¿Puede un computador escribir un poema de amor?

20 mayo 2010 9:09

Pero ¿qué es escribir?, ¿qué es un poema? Y, ya puestos, ¿qué es el amor? Pero, sobre todo: ¿qué es un computador?

Para responder a estas interesantes preguntas está el libro de Dionisio Cañas y Carlos González Tardón (con Pablo Gervás): ¿Puede un computador escribir un poema de amor?, que lleva el subtítulo Tecnorromanticismo y poesía electrónica, y que ha editado Devenir.

El viernes, 21 de mayo a las 19:30 habrá un debate (moderado per Gabriel Planella) sobre el libro y las relaciones entre poesía y nuevas tecnologías en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. Además de las anteriores preguntas se intentará responder a las siguientes:  ¿hasta qué punto nos puede emocionar un texto o un objeto poético generado por una máquina?, ¿qué entendemos por tecnorromanticismo?, ¿qué significa poesía digital?…

Etiquetas: ,

6 comentarios

Gorki dijo...

Si puede ser un virus digitsl capaz de reproducirse, si tiene inteligencia artificial cpomo para gobernar un avión y si tiene creatividad como lo demuestra Aaron , ¿por que no va a poder escribir poemass un computador programado para ese fin?.

http://felixmaocho.wordpress.com/2008/05/31/arte-digital-aaron-robot-pintor/

20 mayo 2010 17:57
Luisa M dijo...

Escribir poemas en razón a algoritmos matemáticos y sus combinaciones posibles me parece un acción absolutamente factible. Otra cosa sería comenzar a discutir sobre la posibilidad o no de infundir autogeneración en esos algoritmos, para que el programa poético se independizara de su creador: es decir, lo de siempre cuando hablamos de las máquinas y las cibermáquinas: ¿alma? ¿emoción? ¿generación de nuevos lenguajes?

Otro enlace muy guapo, que seguramente ya conocereis, sobre el trabajo de Eugenio Tiselli

http://www.motorhueso.net/

Saludos

21 mayo 2010 11:04
Juan José Diéz dijo...

Aquí aparecen dos ejemplos de cómo un ordenador puede ayudar a la inspiración.
http://webliter.blogspot.com/2010/02/mecanica-musa.htm
Y aquí una muestra de poesía automática.
http://webliter.blogspot.com/p/escritura-automatica.html
Y aquí la página de Eugenio Tiselli con su generador automático de poemas: http://www.motorhueso.net/
Después de mirar todo este material, la conclusión es que si sale algo bueno es porque sonó la flauta por casualidad. En este caso el burro es el ordenador.

21 mayo 2010 20:50
Juan José Díez dijo...

A ver si ahora funciona el primer enlace…
http://webliter.blogspot.com/2010/02/mecanica-musa.html

21 mayo 2010 20:53
Gorki dijo...

El que hay dice que una computadora nunca podrá escribir un poema, es el mismo que decía ayer que nunca podría jugar al ajedrez.

23 mayo 2010 10:52
Julieta Lionetti dijo...

Esto es como Wall Street y la neuroeconomía.
Es interesantísimo comprobar que algunos ven como una liberación que la máquina ocupe *todo* el lugar del sujeto. Ganado del algortimo, digo. Las vacas son apacibles, eso sí.

24 mayo 2010 18:00