Timothy Garton Ash reinventa la Web

19 julio 2006 11:11

  • El conocido historiador, politólogo y columnista del Guardian (y de El País) ha hecho lo que de vez en cuando hacen algunos escritores, hombres de letras, colaboradores de periódicos y demás: se ha puesto a leer los comentarios que dejan los lectores en la Web. Hay que advertir que Timothy Garton Ash tiene página web propia (desde no hace mucho, eso sí), y que su diario, el Guardian, permite comentarios de sus lectores (que son los que ha leído TGA). Después de la dura experiencia de hozar en lo que llama “el pantano cibernético” (ha tardado casi una semana en leer 353 comentarios, lo que dice bien poco sobre las capacidades lectoras de persona tan leída) llega a una conclusión asombrosa: hay comentarios valiosos, junto a otros banales. Entonces se le ocurre una idea brillante: puntuar los comentarios para separar el grano de la paja. Eso es lo que ocurre desde hace desde 1997 Slashdot, y luego su descendiente tecnológico Barrapunto. La moderación interna de comentarios es uno de sus rasgos más sofisticados (y sobre ella , y otras muchas cosas, nunca me cansaré de recomendar este precioso artículo de Javier Candeira: “La Web como memoria organizada“). Otro invento de TGA es que los que escriban digan algo sobre sí mismos (¿como los perfiles de los bloggers?), y cosas así…

Etiquetas: ,

2 comentarios

Silvia Senz dijo...

Sobre el sistema de puntuación de los comentarios, no me parece ninguna maravilla como método de criba si se hace a partir de criterios más bien erráticos o muy personales (como es el caso mayoritario).En muchos de los proyectos interactivos de la Red lo que falla es eso: criterios básicos de selección que garanticen un aporte de ideas y conocimientos relevantes, verosímiles y rigurosos. (Y rspeto a esos criterios cuando los hay.) Falla el pensamiento y el método científico, vaya.

20 julio 2006 13:38
José Antonio Millán dijo...

Hola, Silvia, gracias por tu comentario. Estamos hablando de sistemas de ponderación de material más bien amorfo y perecedero (comentarios a un blog). Para ello también se podrían emplear sistemas “editoriales” o “científicos”, pero probablemente no valga la pena aplicar esos recursos ahí (donde, por cierto, es posible que no consiguieran resultados “mejores”), sino a otros sitios de generación de conocimiento…

20 julio 2006 17:33