Encuentro sobre Edición: una visión, II

16 julio 2008 9:09

Seguimos con el relato de lo ocurrido la semana pasada en el Encuentro sobre Edición en Santander. De nuevo es mi anónim@ amig@ quien tiene la palabra…

JUEVES 10 DE JULIO

Mesa sobre autoedición, reutilización y Web 2.0.

Alberto Guerrero, e-life
El término web 2.0. fue acuñado por… ¡una editorial! (O’Reilly). En el 2004.

Guy van Peel, Wolter Kluwers Bélgica
Content is king: ya no. Ahora content is a commodity.
Se va perdiendo la “mística de publicar”: cada vez más las comunidades generan el contenido que después ellas mismas consumen.
Extraordinaria importancia de los metadatos, para mejorar la exposición online y el valor que puede ofrecer una editorial.
Ahora uno de los retos es pasar de describir la estructura del contenido a describir el significado del contenido (web 3.0 o semántica, que pasó a explicar y definir a continuación).
Wolters Kluwer está invirtiendo en tecnologías semánticas aun sin saber bien cómo van a “monetizarlo”, qué rentabilidad y qué mercados habrá para ello.

José Moyano, ANELE
Denunció la gravedad del nivel de baja competencia lectora entre estudiantes, y las enormes inversiones en ordenadores y demás que están haciendo las CC.AA. sin orden ni concierto (sin propósito, control; etc.)

Mesa sobre Press clipping, agregadores de contenidos y estructuración de contenidos digitales

Mario Tascón, exPrisa.com, 233 grados
Los editores se enfrentan a la paradoja de que si no se alían con los sistemas de sindicación, se quedarán fuera de juego. En lugar de eso, plantea batallas perdidas de antemano y que dañan gravemente su imagen pública.
Terminó su vehemente (y dolida) intervención (dolida porque denunció la incomprensión del mundo de los medios de las posibilidades digitales, los mil obstáculos para proyectos, el sentimiento de Sísifo de tener que volver a empezar una y mil veces a convencer de lo mismo…), terminó, digo, explicando que sus nuevos proyectos, una vez fuera de Prisa, tienen como plataforma 233 grados : 233 grados es la temperatura equivalente a los 451 Farenheit famosos: temperatura “a la que arde el papel él solo, porque si se le acerca un mechero, arde antes…” [¡¡¡Así terminó, con esa nota entre apocalíptica y amenazadora!!!, estuvo fenomenal, muy graciosa la cosa!!!]
[Aqui está la presentación de su intervención sobre los agregadores].

Mesa redonda sobre Gestión colectiva de derechos de autor

Gwen Chasan, CCC (el CEDRO de EE. UU.):
Después de describir los distintos tipos y modelos de licencias que ofrecen para la reproducción y reutilización de materiales textuales, y los servicios que ofrecen a autores y editores, habló de varios “experimentos” innovadores que están terminando de definir. Uno de ellos, de nombre provisional “Mia Della”, es un sistema para que los autores de blogs o de cualquier otro tipo de texto disponible en Internet puedan obtener una remuneración por las reutilizaciones de sus contenidos. (Probablemente se basará en un botón que podrán poner en sus páginas, botón que dirigirá a los usuarios que lo pulsen al sitio web de CCC, donde se gestionará el permiso correspondiente para distintos tipos de usos, todo ello de acuerdo con la política y precios que los autores hayan definido. Será muy parecido a servicios que CCC ya ofrece para las páginas web de los editores de prensa, por ejemplo).

Olav Stokkmo, IFRRO (la federación internacional de los “CEDROs” del mundo).
Explica los distintos modelos de gestión colectiva de derechos de reproducción que hay en el mundo, y lo que están haciendo estas entidades en el ámbito digital

Magdalena Vinent, CEDRO:
Presenta qué es y qué hace CEDRO en general, y en particular el impulso a las licencias que esta entidad está dando, con un nuevo plan específico que comprenderá nuevos tipos de licencias. Todo ello concebido como servicio a los usuarios y a los titulares de derechos, y con el objetivo de facilitar el acceso y el uso legal de las obras de los autores y editores que representa CEDRO (más de 15.000 españoles y los miles de autores y editores de otros países representados por las 29 entidades de otros países con las que CEDRO tiene convenio de representación recíproca), al tiempo que les procura una remuneración por ello.

Los comentarios están cerrados.