Andrea ilustra a Baudelaire

03 octubre 2008 8:08


Ayer, en la galería Víctor Saavedra de Barcelona se presentó una exposición de Pat Andrea, que comprendía, además de cuadros, sus ilustraciones para una nueva edición de Charles Baudelaire, Las flores del mal. Hay que señalar que con la exposición de estos dibujos se inauguró un nuevo espacio enfrente de la galería original.

Confesamos nuestra debilidad por la obra del pintor holandés afincado en París, de cuya Alicia ilustrada dimos puntual noticia. Esta edición de Las flores del mal cuenta con la traducción de Jaime Siles, y ha sido editada por Libros del zorro rojo.

Decía ayer Andrea en la presentación (que compartió con Juan Manuel Bonet) que todavía parece que la labor de un artista poniendo imágenes a una obra literaria fuera una actividad menor. Sin embargo, Andrea apeló al sentido etimológico de ilustrar para señalar que la interpretación gráfica servía para “arrojar luz” sobre el texto, “iluminarlo”. Y eso, dijo, no parece que sea algo sin importancia…

Las flores del mal fue censurado a poco de su aparición: la osadía de los poemas y su marcado carácter lésbico escandalizaron a la sociedad de la época. He aquí una muestra de esta edición:

Alma sorda y cruel, ven a mi pecho,
idolatrado tigre, monstruo de aspecto indolente,
mis temblorosos dedos quiero hundir
en la espesura de tu larga melena eternamente;

En enaguas llenas de tu perfume
mi dolorida cabeza sepultar
y como flor marchita respirar
el suave hedor de amor que me consume.

2 comentarios

Gorki dijo...

No se bien si me gusta o me desagrada, pero tengo la certeza es que este pintor no me deja indiferente, me inquieta. Solo por eso, opino, aunque no soy crítico de arte, que estoy ante un pintor genial.Por cierto, ¿para cuando una muestra hipertextual de la Virgen de las Latas?

03 octubre 2008 11:47
calcetines huachos dijo...

oooooooooH! q dibujo, me encantò!.. nos e de quien sea, pero me secuestro de inmediato..

04 noviembre 2008 16:36