La información de los editores

13 mayo 2007 19:19

El New York Times presenta hoy un extenso reportaje por Shira Boss, bajo el título: El mayor de los misterios: hacer un best seller. Comienza pasando revista a libros que alcanzaron grandes ventas después de que el editor los comprara con bajas expectativas… y viceversa. Nadie tiene la clave de por qué un libro triunfa o fracasa:

La búsqueda de la clave ha sido mucho mayor en otras industrias, que han procurado usar las nuevas tecnologías para conocer mejor a sus consumidores. Las cadenas de televisión han creado forums en línea para uso de los telespectadores, y pueden usar la información que hay alllí para tomar decisiones de programació. Los desarrolladores de juegos solicitan input de sus usuarios a través de comunidades virtuales en la Internet. Las líneas aéreas y los hoteles han desarrollado bases de datos de sus consumidores cada vez más sofisticadas.

Los editores, por el contario, abren sitios web donde, en algunos casos, los lectores pueden inscribirse para que se les avise de nuevos títulos. Pero la información rara vez fluye a la inversa: de los lectores a los editores.

Como afirma Susan Rabiner, antigua editora y ahora agente: “Antes de Amazon ni siquiera sabíamos qué pensaba la gente de los libros”.

Los comentarios están cerrados.