Cada vez más cerca

23 enero 2012 11:11

#buscador #social

Desde hace unos días, Google en inglés permite utilizar su función Search Plus (para ir desde el buscador configurado en español, hay que cambiar al pie de la página: “Google.com in English”). Está disponible únicamente para quieres se han dado de alta en Google+ y tienen una sesión activa.

Si la sesión se ha configurado para presentar resultados personales, entonces, y como respuesta a una búsqueda, además de los anuncios y de las páginas que el buscador ha considerado pertinente mostrar, aparecen imágenes,  noticias o videos que han compartido las personas que están en nuestros círculos de Google+. Eso significa que podremos ver algo que una persona de nuestros círculos comentó en Blogger en el año 2009, o una noticia que otra enlazó en noviembre pasado. Esto incluye, curiosamente, cosas que nosotros mismos habíamos enlazado en su día, lo que genera un bucle de recursividad en el que da vértigo pensar.

Las aportaciones de los individuos de nuestras redes refuerzan, así, los del buscador (o más bien se alían con ellos), y el resultado es un extraño “Fulanita te recomienda esto y Menganito eso de más allá”, unidas a las recomendaciones de los insondables algoritmos de Google. Estos resultados personales pueden ser tres o cuatro, o varios centenares, dependiendo de la amplitud y actividad de nuestra red.

Esta intrusión o complemento de nuestras relaciones en los resultados de búsqueda se puede, afortunadamente, personalizar, y la forma más sencilla es con la tecla doble que encabeza este post. El nuevo sistema se presenta bajo las caracteristicas de “seguridad, transparencia y control”: seguridad, se nos dice, porque nadie más que nosotros verá las recomendaciones de nuestra propia red (se aplica a los resultados de búsqueda el mismo criptografiado que a los correos en Gmail); transparencia porque las recomendaciones personales están señaladas con el icono de una persona, un pequeño busto azulado, y control porque se puede indcar en preferencias o sobre la marcha si se quieren o no ver (o si sólo se quieren ver las personales).

Este movimiento del buscador refuerza la tendencia hacia el localismo (ahora no sólo espacial, sino también social) en sus resultados que ya comentábamos hace un año en “El buscador que era algo más“. En su carrera con Facebook por explotar el conocimiento de la red del consultante, Google ha dado un paso más allá:

Mientras que puede haber 7.000 millones de personas […] y un billón de páginas web, pasamos nuestras cortas y preciosas vidas viviendo en una ciudad concreta, con amigos y familia concretos, […] y confiando en una porción diminuta de la información del mundo. Nuestro sueño es que la tecnología facilite a todos la experiencia de la riqueza de la información y la gente a su alrededor.

3 comentarios

alvaroceb dijo...

Espero que el «billón» de la cita sea un *billion* inglés…

23 enero 2012 19:19
jamillan dijo...

No, no, alvaroceb: la cita original (se llega por el enlace en Search Plus) decía “a trillion webpages”. :-((

23 enero 2012 20:09
Mariano Boza dijo...

Muy al hilo de la entrada “Si le gusta un libro, cuénteselo a su vecina”. “Boca a boca” o “boca a oreja” en la red.

24 enero 2012 09:48