El buscador que era algo más

31 enero 2011 9:09

“El buscador que era algo más” es el artículo con el que he contribuido al Anuario ThinkEPI, 2011.

Comienza así:

Durante muchos años hemos estado utilizando Google, hasta tal extremo que ya formaba parte de nosotros: eran las antenas con las que palpábamos el universo, desde el circundante hasta el remoto.

Su fiabilidad global -no tanto en la ordenación de los resultados como en el hecho de que nos llevara a apariciones de lo que buscábamos, dondequiera que se encontraran- lo convertía en una herramienta realmente útil, y no sólo para fines de búsqueda estricta.

sigue

4 comentarios

jamillan dijo...

Se me ha pasado decir que los comentarios aparecidos en ThinkEPI son muy jugosos…

31 enero 2011 10:54
JP dijo...

Hace años, en otra parte de mundo, clavaron la siguiente definición de Gg.:

Google = monopolio internáutico transnacional

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=7493

31 enero 2011 12:17
Gorki dijo...

En efecto, como ocurre a veces, los comentarios son tan jugosos como el propio artículo.

Yo ya tampoco confío en Google y en mi caso la razón no es la “personalización” de las respuestas, sino el establecimiento de un sistema de censura

Hoy todos los conceptos son igualmente tratados por un único algoritmo de búsqueda ante el que todos tiene las mismas probabilidades a priori de salir, solo se trata de puntuar todos en un algoritmo al que se les ha añadido nuevos parámetros relacionados con las búsquedas previas y cercanía geográfica del consultante. Podrá ser discutible la “mejora”, pero se busca darnos de forma matemática un “mejor servicio”. Nada que objetar en mi caso por ello, aun que pueda opinar si me gusta más este sistema o el anterior.

Pero últimamente, Google ha pasado a actur como “censor”, ocultando a quien realiza búsquedas una serie de conceptos políticamente incorrectos. Hoy esto solo ocurre, (que se sepa), en Google Autocomplete, y referido a términos que son “nefandos” según la moral actual, como “torrent” o rapidshare”.

Para mi esto es absolutamente intolerable, que Google, sin advertirme, mediatice lo que puedo yo ver, me parece digno de la Santa Inquisición, Por ello hace días tomé la decisión, de sustituirle como buscador por defecto por BING el buscador de Microsoft.

Sé que salgo de Guatemala, para entrar en Guatepeor, pero no conozco otro medio de castigar a Google y decirle, que eso no se puede hacer en ningún caso.

Desde Hace días hay dificultad en esta ventana, para que el sistema acepte la web , razón por la que la omito

31 enero 2011 12:35
Jorge dijo...

Los monopolios nunca fueron buenos.

31 enero 2011 12:53