Teefónica ¿entra en el libro digital?

16 noviembre 2009 11:11

Rescato una noticia de hace unos días en el tristemente desaparecido Soitu:

Telefónica ha comenzado a estudiar las posibilidades del libro electrónico (“e-book”) para entrar en este nuevo negocio junto a las editoriales y fabricantes de dispositivos, ya que cuenta con la tecnología para la digitalización de contenidos, plataformas de distribución “online” y tarifas planas.
ampliar foto

Esta operadora celebró hoy su primera jornada sobre el libro electrónico que tituló “La puerta “online” a la cultura impresa”.

El director de Multimedia de Telefónica de España, Luis Ezcurra, explicó a Efe que esta operadora apuesta por un nuevo entorno de disfrute “online” de los contenidos informativos y editoriales, junto a los actores implicados del sector.

Y una reflexión: a ver si todo este movimiento de digitalización de obras y distribución electrónica a lo único que conduce es a ganancias de fabricantes de cacharros y de compañías de comunicaciones, dejando tirados al resto (autores, editores, libreros, lectores, …).

5 comentarios

JP dijo...

Sí. Los mayores beneficiados del desarrollo del librónico son los fabricantes y comercializadores de dispositivos de lectura. Por eso éstos son cada vez más y mejores, mientras la calidad de la cubierta, de la maqueta y la corrección del propio contenido del libro digital siguen relegados.

16 noviembre 2009 11:36
Galderich dijo...

Visto lo visto, me temo que este es el camino…

16 noviembre 2009 11:50
Silvia Senz dijo...

Por lo que se va viendo, el camino digital tiene varios derroteros. Uno de ellos ya lo marcó Carme Balcells: alianza entre fabricantes y proveedores de servicios tecnológicos y agentes literarios, sin oficio editorial de por medio. Luego, los propios servicios tecnológicos pueden procurarse sus propios editores de contenidos, más profesionalizados, tomándolos de la cantera de una prensa en plena crisis.Al editor tradicional le quedará el pacífico rinconcito de su profesión de seleccionador y perfeccionador, si es que ese oficio puede recuperarse. Eso sí: volverá a ser un terreno de bajo beneficio, independiente, asociativo y para corredores de fondo con resistencia y cierta cobertura financiera. Como ha sido siempre. Y les convendría mucho impulsar una certificación de calidad para distinguirse.

17 noviembre 2009 09:37
Anonymous dijo...

Muy de acuerdo con Silvia en que una cosa son los libros que hoy son fondo y otro las posibles novedades. Pero el recelo para los autores está, creo yo, sobre todo en la puerta abierta a la "piratería" y por consiguiente a la imposiobilidad también de hacer rentable ese trabajo de edición de mesa. En esa línea, el libro electrónico puede traernos además libros (aún) perores.

17 noviembre 2009 12:54
Julieta Lionetti dijo...

Bueno, yo no me espantaría. Hace años que el autor del blog viene predicando que los escritores deberán ganarse la vida con otras cosas como, por ejemplo, conferencias o congresos. Y creo que tenía muchísima razón entonces, aunque yo me oponía. Y los editores, en fin, los editores hace mucho que están en una economía de supervivencia.A mí me parece una buena noticia que Telefónica entre en el juego y espero que no lo haga como un mamut en la cacharrería. En realidad, no hace más que ocupar en el mundo de habla hispana el lugar que ya tiene AT&T; en el anglosajón: tanto Kindle como Google Editions dependen de un proveedor de acceso y ese proveedor es una teleco. Tan sencillo.

17 noviembre 2009 13:40