Diccionarios… ¿de papel?

17 septiembre 2007 8:08


En los comentarios al post anterior a éste, Alejandro Martín recomienda un bonito video: una charla de Erin McKean, editora del Oxford American Dictionary. La intervención versa sobre la redefinición del diccionario, y está en inglés. Aparte de explicar el trabajo de los lexicógrafos, y de hablar sobre qué hay en un diccionario, ErinMcKean se extiende sobre la evolución histórica y futuro de estas obras, y concluye que el papel “es el enemigo de las palabras”. La suya es una intervención realmente interesante.

Pero una característica de este blog (que no refleja sino la curiosidad de sus lectores) es que saltamos de los contenidos a la forma en que vienen estos, y aquí se me abren tres reflexiones. La primera es que no todos los lectores siguen bien el inglés hablado. Si el video estuviera en un formato más extendido (como Youtube, MetaCafe, 6 Rooms, …), algún amable voluntario lo podría subtitular con Mojiti, o alguna herramienta similar, como se ha subtitulado algún otro que ha aparecido aquí.

A cambio, el formato de video utilizado tiene una interesante propiedad: si se acerca el puntero a la parte inferior de la pantalla, aparece el esquema de la conferencia, en las cuatro partes en las que se divide (véase la imagen superior). Esto es muy interesante: un problema con los videos y los audios extensos (y este dura un cuarto de hora), es que no se puede buscar algo en ellos, salvo recorriéndolos de principio a fin (y por cierto: ésta es una de las ventajas del texto sobre las grabaciones multimedia). Este video editado ayuda a localizar sus apartados.

Por último, estas intervenciones de TED (una conferencia que reúne desde hace años a pensadores destacados) se difunden gracias a un mecenazgo, el de la BMW. Estamos en una época en la que muchas cosas llegan hasta nosotros por este cruce entre ideas personales y acciones corporativas…

Los comentarios están cerrados.