Una visión del futuro para la edición

23 septiembre 2009 9:09

Recogiendo una sugerencia de Julieta, propongo para la lectura y debate esta excelente pieza de Mike Shatzkin, “Adaptarse al cambio. Lo que pueden hacer los editores centrados en el producto para prosperar en un mundo centrado en las comunidades en red” (original en inglés y videos en Idealog, versión española en Soybits).

Se trata de una intervención en la BookExpo America en mayo de este año. Shatzkin, como dice Soybits:

 es fundador y presidente de The Idea Logical Company y de BaseballLibrary.com. Tiene cuarenta años de experiencia en la industria editorial, como autor publicado, editor y agente, así como en ventas, márketing y producción, y es una de las voces más destacadas en la discusión sobre cómo el mundo de la edición impresa puede afrontar los múltiples desafíos que plantea el cambio digital. Como Tim O’Reilly o como Sara Lloyd, por citar solo un par, Shatzkin es uno de esos personajes a los que vale la pena prestar atención, tanto por sus conocimientos y su experiencia en el sector como por su clara visión de las tendencias que están configurando el futuro de la industria.

El punto de partida es la necesidad de tener una “imagen de futuro” de lo que va a ocurrir en el mundo del libro, cosa que nadie no puede estar de acuerdo. Voy a dar unos párrafos para que se pueda captar el estilo provocador de Shatzkin, pero lo aconsejable es lanzarse sin tardanza sobre su texto:

Todos los libros que se están publicando ahora fueron adquiridos antes de que nadie hubiese oído hablar de Twitter, y todos los libros que se están publicando ahora dependen de algo que está en Twitter. O sea que será lo normal. Y como es normal, van a estar probando constantemente cosas nuevas. ¡No tendrán más alternativa que probar cosas nuevas! Porque Twitter es una cosa nueva, y aparecen cosas nuevas, y no tienen ustedes la posibilidad de sentarse entre bastidores y observar cómo funcionan las cosas y analizarlas. Tienen que ser oportunistas, tienen que ver qué oportunidades existen y tienen que probar cosas nuevas todo el tiempo, y todo esto tienen que hacerlo dentro de algún marco de trabajo, dentro de alguna comprensión del futuro porque sabemos que hay tantas cosas nuevas en marcha que apenas podemos recordar todas las de hace quince días, y mucho menos probarlas todas. Así que, si no tienen alguna clase de idea de hacia dónde van y hacia dónde va el mundo, les resultará muy, muy difícil distinguir entre las oportunidades.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

Jordi Mustieles dijo...

Hola José Antonio, gracias por la referencia. Creo que el artículo de Shatzkin merece de verdad ser leído y comentado, no solo por su visión del futuro (no sabemos si todo va a ocurrir como él sugiere), sino sobre todo por la clara visión que ofrece de este presente confuso.Un saludo.

23 septiembre 2009 12:02
José Antonio Millán dijo...

Gracias a vosotros, Jordi: por tomaros el esfuerzo de traducir una pieza tan interesante…

23 septiembre 2009 12:05
Mario dijo...

Observen: "Así que, entre 1980 y 1983, las discográficas consiguieron venderme todos los discos que ya había comprado hasta entonces, ahora en forma de cassettes. Y después, en 1983 o 1984, inventaron el CD, y todos los discos que me habían vendido como cassettes me los volvieron a vender como CDs. Y eso les dio a las discográficas un montón de dinero". ¿No es esto lo que quieren hacernos, o nos están haciendo ya, empresas como Amazon con los Kindles?

24 septiembre 2009 19:25
Dubitador dijo...

Apoyo la mocion de Mario.Con el tiempo habrá que volver a comprar todo en version digital, aunque espero que los precios de las descargas de libros digitales terminen siendo de uno a dos euros.Los cacharros donde leer se van a refinar hasta un punto tal que el libro de papel perderá todo su atractivo, salvo el puramente sentimental.Tarde lo que tarde en aparecer, doy por sentado que tendremos un aparato de tinta electronica, o muy similar, que merced a su marco tapizado de celulas fotoelectricas y el apoyo de una casi testimonial bateria, nos prestará los servicios del cuaderno de notas y el libro de lecturas; o sea algo equivalente a la ya perfecta calculadora con celula solar.

01 octubre 2009 19:12