Papel manchado

03 febrero 2007 14:14

Hace unos años escuché esta terrible expresión a un editor (en realidad era el responsable económico de una gran editorial). Decía que su negocio era vender “papel manchado”. Pues bien, haciendo bandera de esa cínicas palabras, podríamos decir que hay casos en que la venta de papel manchado es mejor que la del papel en blanco.

En Letras Libres el gran Gabriel Zaid escribe sobre El libro y la cultura económica. Es un resumen de la vida editorial en México y de cómo llegó a ser una potencia en exportación editorial, para luego perder su supremacía. Cuenta hasta qué punto era más importante (y remunerativo) para el país la exportación del “papel impreso” que la del papel virgen manufacturado, porque el primero tenía “valor agregado intelectual”.

Pero las editoriales no se protegieron, y la buena posición de la edición mexicana se terminó. El último párrafo del artículo es tan triste como real:

Los resultados están a la vista. Gran parte de la industria editorial mexicana pasó a ser propiedad española. Ya hay editores en los Estados Unidos que empiezan a publicar en español. Y pronto será más práctico comprar libros en español en Amazon, incluso los que se publican en México, por la falta de librerías, que es absoluta en muchas partes del país. Históricamente, la cultura económica viene de la cultura y de los libros. Pero los economistas mexicanos (proteccionistas o globalizadores) no vienen de Cosío Villegas, Keynes ni Hayek. No entienden la cultura ni los libros.

Los comentarios están cerrados.