Las movilizaciones antes de Facebook

10 diciembre 2010 9:09

En el Museu d’Historia de Barcelona está exhibiéndose la muestra “Ja tenim 600!”, sobre la fabricación y el impacto popular del famoso Seat 600 (1947-1973). En ella encontramos, entre muchos elementos de interés, un panfleto mecanografiado del año 1951 que convocaba a una huelga de tranvías, hasta que se igualaran las tarifas del billete de Barcelona con las que se habían aprobado en Madrid (se cita como prueba  La Vanguardia del 28 de enero de 1951, que por cierto está disponible en la magnífica hemeroteca digital del diario).

¿Qué nos llama la atención, es estos tiempos de grupos de Facebook y convocatorias por SMS? El procedimiento viral y artesano con el que se hace la convocatoria: “haz cuatro copias de esta CADENA y mándala a cuatro amigos distintos”. Claro que “Si eres BUEN CIUDADANO DE HONOR haz 8 copias o más”. La estructura imita las de las famosas “cadenas de oración”, pero hay que recordar que mecanografiar 4 u 8 copias llevaba su tiempo, y que por supuesto no todo el mundo tenía máquina de escribir, por no hablar del riesgo de detención que tenían, en la España de la época, los agitadores. Por cierto: la huelga triunfó…

Aprovecho la ocasión para hacer una petición pública al Museu d’Historia de Barcelona: que se apresure a colgar en su web o a editar en catálogo (y preferiblemente ambas cosas) los materiales de sus muestras. Tanto “Ja tenim 600!” como “Barracas. La ciudad informal”, por citar dos de las más recientes, son de una gran riqueza, y resulta lamentable que por no editar el catálogo o publicar su contenido íntegro en la Web sólo hayan podido disfrutarlas las personas que podían acudir al museo los días en que estaban abiertas. El esfuerzo de creación de estas exposiciones merece una difusión mayor.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

Isabel dijo...

Me uno a tu petición: hay magníficas exposiciones que quedan en el olvido cuando podrían convertirse en fuentes informativas de referencia.
Al menos para “Barracas” montaron un mapa interactivo aun accesible (http://www.barraques.cat/ca/1-barracopolis.php) y dejaron colgados algunos vídeos… ¿Cuánto resistirán online?

10 diciembre 2010 09:52
Gorki dijo...

Algo posterior, en los años 60, para estos menesteres usábamos la “ciclostil”, que era un reproductor, antecesor de las fotocopiadoras, que utilizaba unos clichés parafinados que se podía escribir a máquina o a mano.

En épocas de paz, se utilizaban en las delegaciones de alumnos de la Universidad, para “hacer apuntes”, (el P2P de la época), y en épocas revolucionarias, sistemáticamente eran”confiscadas”,(antes de que lo hiciera la policía)), y pasaban a la “clandestinidad”.

Mi cuñado que fue delegado de su escuela de ingenieros, tuvo “confiscada” una “cilostil”, que para más seguridad, se ocultaba guardaba debajo de la cama de mi entonces novia. Desde ellas salieron muchos de los panfletos que leíamos los estudiantes de aquel entonces.

Si bien aquí, no llegamos a ser como los franceses del Mayo del 68, tampoco nos quedamos cortos en cuanto a dar la vara al régimen, fue la época de Tierno Galván y Araguren, de Cuadernos para el Diálogo y Cambio 16 y de el Mundo Obrero y de las misas el Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo.

Que tiempos aquellos, Con Franco todos éramos más jóvenes.

10 diciembre 2010 12:51