Crear un libro por “crowdfunding”

17 enero 2011 9:09

El crowdfunding, o ‘financiación en masa’, es un sistema mediante el cual un creador propone una obra y abre un proceso para que quien quiera apoyarla contribuya con una cierta cantidad. En el fondo, no es muy distinto a la “suscripción previa” con la que autores y editores desde hace décadas o siglos han pedido al público que financie una obra que si no, no podría existir.

El mundo digital puede ofrecer procedimientos que conviertan este apoyo en algo flexible y dinámico. El nuevo sitio Verkami (muy bien concebido) ofrece a cualquiera la posibilidad de crear un proyecto, dimensionarlo y contactar con su público potencial para obtener financiación. La característica interesante es que si no se logra llegar a la cantidad deseada en el periodo de tiempo estipulado, los contribuyentes a la causa recuperan el dinero, y se acabó. Si se logra llegar a la cantidad, Verkami recoge su comisión, la pasarela de pago bancaria la suya, y el neto resultante queda para el proyecto.

Muchos tipos de obras pueden ser objeto de esta financiación colectiva. Una de los más antiguas en España es la película El Cosmonauta, que aúna el crowfunding con las licencias Creative Commons. Pero también se puede aplicar a libros…

Victor Pàmies es el creador de un excelente portal dedicado a refranes catalanes. Ahora tiene un proyecto en Verkami, un libro que reúne una recopilación de dichos y refranes sobre el ojo:

La idea és finançar l’autoedició d’un llibre d’unes 150 pàgines, en format diccionari, amb pròleg, introducció, cos del diccionari, índexs idiomàtics finals i bibliografia utilitzada sobre dites i frases fetes sobre l’ull.

Hacen falta 200 personas que aporten, cada una, 20 euros, y que recibirán a cambio sin gastos un libro dedicado más una versión digital en PDF. Pero se admiten aportaciones desde los 5 euros (cuyos donantes recibirán un punto de libro en PDF) hasta 100 (8 libros dedicados).

La tirada total será de 500 ejemplares (por motivos de coste), por lo que quedarán unos 300, cuyos ingresos constituirán el posible beneficio final del autor.

El proyecto, que el autor difunde en redes sociales y desde sus blogs,  ha pasado ya el ecuador de la recaudación en sólo siete días de los cuarenta de que disponía. Ojalá cubra pronto la totalidad, y se demuestre que existe un nuevo camino en la siempre cambiante relación entre autores y su público.

Etiquetas: , ,

8 comentarios

Marcos dijo...

Es realmente interesante, pero se me plantea una duda:
parece que un libro como el del ejemplo el resultado final es más o
menos previsto, pero, ¿que sucede con una obra de ficción? Es
decir, yo puedo proponer que se me financie para poder dejar mi
trabajo durante un año y dedicarme a escribir una novela cuya trama
y estructura presento a los posibles contribuyentes, y estos me
financia, pero nada asegura el resultado final: ¿y si al cabo del
año no hay novela? ¿Y si la hay pero es un desastre? ¿Y si en el
transcurso del proceso de escritura la novela toma un rumbo
totalmente distinto al propuesto a los contribuyentes?
Saludos

17 enero 2011 10:07
Silvia Senz Bueno dijo...

En La Vanguardia, Magí Camps también ha dado impulso al
proyecto:
http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110117/54102757800/divino-internet.html
Va a tener continuadores.

17 enero 2011 12:03
Gorki dijo...

Muy interesante lugar, habrá que echarle un vistazo periódicamente por Habrá que visitar periódicamente pos si hay algo a qué apoyar.

Hoy me ha llegado noticia de otro lugar curioso tangencialmente relacionado con el arte, que aprovecho para dar a conocer. Bodalgo. com, un marketplace para locutores y voces profesionales. Si tienes una buena voz, regístrate de forma gratuita en ese servicio y igual te llaman para hacer de locutor de un vídeo, un anuncio o un libro hablado.

Cada día hay mas servicios increíbles en Internet, aparecen más formas de ganar dinero mediante Internet, lo que pasa es que son atípicas.
Yo tengo un dicho:
“Es difícil vender POR Internet, pero fácil vender CON Internet.”

17 enero 2011 14:20
Silvia Senz Bueno dijo...

Una cosa más: no hay que perder de vista que en el éxito del proyecto de Víctor juegan decisivamente tres factores:

1) Para los especialistas, Víctor Pàmies es un referente en materia de paremiología catalana, que ha desarrollado parte de su trabajo en la red y de manera colaborativa, lo que le permite partir de una red de apoyo inquebrantable.
2) Víctor trabaja con una lengua cuyo equipamiento, defensa y promoción, en términos generales, cuenta también con una red de apoyo activa.
3) La novedad de su propuesta es, de por sí, noticia y favorece su difusión.

Si ofrece un trabajo de calidad contrastada, destinado a una comunidad adherida a todo buen emprendimiento que beneficie a la lengua catalana, y además no existe contraoferta editorial (es decir, hay un hueco por llenar en la producción en su campo lingüístico), entonces es lógico que encuentre apoyos entre grupos premotivados y premovilizados.
Me pregunto si tal cosa sucedería con productos en y sobre otras lenguas. Tal vez pronto tengamos ocasión de comprobarlo.

17 enero 2011 16:02
Puigmalet dijo...

Conozco a Víctor desde hace años y puedo dar fe de su profesionalidad y de su interés en la difusión por Internet de la paremiología. Este proyecto, pionero, es un paso más en un ya largo camino de pasión por los refranes, sean catalanes o castellanos. ¿Ojalá encuentre el respaldo popular imprescindible!

17 enero 2011 18:27
Gorki dijo...

# Silvia Senz Bueno
Creo que Víctor Pàmies esta ofreciendo aun producto que como tu dices tiene una clientela y que por eso mismo puede tener éxito su empeño.
Pero creo que su intento puede extrapolarse a todos que ofrezcan un producto que interese a un nicho de lectores, tampoco creo que los refranes sobre los ojos en catalán sea un tema de interés masivo ni entre los lectores de lengua catalana, de hecho el tampoco lo espera cuando solo pretende editar 500 libros.
En mi opinión cualquier autor solvente, que quisiera escribir un vino, por decir unos temas variados, sobre el vino del Priorato, las radios de galena, o la figura histórica de la Beltraneja y el Pastelero de Madrigal, encontraría serias dificultades para encontrar 200 señores dispuestos a poner 20€ para ello, lo que ocurre es que ahora hay una plataforma que hace posible esas donaciones.

17 enero 2011 19:10
Víctor Pàmies i Riudor dijo...

Había intentado mandar este mensaje esta mañana, però no ha
aparecido publicado. Lo reenvío ahora. José Antonio muchas gracias
por fijarte en mi proyecte editorial a través de Verkami. Lo has
explicado de manera que se entiende muy bien la filosofía de
Verkami. Aparte de promover la correcta resolución de mi proyecto,
mi reto es también poder demostrar que a través de Verkami pueden
realizarse muchos proyectos culturales y sociales con una
financiación y visibilidad complicada, siempre que se planteen
correctamente y se haga una difusión adecuada. Quedan 32 largos
días para llevar a buen puerto el proyecto… Por cierto, sólo una
puntualización: la versión digital en PDF no es del libro completo,
sino un extracto (de unas 15 páginas). El libro sólo saldrá en
formato papel. Inicialmente no he previsto otros formatos y tampoco
se distribuirá a través de librerías.

18 enero 2011 00:53
Álvaro dijo...

¡Esto es grande! Muchas gracias por la información: casualmente viene a resolver un dilema sobre la edición (o no edición) de un libro que me traigo entre manos. Veremos qué tal sale la experiencia.

18 enero 2011 18:54