¿Qué hay en la escritura a mano?

24 octubre 2015 12:12

Nos ha acompañado desde hace milenios, pero cada vez se cultiva menos…

El pasado domingo 18 de enero publiqué en El País Semanal un extenso artículo sobre la escritura manuscrita. Mientras recopilaba datos para su redacción consulté con varias personas. Querría dejar constancia de la ayuda que me prestaron: Carmela Campos, José Moreno, Fernando Trujillo, Teresa Colomer, Lourdes Domenech y sobre todo Montserrat Fons y Rosa Gil. Pero, por supuesto, sólo yo soy responsable del resultado final.

Se han puesto en contacto conmigo diversos lectores para pedir aclaración sobre algunos datos, que proporciono encantado.

Con la llegada de las tarjetas postales, su uso [el del servicio de correos] se disparó: en las dos décadas anteriores a la Gran Guerra circularon unos cinco mil millones.

Este dato, realmente sorprendente, proviene de David Vincent, The Rise of Mass Literacy. Reading and Writing in Modern Europe (Cambridge, Polity Press, 2000), pág. 122. El autor relaciona este incremento con el acceso de las clases populares a las vacaciones.

La proliferación actual de ordenadores y dispositivos móviles debe de estar alarmando seriamente a los fabricantes de estos instrumentos, porque Bic, la marca de bolígrafos francesa que domina el mercado, ha lanzado en Estados Unidos una campaña a favor de la escritura a mano.

La campaña de bic (de la que ofrezco una imagen al comienzo de este post) se encuentra en http://www.bicfightforyourwrite.com/.

Yo creo que la caligrafía salva del Alzheimer

Esta afirmación de Ferlosio proviene de “La forja de un plumífero”, un texto autobiográfico que publicó la revista Archipiélago en su número 13, 1997. Lo dice cuando cuenta el final de los 15 años “anfetamínicos” que dedicó a sus “altos estudios gramaticales”. Recuperar la letra perdida durante ese período fue su “primer empeño”.

Cuando un artista pretende crear todo un mundo, no es extraño que diseñe también su propio sistema de escritura. Es lo que ha hecho el artista antes conocido como Zush.

He aquí una muestra (Fuente):

Por último, he aquí algunos libros que consulté para el artículo:

Ewan Clayton, La historia de la escritura, Siruela, Madrid, 2015 (reseñé esta excelente obra en Babelia; aquí se puede ver una entrevista con Clayton, hecha por Ignacio Rubio)

Simon Garfield, Postdata. Curiosa historia de la correspondencia, Taurus, Madrid, 2015

Armando Petrucci, La escritura. Ideología y representación, Buenos Aires, Ampersand, 2013

Robert Walser, Escrito a lápiz. Microgramas I (Madrid, Siruela 2010)

Y aquí está el texto completo de

El misterio de las palabras

8 comentarios

Miguel Rosendo Gimenez dijo...

Otro libro interesante sobre la escritura a mano:
THE MISSING INK (bonito juego de palabras), de Philip Hensher (macMillan, 2012)
Saludos

25 octubre 2015 08:02
jamillan dijo...

Gracias, Miguel Rosendo: no conocía ese libro. Su título completo es: “The Missing Ink: The Lost Art of Handwriting”. Para quien no haya “pillado” el juego de palabras que menciona Miguel, compárese con “The missing link” = ‘el eslabon perdido’ (en la evolución).

Aquí se puede leer una: reseña del libro.

25 octubre 2015 11:41
. dijo...

Artículo relacionado con el tema:

http://app3.scientificamerican.com/espanol/noticias/un-secreto-para-el-aprendizaje-no-tome-notas-con-su-laptop/tpsid.cofc.edu

01 noviembre 2015 14:27
jamillan dijo...

Gracias por este interasnte artículo sobre memoria y escritura.

11 noviembre 2015 13:02
Precarisimo dijo...

El bolígrafo en Argentina se llama birome. El nombre está ligado al inventor del artefacto: el periodista húngaro László József Bíró, junto a su socio, Jorge Meyne. Biro-me. La historia es preciosa. Y en wikipedia está bien contada: https://es.wikipedia.org/wiki/Ladislao_Biro. Fue Biro quien vendió la patente a Estados Unidos y a Marcel Bich, fundador de Bic.

17 noviembre 2015 23:25
Manuela dijo...

buenas tardes,

Soy de las que les encanta escribir a mano. Y es una pena que se pierda. Me ha parecido muy interesante este artículo.

10 febrero 2016 19:42
Fernan dijo...

A mí me gusta mucho la caligrafía y uno de los libros que he seguido para aprender es: Todo sobre la caligrafía. Que pena que con el uso de los ordenadores se esté quitando importancia a este tipo de artes.

11 octubre 2016 14:26
letra Android fuente dijo...

Este comentario si tiene el enlace. Hola, gracias por el libro que no conocía, me servirá para mejorar mi inglés. Con las nuevas tecnologías y pantallas táctiles, se va perdiendo la costumbre de escribir a mano y ya se sabe que con la escritura es como mejor se aprende todo.

Por si les parece curioso, aquí les dejo una forma de usar nuestra caligrafía personal, en pantallas táctiles y en apps tan conocidas como whatsapp.

Saludos y buen post.

14 octubre 2016 13:40

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)