El Proyecto Sorted Books

02 octubre 2008 9:09


La artista californiana Nina Katchadourian lleva desde 1993 creando conjuntos de libros cuyos lomos, leídos en secuencia, constituyen mensajes (vía The Digitalist). Y veo que en noviembre expondrá en Barcelona, en la galería Llucià Homs.

Más de una vez me he reído viendo las coincidencias fortuitas de los títulos de los libros en mis estanterías, o en casas ajenas. Katchadourian explota y crea estos encuentros creando poemas concretos, como en la pieza llamada “Relax”:

Relax
When I relax I feel guilty
When I say no, I feel guilty
God always says yes!
Don’t say yes when you want to say no

El plagio literario

27 septiembre 2008 9:09

Vía No solo libros (que cita a Libro de Notas), llego a El plagio literario, sitio gozoso y divertido que contiene muchas cosas de interés, pero entre las que destaco un generador de romances lorquianos, al que se debe esta joya:

La Virgen viene vestida
como un pájaro en las zarzas
las espaldas de los lirios
se tendía en la terraza
sobre los arcos de triunfo
El largo viento dejaba
su noche llena de peces
de su flor martirizada
con tres clavos de alegría
ella sueña en su baranda
-Huye luna luna luna
decentemente en mi cama
o descubre transitorio
y el caballo en la montaña.

Además hay muchos juegos de raíz oulipiana, como esta versión del poema de Machado “Al olmo viejo, hendido por el rayo”:

Al árbol del tiempo pasado, con tronco robusto y derecho,
de corteza gruesa y resquebrajada,
y en su mitad podrido,
por las lluvias de abril, la luz y el calor y el influjo de mayo,
algunas hojas elípticas, trasovadas, aserradas por el margen,
ásperas y lampiñas por la haz, lisas y vellosas por el envés
y verdes por ambas caras, en hacecillos sobre las ramas, le han salido.
¡El olmo centenario en la elevación natural de terreno
que roza blanda y suavemente el Duero!
Unas plantas briofitas tirando a amarillo
le deslustran la exterioridad parecida al color de la leche o la nieve
al tallo fuerte lleno de carcoma y de la parte más menuda
y deshecha de la tierra muy seca,
que con cualquier movimiento se levanta en el aire.

En fin: un placer…

Pessoa digital

23 julio 2008 9:09


Leo en Diari d’un Llibre Vell la buena nueva de que los cuadernos de notas de Fernando Pessoa están accesibles en forma digital en el sitio de la Biblioteca Nacional de Portugal.

Dada la personalidad polimorfa del poeta, es un placer la posibilidad de consultar estas notas multilingües (inglés, francés y portugués) y fragmentarias, en las que abundan esquemas, cálculos y notas domésticas, al lado de bocetos de poemas y divertimentos. En la imagen inferior, un “cuadrado de letras” que juega en inglés con el hombre, el mono y alguien llamado Ned… Dadas las relaciones del poeta con el ocultismo, no descarto que tenga algún significado suplementario…

Las obras Power Point

03 julio 2008 9:09

Hay un género mixto que lleva muchos años dando vueltas por los correos electrónicos, y tal vez ha llegado la hora de hablar de él.

Se trata de documentos Power Point compuestos por un conjunto de imágenes y breves comentarios que son portadores de un contenido unitario: los hay humorísticos, poéticos, narrativos, nostálgicos, de denuncia y de otros géneros que ahora no recuerdo. Algunos tienen incluso música. Unos vienen como un ejecutable que lanza el slide show, y otros deben ser hojeados, diapositiva a diapositiva, por el receptor. Tienen desde una decena de páginas hasta cuarenta, cincuenta o más. En su mayor parte son anónimos, y su vía de difusión, ya lo hemos dicho, es el correo electrónico.

¿Por qué estas obras se han realizado en un programa como Power Point, en vez de haber acabado en una página web, o haber sido hechas en un Word, por ejemplo? Power Point es una presencia común en casi todos los ordenadores, y es muy fácil de utilizar para crear cosas espectaculares (¡llenan toda la pantalla!). Sus autores no tienen ni por qué ser muy duchos en la utilización de herramientas de Web para conseguir lo que quieren: que su obra se difunda, cosa que consiguen gracias al márketing viral y el correo.

A mí me gustan estos objetos , como muestra de creaciones informales en las que dialogan imágenes y textos en un programa que no fue hecho exactamente para el fin para el que se usa…

Por fortuna, ahora se pueden hacer públicos y compartir en la Web, en Slideshare, que permite, gratuitamente y sin registro, su subida al sitio para posterior descarga o incrustación en una web. He aquí el último que ha llegado a mi buzón:

http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=recuerdos-1214475153997866-8

Luego se pueden etiquetar usando, por ejemplo Delicious. Yo he usado la etiqueta MuseoPower, y si otras personas desan rescatar de su disco duro y compartir con el mundo estas creaciones, podemos ir creando un auténtido museo entre todos…

Cadenas Google

03 enero 2008 11:11

Una idea oulipiana sacada de Google Blogoscoped: se parte de la búsqueda de una comparación a la que falta el primer término, como: “es más importante que la idea“. El primer resultado sintáctica y semánticamente completo que aparece nos aportará el término faltante. Éste se convierte en segundo término de la comparación para una nueva búsqueda, y así sucesivamente.

Estos son los resultados que he obtenido:

La idea es mas importante que el experimento
el equipo es más importante que la idea
el jugador es más importante que el equipo
El director técnico es más importante que el jugador
la marca es más importante que el director técnico
la historia que se cuenta es más importante que la marca
la forma es más importante que la historia que se cuenta
El contenido es más importante que la forma
el carácter en un entrenador de fútbol es más importante que el contenido

Nada que hacer: la web hispanohablante tiene un notable contenido futbolístico (y el lenguaje del fútbol ha adquirido un alto grado de sofisticación) , lo que hace que las páginas deportivas funcionen constantemente como atractores de las series… Pero bueno: es un curioso experimento.

Mecánica literaria

29 octubre 2007 10:10


Un post lleno de sugerencias sobre la generación automática de textos, y sus vericuetos; está en El Águila Ediciones, y apostilla:

El empleo de artificios mecánicos, o simplemente combinatorios, como método para encontrar asociaciones insólitas puede parecer ilegitimo a quienes crean en la originalidad de la obra artística, en la inspiración autónoma o en el genio. Sin embargo, bien podría ser que el propio cerebro humano utilizara algún tipo de sistema combinatorio complejo para generar ideas nuevas. Las combinaciones originales requieren un ?desorden? previo de los elementos en juego que puede ser difícil de crear: incluso los ordenadores necesitan un simulador matemático para encontrar fuentes de puro ?azar?.

Números y letras

18 marzo 2007 21:21


Una facecia recibida por email (gracias, Julieta) nos ilustra sobre algunos aspectos curiosos de la psicología de la lectura.

La mezcla de los dos códigos tipográficos, el de letras y el de números, conduce a un mensaje ininteligible, hasta que decidimos reinterpretar el segundo como si se tratara del primero. Una vez logrado, la lectura se desarrolla sin problemas (cursiladas del mensaje aparte). Por cierto, ¿quién puede descubrir la 3RRA7A del texto?

Sobre los números que quieren ser letras ya hemos recopilado algunos casos…

Tipografía animada

25 febrero 2007 11:11

Vía mi amiga Virginia llego a este post de Llámame Lola que comunica con un ejercicio de Jarrat Moody, del Savanah College of Art and Design, que vuelca en tipografía animada un fragmento del diálogo de Pulp Fiction.

Aquí se puede ver directamente (con una traducción del diálogo), y aquí descargar en QuickTime.

Da gusto, la de cosas que se pueden hacer, y colgar por ahí, y enseñar, y linkar…

Caligramas tipográficos

13 febrero 2007 10:10

Un artículo de Libia Brenda Castro R. en la excelente Revista Digital Universitaria, Los caligramas de Words At Play, me lleva al sitio de Stop A Dry Law, no: de A Patsy World, o de Part Old Ways, bueno: de Words At Play. ¿Qué contiene, aparte del delirio anagramático? Sencillamente juego: juego con las palabras, con las tipografías y con los conceptos. Como dice Libia Castro:

los autores juegan con una serie de ideas a partir de tres elementos básicos: el color, la tipografía y el sonido. La dinámica de la página está basada en los ?retratos? de varios personajes, en su mayoría escritores, por medio de la combinación de estos tres elementos. Cada retrato está hecho con las letras del nombre del escritor, acomodadas de tal modo que forman el rostro del personaje; aquí los autores eligieron una fuente o tipo de letra determinada, que representa la personalidad del escritor, su época o su estilo. También en este juego vemos una cita del autor, referente a las palabras y luego el usuario-lector interactúa con los elementos que aparecen en pantalla. Al final de cada retrato hay una ficha técnica que explica quién es el personaje, con qué fuente tipográfica se elaboró su retrato y qué herramienta de diseño fue usada para formarlo.

La web, patrocinada por Adobe, ofrece un precioso juego dinámico y sonoro de navegación. El proyecto consta además de un libro.