barlow calificó en 1994 la transmisión de contenidos en la Red de "venta de vino sin botellas". Hace unos años estiré la metáfora a otras muchas fórmulas de envase de contenidos. A ellas habría que añadir hoy esta venta de vino en un nuevo tipo de botella rellenable...

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Libros en Flickr

19 mayo 2008 09:00

Ha sido pura serendipia, pero he descubierto que hay quien sube partes sustanciales de libros a Flickr (sitio dedicado a compartir imágenes). Por ejemplo: he aquí un Atlas político de la Tierra de 1938 (Pahl Waalther, Politische Antlitz der Erde).

La posibilidad de subir al sitio imágenes de alta definición hace que las páginas reproducidas tengan buena legibilidad.

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"Casos horribles y espantosos"

17 mayo 2008 09:00

Acaba de aparecer el número 6 de Per Abbat, "Revista para profesores de Lengua y Literatura, y personas interesadas en letras y humanidades". Se trata de una publicación muy cuidada e impresa en buen papel. Parte de sus contenidos se pueden leer en su página web.

Además de unos artículos de gran interés, este número nos sorprende con la edición facsímil de un pliego de cordel, en concreto de la obra de Diego Gasque Caso afortuito que agora nuevamente succedió en la ciudad de Fina (Tarragona, Felipe Roberto, 1588), al que acompaña el estudio y edición a cargo de Eva Belén Carro Carbajal y María Sánchez Pérez.

Se trata, como era frecuente en este género de impresos, de la narración de uno de esos "casos horribles y espantosos"; una mujer adúltera ahoga a la hija que le ha descubierto. Fíjense cómo finje, la malvada, ante las vecinas:
Más amarga estoy que hiel
—cayéndose de su estado,
dixo la falsa, cruel—
sabed, hermanas, que ayer
le dio un dolor de costado.
No para ahí la cosa: descubiertos por su suegra, la asesinan también:
Y como muerta la vio,
con un ánimo que espanta
el colodrillo le abrió
y la lengua le sacó,
hiriéndole en la garganta.
Bueno: basten estos dos ejemplos para catar el estilo y contenidos truculentos de la obra. Quien quiera leerla entera dispone por fortuna de una reproducción el el sitio de la revista.

Pero el facsímil ofrece un placer suplementario: el de palpar (cierto que de forma vicaria) la materialidad de la obra. Los pliegos de cordel se vendían, como el propio nombre indica, sin cortar, y colgados de un hilo. Los corrían los ciegos, que muchas veces eran también sus autores. Esta gran hoja doblada en dos veces para constituir ocho páginas, con sus grabaditos de dama y galán reutilizables en cualquier otra obra, su letra gótica con la irregularidad de los tipos manuales, transmite parte de la tosquedad, pero también de la eficacia, del impreso más popular de los siglos XVI y XVII.

Una nota final al facsímil digital. Presenta la siguiente noticia: "ETC Libros C.B. ofrece este archivo para su consulta en línea o descarga con la intención de que sea utilizado exclusivamente para uso particular o en el ámbito escolar. Se prohíbe expresamente la copia o utilización con fines lucrativos". Vaya por delante que está muy bien que se diga qué se permite hacer con los documentos digitalizados (ya querríamos que lo hicieran en la misma Biblioteca Nacional), pero una observación: para decir estas cosas es para lo que existen licencias internacionales, como las de Creative Commons.

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Escrito en el tiempo

16 mayo 2008 09:53

El blog es básicamente un género ligado al tiempo. Si tiene alguna definición es ésta: "una página web que consta de entradas (o post) en orden cronológico inverso", más allá de que se aloje en una página personal o en un periódico, de que trate sobre librerías o sobre cócteles.

Pues bien: desde hace algún tiempo se va extendiendo por la mayor parte de plataformas de creación de blogs la posibilidad de programar entradas para que se publiquen no en el momento en que se da la orden (como ocurría antes), sino en el día y hora que se elija.

Y por fin esa posibilidad ha llegado al editor que utilizo, Blogger. Por ejemplo, el post que aparecerá mañana, en realidad fue escrito ayer.

Supongo que aplicada con mesura esta posibilidad no altera nada fundamental en el funcionamiento de los blogs, y puede ser muy útil. En vez de buscar afanosamente un cibercafé cuando voy de viaje (como ocurrirá mañana) puedo dejar programados ciertos post para que se publiquen en mis días de ajetreo. Y, total, no todos los post tienen una actualidad rabiosa...

Como experimento, podría incluso escribirse un blog cuyos post sólo aparecieran publicados un mes (o un año) más tarde, por ejemplo uno de creación literaria: sería una escritura de espoleta retardada.

Y, en fin, puede surgir la amplia variedad de cosas con las que los humanos respondemos a cada nueva posibilidad que se nos da...

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Larousse, a los cuatro vientos

09:02


Haciendo honor a su enseña tradicional, la enciclopedia Larousse ha decidido abrir sus contenidos en la red. El contenido enciclopédico es la base de la editorial, fundada en 1852 por Augustin Boyer y Pierre Larousse y propiedad en la actualidad del Grupo Hachette.

Este movimiento se encuadra en la respuesta (tardía y parcial, pero respuesta) de las editoriales de libros de consulta al éxito de la Wikipedia. Por recordar sólo los últimos hitos: Bertelsmann publica la Wikipedia en papel, la Britannica se abre en la red, se abre Gran Enciclopedia Catalana. Este último caso comparte con Larousse la característica de contar con la participación de usuarios expertos para la redacción de ciertas entradas, siempre bajo la supervisión editorial, y en el caso de la enciclopedia francesa, con la característica de que cada entrada no tendrá más que un solo autor (frente a la posibilidad de correcciones y adiciones múltilpes que es una de las características, y fortalezas, de Wikipedia).

Las fuentes francesas, empezando por Le Monde, hacen gala de su famosa googlemanía, atribuyendo esta apertura de Larousse a la necesidad de enfrentarse al proyecto Knol, del que, a la hora de la verdad, poco se sabe...

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Remedio a la orfandad

15 mayo 2008 11:28


Una barrera se opone al desarrollo de los sistemas más ágiles y actuales de difusión cultural: la digitalización de obras del pasado seguida de impresión sobre pedido, distribución electrónica o cualquier otro método. La barrera es el actual sistema de copyright. ¿Por qué? Porque hay un número extraordinario de obras de las que puede suponerse que tienen derechos vigentes según las leyes, pero cuyos propietarios son inencontrables... ¿Están vivos, y en caso afirmativo, a quién pertenecen los derechos de Pedro Martín Noceras, El camino de la escritura universal, Valladolid, El Álamo, 1929? ¡Vaya usted a averiguarlo! Según la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 26):
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
Es decir: ¿a qué edad murió Don Pedro? Porque si falleció en 1978, cosa perfectamente posible, sus derechos están vigentes. Y aun en el caso de que logremos determinar la fecha de su muerte y ésta sea tardía, ¿dónde están sus herederos? Pero primero de todo: ¿quién era ese Pedro Martín Noceras?

¿Lo ven? Los esfuerzos por actuar legalmente pueden ser tan grandes que en la práctica llegarán a impedir la publicación. Las obras (no sólo textuales, sino también audiovisuales) que están en esa situación se conocen como obras huérfanas, de las que ya hemos hablado.

La cuestion no es baladí, y está movilizando a todo el mundo. Vean lo que dice la British Library:
La British Library estima que mucho más del cuarenta por ciento de todas las obras creativas que existen son potencialmente huérfanas. Localizar a los propietarios cuesta un inmensa cantidad de tiempo y de dinero, y aun si no se pueden encontrar las bibliotecas y editores siguen poco dispuestos a utilizar estos materiales [...]

Sin mecanismos en nuestra sociedad para tratar con las obras huérfanas, un conjunto de materiales inmenso y potencialmente valioso está esenciamente cerrado, fuera del alcance de los editores y comunidad científica.
Sobre este espinoso tema se acaba de manifiestar Lionel Maurel, conservador de la Bibliothèque National de France, en el Bulletin des Bibliothèques de France. Merece la pena leer todo su artículo para ver la complejidad de un tema que, además, tanto en el caso francés como en el español, debe inscribirse en el espacio legislativo europeo. Pero el elemento fundamental de su teis es que las bibliotecas deben tener un papel activo y fundamental en la gestión de estas obras. Como se recordará, una de las soluciones posibles es que las sociedades de gestión asuman esta tarea, pero, como recuerda Maurel, éstas:
estarían dotadas de un gran poder de decisión, tanto para la emisión de las licencias [de utilización de obras huérfanas] como para el establecimiento de las tarifas, aunque su posición no les confiere la imparcialidad necesaria para el cumplimiento de tales tareas. Las sociedades de gestión se convertirían en "juez y parte" en la cuestión.
Mientras tanto
los países anglosajones están llevando a cabo las reformas que permitirán a su patrimonio ocupar un poco más de espacio en Internet.

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Studia Humanitatis: coloquio en Barcelona

14 mayo 2008 12:03

La Titulación de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza los días 21 y 22 de mayo inmediatos el coloquio Studia Humanitatis, cuyo programa se puede consultar en el enlace anterior. Su objetivo es tratar los estudios de Humanidades en el marco de la Convergencia Europea.

Por su pertinencia para los temas de este blog destaco dos de las sesiones:

21 de Mayo
12.00 – 13.30. Sesión temática:
Del manuscrito al bit
Antonio Castillo (Professor titular de Ciències i Tècniques Historiogràfiques. Universidad de Alcalá)
F. Gimeno Blay (Catedràtic de Ciències i Tècniques Historiogràfiques. Universitat de València).
Moderador de sessió: J. A. Iglesias Fonseca (Professor titular de Ciències i Tècniques Historiogràfiques. Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana. UAB).

22 de mayo
10.00 – 11.30. Sesión temática.
Contenidos digitales: palabras dichas y escritas

Juan María Garrido (Investigador Ramón y Cajal. UPF. Col.laborador del Grup de Veu i Llenguatge. Barcelona Media / Centre d’Innovació)
J. A. Millán (Membre del Consell Científic de la Fundació Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Editor digital)
Pere Rovira (Responsable de WebAnalytics.es)
Moderadora de sessió: Carme de la Mota (Professora titular de Filologia Espanyola. Departament de Filologia Espanyola. UAB).

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La triste aritmética del habitáculo

08:54


Más cifras sobre libros. Leo en el blog Bibliodiversidad un comentario del editor Jorge Ruiz Morales sobre los libros que hay en los hogares relacionados con sus habilidades lectoras, en España, todo según el Informe Pisa:
el 7% de los alumnos viven en hogares donde hay menos de 10 libros. Estos alcanzan una puntuación media de 407. Pero esta cifra sube hasta los 542 puntos en los hogares con más de 500 libros (9%). Pero es que esta diferencia de 135 puntos ¡es la más elevada de todas las constatadas en el Informe atribuibles al contexto socioeconómico!
Es decir: la presencia de abundantes libros en el hogar es un factor positivo para las habilidades lectoras en los jóvenes, aún mayor que otros como el nivel de estudios de los progenitores.

Pero, claro: ¿quién puede tener los 500 libros?:
El tamaño medio de los pisos visados para construir en 2007 [en España] se situó en 98,3 metros cuadrados, Si nos remontamos a la serie histórica desde el año 2000, los datos revelan un descenso del tamaño medio de los pisos de un 6,8%. Así, se pasó de 105,5 metros cuadrados en el año 2000 a los 98,3 citados del 2007. Parece que falta espacio para libros en los hogares españoles.
Alternativas: ¿bibliotecas públicas, libros electrónicos?... No parece muy fácil poder llegar a las máximas cifras de lectura...

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Un buen comienzo...

13 mayo 2008 09:00

Con este nombre Nórdica Libros ha publicado un bonito folleto en edición no venal para presentar sus novedades de primavera. Se trata de una recopilación de principios de obras famosas:

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...

Alguien debía de haber calumniado a Josef K. porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana...

Fue en aquella época cuando yo vagaba pasando hambre por Christiania, esa extraña ciudad que nadie abandona hasta quedar marcado por ella...
La primera y la segunda son conocidas. La tercera pertenece a Hambre, de Knut Hamsun. Pero, ¿y ésta?:
Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián...
¡Exacto!: de Misericordia de Galdós.

Una de las obras que se presentan pertenece a la categoría de "libros ilustrados para adultos" en la que está destacando Nórdica. Se trata de El proceso, de Kafka, en traducción de Miguel Sáenz y con preciosas ilustraciones de Bengt Fosshag.Y he aquí el booktrailer, es decir: la película de las ilustraciones del libro.


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Tipografía líquida

12 mayo 2008 20:29

Las etiquetas de los lectores

11:17


Hay un procedimiento muy extendido en la llamada "Web social" o "Web 2.0", que es el etiquetado: los usuarios marcan cosas con sus etiquetas o tags para que luego ellos mismos (u otros) las encuentren. Hay sitios para etiquetar cualquier tipo de contenido (como Del.icio.us) y otros que utilizan las etiquetas para conjuntos específicos.

Los libros son uno de estos casos. Los pueden etiquetar los usuarios de una librería virtual como Amazon, igual que los del sitio de catalogación de bibliotecas personales LibraryThing (a la que ya conocemos por su reconstrucción de bibliotecas del pasado).

Pues bien: Tim Spalding, creador de LibraryThing ha publicado un interesante post comparando qué han etiquetado del mismo libro los usuarios de Amazon y los de su sitio. El libro es Godless: The Church of Liberalism, de Ann Coulter; el enlace anterior lleva a las etiquetas de Amazon (imagen superior), y el siguiente a las de LibraryThing (imagen inferior).

Spalding observa primero que las etiquetas (más de 800 en Amazon) tienen una estructura familiar: hay pocas con muchas apariciones (odioso, 140, mentiras, 110, propaganda, ...) y muchísimas que aparecen una sola vez. Pero lo más sorprendente es el tipo de etiquetado en uno u otro sitio. La obra es controvertida, pero los lectores de Amazon la etiquetan con juicios de valor, mientras que los de LibraryThing lo hacen con conceptos más objetivos (adscripción de género y tema, por ejemplo).

A diferencia de los metadatos bibliotecarios, que pertenecen a conjuntos cerrados y consensuados, el etiquetado social permite crear etiquetas prácticamente ad hoc. Y este libro de Ann Coulter es un ejemplo perfecto del uso que hacen de esta libertad distintos tipos de lectores.

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La triste aritmética de la lectura

10 mayo 2008 13:50

Alegoría del Cálculo (Madrid)

En el blog Tecnología, mundo y otras pesadillas leo el post titulado La triste aritmética de la lectura. He aquí su meollo:
Supongamos que puedo leer 8 libros cada mes, esto es una suposición generosa pero no imposible. Muy bien, con 8 libros al mes podría leer unos 96 libros al año, ¡Fantástico!, 100 libros (redondeando) al año está muy bien, sigamos; esto podría suponer unos 6000 libros a lo largo de toda una vida con 60 años de lectura a 8 libros por mes. ¡Que tristeza!, apenas una sola estantería de 2 x 6 en un salón, y eso siendo muy generoso.
Mmm... ¡Y además hay que contar, sólo en España, con una producción anual de decenas de miles de títulos. En otras palabras, y citando en latín al griego Hipócrates: Ars longa, vita brevis...

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Microescrituras dolosas

08 mayo 2008 11:04


Robert Walser combatió los fantasmas de su cerebro a través de la realización de unas microescrituras (o microgramas) a lápiz que en español ha editado Siruela en tres volúmenes.

Más culposas (aunque no menos meritorias) son estas otras microescrituras: se trata de chuletas para el examen de una asignatura de ingeniería, cuyo uso detectó un profesor sagaz, a lo que siguió su inmediata confiscación (c. 1980). Destaca en ellas la cuidadosa elaboración, la legibilidad de la letra a pesar de su tamaño, el acertado uso de las dos tintas para gráficos y esquemas y, por fin, la variedad de soportes: las hojas exentas o el minúsculo cuaderno. (Gracias, Bébel).

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Authonomy, de HarperCollins

07 mayo 2008 19:00


Authonomy es un nuevo sitio de HarperCollins, aún en beta restringida, creado con el propósito de que los autores noveles publiquen un capítulo de sus obra y reciban comentarios del público.

Como señala BookTwo, éste no es el primer caso en que se intenta un movimiento parecido. El problema es que los escritores noveles tiene generalmente miedo a exponer públicamente sus obras... entre otras cosas por temor a que les copien. Pero sin exposición pública no hay publicidad, ni debate. En cualquier caso, el sitio parece estar siendo concienzudamente preparado y probado antes de la apertura.

¿Qué puede obtener HarperCollins de un proyecto como éste? No está muy claro, pero hay algo fuera de toda duda: que algo prepara uno de los grupos editoriales más innovadores del mundo.

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Calleja, el editor

06 mayo 2008 11:56


Enrique Fernández de Córdoba y Calleja,
Saturnino Calleja y su Editorial. Los Cuentos de Calleja y mucho más,
Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.

ISBN: 8479603461. ISBN-13: 9788479603465

No abundan los libros dedicados a las editoriales. Por eso me ha sorprendido muy agradablemente esta preciosa obra a todo color y en tapa dura, dedicada a una de las más importantes editoriales españolas.

El autor de la obra es nieto del editor Calleja, y presenta así su obra::
Saturnino Calleja fundó, en 1876, la editorial más popular, durante 70 años, en lengua española. Enseñó a leer (y otras muchas cosas) a numerosas generaciones infantiles, con sus económicos y atractivos libros pedagógicos (muchos escritos por él), y las acostumbró a leer, con sus innumerables y baratos cuentos.

Fue el líder de los maestros y luchó por mejorar su situación que justificaba el humillante dicho «tener más hambre que un maestro de escuela».

Influyó en la educación de la infancia y de la juventud como seguramente ningún otro español haya hecho nunca.
Estamos ante una obra que recorre con curiosidad y una extensa documentación múltiples aspectos de la vida de la editorial: desde documentos legales relacionados con su fundación y fotos de familia hasta folletos de colecciones, carteles murales, y por supuesto muchas portadas e interiores de libros.

La riqueza y variedad de las obras editadas por Calleja es inmensa; formatos variados, tamaños diferentes, todo tipo de modalidades: revistas (como la excelente Pinocho de 1925), desplegables (los divertidos títulos de Calleja Cine, plegados en acordeón, de antes de 1930, auténtico multimedia avant la lettre), colecciones de libros (como las de Salgari)...

Una parte importante de la labor editorial de Saturnino Calleja estuvo alentada por su deseo de reformar la enseñanza. Fundó y dirigió la revista La Ilustración de España que iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Sobre este tema puede verse también: Julio Ruiz Berrio (director), Anastasio Martínez Navarro, Carmen Colmenar, Miryam Carreño, La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración, Madrid, UNED, 2002.

Por último, recordemos que la editorial no sólo publicó obras didácticas y literatura para niños, sino también obras clave como la primera edición española de El hombre que fue Jueves de Chesterton, en traducción de Alfonso Reyes.

Saturnino Calleja y su Editorial es una obra clave que retrata una de las acciones editoriales más influyentes sobre España e Hispanoamérica que nunca hayan existido.

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Audiolibros en el dominio público gratis

09:38


El sitio LibriVox apuesta por la "liberación acústica de libros en el dominio público", y aspira (con la modestia que es propia de las declaraciones de los sitios Web en estos días) a "hacer accesibles todos los libros en el dominio público como audiolibros gratuitos". (Vía Libros electrónicos).

Al igual que otros sitios de audiolibros en la Red, LibriVox está mantenido por voluntarios. Los textos provienen sobre todo del Project Gutenberg, y las grabaciones, en MP3, son alojadas en el Internet Archive y en ibiblio.org.

Aunque la mayoría de los textos son en inglés, existen también obras en español, como el Quijote.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la extensión del uso de los audiolibros depende mucho de cuestiones culturales. Hay mercados, como el anglosajón, en el que existen desde hace décadas (primero como cassettes, cluego CDs, etc.), pero en el ámbito hispanohablante son más infrecuentes.

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Canon de lata

04 mayo 2008 10:01


En el Victoria and Albert Museum de Londres, precioso lugar dedicado a las artes aplicadas, hice un hallazgo en la sección de objetos de lata. Al lado de juguetes y cajitas había un conjunto de ocho libros pulcramente reunidos mediante una correa, a los que una oportuna etiqueta fechaba en 1901.

Se trataba de los siguientes:
History of England
Pilgrim Progress (la alegoría religiosa de Bunyan)
Burns (supongo que el poeta escocés Robert Burns)
Pickwick Papers
Robinson Crusoe
Gulliver Travels
Self Help (¡no sabía que los libros de autoayuda tenían más de un siglo de antiguedad!*)
Shakespeare
El hecho de que se trate de una caja de lata que fingía ser un paquete de libros no debe distraernos (antes al contrario) del canon que configuran, a saber: 1 libro de Historia, 1 práctico, 1 religioso, 1 teatral, 1 de poesía y 3 de narrativa, dos de ellos (o quizás los tres) auténticos "clásicos juveniles".

Y el enternecedor hecho de que para crear un escondrijo en el seno del hogar, el hábil fabricante recurriera a una presencia común en él: un grupo de libros de lectura obligada...



* Me quedé pensando tras escribir lo de los libros de autoayuda... Una pequeña investigación (en relidad inmensa, pero accesible gracias a la disponibilidad de elementos de búsqueda en la Red) me informó de que toda la autoayuda viene del libro homónimo de Samuel Smiles, Self-Help, publicado en 1859 y por suerte disponible íntegramente en Google Libros.

El libro fue un éxito tremendo, que llevó al autor a escribir otras obras del estilo, entre las que destacan Character ['carácter'] (1871), Thrift ['economía'] (1875) y Duty ['deber'] (1880). Y un dato curioso: el libro fue pronto traducido al japonés. Dice la Britannica:
Después de la restauración Meiji empezaron a aparecer traducciones de obras no literarias de lenguas europeas. El ejemplo más famoso fue la traducción (1870) de Self-Help, de Samuel Smiles; se convirtió en una especie de biblia para ambiciosos jóvenes japoneses ansiosos de emular los ejemplos occidentales de éxito
Creo que lo aprovecharon bien...

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La lengua de los fantasmas

03 mayo 2008 10:55

A mí me gusta escribir historias de fantasmas. No hay nada que sea más adecuado a una historia de fantasmas que una lengua moribunda. Cuando menos viva está la lengua más vivos están los fantasmas. Los fantasmas adoran el yídish; todos lo hablan. Por otra parte, yo creo en la resurrección de los muertos. Yo estoy seguro de que el Mesías vendrá, y entonces millares de muertos hablantes de yídish saldrán de sus tumbas y formularán directamente una pregunta: "¿Hay nuevos libros en yídish?".

Isaac Bashevis Singer (1904-1991), discurso de recepción del Premio Nobel en 1978.
Acaba de aparecer El yídish, historia y gramática de una lengua judía, de Joan Ferrer (Gerona, Universitat de Girona, Observatori de las llengües d'Europa y de la Mediterrània, colección Linguae Mundi, 2008).

Es la primera gramática publicada en español del yídish, lengua que hablaron los judíos desde la Edad Media hasta el Holocausto, formada a partir del altoalemán medieval con elementos de otras lenguas eslavas y del hebreo. El libro contiene también una completa historia lingüistica y cultural del yídish.

El yidish tiene una rica literatura. Hoy en día la lengua está desapareciendo.

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Valorar cubiertas

02 mayo 2008 10:21


RateMyBookCover es un sitio para calificar las cubiertas de libros que proponen sus usuarios. Es aún reciente, y tiene pocos ejemplos, pero podría crecer y ser útil si mejorara algunas torpezas de su funcionamiento (vía el blog de Joe Wikert, quien califica este sitio de "la peor pesadilla de un diseñador").

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Orden ¿alfabético?

01 mayo 2008 21:32

El orden alfabético, dispositivo que lleva básicamente intacto un par de milenios, ha ayudado eficazmente a la recuperación de información textual durante mucho tiempo.

A pesar de lo que digan algunos, el orden alfabético no está anticuado: sencillamente, su función ha cambiado. Por ejemplo, no lo usaremos para buscar una palabra en un diccionario por línea (porque basta teclearla), pero sí para buscar una palabra en una lista desplegable: por ejemplo, una relación de países. Quizás la lista podría sustituirse por una mapa del mundo clicable (aunque, ¿y la gente que no supiera dónde está Kazajistán?), o por un árbol jerárquico, que en este caso empezaría por los continentes (aunque, ¿y la gente que no supiera en qué continente está Kazajistán?). Y aún así, en este último caso, pronto habría que llegar a una lista... que estaría mejor ordenada alfabéticamente.

Sin embargo, veo con frecuencia un problema grave en las listas alfabetizadas, y es su traducción: supongamos que en el original era un relación, por ejemplo de países, perfectamente ordenada... en inglés. Y entonces a alguien se le ocurre traducirla, dejando cada país en su sitio original, y la resultante es un batiburrillo considerable.

Escojo el último ejemplo que me he encontrado: la búsqueda avanzada de Google, desplegable "Región. Buscar páginas ubicadas en:" (imagen superior). ¿"Islas Malvinas" e "Islas Feroe" antes de Fiyi? ¿"Alemania" entre "Georgia" y "Ghana"? El enigma se resuelve pensando en "Falkland Islands", "Feroe Islands" y "Germany".

Moraleja: bienvenida la traducción, pero !realfabetizando!

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Wikipedia y la Coca-Cola en África

11:56


Hace pocos días se difundió la noticia de que una parte de la Wikipedia alemana (la segunda en extensión del mundo, tras la inglesa) iba a ser publicada en forma de libro por la editorial Bertelsmann, parte de un gigantesco grupo mediático internacional.

Destacan varios aspectos en esta operación:
¿El libro de la Wikipedia? Pues sí: el libro sigue siendo una buena herramienta de consulta, y además: ¿verdad que sigue existiendo muchísima gente sin acceso a Internet, o con poca familiaridad en su uso?

Los artículos que van a ser editados (50.000 de las 700.000 entradas de la versión alemana) serán los más consultados en la enciclopedia en el periodo 2007/8. Dado que los datos de acceso a la Wikipedia son públicos, bien podríamos decir que la selección de entradas para publicar de una de las editoriales mundiales más especializada en obras de consulta... la han hecho los propios usuarios de la Wikipedia.

Bertelsmann, eso sí, revisará las fuentes y la información contenida. Mmmm... sería interesante saber si los errores o carencias detectadas las incorporarán los redactores de Bertelsmann a la versión on line.

Esta es la primera vez que se edita en papel. De los 19,95 euros de su precio de venta, un euro irá destinado a la fundación sin ánimo de lucro que sostiene la Wikipedia alemana. Pero en realidad la licencia de la Wikipedia permite la republicación total o parcial, incluso con fines comerciales, lo que quiere decir que, incluso sin esa donación, cualquier editor podría imprimir parte de la Wikipedia en forma de libro.
El hecho de Wikipedia esté bajo ese tipo de licencia es con frecuencia mal entendido, y he leído críticas al respecto de esta operación de Bertelsmann. Pero el que un proyecto creado por voluntarios sirva a alguien para enriquecerse no es un desdoro... si con ello se consigue que el proyecto se difunda. De hecho hay argumentos a favor de que se permitan usos comerciales incluso a digitalizaciones hechas con dinero público...

De hecho, en el mundo en que vivimos, parece ser mejor ligar la distribución de bienes (sean materiales o intelectuales) al comercio que a otro tipo de impulsos: véase si no lo que ocurre con la Coca-Cola y África. O, sin ponernos extremos: ¿qué será mejor, que los habitantes de países en vías de desarrollo no puedan acceder al saber destilado gratuitamente por los colaboradores de la Wikipedia, o que haya dos, tres, cuatro editoriales compitiendo con extractos impresos de la obra con distintos criterios y precios?

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