“Inversionistas indiferentes a cualquier criterio”

23 noviembre 2011 9:09

#editorial
Los modernos leviatanes de la edición –“ballenas varadas en la arena”, según André Schiffrin– pertenecen a inversionistas indiferentes a cualquier criterio que no sea la rentabilidad, padecen una enfermiza elefantiasis provocada por los procesos de concentración y están presididos por managers educados en escuelas de negocios que marginan de la toma de decisiones a los expertos culturales y dan su confianza a los ejecutivos de ventas, marketing y finanzas.

(Javier Pradera, in memoriam, 2001)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

3 comentarios

Gorki dijo...

No se si será bueno o malo, pero lo que cuenta de las Editoriales, en nada se diferencia a los modos que se estilan en las fábricas de galletas, o de confección “pret a porte”. Tampoco allí hacen caso a los expertos “restauradores”, ni a “modistos de pasarela”, sino que “dan su confianza a los ejecutivos de ventas, marketing y finanzas”.

Opino que la pretendidas diferencias de la industria cultural, no es más que una coartada para producir “arte” que no interesan al público, a ser posible subvencionadas con los dineros del Estado. Lo cual, como dije al principio, no tengo claro si es bueno o malo.

23 noviembre 2011 14:39
Dubitador dijo...

Si, en ultimo termino la realidad es como la describe Gorki, pero la queja que expresa la cita alude a que ese ultimo termino ha pasado a ser el único termino, esto es que se ha perdido aquel respeto, culto y conocimiento relativos a la naturaleza y significado del objeto de negocio y por ello tenderá a haber cada vez menos de lo uno… y de lo otro.

25 noviembre 2011 17:58
Gorki dijo...

Pues posiblemente tienes razón, y no estoy s totalmente seguro de lo que voy a decir a continuación:

El cine morteamericamo esta totalmente dominado por consideraciones comercial. Exceptuando a Woody Allen, que va por libre y que se apoya más en las subvenciones europeas que en los expectadores USA (Vicky Cristina Barcelona y Midnight in Paris), el oa mayor parte del cine USA es absolutamente comercial, por ejemplo el TIntin de Spilberg y a pesar de todo, (con la excepción de algunas películas puntuales de algunoss genios puntuales de otras latitudes, como Akira Kurosawa, o Akira Kurosawa o por qué no Almodovar), hacen de largo el mejor de los cines tanto de consumo como artístico,, desde luego que mucho mejor que el cine Aleman Francés y Español, que esta plagado de buenas intenciones culturales, que además justifican con ello la necesidad de conseguir subvenciones para producir sus obras.

¿Es útil a efectos de crear “arte” no dejar a los espectadores que impongan sus gustos y fiarse de las élites culturales? – Pues como dije y mantengo, NO LO SÉ.

25 noviembre 2011 20:18