Informe del Grupo de Trabajo del Libro Electrónico

08 abril 2010 19:19

El “Grupo de trabajo sobre el libro electrónico” (del que formo parte), dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura ha emitido su primer informe: El libro electrónico, Abril 2010.

El enlace anterior conduce a un documento PDF donde se resumen las aportaciones de los distintos integrantes del grupo, con el siguiente índice:

El contexto jurídico del e-book y sus retos en la propiedad intelectual

El sector del libro ante el libro electrónico
 La perspectiva de los autores
 Iniciativas, realidad y perspectivas del sector editorial
 La experiencia del librero; retos y oportunidades del libro electrónico
 El papel del distribuidor ante el libro digital

Edición electrónica y gestión de la propiedad intelectual en publicaciones universitarias y de investigación

Las bibliotecas digitales: realidad y potencialidad. La relación con los usuarios y con el sector del libro

La lectura digital y sus implicaciones en el aula
 La lectura digital [capítulo que he elaborado yo]
 La lectura digital en el aula

Políticas y líneas de apoyo de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico

Conclusiones

Como se verá fácilmente, en este informe hay opiniones muy variadas sobre temas básicos, pero lo bueno de que estén disponibles públicamente es que quedan abiertas a la discusión.

Etiquetas: , , , , ,

13 comentarios

Anonymous dijo...

No descarga el archivo PDF completo :(

08 abril 2010 21:21
gorki dijo...

Convendría empezar a diferenciar dos conceptos que he extraído de la catedrático de literatura y escritora Laura Borrás, que son literatura digital izada y literatura digital.Un libro escaneado es literatura digitalizada. la mayoría de los e.book son soportes digitales diseñados para la literatura digitalizada, pero no para la literatura digitalEl iPad y el iPhone, son la excepción, si es un soporte para literatura digital, que eventualmente puede ser utilizado para leer literatura digitalizada.El libro digitalizado pertenece a una etapa que esta periclitando que comenzó con la invención de la imprenta y que ha muerto con el desarrollo de la tecnología digital. aunque perdurara residualmente, al igual que perduran los manuscritos miniados para algunos casos excepcionales.Convendría que nos fueranos preocupando más por la literatura digital o literatura nacida en el medio digital que solo puede ser consumida en ese medio y que es el futuro e irse dejando de preocupar por la literatura digitalizada que es el presente, pero con un rancio olor a pasado.

08 abril 2010 22:03
Julieta Lionetti dijo...

Es verdad lo que dice Anónimo y muero de ganas de leerlo.

08 abril 2010 23:08
Julieta Lionetti dijo...

@Gorki. Ayer me esperaba una larga espera en la salita de Rectorado y metí en el bolso una edición Penguin Classics de Diario de la peste en Londres, de Daniel Defoe, a quien se tiene por el primer novelista inglés. Un libro rancio con olor a un pasado de 288 años desde la fecha de su primera aparición. Ni qué decir del olor a rancio de mi vieja edición de bolsillo. La verdad es que no me fue mal: desde el primer párrafo estaba yo en Londres, oyendo los rumores de la peste que golpeaba por segunda vez a Amsterdam y Rotterdam.A partir del segundo, ya en la parroquia de Clerkenwell –hoy asiento de prestigiosas agentes literarias y entonces un suburbio de poca monta– asistiendo a los dos primeros muertos de la peste, dos viajeros franceses que, por descontado, la habían traído desde el continente. El rector me recibió una hora más tarde y me sentí realmente triste de tener que abandonar aquella ciudad y a sus habitantes en tan tremendas y luctuosas circunstancias. Para la reunión, estaba fresca como una lechuga: porque acababa de llegar de un largo viaje de miles de kilómetros y varios siglos. Era otra.

09 abril 2010 14:14
Gorki dijo...

tambien son muy interesantes los Papiros de Qumrán, pero me parece una perdida de tiempo discutir sobre las dificultades del sector comercial de papiros y pergaminos.

09 abril 2010 18:22
Julieta Lionetti dijo...

@Gorki. Por no hablar de las dificultades comerciales de los libros electrónicos, a los cuales ni siquiera sabemos qué precios ponerles y una de cuyas posibilidades quizás termine siendo su entrega gratis como premium a quien se compre un carísimo tocho de los que llaman best-sellers.Por el momento, hasta en Estados Unidos –lugar desde donde llega esta presión eufórica por ellos– no representan más que el 3 % de las ventas de libros (aun contando con los que Amazon da gratuitamente), si bien no faltan quienes, como Mike Shatzkin, le auguran un trozo del 20 % de la tarta para el 2015.En fin, todavía es demasiado pronto para decir qué huele a rancio. ¿Tal vez el iPad en pocos meses, como augura Cory Doctorow?

09 abril 2010 20:08
Anonymous dijo...

Hola,Tras leer el documento me quedo impresionada con uno de los aspectos que concluyen a tu estudio del aprendizaje interactivo¿Crees que la interactividad es mala para el aprendizaje del niño?Tras leer tu blog durante tiempo dicha afirmación no em encaja, vaya que no me encaja que tú hayas dicho eso.Por favor, me lo podrías aclarar.Muchas gracias.Sigo leyendo tus páginas con entusiasmo.

11 abril 2010 18:41
José Antonio Millán dijo...

Hola, Anónimo/a: no creo haber escrito nada sobre la interactividad. Sí que parece que hay problemas con la lectura en cierto tipo de pantallas (la de los e-books) y las operaciones de estudio y memorización.

11 abril 2010 19:05
Gorki dijo...

#Julietta Me gustaria conocer la devolución de la venta de las enciclopedias de cualquier materia, de los Atlas y de los mapas y guias de carretera. Creo que Planeta, con Agostini y Aguilar, y Michellin o Repsol debe saber de esto.mucho me temo que la venta digital suponga bastante mas del 3%en estos casos ¿Por que no pensar que lo mismo puede pasar con la novela en cualquier momento?Es claro que entramos en un proceso más o menos rápido de sustitución de un soporte por otro. Hay en segmentos en que ya ha ocurrido como el segmento del correo, los telegramas y el fax.(aparte de los indicados). otros que están en fase avanzada de sustitución, como la prensa y revistas y otros que está en los inicios como es el libro literarios, pues para los manuales técnico ya está el proceso muy avanzado y para el libro de texto, solo la mantiene los poderes fácticos, (lobby), de las editoras de libro de texto.¿O crees que esto es un moda y alguna vez se volverá a vender la Enciclopedia Brittanica o el Atlas del Mundo de Aguilar y la guia Michelin como se vendieron hace años?

11 abril 2010 21:46
Alvi dijo...

Si me lo permiten, creo que no se le quita la razón a lo que entiendo que busca Julietta como lectora si e damos la razón también a Gorki.¿Por qué no hacer que la literatura digitalizada se convierta realmente en literatura digital? Defoe nos llegaría con la misma pasión y evocación para el lector pero adaptado a un soporte hipermedia cuya retórica y medios funciona bien cuando interactuamos con él de otra manera. El salto es el reto que tienen los editores del futuro.No es que Defoe o Qumram estén obsoletos, ambos muestran mundos interesantes y vivientes para quien se asome a ellos, pero el soporte que les vio nacer y con el que se difundieron, paradójicamente, va quedando en desuso a favor de otro distinto. Editar a la manera del libro impreso es un paso intermedio y necesario (literatura digitalizada) pero insuficiente si vamos a leer en aparatos hipermedia. El mejor soporte impreso es el libro, pero si cambiamos de soporte habremos de cambiar las reglas de edición, lo cual no quiere decir abandonar a Defoe en una isla abandonada.

12 abril 2010 00:22
Julieta Lionetti dijo...

@Gorki y @Alvi. Mis primeras incursiones profesionales en el libro electrónico, digital o como lleguemos alguna vez a llamarlo, datan de 1999, por lo que me siento bastante pionera en un territorio todavía sin mapas. Como exploramos sin mapas, me asusta cuando alguien cree que tiene el del Estado Mayor.El problema fundamental de los libros, tanto desde el punto de vista del lector como del autor y del editor, es que su visibilidad (y, por tanto, el milagro de que sean descubiertos, comprados y leídos) es cada vez menor. La obsolescencia de los libros se debe a ese margen cada vez más estrecho para que alguien se entere de su existencia. Y este no es un problema que resuelva el soporte, ni siquiera es un tema de discusión seria en el mundo del libro electrónico, cuya visibilidad(por sobreabundancia y dispersión del medio donde son ofrecidos)es menor que la del libro de papel en las pocas librerías que quedan en el mundo. Soy una optimista racional con respecto al libro electrónico, y también con respecto al libro de papel. Como editora de larga data, considero a las devoluciones parte del precio a pagar por la ocupación de un sitio en el canal. Que esto se haya transformado en un problema de economía de escala no tiene que ver ni con los libros ni con los soportes, sino con este estadio de la economía neoclásica que llamamos globalización.Leo tanto en un soporte como en otro y ni uno me parece una panacea ni el otro rancio. Tampoco echo las campanas al vuelo cuando, de momento, no hay nada que festejar.Y que me perdone JAM por este comentario que es casi un post.

12 abril 2010 01:47
Gorki dijo...

Julieta, yo no tengo los planos del Estado Mayor, al revés, me siento como Colón, acabo de desembarcar en un territorio inexplorado, de que lo único que se es que en algún punto esta Cipango.Me parece mucho más interesante explorar este territorio, que buscar la forma de que los editores, por fin, después de 500 años del invento de la imprenta, consigan resolver el problema de dar visibilidad a sus libros de papel.Cuando todo esta por descubrir, desde los géneros literarios. a la sintaxis del nuevo lenguaje dedicarnos a resolver problemas logísticos, a un siendo interesante, me parece una lamentable pérdida de tiempo, por lo menos para los que no somos editores.

12 abril 2010 08:58
Anonymous dijo...

Gracias por tu contestación,JAm.Hablas de problemas de estudio con las pantallas del e-book pero ¿qué me dices de las ediciones interactivas-ahora sí-para ser proyectadas en las aulas?¿Que opinas de sesiones de lectura con este tipo de cuentos que te adjunto?.http://www.cuentosinteractivos.org/Me interesa mucho tu opinión. Gracias por tus aportaciones.

12 abril 2010 14:24