Blogs y Lib 2.0 en EPI

13 abril 2007 17:17


El profesional de la información (EPI) presenta en su último número un conjunto de artículos sobre la llamada Biblioteca 2.0 y sobre los blogs y la participación (disclaimer/exección de responsabilidad: hace años que colaboro con EPI).

No he leído aún este número (por lo que aún no lo comentaré), pero sí diré que contiene un artículo mío: “La traición bien acertada. Digitalización pública de obras sin derechos”, que responde al siguiente resumen:

En el pasado, las bibliotecas proporcionaban obras para la investigación y también nuevos proyectos para las editoriales. La creciente existencia de copias digitales facilitará los usos privados y docentes, pero debería también alimentar proyectos editoriales comerciales. Sería paradójico que la digitalización estuviera en la práctica sacando del dominio público obras que estaban en él.

Como se puede ver, trato un tema candente, que abordé hace poco al hilo de las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional. Por cierto, en la escritura de este artículo me sirvieron de mucho las aportaciones de los lectores de este blog en el post mencionado, y así lo he reconocido en los agradecimientos. El tema de las digitalizaciones de obras en el dominio público merece reflexión y debate público, y volveré pronto sobre él.

Y, finalmente, este número de marzo-abril de EPI contiene también una entrevista que me hace Tomàs Baiget sobre este mismo blog. Recojo su última parte:

Aunque sea una pregunta delicada: ¿para quién crees que son útiles los blogs?

De entrada, para quien los hace (risas): educan en la disciplina y ayudan a objetivar ideas; yo recomiendo mucho su escritura. Pero luego ¡también pueden ser útiles para quien los lee!: los blogs temáticos o profesionales prestan un servicio excelente a su comunidad, y no solamente de forma puntual. La verdad es que la tecnología actual permite combinar lo mejor de los dos mundos: por un lado tenemos el carácter atómico de los posts (con su inmediatez y su respuesta a estímulos próximos), y por otro su estructuración temática mediante etiquetas o, sencillamente, su acceso permanente a través de buscadores. Ahora están surgiendo agregadores de blogs temáticos (como el LibWorm sobre blogs bibliotecarios, del que me enteré por Documenea), y en este terreno veremos muchas cosas que pondrán aún más en valor ese universo disperso de posts.

Los blogs son máquinas de pensar: en ellos cabe desde la nota de una línea (la simple pista de una publicación o un enlace), al pequeño ensayo, creado sin las imposiciones y condicionantes de escribir “todo un artículo”. Si a esta libertad de planteamiento unimos los comentarios (a veces valiosísimos), tenemos un mecanismo de información e indagación excepcional.

Un comentario

Gpunto dijo...

Por lo que a mi respecta, gracias por tu reconocimiento a la labor de los comentaristas, Aun que mi participación fué mas plantear dudas que buscar soluciones.Sin pretender tener toda la razón y con todos los respetos a otras opiniones, no entiendo que la Bibliotteca Nacional pueda tener una labor diferente a la custodia física de los libros y a la divulgación de su contenido, por tanto poner la menor traba a la duplicacion de sus fondos digitales, no es más que poner palos entre los radios de sus propias ruedas.

14 abril 2007 14:55