La patrulla de salvación

30 septiembre 2011 9:09

Hacía tiempo que quería hablar de este blog que la Sargento Margaret y sus amigas elaboran amorosamente. Si ya es meritorio que un grupo de sexagenarias empuñen la tecla para dar sus opiniones sobre el mundo editorial, no lo es menos el que lo hagan con ingenio, irreverencia y desparpajo, cosas todas que esperemos que nos lleguen a todos con la edad…

¿Por qué la Patrulla de salvación? En sus mismas palabras:

El libro está en peligro. Desde este blog, la sargento Margaret y sus amigas, estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro.

Glups: parece que tiene mucho que denunciar… En la última entrada que he visto, Hemos montado una editorial, presentan un autor que no debe de tener desperdicio, “de origen italo-japonés es primo segundo por parte de madre del gran escritor Alessandro Baricco y es vecino en Tokio, puerta con puerta, del hermano de Haruki Murakami”.

Por cierto, se nos informa de que la edición aumentada de la obra (calificada de “edición especial con efectos especiales”) está también a la venta, eso sí, por unos eurillos más que la edición en papel…

Para más claves acerca del propósito que les guía, véase su comentario a Literatura y mercado, de Patricio Pon:

si las editoriales cumplieran con su labor (no me refiero a la de ganar pasta) y además no se empeñaran en hacer desaparecer las librerías, los autores se dedicaran solo a escribir y, lo más importante, la crítica no se hubiera vendido descaradamente a las editoriales, nosotras no estaríamos dejándonos los cuernos en esta ingrata labor que es la de denunciar tanta basura y engaño como hay en el mundo editorial. Estaríamos, si todo funcionara, tumbadas al solecito con una novela, leyendo

Dios, qué razón tienen…

Un comentario

Julieta Lionetti dijo...

¡Adoro este blog! ¡Qué bien que lo has comentado aquí!

01 octubre 2011 01:47