Para leer es preciso que los ojos se desplacen por el texto (o, si uno está en el país de los gigantes, como Gulliver, casi es mejor que
toda la persona se desplace por el texto). La lectura en pantalla de vez en cuando coquetea con la opción inversa: que el texto se vaya moviendo
ante los ojos (atónitos) del lector. Ahora bien: esta opción tiene un grave problema: la velocidad del tránsito textual
—y por tanto la de lectura
— es algo sumamente personal, y además variable en el curso de la obra: ahora me demoro en este pasaje de la novela, ahora me apresuro en ese otro para saltarme la descripción del salón, con los tapetitos y el estampado de flores de cretona en el sofá.
El desplazamiento automático del texto se ha implementado, aparte de para obras cumbre de nuestra literatura, en sitios de literatura erótica, porque semejante artificio libera las manos del lector, que de este modo se pueden dedicar a otros menesteres (lamento no tener la referencia de uno de estos sitios porque, tras haber caído en uno por pura casualidad, lo abandoné aterrado apenas empezaron a desfilar por la pantalla descripciones anatómicas con pelos y señales).
Pues bien: cuenta
El País que la empresa
Icue ha desarrollado una tecnología para móviles vulgarcitos (sin grandes capacidades multimedia), que permite leer textos en sus diminutas pantallas. La ilustración superior muestra sus dos posibilidades. En el modo llamado Ticker la frase de ejemplo "Moving the way you read" se desliza de derecha a izquierda: la imagen la sorprende a medio camino (encima tiene el control de velocidad). En el modo Flicker cada palabra aparece y desaparece en el centro de la pantalla: la imagen muestra al artículo "the" en su breve tránsito. Icue vende los libros que se podrán leer por ese sistema a un precio de entre dos y siete euros.
No he hecho la prueba, excepto por la demo que se da en el sitio, pero dudo mucho de que el modo destellos, palabra por palabra, proporcione una lectura cómoda. Los humanos con habilidades lectoras avanzadas, cuando leemos no vamos palabra por palabra, sino que preprocesamos la información textual, capturando en cada movimiento del ojo un conjunto coherente de palabras (una frase corta, un sintagma, etc).
¡
Leer
palabra
por
palabra
es
toda
una
pesadez
!
Etiquetas: E-book, Lectura