Para apoyo del lector

26 abril 2007 13:13


Una posibilidad teórica en el campo de las publicaciones electrónicas es que se suministren herramientas que ayuden al lector, por ejemplo: diccionarios accesibles en salto hipertextual. Digo “posibilidad teórica” porque no se ve con mucha frecuencia…

El New York Times lleva en sus páginas una advertencia que reza: “para encontrar información de referencia acerca de las palabras usadas en este artículo, haga doble clic sobre cualquier palabra, frase o nombre. Se abrirá una nueva ventana con una definición de diccionario o entrada de enciclopedia”.

Y así es: sobre el editorial de hoy, “Armas y más armas” hago clic en gun y me aparece una ventana con definición y entrada enciclopédica de gun control, que efectivamente era el concepto clave del artículo. Este servicio lo proporciona Answers, y curiosamente tiene patrocinador: se advierte que “las herramientas del artículo están patrocinadas por” y sigue una web de películas.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

JL dijo...

Estimado Millán: el gran periódico alemán, Die Zeit, tiene algo similar desde hace unos años. Lo llaman Mr.Check (aparece en un lateral al seleccionar los artículos), y lo patrocina Duden, el diccionario (o la serie de diccionarios) alemán por excelencia. Funciona seleccionando la palabra en cuestión y haciendo clic en la imagen del libro. Ofrecen además un pequeño recuadro con las palabras de la semana (Wörter der Woche) seleccionadas según su frecuencia de aparición. Saludos

26 abril 2007 19:37
Xavier Caballé dijo...

A nivel de diccionario, el “Gran Diccionari de la Llengua Catalana” de la Enciclopèdia Catalana, también implementa este soporte hipertextual. Al ver la definición de un término, si se hace doble clic sobre cualquier palabra, salta a la definición de la misma.Yo siempre lo he encontrado extremadamente útil… pero también noto que es una función que poca gente conoce y/o utiliza. Parece como si un enlace no aparece marcado como tal (azul y subrayado) es como si no existiera.

28 abril 2007 09:25
Anonymous dijo...

El enlazar todas las palabras con sus definiciones ya lo hacía el DRAE en CD edición del 95, aunque le faltaba saber distinguir las formas verbales.

29 abril 2007 01:41