Antes del multimedia, 3: el libro multisensorial

10 junio 2011 9:09

Capturar la atención de un niño es algo que los libros infantiles se han propuesto siempre. Para ello no han vacilado en usar imágenes, a las que pronto se unieron tridimensionalidad y movimiento (como en los llamados pop-ups, o libros con desplegables), y después sonidos y todo tipo de recursos.

En ete sentido, uno de los mejores casos que conozco es Pat la bestia, de un genio llamado Henrik Drescher (que publicó en español Ediciones Beascoa en 1993, y espero que ediciones posteriores): aparte de leer la historia, los niños pueden tirar del pelo de la bestia (convenientemente integrado en la ilustración), sacarle de la nariz monstruosas escolopendras verdes, o incluso ¡oler el interior de sus botas!

Como muestra de que en libros para niños realmente no tienen límite, Pat la bestia presenta un caso de mise en abyme, porque integra un libro dentro del libro, que a su vez es el reflejo deformado de la propia obra:

Hay muchas webs infantiles de calidad, hay libros infantiles aumentados para iPad, pero estas exploraciones multisensoriales del mundo de la ficción por el momento siguen reservadas al mundo de los libros materiales: mordibles, rascables… y olfateables.

2 comentarios

Gorki dijo...

Te enlazo un video clip basado en otro libro 3D, aun que su pongo que nunca se ha editado en la realidad
http://www.youtube.com/watch?v=OXM5LGfpmrE

Aun siendo un falso libro, permite ver las posibilidades expresivas que el libro en 3D plantea, que probablemente se queden sin explorar debido al coste de la mano de obra necesario para hacer estos libros.

PD.- Aprovecho el videotrailer de “Alicia”, que pones para ilustrar en mi blog (reconociendo la vía, naturalmente), mi idea de lo que es en realidad un libro “enjaezado”, “aumentado”, “aumentado” o simplemente “netgráfico” o nativo digital y resaltar las diferencias de un libro de papel scaneado que es lo que nos quieren hacer creer que es un e-book.

10 junio 2011 14:54
Isabel dijo...

He dudado mucho antes de contestar o comentar tu post, por razones que tú bien conoces, aunque no tus lectores. Estuve muy al tanto de la aparición del “Alicia” en Ipad y jamás me gustó. Para ser precisa : entendí que nada tenía que ver con lectura o narración digital. Admito que puedo estar equivocada, y más cuando algunos nuevos divulgadores o promotores de la e-lectura pontifican ante “neófitos” que éste es el futuro de la narración digital. Gorki considera que es expresivo, a mi me parece un esperpento que deforma lo que es o debiera ser la narración digital, sobre todo, para niños.
Es temerario pronunciarse o ser crítica con la marca de la manzana, pero como sigan haciéndolo de este modo…
Algunos editores conocedores de los “delirios” de algunos fan boys están apostando por este tipo de juego… Y todos exclamarán : Wow!En mi caso, cada vez que lo veo, involuciono y me convierto en una ludita. Con esto no vamos a conseguir niños o jóvenes lectores, pero como creo que a nadie le importa…

11 junio 2011 15:52