El poema de un día

28 junio 2008 14:14


He visto en Obvious (gracias, Libia) un buen resumen del One Day Poem Pavilion, la obra de Jiyeon Song.

Se trata de una construcción de paredes perforadas por puntos que constituyen letras, que a través del movimiento del sol a lo largo del día van creando en el suelo distintos textos y combinaciones.

Pop-ups

14 junio 2008 19:19

Confieso mi debilidad por los pop-up books, es decir: los libros que despliegan imágenes tridimensionales al abrirse. Son muchas veces obras maestras de ingeniería del papel (papiroflexia dinámica, podríamos llamarla).

Pues bien, el sitio japonés Eco Zoo aprovecha los gráficos en tres dimensiones para recrear la experiencia de pasar las páginas de uno de estos libros. (Gracias, Adela)

Super Veloz y los Libros de Blur

01 junio 2008 18:18


La serendipia de la que hablaba post atrás era un proyecto editorial al que llegué desde una página de tipografía: los libros de Blur.

Pero vayamos por partes: Super Veloz es un tipo creado en 1942 por por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), que Joan Trochut (1920-1980) convirtió en un sistema modular de piezas combinables entre sí. En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut ?nieto del antes mencionado? realizaron para Typerepublic una versión digital, que combinada con Robotype, un componedor tipográfico, permite jugar con las letras como elementos gráficos…

Pues bien, fruto de esa capacidad de combinación de rasgos originalmente tipográficos nacieron las ilustraciones que realizó Alvaro Sobrino para el libro Microrrelatos, de Paco Conde, que se puede hojear con toda comodidad porque se brinda en Issu, como otros libros de la editorial.

Y colorín colorado…

visualkultur.cat, exposición en Barcelona y la WWW

26 mayo 2008 9:09

Le mythe tragique de l?Angélus de Millet: interprétation ?paranoïque-critique’
Salvador Dalí, París: Jean-Jacques Pauvert, 1963

Entre el 12 de junio y el 14 de septiembre estará en la sala de exposiciones del FAD de Barcelona la muestra visualkultur.cat, que por cierto, tiene un excelente correlato en la web, en el enlace anterior.

La exposición es un buen efecto secundario de la controvertida participación catalana en la Feria de Frankfurt del año pasado: se inauguró en la ciudad alemana, y ahora sigue su camino.

La constituyen una serie de “libros de artista” y otros objetos libroides más o menos inclasificables, elaborados en Cataluña, que arrancan de los años sesenta del pasado siglo y llegan hasta nuestros días. Como dice uno de sus comisarios, Vicenç Altaió:

Muchos artistas de las escrituras visuales se han zambullido en los gestos anónimos para aprehender la fuerza de los ancestros y de los sin firma, de los solitarios y de las multitudes, hasta la singularidad frente a la masa (de Miró a Zush, Amat, Plensa…). Y también, desde los comienzos de la posmodernidad hasta el presente, son muchos los que han juntado imágenes disímiles, con contaminación estilística e hibridación conceptual (de Dalí a Perejaume, Fontcuberta, Colomer…). Pero sin que las agrupaciones mencionadas representen ninguna línea, deberíamos añadir, en la cultura visual de la modernidad, los que con una mirada próxima han entrado en el entrecortado de las palabras a solas con ellos mismos y del alfabeto de los signos de puntuación (de Brossa a Satué, Serrahima…), artistas y diseñadores expectantes de la novedad en un universo de signos vivientes dentro de las constelaciones y ?lo subrayo? dentro de los libros. Conozco las bibliotecas de mis amigos artistas y los libros florecen en ellas en una cultura común, desbordante.

Estrats. Poemes visuals, Albert Ràfols Casamada, Barcelona: Edicions Polígrafa, 1985


Y, para Daniel Giralt -Miracle:

La vía iniciada por los futuristas italianos, los constructivistas rusos, los surrealistas franceses, los expresionistas alemanes y, después de los años sesenta del siglo XX, los pops americanos, nos lleva de los libros a los meta-libros, a los libros expandidos, a una generación de libros que no solamente miran al futuro en busca de la innovación conceptual y técnica, sino que recuperan asimismo elementos remotos de la historia del libro como el rollo de papiro, las tablillas romanas, el papel hecho a mano, las técnicas de encuadernación artesanal, los estarcidos, los pictogramas, los ideogramas, etc., porque ya hemos entrado en una nueva era en que los creadores de libros juegan con posibilidades ilimitadas, yendo más allá de lo antiguo y de lo moderno y rescindiendo del tiempo, ya que lo que en esencia buscan es invitar al lector/espectador a vivir una experiencia intelectual y sensorial intensa.

Que disfruten del recorrido

Javier Peñafiel, Violència sostenible, Figueres: Cru, 2003

Un buen comienzo…

13 mayo 2008 9:09

Con este nombre Nórdica Libros ha publicado un bonito folleto en edición no venal para presentar sus novedades de primavera. Se trata de una recopilación de principios de obras famosas:

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

Alguien debía de haber calumniado a Josef K. porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana…

Fue en aquella época cuando yo vagaba pasando hambre por Christiania, esa extraña ciudad que nadie abandona hasta quedar marcado por ella…

La primera y la segunda son conocidas. La tercera pertenece a Hambre, de Knut Hamsun. Pero, ¿y ésta?:

Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián…

¡Exacto!: de Misericordia de Galdós.

Una de las obras que se presentan pertenece a la categoría de “libros ilustrados para adultos” en la que está destacando Nórdica. Se trata de El proceso, de Kafka, en traducción de Miguel Sáenz y con preciosas ilustraciones de Bengt Fosshag.Y he aquí el booktrailer, es decir: la película de las ilustraciones del libro.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=b0iuS7MTAgg]

Canon de lata

04 mayo 2008 10:10


En el Victoria and Albert Museum de Londres, precioso lugar dedicado a las artes aplicadas, hice un hallazgo en la sección de objetos de lata. Al lado de juguetes y cajitas había un conjunto de ocho libros pulcramente reunidos mediante una correa, a los que una oportuna etiqueta fechaba en 1901.

Se trataba de los siguientes:

History of England
Pilgrim Progress (la alegoría religiosa de Bunyan)
Burns (supongo que el poeta escocés Robert Burns)
Pickwick Papers
Robinson Crusoe
Gulliver Travels
Self Help (¡no sabía que los libros de autoayuda tenían más de un siglo de antiguedad!*)
Shakespeare

El hecho de que se trate de una caja de lata que fingía ser un paquete de libros no debe distraernos (antes al contrario) del canon que configuran, a saber: 1 libro de Historia, 1 práctico, 1 religioso, 1 teatral, 1 de poesía y 3 de narrativa, dos de ellos (o quizás los tres) auténticos “clásicos juveniles”.

Y el enternecedor hecho de que para crear un escondrijo en el seno del hogar, el hábil fabricante recurriera a una presencia común en él: un grupo de libros de lectura obligada…



* Me quedé pensando tras escribir lo de los libros de autoayuda… Una pequeña investigación (en relidad inmensa, pero accesible gracias a la disponibilidad de elementos de búsqueda en la Red) me informó de que toda la autoayuda viene del libro homónimo de Samuel Smiles, Self-Help, publicado en 1859 y por suerte disponible íntegramente en Google Libros.

El libro fue un éxito tremendo, que llevó al autor a escribir otras obras del estilo, entre las que destacan Character [‘carácter’] (1871), Thrift [‘economía’] (1875) y Duty [‘deber’] (1880). Y un dato curioso: el libro fue pronto traducido al japonés. Dice la Britannica:

Después de la restauración Meiji empezaron a aparecer traducciones de obras no literarias de lenguas europeas. El ejemplo más famoso fue la traducción (1870) de Self-Help, de Samuel Smiles; se convirtió en una especie de biblia para ambiciosos jóvenes japoneses ansiosos de emular los ejemplos occidentales de éxito

Creo que lo aprovecharon bien…

Londres: “Blood on paper”

28 abril 2008 13:13


Esta bonita exposición en el Victoria and Albert Museum (15 de abril-19 de junio) acoge “libros de artista” de autores como Matisse, Picasso, Braque, Georg Baselitz, Balthus, Louise Bourgeois, Anthony Caro (imagen de arriba), Eduardo Chillida, Francesco Clemente, Damien Hirst, David Hockney, Sol Lewitt, Richard Long , Robert Motherwell, Miro, Tàpies y Anselm Kiefer (cuyos libros de plomo ya conocen nuestros lectores).

Destaca en el conjunto, aparte de las maravillosas piezas de Kiefer, que abren y cierran la muestra, el libro escrito a pólvora y luego quemado de Cai Guo-Qiang (con un documental sobre su creación) y las proyecciones de palabras en un ángulo diedro de la sala, de Charles Sandison.

“Esto no es un libro”

27 abril 2008 16:16


Hasta el próximo 20 de mayo estará abierta en la nueva sede del Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (cuya biblioteca ya conocemos), en la calle Albasanz de Madrid, la exposición Esto no es un libro, comisariada por Jesús Marchamalo:

La exposición plantea un recorrido por los libros que no son libros, o no del todo: libros circulares, pentagonales, libros que son cajas, o que tienen forma de baraja. Obras de Max Aub, de Octavio Paz, de Julio Cortázar, de Ullán, Scala, Castillejos… Más de medio centenar de obras.

Arriba un ejemplar de Brindaban, de Octavio Paz y abajo de Cortázar, Último round.

Ullán

11 abril 2008 9:09


José Miguel Ullán presenta su poesía reunida (1968-2007) en el volumen Ondulaciones, hoy por la tarde en el centro cultural Círculo de Lectores, O’Donnell, 10, 28009 Madrid, tel. 914 353 614.

Hasta el 4 de mayo estará presente la exposición de agrafismos del autor.
       

La noche vacía
(Semion Kirsanov: “La casa vacía”)


        La noche vacía ?
        El miedo, alma mía,

        a que la ceniza

        escriba en tus labios:
        “Debemos marcharnos”

        y a que yo los lea
        con pálida prisa
        mientras me acarician
        despacio,     despacio.


[De Razón de nadie, 1990-1993]

Los diez años de Loring

13 marzo 2008 10:10


Celebrar el aniversario de una librería siempre es un placer, y si además son los diez años de la librería barcelonesa Loring (Gravina, 8), el placer es doble. Loring es un espacio en el que bajo la coartada de ofrecer “arte contemporánceo” se agrupan todo tipo de libros indefinibles y maravillosos.

Pues bien, para redondear el aniversario, Loring ha editado un precioso “libro”, Los primeros diez años, diseñado por Carme Vives, compuesto por textos y obras de artistas gráficos, como la ilustración de Vasava aquí reproducida. Pero el libro tiene también algo muy valioso: dos textos de la impulsora de la librería, Ángeles Loring, narrando la historia de su idea, desde la distribuidora hasta la librería. En un sector en el que no abunda la memoria, da gusto ver cómo se plasma por escrito la intrahistoria del proyecto.

Los primeros diez años se da como obsequio a los compradores a través del sitio web de la librería.