El laptop de 100 dólares en Argentina

24 marzo 2007 9:09


La famosa experiencia impulsada por Negroponte y el MIT consistente en la creación de un portátil de bajo precio orientado a los alumnos de países separados por la brecha digital está pasando por una fase de implantación en Argentina, y Educ.ar, el portal educativo del estado argentino, ha convocado unos seminarios de presentación. El desembarco de este portátil en Argentina no vino sin resistencias. Como se escribía en Clarín en el 2001:

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está ofreciendo a una docena de países, entre los figuran la Argentina, Brasil, Uruguay y México, un proyecto educativo por demás ambicioso, denominado “Una laptop por niño”.

Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva. La idea de los del MIT es que estos países ?entre los cuales está, por ejemplo, Nigeria? le compren no menos de un millón de unas computadoras portátiles a un precio muy barato: 100 dólares la unidad

Hoy, el proyecto está en países tan heterogéneos como Brasil, Nepal, Argentina, Pakistán, Uruguay o Libia.

Diego Levis, que asistió a estos seminarios de Argentina, presenta en su blog su experiencia sobre el ULN (Un Laptop por Niño, u OLPC en sus siglas inglesas) en estas dos entradas . Cito en extenso:

La duda, claro está, es si nuestra sociedad está preparada para una revisión tan importante del paradigma educativo basado fundamentalmente en la transmisión de conocimientos y en el trabajo individual de cada estudiante. No sólo se trata de formar adecuadamente a los docentes… Ojalá se consiga. Si cambiamos los valores desde los cuales enseñamos y aprendemos es casi seguro que terminanaremos cambiando no sólo la educación sino también la sociedad. La duda es si esta máquina, si este proyecto si esta manera compulsiva de incorporación en el aula (un millón de computadoras repartidas entre los escolares de 7 a 11 años del sistema público de educación en un período corto de tiempo puede considerarse casi un tratamiento de choque) son los adecuados para lograr esta transformación de la educación ¿El objetivo para comprar las máquinas y repartirlas entre los escolares es efectivamente cambiar la educación? ¿Y si sólo se busca hacer un gesto de prestigio político y cultural sin medir las consecuencias?

Alejandro Piscitelli, de Educ.ar, presenta un completo resumen de los planteamientos teóricos del aparato (se basa en el constructivismo de Piaget y Pupert), y del grado de desarrollo de sus distintos flancos, con especial referencia a los contenidos. Hay que tener en cuenta que el dispositivo está planeado (entre otras cosas) para ser un eficaz soporte de lectura, es decir: un auténtico e-book (“como libro electrónico la OLPC es tres veces más barata y llamativa que el Sony reader”), y que uno de sus objetivos es albergar libros de texto. OLPC, por otra parte “sólo conversa con proveedores en términos de una licencia del material bajo el formato GNU” (la licencia que tiene, por ejemplo, la Wikipedia). Como señala Piscitelli:

En este caso deseable se podrían almacenar grandes cantidades de contenido en repositorios compartidos para usos educativos, y aunque la OLPC como dispositivo fracasara, podríamos imaginar a corto plazo una disponibilidad de materiales educativos para usar en el aula realmente fantásticos e incomparables con nada de lo que tenemos hasta el momento.

Pero además, está el software multimedia que incorpora el sistema operativo, y que convertiría a estos aparatitos en una herramienta de creación.

Como vemos, el debate está abierto, pero la experiencia también, y ojalá en los próximos meses sepamos muchas más cosas sobre lo que se puede lograr con este aparato… y los sueños y las potencialidades que lleva detrás.

Hace una década, Roger Schank afirmaba que el ordenador era el Caballo de Troya: el niño aceptaba como mágica cualquier cosa que se le presentara dentro de una pantalla. Hoy podemos asegurar, con Negroponte: “La laptop de 100 dólares es un caballo de Troya, la parte de adentro es el niño con la laptop”.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

Anonymous dijo...

En el pueblo de Ariño se llevó a cabo una experiencia interesante en ese sentido, aunque sin “laptop” de 100 dólares.Un saludo.

05 abril 2007 01:57
José Rosane dijo...

Hola me parece una buena idea, tal ves mejor que poner una Televisión como ATC en la década del 80 en las escuelas Rurales. Siempre será bueno si a los maestros los capacitan en servicio sobre le uso de estas tecnologías, por que es muy difícil que un Maestro Rural pida licencia para hacer un curso de computadoras, y dejar a esos niños sin su maestro. En los Lugares que voy , no hay Internet ni menos energía eléctrica, pero tienen aunque no lo crean computadoras Pentium II al que ni Docentes ni alumnos saben usar, pero si tienen DTV al que los niños miran con entusiasmo. Por ellos felicito a Negroponte por su iniciativa , pero aquí en Argentina la veo difícil, un Ejemplo a los chicos de las Escuelas Rurales , no le dejan usar Calculadoras , les dicen cuando vayas a la secundaria la usaran, y en la secundaria solo usan lo básico , no usan Logaritmos etc. por eso hay que hacer un reemplanteo ,de como enseñamos computación en las aulas , para que todos hablemos el mismo discurso. Hoy en Argentina es más Útil un buen plato de comida en las escuelas que una laptop para cada niño.Pero también un buen plato de comida con una Laptop para cada niño y al maestro.Atte. José RosaneSierra Grande -Rio Negrorosane@canalsg.com.ar

24 julio 2007 20:51
Mercedes Miyashiro dijo...

Interesante información, sobre todo por lo que podría significar el uso de la tecnología para la mayoría, en las escuelas de los países con pocos recursos, en esta “era de la información”. Donde sabemos que el poder y la riqueza está en la información.

Es un proyecto ambicioso. Opino que si las condiciones se dan satisfactoriamente, es decir que los docentes estén preparados para enseñar a nuestros niños y sacarle el máximo provecho en la formación de los educandos, posiblemente se daría todo un cambio en el paradigma de la educación, siempre que ese sea el objetivo del proyecto de los portátiles de bajo costo.

Hace dos años,unos amigos me informaron de la existencia de unos laptops de un precio similar a estos, en el mercado de oriente, y yo casi no lo creí, que servía justamente para los estudiantes.

24 mayo 2011 07:13

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)